top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 362 a 365

Reseña de los días 362 (lunes 20 de febrero) a 365 (jueves 23 de febrero) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Es hora de una actualización y mi descargo de responsabilidad habitual: disfruten de lo siguiente con tres cucharadas de sarcasmo, o, si no, no lean. Gracias de antemano.

En medio de la expectativa general sobre un "ataque masivo ruso con misiles aéreos, balísticos y de crucero contra Ucrania", mañana, 24 de febrero, el "Aniversario de los medios ignorantes de la invasión rusa de Ucrania", permítanme actuar de manera similar: ignoraré el hecho de que la invasión rusa a Ucrania comenzó el 20 de febrero de 2014 (porque, ya saben, hay "algunas contradicciones y problemas inherentes" con esa fecha, al menos en Occidente) y paso de tema: la guerra aérea.


Guerra aérea

Muchos consideran la guerra aérea como una disciplina que es la "más compleja" y "más difícil" de explicar. Aparentemente, eso es así porque "los aviones no ocupan el terreno". De hecho, están "aquí" en un momento, y "a kilómetros de distancia" en el siguiente. Aparentemente, esa es una razón por la cual algunas de las mayores tonterías sobre esta guerra (aérea) "deben" ser publicadas y circuladas, ya sea en las redes sociales o en los principales medios de comunicación. Por ejemplo:

Alguna instancia anónima en Twitter ha publicado algunas líneas, esencialmente, anunciando una gran ofensiva aérea de la Fuerza Espacial Aérea Rusa (VKS). En consecuencia, es 1000% seguro: habrá una gran ofensiva aérea rusa en los próximos días. Es por eso que alguien en Occidente respondió con una explicación, siempre basada en fuentes anónimas dentro de la comunidad de inteligencia, por supuesto, de que el VKS en realidad retiró la masa de sus aviones a bases aéreas a 200 + kilómetros de las fronteras ucranianas.

Mientras tanto, los expertos militares rusos se están cayendo unos sobre otros mientras explican cosas como, "incluso en las condiciones de supremacía aérea, la aviación de ataque no puede llevar a cabo tareas (siquiera) a la vanguardia". Al menos en su caso, el culpable es encontrado rápidamente: la OTAN. La "designación de objetivos por parte de la OTAN" es la culpable de la falta de efectividad del VKS. Porque, ya saben, hay otro "asesor de la OTAN" detrás de cada árbol en Ucrania, y un "radar de la OTAN" detrás de cada edificio. En realidad, la mayoría de los rusos ya no están seguros de si se trata más de la OTAN o de los nazis que se pueden encontrar en Ucrania, tanto es así, que se han unido a eso en 'NAZZO' y los comandantes en Moscú están reclamando la destrucción de otro 'radar hecho en Estados Unidos' aproximadamente cada dos días.



En Occidente, todos los posibles expertos siguen fascinados por el "rendimiento decepcionante" del VKS, porque, ya saben, todavía esperan que funcione como la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Otros se han ocupado de explicar cómo el VKS no puede y no ejecuta "operaciones SEAD" (significa "supresión de las defensas aéreas enemigas"). Piensen, esta es, hasta ahora, la mejor explicación para todas las fotos y videos publicados por Zvezda-TV de Su-30SM y Su-35S del VKS que llevan misiles anti-radar Kh-31P, y por qué casi ninguno de ellos se puede ver en operaciones contra Ucrania sin llevar pods de ECM Sorbtsiya o Khibny montados en la punta del ala.

Y por qué cada vez hay más fotos de los Su-34 del VKS equipados con Kh-31 y con enormes pods SAP-518 bajo la línea central.



Pero, con mucho, "los mejores" son comentaristas de países que son reconocidos como los principales importadores de hardware militar ruso. Por ejemplo, uno de ellos sacó recientemente una conclusión grandilocuente: que, en los meses previos a la invasión, los aviones de reconocimiento electrónico Ilyushin Il-20 y Sukhoi Su-24MR del VKS han "mapeado" las posiciones de las defensas aéreas ucranianas.

¿Aviones de reconocimiento electrónico que se utilizan para el reconocimiento electrónico? ¿Quién hubiera pensado que eso fuera posible?

