top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 441

Reseña del día 441 (miércoles 10 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Como anuncié ayer, aquí hay algunos detalles sobre uno de los últimos contraataques ucranianos en Bakhmut.

Supongo que han "escuchado" en las redes sociales, mientras tanto: esencialmente, Prigorzhin se queja de "una 72ª Brigada" y que ésta huye; pierden kilómetros de primera línea; se queja ferozmente de los comandantes en Moscú, y de que Wagner tuvo que salvar el día y es posible que hayan oído hablar de la 3ª Brigada de Asalto derrotando a la 72ª y haciendo "avances significativos".

Entonces, ¿qué ha pasado? ¿cuándo y dónde?



Configuración

Esencialmente, después de meses de escasez crítica de munición de artillería y armas pesadas de infantería, los ucranianos han recibido, finalmente, ambos. Un montón de ambos. Tanto es así, que los últimos 4-5 días están tirando 'a voluntad': tanto como sea necesario y siempre que sea necesario, sin ningún tipo de límite de gasto.

Además, estaban en el proceso de rotar algunas de sus unidades dentro y fuera de Bakhmut. Como se explicó anteriormente, el ZSU está tratando de mantener sus unidades dentro de Bakhmut por períodos limitados de tiempo. Sin embargo, activos como el 93º Mech y el 3º Asalto ya están luchando allí durante cuatro y tres meses: solo pudieron rotar algunos batallones (o elementos de estos) dentro y fuera de la ciudad.

Por el contrario, en los últimos cinco meses, los rusos no estaban realmente "rotando" sus unidades dentro y fuera de Bakhmut: las unidades agotadas se dejaron dentro de la ciudad, los convictos se gastaron en decenas de miles y cada vez más unidades fueron introducidas. Como consecuencia, muchos de sus "regimientos" y "brigadas" se han reducido al tamaño de una compañía (200-300 soldados) y están completamente agotados. Sin embargo, sus generales siguieron presionando, hasta que se dieron cuenta de que las tropas disponibles ya no podían continuar. Por lo tanto, algo así como hace aproximadamente una semana, y a la luz de un número creciente de retiradas en pánico de diferentes unidades agotadas, reemplazaron algunas de las unidades VDV y VSRF agotadas.



Ahora, en Bakhmut e inmediatamente sus alrededores, hay tres zonas de combate principales, mientras tanto:

- Carretera 0506 al norte de Hromove; el ZSU tiene un batallón del 92º Mech allí; los rusos están atacando con tres regimientos del VDV;

- El complejo en las afueras occidentales de lo que queda de Bakhmut, incluido el Hospital de Niños, la Oficina Postal No.1, y el barrio con casas privadas al norte de ellos (más lo que los rusos llaman 'Ciudadela', la colina más al oeste), y el área noreste de ella; el ZSU tiene un batallón de cada una de las Brigadas 125ª y 241ª TD, más uno de la Brigada de la Guardia Presidencial allí (el 93º Mech fue retirado mientras tanto); los rusos están atacando principalmente con Wagner;

- Afueras sudoccidentales de Bakhmut, incluida la carretera 0504, esa colina sobre Klishchivka, y el canal Siverskyi-Donets - Donbass; el ZSU tiene elementos del 3º y 5º Asalto, además del 80º Aerotransportado allí; los rusos tienen algo así como una división completa de VDV en total, más lo que queda de dos brigadas de rifles motorizados.


Acción

Ambos lados tenían como objetivo golpear al otro mientras estaban rotando unidades agotadas y trayendo otras nuevas. El problema (para los rusos) fue que la "reactivación repentina" de la artillería ucraniana fue una sorpresa muy desagradable (¿fue un nuevo récord del ejército ruso en lanzamiento de torretas?): después de todos los meses de contención de los ucranianos con su fuego de artillería, simplemente no están acostumbrados a encontrarse en el extremo receptor de tantos proyectiles desplegados con tanta precisión.

Qué tan desagradable se hizo evidente cuando el 3er Asalto fue enviado para despejar la cabeza de puente controlada por Rusia al oeste del Canal Siversky Donets - Donbass. Esto fue realizado por la 72ª Brigada de Fusileros Motorizados (VSRF). Los ucranianos atacaron desde dos lados (aprox. oeste a este y sur a norte). Al principio, volaron uno o dos de sus BMP que transportaban elementos de un batallón ruso recién llegado y los hicieron entrar en pánico para que su infantería huyera. El comandante de la brigada rusa apresuró a su segundo batallón a la línea del frente, pero éste entró en pánico cuando fue golpeado por ataques de artillería e infantería, y huyó por el Canal. Un sector de 2.000 metros de ancho y 500 metros de profundidad de la línea del frente ruso colapsó.


