top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 373 y 374

Reseña de los días 373 (viernes 3 de marzo) y 374 (sábado 4 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Estratégico

Sí, hay un rayo de esperanza: que al menos pocos de los idiotas que se llaman a sí mismos "tomadores de decisiones occidentales" podrían haber entendido lo que podría importar en Ucrania. En consecuencia, hay un número creciente de informes sobre un número creciente de cargamentos de municiones y armas pesadas de infantería.

No voy a publicar ninguno de los enlaces relacionados, porque, en total, estos todavía son muy pocos. Ante todo, tales informes no significan que ninguno de los suministros en cuestión ya haya llegado al campo de batalla: no hay razón ni siquiera para estar contentos con ellos, porque todavía es demasiado poco, demasiado tarde.

Por el contrario: hay aún más razones para la crítica amarga. Solo por ejemplo, y después de todos los maravillosos anuncios desde la "Reunión de Rammstein, el 20 de enero", y todos los empujones, patadas y menosprecio públicos de Alemania, y las críticas a Scholz, resultó que todos los maniquíes que prometen Leopards no están cumpliendo sus promesas, y – sorpresa, sorpresa – incluso los M1 de los Estados Unidos no van a llegar a Ucrania en el corto plazo. Como resultado, ahora le toca a Alemania y Polonia proporcionar 'tanques'.

Todo lo cual es un resultado natural de la toma de decisiones miopes, ad hoc y aleatorias de los últimos 12 meses, con respecto a cómo apoyar a Ucrania, reforzada por la prensa incompetente pero deseosa de sensaciones, cuyos informes están por debajo de los estándares de Russia Today. Y luego la gente se pregunta por qué los llamo idiotas.

Ahora recuerden: en gran total, y en realidad, e independientemente de todas las fechorías rusas y las violaciones de todos los posibles arreglos, acuerdos y tratados internacionales, nosotros, el "Occidente colectivo", todavía estamos en el nivel de "debemos o no " (apoyar a Ucrania). Todavía estamos al menos a "millas" de estar 1000% seguros de que Ucrania realmente obtendrá todo lo que necesita, y a tiempo, y en el momento que sea necesario (así que también independientemente de cualquier posible cambio en nuestros gobiernos en futuras elecciones); por no hablar de estar a "años luz" de cuidar al ZSU para obtener el armamento de alta tecnología que le permitiría derrotar al VSRF en "relaciones de intercambio" realmente necesarias para ganar esta guerra (que estaría entre 20 por 1 y 100 por 1 o más). En cambio, "nosotros" todavía estamos discutiendo si Ucrania debería obtener armamento occidental de 30 (+) años, además de toda la basura ex soviética que ya hemos arrojado sobre ella, y esperamos que también esté agradecida por eso, y seguimos subcontratando: después de todo, es "más barato" —léase: más rentable— relanzar la producción de proyectiles de 122 mm en Kostenets en Bulgaria, solo por ejemplo.

Pero bueno: tenemos todo el tiempo del mundo.



Guerra aérea/misiles

El VKS sigue siendo altamente efectivo con su 'Ofensiva S-300': lanzando alrededor de una docena de estos en Ucrania por día: en promedio, 6-7 de cada 12 están funcionando mal, aquellos que deciden funcionar realmente están masacrando a civiles ucranianos.

El VKS voló otros más de 50 ataques contra objetivos en el área de Bakhmut; la PSU unos 13. Las defensas aéreas ucranianas reclamaron el derribo de un helicóptero de ataque Mi-24/35 y un Su-25, pero no he encontrado ninguna evidencia de esto. La artillería de largo alcance del ZSU parece haber golpeado dos depósitos de suministros rusos adicionales a unos 20-30 km detrás de la línea del frente, pero eso aún no fue suficiente para frenar el ritmo de los asaltos rusos. De hecho, ni siquiera redujo el ritmo al que el VSRF está desplegando sus UCAV Lancet en el área de Bakhmut, por ejemplo.


Batalla de Donbass

Kupyansk: ayer, las autoridades ucranianas anunciaron una evacuación parcial de la población local. Los primeros en ir son discapacitados, ancianos y niños. La decisión parece basarse en informes sobre una gran concentración de tropas del VSRF al este de la ciudad, incluida la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia, la 18ª División de Fusileros Motorizados y la 27ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia.

