top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 352

Reseña del día 352 (viernes 10 de febrero)


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Hoy comenzaré otra actualización no planificada de una manera diferente: recomendando a todos dos cosas para leer y/o ver "mientras estoy fuera".


1) Para una disección despiadada, aunque desgarradora, de todos los horrores de la guerra de exterminio de Ucrania por parte de Putin, y qué tipo de bestialidades están cometiendo los rusos a cada minuto, cada hora, cada día en ese país, lean este informe:


Россияне наступают несколько раз в день. Идут под пули, падают. За ними новые — просто по этим трупам дальше

(Trad.: Los rusos avanzan varias veces al día. Pasan por debajo de las balas, caen. Detrás de ellos hay otros nuevos, solo siguen estos cadáveres más lejos.)


Tómense su tiempo, lean e infórmense, y no busquen excusas como "está en un idioma extranjero": esa fue una explicación poco convincente ya, dos días después de la aparición de los traductores web.


2.) En cuanto a por qué ellos (los rusos) hacen eso, cuál es su motivación y quién está haciendo qué, recomiendo ver el canal de Volodymyr Zolkin en YouTube:

https://www.youtube.com/@zolkinvolodymyr9639/videos


Zolkin es un periodista de Ucrania, "especializado" en realizar entrevistas con prisioneros de guerra (POW) rusos y separatistas . Todas se llevan a cabo de forma voluntaria y con un propósito que puede parecer "morboso" en un principio: las entrevistas se publican en YouTube para que las autoridades militares rusas puedan comprobar, de primera mano, que las tropas declaradas como “desaparecidas en acción”, incluso “muertos en acción” están vivos. De esa manera, sus familiares pueden solicitar a Moscú que los intercambie, ya que si los familiares no tienen pruebas claras de que las tropas han sido capturadas, las autoridades rusas simplemente no hacen nada.

¿Por qué todo eso?

Para que Ucrania pueda recuperar sus propios prisioneros de guerra de Rusia.

Sigo el trabajo de Zolkin desde alrededor de abril del año pasado. Sí, creo que él y su equipo podrían hacerlo mucho mejor, para mí, como analista e historiador militar, a menudo es sorprendente los tipos de detalles sobre las "fuerzas armadas" y las "artes militares" que obviamente no conocen, y por lo tanto "no puede hacer las preguntas correctas”. Encuentro su contacto con parientes o intentos de enseñarles a ellos, o a grupos de prisioneros de guerra rusos/separatistas, cómo usar sus cerebros para pensar, como ejercicios completamente inútiles. Después de todo, su propio trabajo proporciona evidencia clara de que después de 20 años de bombardeos de propaganda de Putin, grandes segmentos de la población rusa han perdido toda capacidad de pensamiento crítico y están tirando toda la ética y la moral por la ventana. Al menos los han reemplazado con dinero.

Pero, no tengan dudas, este es un proyecto revelador: uno puede hacerse una idea de temas como la "motivación de los soldados rusos en Ucrania", por ejemplo. Una y otra vez, uno aprende algo útil para bichos raros, es decir, para la investigación de la historia militar contemporánea.

A continuación, supongo que muchos de ustedes esperan que comente las apariciones de Zelensky en Londres y Bruselas, de los últimos dos días.

No se equivoquen: traté de seguir ese episodio. Incluso preparé un comentario bastante largo pero vamos, en serio, ¿quieren que comente sobre un presidente de un país que experimenta horrores como los descriptos en el artículo vinculado anteriormente, tratando desesperadamente de apaciguar a ejércitos enteros de expertos profesionales en autopromoción, la ignorancia, la incompetencia y la corrupción?

Tengo muchos pensamientos y muchas descripciones de esto, pero la mayoría de éstos se pueden resumir así: ejercicio inútil en la futilidad.

