top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 176 a 180

Reseña de los días 176 (jueves 18 de agosto) a 180 (lunes 22 de agosto) de la guerra en Ucrania

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Hemos pasado el día 180 y a punto de llegar a los 6 meses de la (re)agresión rusa a Ucrania, y por lo tanto es hora de otra actualización ...


Soldado de la Defensa Territorial Ucraniana.

El comandante en jefe del ZSU, el general Zaluzhny, ha publicado una nueva cifra oficial para el número de bajas: "casi" 9.000 muertos desde el 24 de febrero. Hay muchos que dudan de que este sea el 'número completo', pero, como de costumbre, me mantendré alejado de tales discusiones.

Se ha informado de la actividad vívida de las fuerzas especiales y los partisanos ucranianos desde la Crimea ocupada, los últimos días, o al menos hubo combustiones espontáneas, o los chicos estaban jugando con cigarrillos en varios depósitos de municiones y cuarteles generales rusos. Contar cada uno de estos es bastante inútil en este momento: no hay suficientes detalles para decir qué sucedió exactamente allí, y los efectos acumulativos son mucho más importantes.



Guerra aérea/misilística/naval

Temprano el 21 de agosto, las defensas aéreas ucranianas afirmaron haber derribado dos misiles de crucero Kalibr, y la fuerza aérea afirmó que sus pilotos (es decir, uno de los interceptores MiG-29 y / o Su-27) habían derribado un helicóptero Ka-52.

La Fuerza Aérea Ucraniana continúa volando alrededor de una docena de ataques aéreos al día (casi exclusivamente en el área de Kherson); el VKS hasta 60-70 (especialmente en Kharkov-, pero también en el área de Kherson). Ambas partes siguen empleando el ineficaz / rara vez efectivo "rociar y rezar". Mucho más efectivos son los ataques ucranianos con misiles antirradar AGM-88 HARM (dirigidos por MiG-29 ucranianos, como se esperaba): dos sitios S-300 SAM fueron reclamados como destruidos el 21 de agosto.

Irónicamente, esto no está teniendo un gran impacto en las capacidades rusas para defender a sus tropas, porque los comandantes en Moscú están utilizando hoy en día sus SAM S-300 como misiles balísticos, mientras que los "reemplazan" por S-350 y Buk M3. Cuando hablo del uso de los S-300 como misiles balísticos: realmente me refiero a 'por docenas'. Por ejemplo, a la espera del Día de la Bandera, y luego del Día de la Independencia de Ucrania, del 23 al 24 de agosto, el gobierno de Kiev está advirtiendo a sus ciudadanos sobre un ataque con misiles rusos a gran escala. La principal razón de preocupación es la creciente concentración de unidades SAM S-300 del VSRF en el sur de Bielorrusia: dado que los rusos tienen una escasez crítica de otros tipos de misiles guiados, es posible que los desplieguen para atacar el área de Kiev, por ejemplo.

La palabra es que la Flota del Mar Negro tiene al menos tres bu cargados con misiles de crucero Kalibr en el mar ahora: se espera que realicen ataques hoy o mañana.



Batalla de Donbass

En general, los rusos vuelven a atacar, especialmente con el apoyo concentrado de la artillería, y en varias áreas.

Kharkov: después de un día de descanso, el VSRF volvió a bombardear Járkov, ayer, y golpearlo con SAM S-300. Ejecutaron una serie de ataques aéreos contra posiciones del ZSU a lo largo de la línea del frente en el área de Rubizhne, porque los ucranianos están utilizando la misma para bombardear los enlaces de suministro rusos en el área de Vovchansk.

Izium: mucho reconocimiento por parte de destacamentos rusos menores, pero desde hace 2-3 días, cuando los ucranianos repelieron 4-5 ataques menores en la dirección general de Barvinkove, no hubo nuevos ataques terrestres. Lugares como Brazhkivka, Dovhenke y Bohorodichne siguen siendo tierra de nadie o bajo control ucraniano.

Siversk: Los combates más feroces fueron reportados por Ivano-Darivka y Spirne, pero todos los esfuerzos separatistas han fracasado.



Bakhmut: finalmente, los rusos no lograron capturar Soledar (ver mi último informe); mientras tanto, han vuelto a bombardear la aldea y las posiciones ucranianas a su alrededor. En cambio, se reportan peleas casa por casa desde Bakhmutske. Dicho esto, parece que el ZSU reforzó su artillería en esta área hasta el punto en que el VSRF y los separatistas tienen un gran problema al tratar de cruzar el terreno plano y abierto para acercarse a las posiciones ucranianas. A su vez, los rusos están bombardeando fuertemente y constantemente ejecutando ataques rociando y rezando.