Soldados rusos capturados por personal de la 3º Brigada de Asalto ucraniana al sur de Ivanivske

Al enterarse de esto, los comandantes de Wagner en Bakhmut, ya nerviosos por las constantes quejas de Prigozhin sobre el "Ministerio de Intriga" (Comandantes en Moscú), la falta de municiones y la advertencia sobre la "contraofensiva ucraniana en los flancos de su avance en Bakhmut", evaluaron que los ucranianos estaban a punto de avanzar hasta Klishchivka. Obviamente, no había otra opción que detener los asaltos en el oeste de Bakhmut y apresurar al menos uno de los grupos de asalto de Wagner, reforzado por al menos uno de los VDV, al Canal con el objetivo de detener el avance ucraniano y restablecer la línea del frente.

Obviamente, cuando las tropas están en movimiento, están expuestas a la intemperie. Además, después de asegurar las posiciones del 72º Rifle Motorizado, el 3º Asalto se detuvo y se atrincheró. Por lo tanto, estos grupos de asalto de Wagner y VDV se encontraron directamente en una emboscada. ¿Resultado?

Para citar a una de las tropas ucranianas involucradas: "Wagner ha demostrado una clase magistral de velocidad".

Mientras que algunas fuentes ucranianas afirman que hasta 500 rusos murieron, el 3er Asalto recogió al menos 64, posiblemente 87 rusos muertos y 5 prisioneros, destruyó o capturó uno o dos BMP, varios morteros y el principal depósito de municiones adelantado del 72º Rifle Motorizado, y llegó al Canal.



No estoy seguro de que esta imagen de un video muestre el "rastro de retirada" de la 72ª Brigada de Fusileros Motorizados, pero: según los informes de las tropas del 3º Asalto, es "una reminiscencia cercana" de cómo se ve el campo de batalla allí.


Lecciones aprendidas

Quien quiera hacerme una pregunta como 'es esta contraofensiva ucraniana' o, y lo peor de todo, 'si esa ofensiva va a poner fin a la guerra': Por favor, denme un descanso. Este es un mero "contraataque estropeador" que terminó particularmente bien.

Claro, expuso múltiples debilidades rusas. Ha demostrado que sus unidades "regulares" apenas pueden mantener -o no mantener en absoluto- la línea cuando son asaltadas por tropas ucranianas bien apoyadas, bien comandadas y bien entrenadas. También ha demostrado cuán nerviosos están los comandantes rusos en el área de Bakhmut.

Sin embargo, también ha demostrado lo rápido que pueden los rusos "mover sus reservas de detrás de la línea del frente". En primer lugar, en total, este encuentro no importa casi nada. Todo lo que importa en la 'caja negra' que llamo el 'Sistema Putin', son dos cosas:


a) que Putin permanezca en el poder y

b) «los comandantes (ya sean VDV, VSRF, Wagner u otros) sigan los procedimientos».


Lo primero es obvio porque, todo lo que importa en Rusia es quién está a cargo en Moscú y 'Pieter' (San Petersburgo). Esto último está relacionado con el requisito de que los comandantes actúen de acuerdo con sus órdenes, independientemente de las consecuencias. Si lo hacen, son celebrados y condecorados, independientemente de los resultados. Cuántos rusos mueren: no importa. En absoluto. A lo sumo, "muchos rusos muertos" es una "prueba" de que los comandantes y sus unidades están "luchando", "intentando", que están siguiendo órdenes.

Finalmente, por favor a todos, no importa si son periodistas, presencias en las redes sociales y el público, o las idiotas cabezas parlantes en Washington DC y lugares similares, dejen de soñar despiertos con la "contraofensiva ucraniana", que es algo así como "decisiva", "ganar la guerra" y cualquier otra quimera que les venga a la mente. El resultado de este ataque ucraniano está mostrando "muy bien" las consecuencias de enloquecer a la gente en todo tipo de sueños imposibles sobre la "contraofensiva".

Por favor, dense cuenta, finalmente: este no es un partido de fútbol, y seguramente ningún Superbowl donde "toda la temporada se decide por un solo juego", y ninguna disponibilidad de Internet (ni "otros tipos de presencia en los medios de comunicación") otorga a nadie el derecho de mojarse (en público) mientras fantasea con los deportes y la cocina, las "tácticas" y los lugares de ataque, perspectivas y resultados: todo antes de que suceda algo.

Esto es una guerra, un asunto muy serio en el que muchas personas están siendo asesinadas, mutiladas o dañadas de otra manera, para siempre, todos los días. Por lo tanto, metan su sensacionalismo, y jactancia, y los "me gusta" en las redes sociales donde el sol nunca brilla: aprendan a ser paciente, a callarse y dejen que los generales del ZSU hagan su trabajo, como prefieren, como y cuando lo consideran conveniente.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page