Y, por supuesto, se informa al lector que los ucranianos fueron tan amables de no mover ninguno de sus sistemas de defensa aérea nunca más una vez que los rusos hayan registrado sus posiciones. Antes de la guerra. De hecho, ni una sola vez hasta el día de hoy, razón por la cual el mismo experto, en el mismo artículo, explicó que la Fuerza Aérea de Ucrania (y la Defensa Aérea; PSU) ha “demostrado la capacidad de operar la defensa aérea como unidades emergentes, en lugar de baterías completamente formadas”. ¿Probablemente mientras todavía estaba en las mismas posiciones reconocidas por los rusos en enero y febrero de 2022?

Realmente, el VKS todavía está volando alrededor de 100 salidas de combate al día. Según lo permita el clima, o ya sea "por encima" o "por debajo", sus tripulaciones siguen estando mal entrenadas en operaciones "todo clima", y sus aviones están mal equipados para esto. Por lo tanto, los Su-30, Su-34 y Su-35 generalmente vuelan por encima de las nubes, los Su-25 y los helicópteros de ataque debajo de estas.

A excepción de las defensas aéreas ucranianas (discutidas más adelante), un problema creciente es el desgaste de la flota: tengan en cuenta que los aviones de combate rusos están hechos para, dependiendo del tipo, unas 200-600 horas de operaciones intensivas, y luego necesitan una, de hecho, reconstrucción completa. Esta guerra está mucho más allá de esa marca: después de un año de operaciones, la masa de la flota está experimentando revisiones o necesita las mismas. Problema: hay una escasez de mano de obra calificada en las fábricas que ejecutan tales obras, mientras que la demanda en el frente sigue siendo alta. Como era de esperar, algo tiene que ceder: si nada más, no hay tiempo para aplicar una nueva capa de pintura, y las pruebas de vuelo posteriores a la revisión se mantienen al mínimo, o los aviones se estrellan contra edificios de apartamentos (como sucedió al menos dos veces documentadas, el último noviembre y diciembre). En otros casos, se estrellan en el camino hacia o al regresar de misiones sobre Ucrania (hoy un Su-25 cayó cerca de la frontera, matando a su piloto). Como era de esperar, la mayor parte de la flota de Su-25 del VKS, el tipo más desplegado en esta guerra, hoy en día se ve tan maltratada y desgastada como, o peor que cuando los aviones de la Marina de los Estados Unidos regresan de un despliegue de seis meses en un portaaviones. Así:



Notablemente: si mi recuento no está equivocado, los ucranianos han reclamado unos 110+ Su-25 rusos derribados hasta ahora. Hasta donde sé, confirmados visualmente son unos 30. De una forma u otra: la flota de estos aviones, y sus aviadores, recibió una paliza muy fuerte, y reemplazar todo eso será un problema importante. El modelo ya está fuera de producción desde hace décadas, y dudo que incluso Putin vaya a ordenar que sus "preciosos" Su-34 se usen en su lugar, excepto que hay otra emergencia similar como en el sureste de Kharkov, en septiembre pasado: estos también han sufrido grandes pérdidas.

En cuanto a la efectividad, nada cambió con respecto al VKS, por lo que ahora los rusos están discutiendo vívidamente un mayor despliegue de municiones guiadas de precisión (PGM). Occidentales estúpidos que llegaron a esa idea... Problema: Las existencias de PGM del VKS siempre fueron bajas y, debido a que la producción nacional es mínima, consistieron en gran medida en lo que dejó la URSS. Es por eso que ahora algunos están adivinando que Beijing podría haber comenzado a suministrar clandestinamente armas como sus propias variantes de Kh-29, Kh-31 y Kh-58 a Rusia. Hasta ahora, no vi ninguna evidencia, pero: esto sería difícil de obtener porque las "versiones chinas" de éstas se ven exactamente igual que las originales rusas.

La Fuerza Aérea Ucraniana (PSU) tiene sus propios problemas. Principalmente entre estos son las grandes pérdidas y la mínima efectividad de sus ataques aéreos. La fuerza se ha reducido a volar 13-14 salidas de ataque al día (de hasta 30+ en septiembre-octubre del año pasado). Esta es la razón por la que Kiev está exigiendo aviones occidentales, y Occidente está discutiendo entregas de los mismos. Mientras tanto, las tripulaciones del PSU están volando cosas como esta, armadas de esta manera:



Eso es un Su-24M, sin duda. Pero, ¿qué tipo de marcas lleva? Aparentemente: ucraniano, delineado en rojo, para ser más fácil de identificar. Es por eso que la parte inferior de ambos tanques suplementarios y todo el avión también están pintados en amarillo. Todo esto indica muchas experiencias negativas con el fuego fratricida (ver: 'azul sobre azul'). Un poco más enigmática es el arma que lleva: se parece a Kh-23M o, y más probablemente, Kh-29, pero: ¿sin sus aletas de dirección?

