top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 344 – 2 de febrero de 2023: Vuhledar

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



El siguiente intento de reconstruir los desarrollos en el área de Vuhledar es algo así como "a petición popular": en respuesta a solicitudes relacionadas. Está lejos de ser completo, pero podría ofrecer algunas pistas útiles.

Vuhledar es una pequeña pero densa "ciudad" con muchos edificios altos construidos dentro de algo así como 1.000 por 1.000 metros, situado en un área tan plana como una mesa de cocina. Es casi como una de esas típicas (aunque completamente estúpidas) películas de Hollywood con una fortaleza grande y alta en medio de un desierto vacío y plano, rodeado de campos. Cerca de allí, hay un "área de dacha" (al sureste de la ciudad) y la mina de carbón Pivdennodonbaska (al noreste de la ciudad; esta mina es la razón por la que nació Vuhledar).


Una vista de los típicos edificios de apartamentos en Vuhledar, publicada en las redes sociales el 29 de enero.

Vuhledar es importante porque, junto con esa mina, se ha convertido en una «fortificación» del ZSU y que está sólo unos pocos kilómetros al norte de la única línea ferroviaria que conecta Donetsk con Crimea. De hecho, algunas secciones de ese ferrocarril al este de la ciudad están a menos de 1.000 metros de las posiciones ucranianas, lo que a su vez significa que no es seguro usarlo para los rusos. Estoy seguro de que incluso Putin sabe sobre la importancia de obligar a los ucranianos a alejarse de ese ferrocarril.

Como era de esperar, desde septiembre de 2022, la 58ª CAA del VSRF ha desperdiciado dos brigadas completas mientras intentaba llegar a Vuhledar a través de la aldea de Pavlivka, al suroeste de la misma. Pavlivka fue arruinada por completo en el proceso e incluso los ucranianos renunciaron a los intentos de controlarla por completo: el punto era evitar que los rusos lo usaran como trampolín para ataques contra Vuhledar. Finalmente, los ucranianos se retiraron de la aldea, en algún momento de diciembre.

Durante el mismo mes y la primera quincena de enero, la 58ª CAA estuvo ocupada reconstruyendo unidades maltratadas y recibiendo refuerzos, antes de lanzar un nuevo intento. Para su nueva ofensiva, el ejército concentró la 40ª y la 155ª Brigadas de Infantería de Marina (el complemento original de esta última fue destruido en Pavlivka, en octubre), la 136ª Brigada Motorizada de Fusileros, el 123º Regimiento de Fusileros (DNR), los Batallones Vostok y Kaskad (ambos reforzados a nivel de regimiento), al menos un regimiento de Spetsnaz y varias unidades menores del GRU.

Tengan en cuenta lo siguiente: desde la movilización de finales de septiembre, el VSRF ha dejado de operar en sus famosos BTG. Por lo tanto, la 58ª CAA realmente desplegó un equivalente a aproximadamente cuatro brigadas de maniobra completa para esta ofensiva, más dos brigadas de artillería. Digamos, un total de aproximadamente 20,000 tropas, 90 tanques, quizás dos veces más IFV y alrededor de 100 piezas de artillería.

El 24 de enero de 2022, los rusos lanzaron su ofensiva intentando pulverizar las posiciones ucranianas avanzadas, aparentemente entre Pavlivka y Mykilske, y en el lado oriental de Vuhledar, por TOS-1 MRLS. Si bien parece un "infierno" en un video (y ciertamente es "comparable al infierno" para quien estaba dentro del área objetivo), no estoy seguro de si esto fue efectivo en absoluto: simplemente no hay informes que indiquen un gran número de bajas de las 72ª Brigadas Mecanizadas ucranianas, que proporcionan el núcleo de las defensas de Vuhledar.



Ahora, algunos dicen que los ataques con TOS-1 fueron seguidos por los bombardeos masivos de artillería "obligatorios" en Vuhledar, con el objetivo de suavizar las defensas. Otros dicen que no hubo bombardeos de artillería, porque los rusos intentaron tomar a los ucranianos por sorpresa.

Los rusos luego asaltaron a través de Pavlivka y desde su extremo norte directamente hacia el sur de Vuhledar. Algunos dicen que en realidad trataron de moverse por el lado occidental de la ciudad, con el objetivo de rodearla. Es posible, pero supongo que no les ha gustado la idea de marchar más de 1.000 metros de espacio abierto con una guarnición ucraniana completa en su flanco profundo, todo el tiempo. Por otro lado, bueno, midiendo por las cualidades intelectuales de los oficiales del VSRF: uno nunca puede saberlo.

Lo que es seguro es que, simultáneamente con este ataque en el suroeste, la Infantería de Marina rusa avanzó desde Mykilske alrededor del lado sur del área de datcha antes de girar hacia el norte, porque, los primeros dos días de esta ofensiva, las redes sociales rusas estaban llenas de informes sobre tiroteos con "ucranianos atrapados detrás de las líneas rusas".