Claro, desde la última reunión en Rammstein, incluso yo he creado una lista larga y cada vez más larga de todos los tanques (MBT) que los diferentes miembros de la OTAN y sus aliados (como Marruecos) han prometido entregar. Salieron con más de 400: principalmente Leopard 2, pero también algunos T-72, T-74, etc. Sin embargo, la pregunta crucial es: ¿cuándo? Teniendo en cuenta que la masa de Leopard 2 en cuestión está en tan malas condiciones que necesitarán de 6 a 9 meses de reparaciones y revisiones, lo que no quiere decir que puedan actualizarse a estándares como Leopard 2A6 (como sería necesario para la guerra en Ucrania, excepto que la mitad de la OTAN esté ansiosa por ver que mueran más soldados ucranianos). La respuesta es: no muy pronto. Por lo tanto, lo siento, en este momento discutir esto simplemente no tiene sentido. Al menos no para mí.

Mi punto de vista era (ya en marzo del año pasado) y sigue siendo: lo que Ucrania necesita es artillería y municiones de artillería. Mucha artillería, y aún más municiones. Seguido por sistemas de defensa aérea y un sistema de comunicación confiable.

Otro de mis puntos de vista fue, y sigue siendo, que la OTAN se está retrasando (por fin) un año en la entrega de cualquier cosa, y siempre va a entregar demasiado poco. De hecho, que los personajes a cargo de la OTAN ni siquiera pueden comprender los horrores por los que está pasando Ucrania, o lo que está en juego en esta guerra, en la medida en que tampoco tienen ni rastro de cómo manejar a Putin.

He tratado de explicar, hasta el cansancio, en múltiples reportajes y varias entrevistas para medios los porqués, y no voy a seguir haciéndoles perder el tiempo reexplicando lo mismo de nuevo.

Ah, sí... ¿”eso” con el sistema de comunicación confiable? Sí, esa es una nueva adición. Y luego uno, que me temo, va a dejar en claro a todos los ucranianos bien intencionados con qué tipo de especuladores narcisistas de la guerra están tratando en Occidente. Y que mientras se les enseña sobre la corrupción de la oligarquía ucraniana y la corrupción endémica de las autoridades ucranianas. La esperanza es escasa, pero podría ayudar a algunos en Occidente a entender qué tipo de idiotas están eligiendo para el poder, o enriqueciéndose mientras compran sus famosos productos también.

Hace dos días, el Wall Street Journal (WSJ) informó que, al quejarse de que Ucrania ha "armado" su sistema de comunicación por satélite StarLink, la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha restringido el acceso del ZSU al mismo. Esto "resonó algunas campanas" en mi cabeza: al menos, podría explicar cómo es que los rusos tomaron por sorpresa a los ucranianos al norte de Bakhmut y avanzaron por la M03 los últimos tres días (ver más abajo para más detalles). El presidente de SpaceX, Shotwell, explicó que esta decisión con StarLink está "destinada a fines humanitarios, comunicación en hospitales, bancos y en el frente", pero "el uso de StarLink en drones" está "fuera del alcance del acuerdo".

Ahora, al lado de todos los absurdos de Musk, muchos de los cuales son directamente comparables con el comportamiento de Putin, en octubre se quejaba de que SpaceX perdía dinero con el despliegue de StarLink en Ucrania, incluso si resultaba que las facturas de los terminales que estaban en uso se revisaban con regularidad (y eso a tiempo): Ucrania simplemente no necesitaba las 25.000 terminales que ha enviado (“sólo” alrededor del 45% de ellas). Además, esto expone a Musk como un codicioso especulador de la guerra y alguien con habilidades de negociación comparables a las de Erdogan: es decir, como otro oligarca.

El punto es este: la razón por la que Musk imita a Putin cuando envía a Shotwell a quejarse en público no es más que sus celos. Es súper inteligente, pero ahora resulta que los ucranianos son más inteligentes. Estos astutos hijos de un arma han comenzado a instalar terminales StarLink en sus vehículos aéreos no tripulados, lo que permite el uso generalizado de canales de control resistentes a interferencias para sus otros vehículos aéreos no tripulados.