Mientras tanto, las defensas aéreas ucranianas están constantemente en movimiento. Al menos los desplegados para proteger las unidades del ZSU en tierra. Y sí, sus unidades se "descomponen" en subunidades. Por ejemplo; en lugar de agrupar 4, 6 o más lanzadores, un sitio promedio de SAM Buk está operando en dos o tres subunidades de uno o dos lanzadores, siempre dependiendo de la disponibilidad de sus sistemas de control de tiro. Los ucranianos también han desarrollado una solución para desplegar sus lanzadores Osa-AKM como unidades individuales. Esta es la razón por la que estos dos tipos siguen siendo una gran amenaza para los cazabombarderos del VKS, y por qué han anotado tantos derribos.

Todo esto es la razón por la que los rusos tienen tantos problemas para suprimirlos: no solo que cada batería de misiles tierra-aire (SAM) se "descompone en su elemento funcional más bajo", sino que cambian de posición varias veces al día y mantienen sus emisiones de radar al mínimo. De esa manera, los rusos tienen inmensos problemas solo para averiguar en qué áreas operan los ucranianos qué sistemas, por no hablar de identificarlos exactamente para que puedan devolver el golpe con sus PGM (como Kh-31 o Kh-29, por ejemplo).

Es similar más a la retaguardia, es decir, en el caso de las unidades de defensa aérea de la PSU desplegadas para proteger las principales ciudades, por ejemplo: no necesitan volver a desplegarse con tanta frecuencia como las unidades más cercanas a las líneas del frente, pero aún se mueven con la frecuencia suficiente. Y, un número cada vez mayor de ellos está operando armas occidentales, como IRIS-T, MIM-23 HAWK, etc. La mayoría de las veces no están activando sus radares hasta que se avecina un gran ataque aéreo o de misiles ruso, alertas tempranas que son, sí, suministradas por la OTAN. Esta a su vez es la razón por la cual los rusos comenzaron a lanzar sus globos llenos de helio equipados con reflectores de radar en el aire sobre Ucrania, recientemente: para obligar a los ucranianos a activar sus radares. De esa manera, la inteligencia electrónica del VKS puede registrar las emisiones de los sistemas de radar de las unidades SAM suministradas por la OTAN, lo cual es necesario para que puedan analizarlas y desarrollar contramedidas electrónicas, y también (al menos temporalmente) registrar su posición aproximada.

En pocas palabras: actualmente, ninguna fuerza aérea puede cumplir con sus tareas. Ninguno de los dos puede operar con eficacia. Y ninguno de los dos tiene una solución a mano. Los rusos apoyan regularmente las operaciones del VKS con inmensos volúmenes de guerra electrónica, pero esto ha demostrado ser insuficiente, una y otra vez: los ucranianos están logrando contrarrestar el EW ruso y siguen siendo peligrosos. Y las defensas aéreas rusas están disponibles en tal abundancia (y reforzadas por MiG-31 y Su-35 equipados con R-37M) que el pequeño número de cazabombarderos de la PSU está asumiendo riesgos excepcionalmente altos cada vez que operan a menos de 200 km detrás de la línea del frente, por no hablar de inmediatamente por encima de ella.

Debido a esto, será muy interesante monitorear si, por ejemplo, la PSU puede mejorar su eficiencia a través de la entrega reportada de PGM JDAM-ER y GLDSDB fabricadas en los Estados Unidos, con un alcance de 72 km y 150 km, respectivamente (aunque solo si se libera desde gran altitud). Y si los rusos pueden exprimir aún más UCAV de Irán (léase: China).


Una captura de pantalla de un video tomado por un equipo de periodistas que visitó una de las unidades de IRIS-T de la PSU desplegadas, aparentemente en algún lugar del área de Kiev.

