top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 392 a 394

Reseña de los días 392 (miércoles 22 de marzo) a 394 (viernes 24 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Pocas actualizaciones de diferentes sectores de la primera línea.

En general, describiría la ofensiva 'enooorme' de Gerasimov como 'over and out': excepto en el área de Bakhmut, donde ni siquiera son los comandantes rusos los que reclaman éxitos, sino Prigozhin y su PMC Wagner, no logró ningún tipo de avances duraderos. Por el contrario, la mayor parte de la primera línea está exactamente donde estaba en diciembre.

Svatove-Kremina: la línea del frente está en gran parte donde solía estar, que es a lo largo de la carretera P-66, o un kilómetro o dos al oeste de ella. Los rusos parecen haber empujado a la 25ª Aerotransportada lejos de Chervonopopivka, para haber recuperado toda Dibrova, y obligaron al ZSU a alejarse del suroeste de Kremina hacia los bosques al sur de ella.

Siversk: no es que los rusos no lo intentaran, pero sus asaltos a Bilohorivka (la de Siversky Donets), a Verkhnokamianske y a algunas aldeas menores al sur de Siversk de los últimos días, fueron, una vez más, rechazados. El 81º Aerotransportado y el 10º Asalto de Montaña, del ZSU, detuvieron lo que se les presentó.

Bakhmut: los últimos tres días, los rusos continuaron expandiendo su penetración a lo largo de la autopista M03, al noroeste de la ciudad. Como de costumbre, es "un campo hoy, otro mañana", la tasa de avance, pero lo suficientemente perfecta para sus propósitos: mientras Moscú pueda reclamar cualquier tipo de "avance", eso está bien para sus propósitos. Lo que no entiendo es que: después de casi tres meses de esto, y a la luz de los informes de que no hay escasez crítica de proyectiles de artillería en esta área (por el contrario: el ZSU debería incluso disfrutar de algo así como "superioridad, luz" en lo que respecta a la artillería): ¿qué tipo de supercomandantes debe haber en el ZSU que todavía no pueden detener esto?

Al menos los intentos rusos de cortar la carretera 0506 no tuvieron éxito: de hecho, los asaltos en el área entre Bohdanivka y Khromovo no solo han sido rechazados: los ucranianos lograron recuperar algo de terreno, alejando a los rusos de la 0506.



Avdiivka, Sector Norte: los rusos están presionando desde Novobakhmutivka y Novoselivka Druha hacia la sección local de la autopista H20, en dirección general de Novokalynove. Una vez más, la tasa de avance es similar a la del área de Bakhmut, pero ciertamente es para que todavía estén avanzando, campo por campo.

El último fin de semana dos grupos de asalto rusos atacaron desde Krasnohorivka hacia el oeste, en Stepove. Se infiltraron y luego colapsaron la línea del frente ucraniano, y luego llegaron a la línea ferroviaria opuesta a Stepova, tomando una colina baja al noreste de ese pueblo. No tengo idea de por qué tanto los rusos como los británicos afirmaron que los rusos también tomaron Stepove, pero eso no era cierto. Los ucranianos trajeron refuerzos y contraatacaron, obligándolos a regresar a la línea ferroviaria (en realidad, los ucranianos dicen, "más al este", pero tengo mis dudas).

Sector sur: hubo un poderoso ataque ruso desde Opytne en dirección al lado sur/suroeste de Avdiivka, el 18 o 19 de marzo, con algunos rusos afirmando que habían llegado a las afueras de la ciudad en el proceso. Es perfectamente posible que lo hicieran, pero también es cierto que los ucranianos contraatacaron allí y empujaron a los rusos hacia atrás. Resultado neto; los rusos se adelantaron desde Opytne algo así como "un tercio de un campo".

Más al suroeste, los rusos continuaron intentando avanzar hacia Pervomaiske, y afirman haber llegado al estanque Izmailivskyi.