Por supuesto, una terminal StarLink es relativamente grande y pesada y, por lo tanto, solo se puede instalar en vehículos aéreos no tripulados grandes. Como era de esperar, algunos de estos vehículos aéreos no tripulados han sido derribados y capturados por los rusos, quienes, aparentemente, luego se quejaron con Musk.

Y ahora un oligarca que se volvió demasiado poderoso está chantajeando a un país de 40 millones totalmente expuesto a una guerra de exterminio dirigida por otro oligarca, y esto sucedió justo cuando los rusos comenzaron a desplegar sus bloqueadores y cuadricópteros anti-UAV en el área de Bakhmut, causando una pérdida de hasta 100 vehículos aéreos no tripulados ucranianos desde principios de enero.

Ucrania podría aprender una lección útil de esto, y en el futuro hacer todo lo posible para evitar la dependencia de los megalómanos.

Finalmente, permítanme abordar otra cosa que, lentamente, comienza a preocuparme. En los últimos días, ha habido cada vez más informes de las filas de los separatistas sobre el "despliegue de armas químicas" del ZSU en combate contra ellos. Para asegurarse: eso es poco más que el tipo más primitivo de la propaganda más tonta imaginable. Describirlo como "idiotismo destilado" sería quedarse corto.

¿Por qué? Las “cantidades” informadas de armas químicas, los métodos informados para su almacenamiento y los métodos informados para su despliegue son tan absurdos que las personas en mi posición solo pueden ridiculizar todo esto.

PERO, y ese es el punto: haber monitoreado un comportamiento similar tanto de los rusos como de los asadistas en Siria de 2015 a 2019, y después de leer los pensamientos de uno de los comandantes tácticos separatistas sobre la necesidad de atacar lugares como Vuhledar con armas nucleares, bueno, no puedo evitar lanzar una advertencia: en el caso de la Guerra en Siria, tal comportamiento de “emitir propaganda sin sentido sobre el despliegue de armas químicas por parte de los insurgentes sirios” resultó ser un patrón de uso real de armas químicas por parte de los aliados de Putin, asadistas.

En pocas palabras: hay muchas cosas en esta guerra que vale la pena prestar más atención, en lugar de monitorear la política occidental de promesas inútiles y tardías. Por lo menos, tengan en cuenta que en 1994 Occidente emitió una garantía por escrito para la soberanía e integridad territorial de Ucrania, a cambio de que Ucrania desmantelara su arsenal nuclear, y ahora vean cómo y dónde terminó eso.


Batalla de Donbass

Kremina. Los rusos pasaron los últimos días empujando desde Chernopopivka hacia Ivanivka, desde Kremina en Yampolivka, vía Dibrova en Torske, y desde Kremina hacia Siversky Donets y Serbryanka en el sur. Resultado neto: podrían haber logrado establecer nuevas posiciones hasta 500 metros por delante de sus posiciones anteriores, al menos en algunos lugares, aunque perdieron una cantidad de tropas y vehículos, incluido (al menos) uno de los cacareados BMPT Terminators.

Siversk. Como se mencionó anteriormente, los rusos han capturado Bilohorivka. Eso es aproximadamente un 1374 % seguro, y la razón por la que también han continuado atacándolo en los últimos 4 o 5 días.

Bakhmut norte: los rusos han capturado Mykolaivka y mientras tanto están empujando desde allí a Vasyukivka, Fedorivka y Rozdolivka.