Dicho esto, los rusos parecen haber entrado en el lado sur de Zaitseve (ver mi último informe). Kodema sigue resistiendo, a pesar de los ataques rusos desde tres direcciones (noreste, sur y suroeste).


Combatientes de una de las PMC rusas, en algún lugar de la zona de Donbass. Hay hasta una docena de BTC de Wagner y Redut / Redut-Anti-Terror desplegados allí: hoy en día, están liderando la mayoría de los principales ataques.

LOC: En general, el ZSU todavía tiene muy poca artillería para apoyar a sus unidades a lo largo del LOC. Sí, los ataques separatistas contra Krasnohorivka han fracasado, y por lo tanto el bastión ucraniano en Avdiivka permanece firmemente bajo el control del ZSU, pero esas son todas las "buenas noticias" de la propia LOC.

Ante todo, más al sur, los rusos están mientras tanto en control total de Pisky. Desde allí, pero también desde el este y desde el sur, están empujando sobre el terreno abierto y plano en Nevelske. El ZSU ha reforzado las líneas del frente allí con dos batallones de Infantería de Marina. Mi impresión: demasiado poco, demasiado tarde.

En una rara ocurrencia de ese tipo de semanas recientes, ayer, la artillería ucraniana voló el cuartel general de una de las unidades separatistas en Donetsk y otro depósito de munición al este de la ciudad.

El bastión ucraniano en Marinka fue objeto de varios ataques, los últimos días (casi todos desde el norte), todos apoyados por el uso extensivo de incendiarias, pero resistieron.

Al menos hay buenas noticias desde el borde sur del LOC: las defensas ucranianas de la línea que conecta Zolota Nyva con Pavlivka están resistiendo. Probablemente porque el ZSU parece haber traído una unidad (para mí) completamente nueva a la zona: la 66ª Brigada Mech.



Zaporizhzhya: el drama en Enerhodar está sucediendo, con los rusos desplegando sus unidades y almacenando munición allí, y luego quejándose de los bombardeos ucranianos, mientras que gran parte de estos últimos son en realidad de origen ruso, como se puede medir por el intento de Moscú de establecer una reunión relacionada del Consejo de Seguridad. Curiosamente, no es la central nuclear la que está en el punto de mira, sino la planta térmica local: las plantas térmicas son uno de los principales objetivos rusos en los últimos días.

Kherson: Tras el fracaso del último ataque ucraniano en el área de Blahodatne (detenido por la artillería rusa), hace tres o cuatro días, el VSRF lanzó tres grandes contraataques. El de Blahodatne parece haber causado grandes pérdidas a la artillería ucraniana, lo que resultó en que el lugar fuera ocupado por los rusos.



El contraataque ruso de Stanislav sobre Oleksandrivka tuvo éxito en tomar esta última, pero luego tuvo menos éxito cuando los rusos intentaron continuar hacia Trarijske. El tercero golpeó la cabeza de puente de Inhulets, pero parece haber tenido menos éxito, tal vez porque los ucranianos reclamaron la destrucción de dos radares, dos morteros de 120 mm, un Giantsint-S y un obús autopropulsado Msta-S en esa área.

El VSRF y el VKS golpearon Mykolaiv con al menos cuatro S-300 y un Kh-31, ayer. Este último fue derribado. Uno o dos Kh-59 fueron disparados contra un "objetivo de infraestructura" por Su-35 en dirección a Odesa: al menos uno anotó un golpe. Los ucranianos no reportan víctimas.



A su vez, el ZSU mantiene bajo presión los medios rusos restantes para cruzar el Dnipro (exactamente de la manera en que debería), y ha bombardeado tanto el puente Antonovsky (foto de arriba) como Kakhovka con M142 HIMARS, ayer. En ambos casos, los impactos han causado incendios, lo que indica que "algo" que estaba pasando por encima de los puentes, o que estaba involucrado en sus reparaciones, se incendió. RUMINT tiene que algo más abajo del puente Antonovsky también fue golpeado, y hubo al menos 2-5 muertos y / o desaparecidos, y hasta 20 heridos. Hasta donde sé, más abajo' del puente Antonovsky puede haber sido, probablemente, el puente de pontones que los rusos están construyendo allí.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page