top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 369 a 371, Parte I

Reseña de los días 369 (lunes 27 de febrero) al 371 (miércoles 1º de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Es el primer día del nuevo mes y, por lo tanto, es el momento de una actualización.

Una vez más, me centraré en Bakhmut, pero esta vez por "algunas razones diferentes": lo que está sucediendo allí en los últimos días está explicando mucho sobre cómo, o en qué dirección se han desarrollado tanto las Fuerzas Armadas de Ucrania (ZSU) como las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF) en los últimos 12 meses.

Esta será la Parte 1, discutiendo la situación estratégica a partir de estos días.

Antes de continuar, un recordatorio (de hecho, un "descargo de responsabilidad") de que, si bien gran parte de lo siguiente se basa en lo que tengo que escuchar de los contactos de 1ª mano "en el área de Bakhmut", muchas de las conclusiones se basan en poco más que deducción, y todos los errores son míos.

Por lo tanto, y como de costumbre, no tome nada de lo siguiente como "escrito en piedra": pasarán algunos años antes de que algo como la "verdad semidefinida" cristalice (en todo caso, porque eso requeriría un número suficiente de participantes para sobrevivir la batalla, en primer lugar, y ya estoy experimentando grandes problemas justo cuando trato de reconstruir las primeras dos semanas de la guerra, porque muchos participantes han caído).


Estratégico (posiblemente, aunque no necesariamente relacionado con 'Bakhmut')

1) El 27 de febrero de 2023, Kiev anunció la destitución por parte de Zelensky del mayor general Eduard Mykhailovych Moskalov (o Moskalev, no estoy seguro de la transliteración correcta), comandante de las Fuerzas Unidas en Donbass del ZSU. Hay muchas explicaciones de por qué, pero en realidad no conozco a nadie que pueda decir exactamente por qué Moskalov fue removido. Por lo tanto, no voy a adivinar (al menos no en público): de más que suficientes experiencias de 1ª mano, sé que, sin importar cuáles sean sus fracasos, o qué tipo de desacuerdos entre él y cualquier otra persona en toda Ucrania podría haber habido, sería injusto. Al igual que es injusto despedirlo y no explicar por qué.

Solo voy a observar que encuentro el movimiento de Zelensky "extraño", incluso "poco profesional". Esperaría que tal decisión fuera tomada, o al menos firmada, ya sea por el General Zaluzhny (como comandante en jefe del ZSU), o el Coronel General Syrsky (comandante en jefe de las fuerzas terrestres del ZSU, es decir, 'ejército').

Después de todo, se supone que Kiev es diferente a Moscú y, me gustaría que fuera diferente a Washington DC/Pentágono, Bruselas y algunos otros pozos de serpientes no transparentes. La forma en que se maneja este asunto resulta que no lo es, y eso simplemente no es bueno para Ucrania, en primer lugar.


Avance ruso en Bahkmut durante el mes de febrero.


2) Durante las últimas 8-10 semanas, una situación irónica cristalizó en esta guerra. El ZSU, construido, adoctrinado y equipado desde 2014 para contrarrestar el "monstruo mecanizado" del VSRF, un trabajo que hizo valientemente y con un nivel extremadamente alto de competencia en los últimos 10 meses, se encuentra en serios problemas cuando se enfrenta a "masas" de infantería pesada rusa. Compuesta en gran parte por infantería ligera, el ZSU está mal equipada para esta tarea; Algunas de las unidades incluso parecen carecer de entrenamiento relacionado, y muchos de los comandantes definitivamente necesitan instrucciones detalladas.

Podría decirse que el ZSU está "bien tal como está", al menos cuando el terreno y la vegetación están a su favor: plana y abierta. Como en las áreas de Avdiivka, Mariinka o Vuhledar. Pero, en el tipo de terreno 'Boscoso' como el del área de Bakhmut, donde el VSRF puede explotar las irregularidades del terreno y esos setos largos y gruesos, los ucranianos están experimentando una crisis tras otra.

