top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 798 y 799

Reseña de los días 798 (miércoles 1 de mayo) y 799 (jueves 2 de mayo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Una breve actualización para ponerse al día con los acontecimientos de las últimas 48 horas más o menos.

 

Batalla del Donbás

Como puede mostrar el siguiente mapa, en el sector de Pokrovsk-Avdiivka, los rusos (es decir, la 27ª División de Fusileros Motorizados del Grupo Tsentr) han seguido asaltando las posiciones del ZSU al noroeste de Ocheretyne. Han atravesado dos líneas y ahora están inmediatamente al este de Novooleksandrivka. El ZSU parece haber completado la rotación de varias unidades y haber traído tropas frescas, al oeste y al norte de la penetración rusa. En general, el ritmo del avance ruso se ha ralentizado a su "velocidad habitual".

 



Una buena noticia es que parece que es la 27.ª División de Fusileros Motorizados la que está llevando a cabo esta campaña, mientras que la 90.ª División de Tanques ha sido identificada como la fuerza a cargo de los asaltos más al sur, en el área entre Umanske y Netaliove. Esto es "bueno" porque significa que el Grupo Tsentr ya ha involucrado el tipo de unidades que se podría esperar que "exploten un avance": esperar en la retaguardia mientras otras unidades se gastan en perforar las líneas de defensa ucranianas, y luego "penetrar profundamente en Ucrania", como exige la doctrina tradicional soviética/rusa.

 


Este vehículo blindado de transporte de personal ruso MT-LB fue destruido por los M2/M3 Bradley del 47º Mech al oeste de Ocheretyne, el 30 de abril.

Dicho esto (y voy a repetirlo por XYésima vez), esta es otra confirmación de que el VSRF ha perdido su capacidad para llevar a cabo operaciones ofensivas mecanizadas a gran escala a nivel operativo (y por lo tanto no tiene ninguna a nivel estratégico).

Ciertamente, desde el punto de vista ruso esto no importa: los comandantes en Moscú saben lo mala que es su situación desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, han renunciado a toda esperanza de "ganar guerras de un solo golpe" ya en 2022. En cambio, su "nueva doctrina" es la de las "1000 agujas": de implacables asaltos de infantería mecanizada a pequeña escala. Pero, esto debería ser finalmente entendido por la OTAN en Bruselas, donde las cabezas parlantes siguen balbuceando sobre la preparación de Rusia para una guerra contra la alianza en "3-4 años". De hecho: significa que deberían enviar a toda prisa la mayor cantidad de su equipo pesado y municiones a Ucrania, porque es muy poco probable que alguna vez lo necesiten por su cuenta.

Bajmut: por supuesto, el VKS continúa golpeando las posiciones ucranianas con (al menos) 150+ bombas planeadoras UMPK al día (de nuevo: los rusos afirman que están desplegando más de 500 al día). Sin embargo, los últimos dos días el objetivo principal de sus ataques aéreos fue Chasiv Yar, donde los cuarteles de Zhovtnevyi, Novyi y Kanal fueron alcanzados por múltiples ataques aéreos y un bombardeo de artillería que duró algo así como 12 horas. Por lo general, estos ataques aéreos y de artillería masivos significan que está pendiente un ataque terrestre masivo.

Al sur de Chasiv Yar, los rusos también han presionado con fuerza y han llegado al canal Siversky Donets-Donbás, al noroeste de Ivanivske. Al tratar de detenerlos, el ZSU ha perdido, entre otros, este T-64:

  



Sur de Zaporizhzhya

Debo admitir que me tomó por sorpresa escuchar, hace tres noches, que el 141º Regimiento de Infantería se había retirado de Robotyne y que los rusos izaron su bandera sobre las ruinas de este pueblo. Esto fue el resultado de un ataque en dos frentes (desde el oeste y el sur) entre el 27 y el 29 de abril. Aparentemente, la presión se volvió demasiado para las existencias actuales de municiones de artillería ucranianas y FPV.

Esto es triste porque el ZSU pagó la captura de este lugar con tanta sangre, el verano pasado.



Commentaires


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page