Batalla de Donbass

En general, la ofensiva “enorme” de Gerasimov está en "pleno apogeo", lo que, esencialmente, significa "no va exactamente a ninguna parte, pero hay más en marcha". Y, en general, Prigozhin -excepto por presumir con cada vez más cuerpos de 'sus' combatientes- continúa su lucha con los comandantes rusos (y al revés). Mientras tanto, están peleando por la falta de municiones. Irónicamente, ahora incluso el VSRF y los separatistas se quejan de la disminución de los suministros de la misma (¡y no solo munición de artillería, sino también munición de 7,62 mm para fusiles de asalto!). En medio de fotos y documentación de este tipo, no es de extrañar, pero, al menos tienen baños adecuadamente decorados.



Kupyansk-Svatove: a estas alturas parece "bastante probable" que los rusos hayan asegurado "la mayoría" de Hryanyvka: al menos es para que la masa de observadores ucranianos ya no mencione el lugar o lo marque como "zona gris": algunos incluso como "ocupado por los rusos". Para mí, más preocupante es el hecho de que lo mismo parece ser válido para Dvorichne, también, lo que sería una muy mala noticia (solo porque estaría imponiendo la pregunta de si y cómo el ZSU logró evacuar su cabeza de puente en el río Oskil en esa área. Si no, debe haber habido grandes pérdidas). Todavía no tengo contactos en esa parte de la línea del frente, así que no puedo decirlo.

Kremina: No hay noticias de Novoselivke, así que parece que la situación allí es estable. Siempre me equivoco con tales conclusiones.



Más al sur, y según se informa, los rusos lanzaron otro ataque "total" hacia Torske. Incluso— el mientras tanto totalmente pesimista— Girkin está reclamando "avance sobre Lyman". Ahora, algunos (en Ucrania) dicen que este intento "rompió las defensas ucranianas", pero también que el ZSU logró hacer retroceder a los rusos. En este momento, no tengo idea de qué ni dónde sucedió exactamente.

En cambio, la mayoría de los informes disponibles de esta área indican muchos combates entre las afueras del suroeste de Dvorichne hacia el bosque al sur de ese lugar, con los ucranianos reclamando no solo la destrucción de varios T-90M (ver foto de uno noqueado el 19 de febrero, abajo), sino incluso la captura de uno. En otras palabras: los comandantes rusos súper inteligentes han enviado sus tanques a un bosque y ahora están profundamente decepcionados cuando el ZSU está haciendo muchas cosas desagradables con estos.



Siversk... incluso los rusos están admitiendo mientras tanto que "el ZSU logró recuperar la mayoría de las posiciones previamente perdidas en el área de Bilohorivka". Dudo que haya perdido algo allí: los rusos no pudieron tomar nada.

Bakhmut, general: alrededor del 17 y 18 de febrero, el VSRF ha rotado sus unidades en el área de Bakhmut. Los que operan allí desde antes han sufrido grandes pérdidas y fueron reemplazados por unidades nuevas, que son: una mezcla de Wagner, Redut, VDV, Spetsnaz y cualquier otros mobiks que Gerasimov pueda encontrar. El ZSU hizo algo similar con una parte de sus unidades, ya dos o tres días antes, y el Club de Debate de Soledar fue reforzado: esta vez en forma de un informante asociado con la defensa de Vuhledar, discutiendo las actuaciones de mando del ZSU. Sí, no hay mejor idea que discutir estos temas en público.

(No es que sea un defensor de seguir las prácticas, pero permítanme observar que los rusos no tienen tales problemas: los comandantes problemáticos simplemente son fusilados y sus radios quitadas).



Norte de Bakhmut: los últimos días fueron malos para la guarnición del ZSU en esta parte de la ciudad: el 18 de febrero los rusos asaltaron Stupka; el 19 de febrero aseguraron la colina al noroeste de Berkhivka, y el 20 de febrero asaltaron Yahidne. Desde hace dos días, también están asaltando Berkhivka. Eso está más al oeste (que, por cierto, informé erróneamente como '10 km al norte de Bakhmut', hace unos días: lo siento por esto, el lugar es pequeño y no pude encontrarlo en el mapa al principio).



Con esto, el ZSU perdió definitivamente el control sobre la M03 al norte de Bakhmut. La línea del frente se encuentra actualmente en algún lugar a lo largo de la línea "centro de Berkhivka - centro de Yahidne - centro de Skovoridka", y la batalla continúa sin interrupción.

