top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 776

Reseña del día 776 (martes 9 de abril) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                    

 

Estratégico

Estonia informa que ha encontrado otro millón de cohetes de artillería y proyectiles de artillería "en algún lugar" del mercado internacional. Ahora es importante que la UE financie su adquisición, y eso lo antes posible (por supuesto, incluso una vez que se compren los proyectiles, pasarán entre 2 y 3 meses antes de que comiencen a llegar a Ucrania).

Con todas las "grandes potencias" de Occidente permaneciendo en desorden causado por la corrupción y la incompetencia de sus "líderes", al menos se puede contar con los estados europeos "menores" en este conflicto.

Y no: los iraníes NO están entregando sus misiles balísticos (guiados) a Rusia. Después de todo, todavía queda algo de cordura (incluso en) Teherán.

¿De qué estoy hablando?

Bueno, pregúntense: ¿por qué el IRGC debería proporcionar a Putin aún más golosinas cuando se niega a entregar toda la documentación técnica y las herramientas necesarias para que los iraníes no solo mantengan y revisen cualquier tipo de Su-35 en casa, sino que también fabriquen repuestos para ellos?

Al menos la calidad de los proyectiles para lanzacohetes múltiples BM-21 de fabricación rusa… o fue norcoreana, mejora constantemente. Sin embargo, no necesariamente a favor de sus usuarios.

 


Este lanzador BM-21 explotó debido a un cohete defectuoso.


Guerra en el aire/misiles

Anoche, los rusos liberaron 20 Shaheds sobre Ucrania, y Kiev afirma que los 20 han sido derribados.

Casi al mismo tiempo, al menos dos vehículos aéreos no tripulados ucranianos han impactado en la Base Aérea de Borisoglebsk (los rusos han confirmado un ataque). Todavía no se conocen los resultados, pero no se puede esperar mucho hasta que alguien en Ucrania fabrique muchos más vehículos aéreos no tripulados de este tipo y luego los equipe también con guía terminal.

 


Este es un fotograma de un video que me asustó a primera vista: parecía que (al menos algunos de) los UMPK rusos ahora serían propulsados por cohetes, que es algo que espero que suceda "como próximo", más temprano que tarde: simplemente para darles más alcance. Para mi alivio, resultó que la "llama" en cuestión en realidad proviene de un dispositivo pirotécnico utilizado para "abrir" (o "abrir") sus alas.

 

Batalla del Donbás

Bajmut: En general, la 98.ª División VDV (recargada) y la 11.ª Brigada VDV (recargada) del Grupo Ruso Zapad están recibiendo todo el apoyo que el VSRF y el VKS pueden ofrecer. Mientras tanto, esto incluye no solo una gran cantidad de bombas planeadoras y artillería (que golpean constantemente Kalynivka, Chasiv Yar y Stupochky, directamente detrás de la línea del frente), sino también ataques aéreos directos de Su-25 que lanzan bombas.

 


El bombardeo ruso de Kalynivka, hace dos días.


Sus objetivos inmediatos son Bohdanivka (al noreste de Chasiv Yar) y Chasiv Yar: (lo que queda de ellas) están defendidas por la 67.ª Brigada Mecánizada, la 42.ª Brigada Mecánizada y la 241.ª Brigada TD.

Donde el 67º Mech parece ser muy elogiado, tanto en Ucrania como en el extranjero (y también por algunos colegas míos). Debo admitir que no tengo ni idea de por qué: claro, el 67º -que se creó a través de la reorganización de todos los posibles activos voluntarios del Pravi/Sector Derecho- tiene departamentos de relaciones públicas y reclutamiento muy eficaces, y mientras tanto incluye seis batallones de maniobra, un batallón de defensa aérea y un regimiento completo de artillería. Sin embargo, cuando incluso las redes sociales rusas comienzan a preguntarse cómo es que el 67º no pudo minar la carretera 0506 y los campos circundantes, o cómo es que los Su-25 pueden atacarlo directamente, bueno, los nerds como yo sabemos 'qué hora es'.

En otras palabras: espero - esto no va a terminar como la historia de la 46ª Aerotransportada, que, por pura casualidad, nació de manera similar al 67 y luego fue desplegada en un lugar llamado Soledar que ya nadie puede recordar, hace unos 15 meses. (Descargo de responsabilidad: Sí, tengo algo así como "aversión" por las unidades "políticamente motivadas y organizadas". Se basa en décadas de estudios sobre la guerra, cuyas experiencias conducen a una sola conclusión: "siempre son muy elogiados" y "al menos regularmente, fallando).

Más al sur, el 5º de Asalto sigue manteniendo las colinas al oeste de Ivanivske, y por lo tanto tiene un "control de fuego" sobre el lado occidental de esta aldea en ruinas. Pero, el último asalto al sur de Ivanivske parece haber acercado a los rusos unos 150-200 metros más al canal Siversky Donets-Donbás.