Bakhmut, en las afueras en el norte: mientras que el Club de Debate Soledar parece haber solucionado sus diferencias (al menos por el momento), la pérdida de muchos vehículos aéreos no tripulados, el cuartel general cegado de la guarnición local, el despliegue repetido de lanzacohetes múltiples TOS-1, la pérdida de dos batallones TD por los incesantes ataques de la infantería rusa está teniendo sus efectos. Sí, “Bakhmut aguanta”, aunque la sección de la M03 directamente al norte de la ciudad está bajo control ruso, y los Dirlewangers de Putin mientras tanto la atraviesan hacia el sur. Los rusos controlan la mayor parte de Krasna Hora, y también atraviesan Paraskovivka en dirección al hospital local.



Bakhmut este: si hay algo más positivo que informar de Bakhmut, que el ZSU está realizando una retirada organizada hacia el río Bakhmutska, mientras sigue causando grandes pérdidas a los rusos.

Bakhmut sur: los ucranianos lograron detener el ataque ruso a Stupochky, Chasiv Yar e Ivanivske en los últimos días, pero los rusos aún están bajo control de fuego sobre la T0504.

En otras palabras: el camino de Chasiv Yar a Bakhmut sigue siendo el último lugar para proporcionar refuerzos y suministros a los defensores dentro de la ciudad.



La acción en los campos de batalla más al sur se resume bastante rápido: los rusos atacan, por ejemplo, en el área de Avdiivka, en el área de Pervomaiske, en el área de Marinka, pierden algunos vehículos y otro grupo de tropas, y luego se retiran.



Vuhledar. Tal vez bajo la impresión de esa cuenta de Bakhmut vinculada anteriormente, en realidad no tengo palabras sobre qué tipo de lío han creado los gloriosos comandantes de la 58 CAA del VSRF al sur de Vuhledar. Encuentro que no hay forma de describir las escenas producidas allí y lo que estas bestias le están haciendo a sus propias tropas, con la ayuda de un amargo sarcasmo. Desde ese punto de vista, la conclusión es simple y alegre: ¡el VSRF debe estar organizando uno de sus famosos Juegos de Decatlón Militar en nombre de Krasnaya Zvezda TV allí!

En consecuencia, y como se informó anteriormente, la medalla de oro en la prestigiosa disciplina "Tanques y tropas con pérdida de 1000 metros" fue rápidamente asegurada por la 155.ª Brigada de Infantería de Marina, seguida de cerca por la 40.ª Brigada de Infantería de Marina. Casi como era de esperar, lo que queda de la primera ahora también es líder en la disciplina "Rendirse en masa". Sin embargo, hace unos días apareció en escena un competidor nuevo e inesperado en forma de la 72.ª Brigada de Fusileros Motorizados, incluido el Batallón Alga integrado por Volga Tatars. Esta unidad es actualmente líder en disciplinas tan complejas como "Encuentra todas las minas, estilo libre" (foto de abajo) y "Pasa por encima de tus camaradas por dinero". El VKS se estaba quedando muy atrás, desde el principio, pero pareció recuperarse rápidamente desde que uno de sus helicópteros de combate Mi-24 o Mi-35 fue derribado. Luego, su equipo fue descalificado porque apareció en escena al este de Kharkov: demasiado lejos de Vuhledar y, por lo tanto, fuera de los límites. Además, los comandantes locales del VSRF estaban profundamente decepcionados por la supervivencia de la tripulación que fue recogida por un Mi-8: después de todo, insisten en asegurar una victoria en la disciplina 'No Survivors, Outdoor'.



Hoy en día, existe una gran inquietud ante la expectativa de la aparición de múltiples equipos separatistas. Después de todo, como los batallones Kaskad y Kalmius, y el 11º Regimiento de Fusileros Motorizados se sometieron a un entrenamiento intensivo en “Asaltos Suicidas para Idiotas, Estilo Ruso”, los últimos once meses: esto fue tan exitoso que la mayoría de las unidades en cuestión tuvieron que ser completamente reconstruidas por cuarta vez.

Se recomienda a los espectadores que se abastezcan de suficiente bebidas cola, hotdogs y palomitas de maíz, antes de seguir la actuación del VSRF en “Reforzando los fracasos hacia el olvido”

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page