Lo más notable aquí: los asaltos rusos son liderados por los Spetsnaz, mientras tanto. Es decir, Gerasimov se reduce a desplegar "fuerzas especiales" como "infantería de línea".

Centro de Bakhmut: a menos que la calle Patrice Lumumba sea el nuevo centro de Bakhmut, las afirmaciones de Pushilin sobre "tropas rusas en el centro de Bakhmut" son tonterías. Es decir, la lucha está de vuelta en las afueras del este de la ciudad.



Los contraataques del ZSU del 17 al 19 de febrero han estabilizado la situación en el área de Chasiv Yar, (aparentemente) eliminado la amenaza de Ivanivske y expulsado a los rusos de la mayor parte de Opytne. Hasta donde sé, la mayoría de los combates de esta área de los últimos dos o tres días se informaron desde el área de Kurdyumivka, más al sur.



Avdiivka: en los últimos 8-10 días, el VSRF, que es: 1ª Brigada DPR, parece haber tenido éxito en Vodyane y Opytne, al sur de la ciudad, a pesar de sufrir una pérdida equivalente a toda una brigada en tropas y equipo en el proceso. Ambos lugares están ahora bajo su control. Sin embargo, el ZSU todavía tiene el control de un gran sistema de trincheras al norte de Vodyane. Además, los rusos afirman estar empujando hacia el centro de Novobakhmutivka. Sin embargo, sus ataques contra Kamyanka y Vesele en el norte no fueron tan exitosos.



Mariinka: después de no poder tomar Krasnohorivka en el norte, o Pobieda y Novomykhailivka en el sur, los brillantes comandantes de los Regimientos 5 y 101 DPR, reforzados por la 150ª Brigada de Fusileros Motorizados, llegaron a una idea completamente nueva y atacaron a través del centro de la ciudad completamente devastada. Según se informa, volvieron a tomar la Escuela No2 en el norte y la Fábrica de Neumáticos en el sur. Sin embargo, lo último que he escuchado es que la artillería del 79º Asalto Aerotransportado (ZSU) les está causando grandes problemas.

Vuhledar, los rusos, que han vuelto a sus posiciones del 24 al 25 de enero, todavía están atacando, en "unidades" cada vez más pequeñas (o lo que quedaba de estas), y siguen perdiendo tropas, tanques y vehículos de combate de infantería. De hecho, el Ministerio de Defensa británico espera que el VSRF refuerce su ofensiva en esta área, una vez más. Razón probable: aparición de T-90 en el sur de Zaporizhzhya:



Estratégico

Normalmente, pondría la "sección estratégica" al frente. Esta vez no. En estos días, no he encontrado nada tan divertido como monitorear los desarrollos a nivel estratégico. "Divertido", porque cada nación y, a veces, continentes enteros, tienen una percepción completamente diferente de lo que está sucediendo en Ucrania y, por lo tanto, "lo que importa". Por lo tanto, hoy terminaré este con solo algunos ejemplos, resumiendo la esencia central en mi forma habitual:

Estados Unidos: sabemos más que todos los demás, pero, sobre todo, más que esos europeos: solo están creando problemas de nuevo; les hemos dicho que Putin es una amenaza, y siempre haremos todo lo posible para controlarlos, pero nunca escuchan y ven ahora, nos están distrayendo de lo que importa, que es China (y Taiwán un poco). ¿Los fracasos de las sucesivas administraciones para tomar a Putin lo suficientemente en serio y / o disuadirlo de una invasión total de Ucrania (tan bien descripto aquí), incluso la cooperación de Trump con el FSB, a quién le importa. ¿Décadas de cooperación de nuestra oligarquía con Putin y subversión de nuestro pluralismo? Maldito marxista: eres una amenaza para nuestro capital sagrado... erm.. ¡libertad! Ah, sí: y, cada uno de los discursos de Putin es otro anuncio del Día del Juicio Final.