 


Ciertamente, el ZSU ha desplegado algunos refuerzos en la zona de Bajmut, porque ahora incluso se pueden ver allí vehículos de combate de infantería CV-90 (de fabricación sueca).

 

Avdiivka-Shakhtarsk: mientras tanto, la composición de las unidades rusas (Grupo Tsentr) en esta zona es algo así (de norte a sur):

- 15.ª Brigada de Fusileros Motorizados

- 137.ª Brigada de Asalto

- 30.ª Brigada de Fusileros Motorizados

- 114.ª Brigada de Fusileros Motorizados

- 21.ª Brigada de Fusileros Motorizados

- 1.ª Brigada de Fusileros Motorizados (RPD)

- 21.ª Brigada de Fusileros Motorizados

- 9.ª Brigada de Fusileros Motorizados

- 74.ª Brigada de Fusileros Motorizados

- 55.ª Brigada de Fusileros Motorizados

- 15.ª Brigada Pyattnashka

- BARRAS-15

- BARRAS-35

- 385.ª Brigada de Artillería

 

Ojo: mientras tanto, la mayoría de las brigadas se "rellenaron" con (docenas de) regimientos de reservistas.

Los ucranianos se defienden con las siguientes unidades (de norte a sur):

- 71.º Cazadores

- 23.º Mech

- 47.º Mech (M1 y M2/M3)

- 3.º Asalto (1-2 batallones, no estoy seguro de si más)

- 25.ª División Aerotransportada

- 68.º Cazadores

- 53.º Mech, y

- Regimiento de Policía de Kiev, Regimiento Omega 5 (SF).

 

Al norte de Avdiivka, un grupo de asalto ruso avanzó a través de la berma ferroviaria al norte de Krasnohorivka y ha llegado al sureste de Novokalynove. Ese lugar está defendido por el 71º de Cazadores.

Semenivka: en los últimos días los rusos han hecho todo lo que estaba en su mano para ampliar su aproximación al río Durna en la zona de Semenivka y sí, tengo otra confirmación de que la 30ª Brigada de Fusileros Motorizados tiene una cabeza de puente en el lado occidental de este río, al sur de ese pueblo (es decir, entre Semenivka y Orlivka). Actualmente, esto está contenido por un batallón de la 3ª Brigada de Asalto.

Solo puedo esperar que conozcan mi 'opinión' sobre cualquier tipo de cabezas de puente rusas a estas alturas.

Umanske: Dicho esto, el Schwerpunkt de los asaltos rusos en los últimos dos días fue al sur de Orlivka. Aproximadamente desde Tonenke hacia el oeste, y en Pervomaiske (este sector está defendido por el 68.º de Cazadores y el 53.º Mech). Mientras tanto, la mayor parte de Pervomaiske está bajo el control de la 9ª Brigada de Fusileros Motorizados de Rusia, y es de esperar que los rusos lleguen a la carretera que conecta ese lugar con Umanske (que está al norte del río Vodiana) en los próximos días.

Mariinka: En general, los rusos "sólo" tienen la 150.ª División de Fusileros Motorizados (rellenada) y la 155.ª Brigada de Infantería de Marina (recargada) en esta zona, y las dos no sólo no están ni cerca de su antigua fama en términos de calidad, sino que, de hecho, no están tan bien equipadas ni apoyadas como los activos del Grupo Tsentr más al norte.

Las defensas ucranianas incluyen el 95º Asalto, el 31º y 33º Mech, el 79º Aerotransportado, el 116º TD y (en el sur), el 72º Mech.

La punta más septentrional de los asaltos rusos en esta zona se dirige desde Marinka en dirección oeste: en Heorhivka. Aquí es donde en realidad no se presentan durante más de un mes. Dicho esto, la última semana los rusos han tenido un poco más de éxito en las zonas más al sur. Mientras tanto, Pobieda está completamente bajo control ruso, y también han tomado más del 50% de Novomykhailivka. Además, los rusos avanzan hacia las colinas (bajas) al sur de este último pueblo.

 

Kherson & Zaporizhzhya

Lo sé o al menos soy consciente: he creado la impresión de "ignorar" estos campos de batalla, porque rara vez informo sobre ellos. Pero, ¿qué debo informar realmente? ¿Los rusos perdieron 40+ soldados mientras ganaban quizás 50 metros de trincheras en la colina 140 al norte de Verbove, y eso sin siquiera llegar a las líneas del frente del ZSU? ¿Otro asalto ruso fallido a la cabeza de puente de Krymky? ¿Destrucción de al menos tres piezas de artillería rusas por parte de la artillería ucraniana y los FPV? ¿El hecho de que los rusos estén tan frustrados por sus grandes pérdidas, y mientras tanto están ejecutando sumariamente a cualquier ucraniano que se haya rendido? ¿El hecho de que las condiciones de vida de los combatientes de ambos bandos sean tales que no haya palabras que describan adecuadamente todo el terror, la miseria y cualquier otra cosa que estén experimentando, todos los días?

Vamos: me estoy volviendo loco solo de pensar en eso.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page