Siempre soy un poco un "abogado del diablo", así que permítanme recordarles que muchos lugareños son pro-Putin / Rusia, y están esperando que estos "regresen". Esto puede ser desagradable de concluir, e injusto para los ucranianos de ésta y otras áreas similares que no lo son, pero es una cuestión de hecho. Por lo tanto, es más seguro tenerlos fuera del camino también para evitar que informen al FSB y GRU sobre lo que está haciendo el ZSU allí.

Kremina: por todos los ataques rusos en esta área de las últimas seis semanas, y que yo sepa, el ZSU está mientras tanto en control de facto sobre Dibrova, y de vuelta en las afueras del sur de Kremina. De hecho, según el GenStab-U, la artillería del VSRF mientras tanto tiene que bombardear partes del suroeste de la ciudad. Hay muy poco tan satisfactorio en esta guerra como monitorear todas las fallas abismales de tales formaciones “crack” del VSRF como este Grupo Tsentr.

Bakhmut: La situación a partir de la última noche seguía siendo la misma que la de la noche anterior, representada en el mapa a continuación. El ZSU ha completado su retirada de posiciones al oeste del río Bakhmutovka (aparentemente, fue el 93º Mech el último en cruzar); Otras unidades han sido completamente retiradas de la ciudad.



No debería significar que todo Bakhmut "cayó" o que los "rusos rompieron las defensas ucranianas": de hecho, y contrariamente a los informes de todos los posibles fanáticos de Putin en las redes sociales, incluso por "periodistas" muy elogiados y autocomplacientes de la emisora nacional austriaca ORF, solo por ejemplo, la guarnición del ZSU está lejos de estar "completamente rodeada". Lo que sucedió en el este de Bakhmut fue lo que se llama una "retirada gradual", que continúa desde el 28 de febrero (como se informó). Una vez que las tropas se fueron, los puentes fueron volados. Claro, Wagner afirma que ya ha cruzado el Bakhmutovka, en algún lugar del área de Tsentralnyi Rynok, pero también depende de ellos proporcionar evidencia de esto.

A partir de ayer por la noche, el 3er Asalto, la Legión Georgiana, el 24º Mech, el 80º Asalto, por nombrar algunos, han mantenido sus posiciones donde más importa. Por ejemplo, en Khromove, en Ivanivske, al sur de la calle Korsunskogo, y esa colina sobre Klishchivka, como en los días anteriores. El ZSU en realidad tiene otra forma de entrar en la ciudad, mencionada anteriormente, pero dejémoslo en el hecho de que tanto las carreteras 0504 como 0506 permanecen "abiertas", incluso bajo el bombardeo ruso. Entre otros, porque las tres brigadas de artillería del ZSU desplegadas en esta área (26ª, 40ª y 43ª) todavía están restringidas en sus gastos de municiones.

Ozeryanivka-Mayorske: Alguien preguntó, hace unos días, 'qué está pasando allí'. No hay una idea clara, porque ambas partes solo mencionan los bombardeos. Pero, al parecer, los rusos atacaron desde esa área (tanto Ozeryanivka como Mayorske están bajo el control ruso) en Toretsk, y fueron aplastados en el proceso, como se ve aquí también.

Avdiivka: Los últimos 7-10 días, los rusos están avanzando a través del complejo de fortificaciones del ZSU al norte de Vodyane y Optyne. Según se informa, han sufrido bajas masivas en el proceso, aumentando aún más cuando el 53º Mech (ZSU) repelió un asalto mecanizado separatista, hace unos 3-4 días. Como de costumbre, el "separatista" era relativo, porque las unidades separatistas fueron "rellenadas" por mobiks de Mordovia y Mari El, y de Irkutsk, que luego comenzaron a quejarse de sus pérdidas. RUMINT dice que en reacción a sus quejas, el VSRF los reagrupó y los envió a un nuevo asalto. Dicho esto, mi impresión es que han sido molidos a mitad de camino hacia el sur de Avdiivka, mientras tanto. Es decir, que este enfrentamiento también está a punto de alcanzar su clímax.

Pervomaiske: en realidad, el VSRF ni siquiera aseguró la parte occidental de Vodyane, y por lo tanto permanece muy lejos de Pervomaiske, que alcanzó por primera vez en agosto del año pasado. Pero bueno, están 'avanzando', en algún lugar en esa dirección, o eso dicen los fanáticos de Putin.

Mariinka: los rusos siguen asaltando el centro de la ciudad, todavía sin éxito, y todavía en Pobieda, más al sur, todavía sin éxito.

Vuhledar: Durante la última semana, el VSRF redirigió la masa de sus ataques más al este, en dirección a la mina de carbón Pvdennodonbaska, y continuó desperdiciando sus propias tropas y vehículos en el proceso.