Miembros de la UE / Europa de la OTAN ('flanco occidental'): somos cultivados y civilizados, y no somos menos racistas o chovinistas. Nosotros, simplemente, sabemos más (especialmente en comparación con los estadounidenses, otros no importan), y somos europeos (o no en absoluto: somos completamente diferentes, solo vean el Reino Unido), pero por favor no dejen que 'Alemania', 'Francia' (ingrese el país de su elección) se vuelvan demasiado poderosos dentro de la UE o la OTAN, porque son demasiado competitivos y demasiado nacionalistas, y nosotros (ingrese el país de su preferencia) no lo somos. Y sí, eso de Ucrania es tan triste, y estamos ah muy-muy-muy sorprendidos, y ¿cómo pudo suceder esto? Por lo tanto, la mayoría mientras tanto cambió de "nuestro amigo ruso (y fuente de energía barata)" a "ese loco en el Kremlin". ¿Décadas de cooperación de nuestra oligarquía con Putin? A quién le importa.

Miembros de la UE/Europa de la OTAN («flanco oriental»): sabemos más (que el «flanco occidental») y somos más europeos y civilizados, y menos chovinistas y racistas que nadie; siempre supimos que Putin es una gran amenaza y, por lo tanto, siempre cooperamos estrechamente con los Estados Unidos, lo cual es importante para prevenir (ingrese al miembro de la OTAN de la UE / Europea de su elección) de volverse demasiado poderoso en la UE o la OTAN. Oye, flanco occidental: te hemos dicho que no cooperes con Putin, y ya que estamos en eso: no olvides enviarnos más dinero. ¿Décadas de cooperación de nuestra oligarquía con Putin? Nunca sucedió, porque Putin encontró más rentable cooperar con Alemania, Francia, etc. y los partidos verdes son los culpables de todo lo que salió mal.

Candidatos a la adhesión a la UE y/o a la OTAN: sabemos más y, por lo tanto, nos mantuvimos neutrales durante décadas, pero, ahora esa mierda golpeó el ventilador. Bueno, lo sabemos mejor y, por lo tanto, nos uniremos a cualquier alianza. Pronto. Al menos no debemos culpar a nuestra oligarquía por la cooperación con Putin. Públicamente.

"Resto" de Europa (no miembros de la UE / no miembros de la OTAN y Hungría): sabemos más, y algunos de nosotros sabemos más que nadie, y lo hemos visto venir: todos quieren la guerra, mientras que ni siquiera intentamos elegirnos un mejor gobierno, por lo tanto, es Orban el culpable; Y, todo esto es una conspiración bien conocida; y nunca lo vamos a admitir públicamente, porque nos gusta la ayuda financiera de la UE, pero fue la expansión agresiva de la OTAN lo que provocó a Putin. Nuestra propia oligarquía, principalmente, no importa, así que no vamos a discutirlo.



Rusia: ¿guerra? ¿invasión? Somos internacionalistas, humanistas, y nunca hemos atacado a nadie y, por lo tanto, no tenemos idea de qué están hablando. Pero, ¿sabemos lo mejor por nuestra propia naturaleza, y usted nos apuñaló por la espalda a cambio? El Hombre Rojo debe prevalecer, Rusia no puede sobrevivir como nación sin Ucrania, y debemos luchar contra sus decadentes conspiraciones occidentales. Ah, vean: Amazon está transmitiendo esa nueva serie de televisión.

Y así sigue, de país en país, simplemente: porque mi experiencia de 1ª mano me enseñó que "destilar" "sentimientos" y "percepciones" similares de países de otros continentes seguramente se considerará "políticamente incorrecto", incluso "racismo", me abstendré de eso. Esta vez: después de todo, y aunque no me gusta ni siquiera pensar en hacer predicciones, una cosa es 1000% segura ahora. Habrá muchas oportunidades en el futuro.

¿Por qué estoy tan seguro? Eso me haría pensar.

El punto es: consideren todo esto mientras son ucranianos y traten de mantenerse cuerdos.

Eso es desagradable, nada más. Por lo tanto, distraigámonos, colectivamente, una vez más, discutiendo las promesas de Estados Unidos / OTAN de cada vez más armas súper turbo-viejas-nuevas que podrían, o no, ser entregadas a Ucrania. En algún momento en el futuro. O cuando sea. Y en el paseo de Biden por las calles de Kiev o tropezando mientras sube las escaleras por el Air Force One o en los discursos y espectáculos de circo de Putin.

Disculpen, por favor, pero solo puedo preguntarme: ¿qué guionista ha escrito esta comedia?

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page