3) A continuación, '¿cuál es la importancia de Bakhmut'?

Este tema ya se discute ampliamente desde la caída de Soledar, en enero. Porque varios de ustedes han preguntado: mi punto de vista es que no hay una respuesta única y simple.

Para aquellos que solían vivir allí: Bakhmut lo es todo. Hogar, familia, amigos, vecinos, mascotas, vida cotidiana. De hecho, y lamento decirlo, el Bakhmut que solían conocer ya no existe. Está completamente destruido.



Para la gente de Ucrania: es casi como Mariupol, un símbolo de resistencia a la guerra de exterminio de Putin: una ciudad, literalmente, asesinada por la agresión rusa, pero que aún resiste. En consecuencia, su pérdida sería un golpe para la moral de millones.

Para Zelensky y su gobierno: la pérdida de la ciudad podría simbolizar un gran error estratégico, pero por razones que casi nadie está discutiendo. Es decir, han desperdiciado meses para lograr que Occidente entregue "tanques", mientras que el ZSU en realidad necesita otras armas y, especialmente, municiones, y todavía no las está obteniendo (que se discutirá más adelante). Como tantas veces, las "grandes ideas" y los "logros simbólicos" simplemente no tienen relación con la realidad.

Para el "Occidente colectivo": el mero hecho de que esta batalla dure tanto tiempo está convirtiendo a Bakhmut en el símbolo del fracaso en las evaluaciones de la situación estratégica y, por lo tanto, en el asesoramiento a los responsables de la toma de decisiones. Evidencia clara de que todos los ejércitos de expertos caros y las divisiones de think tanks aún más caros, más la mitad de los servicios de inteligencia (ya sean "civiles" o "militares") son completamente inútiles. Ninguno de ellos parece haber tenido la idea de ayudar a apoyar a Ucrania de la manera en que realmente importaba mientras todavía había tiempo para terminar esta guerra de una manera "rápida": en el verano pasado. La idea de "los rusos tienen suministros interminables de hombres y material" prevaleció, independientemente de cuán obsoleta sea.

Para Putin: discutir cualquier detalle y delicadeza en su caso no tiene sentido. El nombre, el lugar, el número de muertos, desaparecidos, mutilados, extensión de la destrucción, nada importa. Lo importante es que la guerra continúe y su régimen prevalezca, no importa de qué manera. Y siempre va a encontrar una manera, porque puede explicar todo. En particular, incluso Medvedev observó recientemente, en público, que un fracaso y/o retirada de Ucrania resultaría en algo así como una caída de la Federación Rusa: por lo tanto, la guerra debe continuar, y la única forma en que los rusos pueden pensar en la guerra es "avanzar". Si Bakhmut cae, ese avance es exitoso, especialmente porque estuvo estancado durante más de siete meses.



Para los rusos, y especialmente para los fanáticos de Putin fuera de Rusia, es un símbolo de la capacidad del VSRF para continuar moliendo a Ucrania mientras ignoran todas las malas acciones de esta agresión, incluso regocijándose por todos los asesinatos masivos de civiles y soldados por igual. Porque, ya saben, 'los estadounidenses hicieron eso para (ingrese el lugar de su elección) antes'.

Y es "solo entonces" que tales "lecciones de guerra sin importancia" podrían surgir: las relacionadas con factores militares. Por ejemplo:

Para el ZSU: es una batalla que destiló algo de lo mejor, y gran parte de lo peor, y una que la encontró enfrentando algo así como "un problema completamente nuevo, para el cual no parece haber una solución a la vista" (ver Punto 2, arriba).

Para el VSRF: ¿importa? Bueno, si es así, entonces como otro nudo ferroviario importante; un lugar que, siempre que pueda tomarlo, en primer lugar, mejoraría su capacidad para transportar refuerzos y suministros a esta parte de Ucrania, y así "continuar moliendo y avanzando".

Y eso es solo una lista abreviada de lo que me viene a la mente en este sentido.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page