Restos de la localidad de Marinka, arrasada por los rusos.

Para el final, algo así como "mi memorándum personal", particularmente con respecto a Bakhmut: dentro del ZSU hay muchos que parecen estar convencidos de que el plan preveía una retirada de Bakhmut "ya" alrededor del 16 de febrero. Según ellos, la retirada se retrasó por razones políticas, pero también porque Syrsky le prometió a Zelensky que iba a mantener la ciudad.

No tengo idea de si es verdad, pero para mí parece que bastantes personas involucradas están demasiado enamoradas de sí mismas, probablemente porque gran parte del público ucraniano está, cada vez que se ve obligado a decidirse, de manera breve: siempre desconfiado de su oligarquía, políticos y tomadores de decisiones, prefiere "héroes pro redes sociales", por ejemplo, porque estos están publicando muchos videos que los muestran "bombardeando a los rusos".

Si aún no lo sabían, podrían darse cuenta de ello ahora: no solo soy un triturador de partidos, sino también alguien con "reputación arruinada" y "altamente controvertido". Y, por lo menos, gracias al hecho de que los ucranianos están luchando tan bien como lo hacen, estoy "a salvo" (por el momento) y lo tengo fácil de decir. De todos modos, mi punto es: permítanme recordarles a todos que desde el punto de vista son "soy tan popular en las redes sociales", es fácil culpar, ya sea directa o indirectamente, tanto a los "generales" como a los "políticos celosos".

En realidad, la popularidad de las publicaciones en las redes sociales no es una indicación de la efectividad de nadie en el combate. Por ejemplo, los conductores de UAV nunca nos mostrarán todos sus errores, y rara vez nos mostrarán las pérdidas de sus UAV. De hecho, no nos van a dejar saber ni siquiera cuántos cientos de UAV han perdido en el área de Bakhmut solo en los últimos dos meses. En comparación: cada error de los tomadores de decisiones es, por lo general, obvio rápidamente.



Para asegurarse: no hay duda de lo que los políticos tienen la culpa: después de todo, han sido "elegidos" en sus cargos y fue su responsabilidad no escuchar las advertencias y preparar adecuadamente a Ucrania para esta guerra. Era su responsabilidad que hubieran desperdiciado los últimos cinco o seis meses discutiendo armas "ofensivas" con la OTAN (ver: "F-16 y tanques"), en lugar de cuidar a la OTAN de reforzar el suministro de vehículos aéreos no tripulados, armas de infantería pesada y, sobre todo, municiones (especialmente municiones de artillería) y repuestos.

Y, era responsabilidad de los "generales" construir, por ejemplo, defensas del país en lugar de enviar unidades como, por ejemplo, el 57º Rifle Motorizado al Donbass, dejando a su vez lugares como, por ejemplo, Nova Kakhovka abiertos a un rápido avance ruso (y eso en el primer día de la guerra).

Es la combinación de tales errores la razón por la que el ZSU ahora tiene que liberar gran parte de Ucrania, o sufrir pérdidas adicionales en vidas mientras trata de evitar que las hordas de Putin capturen y destruyan aún más.

Ellos, los políticos y los generales, tendrán que encontrar una manera de dormir con todos sus fracasos.

"A saber", uno debe tener en cuenta que ni los "políticos" ni los "generales" son otra cosa que la gente promedio: personas, "en realidad", exactamente como usted y yo, y por lo tanto, regularmente, cometen errores de juicio. Donde hay una diferencia es que tienen que mantener unidas a naciones enteras mientras patean a todos los posibles idiotas en Occidente para continuar proporcionando suministros, o evitar que las hienas del Banco Mundial y casos nobles similares conviertan a Ucrania en otra casa de juego, como Granada después de 1983, Panamá después de 1989 o Afganistán después de 2001 (ese es el trabajo de Zelensky). Otros tienen que mantener al ZSU entero, y a todos sus pequeños Napoleones, además de los personajes que piensan que el ZSU es un patio de recreo adecuado para sus juegos políticos, juntos, mientras encuentran una manera de arruinar a Putin (ese es el trabajo de Zaluzhny y Syrsky). Y uno debe tener en cuenta que todos ellos, además de todos los conductores populares de UAV, se "mantienen a flote" por poco más que su "popularidad pública": por lo tanto, todos están seguros de nunca presumir en público de sus fracasos.

La lección debería ser obvia: depende de cada uno de nosotros permanecer sobrios y no idolatrar a nadie. De lo contrario, vamos a terminar como los rusos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page