Hasta el 25 de enero, surgieron informes que indicaban una actividad vívida del VKS en esta área: los Su-25 y los helicópteros de ataque deben haber volado unas pocas docenas de salidas, rociando continuamente las posiciones ucranianas con cohetes no guiados. Fue bajo la cobertura de los ataques aéreos y el fuego de artillería ruso que la Infantería de Marina empujó a través del "área de la dacha" hacia el norte, aparentemente con el objetivo de evitar Vuhledar y rodearla desde el este (por esta razón, habría tenido sentido para ellos avanzar desde Pavlivka hacia el norte y así intentar rodear Vuhledar desde el oeste; pero, y de nuevo: lo siento, no hay confirmación clara al respecto).

En algún momento, durante el 26 de enero, tal vez después de otra descarga de TOS-1 durante la noche hasta el 27 de enero, los rusos llegaron a la estación de servicio en el extremo norte de la zona de la dacha, a unos 400 metros de Vuhledar. No tengo idea de si esto estaba en el plan, o si alguien cometió un error, pero en ese momento giraron hacia el noroeste y atacaron el lado sureste de Vuhledar.



Esta fue una muy mala idea. Avanzaban por una ruta relativamente estrecha, todo el tiempo a la vista de los observadores ucranianos apostados en lo alto de edificios altos en Vuhledar, y ahora frente a unos 500 metros de terreno vacío en el lado oriental de la ciudad. Lo peor de todo: para el 27 de enero, los ucranianos estaban listos y, por lo tanto, los rusos que avanzaban se vieron sometidos a un fuego de artillería ucraniano muy preciso y sistemáticamente desplegado, que detuvo a su infantería de marina. Cuando la infantería fue detenida, los tanques T-80 e IFV BMP-2 también se detuvieron, y luego comenzaron a morir en grandes cantidades. Además de esto, la artillería ucraniana no solo causó grandes pérdidas a las unidades que avanzaban, sino que también golpeó su retaguardia, cortando tanto sus enlaces de suministro como sus posibles rutas de retirada. Finalmente, el 28 de enero, el 1º de Tanques y el 72.º Mech contraatacaron el área de la dacha desde el noreste y destruyeron o capturaron a los rusos sacudidos que aún estaban alrededor.



Ciertamente, los rusos trajeron refuerzos y reagruparon sus unidades maltratadas y desmoralizadas, y volvieron a atacar desde la parte sur del área de la dacha en dirección norte, el 30 de enero. Además, comenzaron a atacar guarniciones del 68º de Cazadores en las aldeas de Zolotay Nyva y Prechystivka, al oeste de Vuhledar. Sin embargo, nada de esto dejó impresiones duraderas en el ZSU, que también reclamó el derribo de unos 5-6 helicópteros Ka-52 en esta batalla, todo entre el 24 y el 28 de enero.


Una vista en Vuhledar, vista desde posiciones rusas en su lado suroeste, el 28 de enero.

El 31 de enero, los rusos atacaron Vuhledar directamente de nuevo, esta vez operando en grupos más pequeños. Eso fue demasiado poco y terminó con la pérdida de otro grupo de T-80 y BMP-2. Lo que queda de las Brigadas 40 y 155 de la Infantería de Marina está de vuelta en el área de Mykilske.

En general: esto no fue "pequeño", ni un "sondeo" ni una "distracción", sino un ataque importante de casi todas las fuerzas que la 58ª CAA pudo rascar juntas. Denis Pushilin podría ser un político corrupto e incompetente, pero dijo claramente: "la liberación de esta ciudad resuelve muchos problemas".

Parece que los rusos contaban con destruir los dos batallones del 72º desplegado en Vuhledar al comienzo de su ataque (la ciudad y el vecindario son demasiado pequeños para meter más tropas en él) y luego apuntaron a conducir más al norte, tal vez hasta el flanco sur de las fuerzas del ZSU desplegadas a lo largo de la antigua línea de control en el Donbass. El plan no funcionó gracias a una reacción rápida del resto de la 72ª, pero especialmente el bien planificado fuego de la 55ª Artillería, y un buen apoyo de la 1ª Brigada de Tanques. Eso convirtió esta operación rusa en una debacle: RUMINT dice que la 155ª Brigada de Infantería de Marina perdió 200-230 KIA en los primeros tres días de esta operación, solo como ejemplo, y otro rumor que circuló en las redes sociales es que todas las unidades rusas involucradas sufrieron hasta 20,000 bajas (KIA, WIA, MIA) durante la última semana. Lo que provocó que las tropas de dos unidades involucradas se negaran rotundamente a atacar, después de presenciar lo que estaba sucediendo delante de ellos. Hasta donde sé, nada de esto ha sido confirmado, pero el hecho es que Vuhledar está firmemente en manos ucranianas.

Creo que hasta que la 58ª CAA encuentre la manera de asegurar la mina Pivdennodonbaska (fuertemente fortificada), no va a gestionar ningún tipo de avances en el área de Vuhledar. Ciertamente, el Ministerio de Defensa británico anunció que los rusos están preparando otro "asalto concentrado" en el área de Vuhledar.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page