Lo más preocupante del área de Avdiivka es que el VKS es, una y otra vez (digamos: "pocas horas al día"), libre de operar a altitudes medias y altas allí. Han logrado empujar a los SAM pesados ucranianos (véase: Buks y S-300) lejos de la línea del frente; ha logrado llevar su propia artillería, SAMs y sistemas de guerra electrónica hacia adelante y lo suficientemente cerca como para que estos disminuyan la efectividad de los SAM ucranianos y bloqueen el espacio aéreo para la PSU, lo que a su vez permite que los propios Su-34 y Tu-22M-3 ataquen con armas pesadas, como Grom, FAB-500M-62s con ensamblajes 'tipo JDAM', UPAB-1500 y cosas similares.

Piensen, los ucranianos pueden considerarse felices de que el sistema Putin haya debilitado la industria armamentística rusa en la medida en que esto tiene grandes problemas con la fabricación de más de tales armas, o tienen que volver a las bombas de 60-70 años de antigüedad como las FAB-3000M-54.

Por cierto, el uso de este último (por los Tu-22M-3) ni siquiera necesita ser particularmente preciso, pero cuando explota tanto explosivo, asegúrense: eso se siente, fuertemente, incluso a 2-3 kilómetros de distancia.

Contrariamente a lo que diversos expertos occidentales están explicando, el VKS está (una vez más, es decir, exactamente como en noviembre-diciembre) operando en formaciones más grandes, también: 10-20 aviones. Por lo general, estos incluyen una combinación de Su-34 y Su-35, que, con el apoyo de volúmenes masivos de contramedidas electrónicas, están desplegando una mezcla de misiles antiradar Kh-31 y Kh-58, y Kh-29 (por cierto, anoche, unos 10-12 cazabombarderos del VKS también hicieron algo similar contra objetivos desconocidos en el área de Sumy).

Todos estos desarrollos son un claro indicador de lo que he explicado en mis últimos dos o tres informes: el ZSU simplemente no está listo para una contraofensiva. Uno no puede ejecutar una operación a gran escala en esta guerra si carece de munición y repuestos, y defensas aéreas, y el enemigo está, de facto, en control del espacio aéreo.

Orikhiv: Lo que sucede cuando el ZSU intenta algún tipo de "contraataque más grande", "sin embargo", se demostró muy bien de una manera bastante dramática, en algún momento alrededor del 16 al 18 de marzo, en el área directamente al sur de Orikhiv (sur de Zaporizhzhya), o en el área de Pologovsky, más al este. Realmente, no estoy 100% seguro de todos los detalles geográficos. Ni siquiera sobre el alcance y el propósito de este esfuerzo: algunos lo describen como "reconocimiento en fuerza", otros como "contraataques locales", y personajes como Rybar afirman que todo esto sucedió en los últimos dos o tres días, mientras que en realidad sucedió hace una semana.

Tampoco estoy seguro de qué unidades ucranianas estaban involucradas: ¿tal vez el 65º Mech?

Todo comenzó razonablemente bien, con los ucranianos bien apoyados por la artillería, e incluso por pocos ataques aéreos, rompiendo la primera línea de defensa rusa y luego conduciendo sus T-72 y vehículos blindados de infantería YPR-765 (donados por los holandeses, pero irremediablemente obsoletos) a la retaguardia rusa.

Sin embargo, parece que la inteligencia militar ucraniana se perdió el despliegue de la 22ª Brigada Spetsnaz del GRU a unos seis o siete kilómetros detrás de la línea del frente. Y, como ya se describió (al menos hace uno, si no dos meses), el Spetsnaz se usa hoy en día en gran medida como "infantería de línea fuertemente armada" por Gerasimov. No importa si son los Spetsnaz del VSRF, o el del GRU: está desplegado en la segunda línea de defensa, y actúa como "seguridad" para el caso de que los ucranianos se abran paso. Y eso funcionó bien en este caso.

Mientras flanqueaban a las unidades rusas a su izquierda y derecha, los ucranianos condujeron directamente frente a la brigada Spetsnaz, y luego fueron alcanzados por una combinación asesina de artillería y ATGM, y luego por el VKS. Aquí hay uno de los videos relacionados (al menos los YP-765 no explotan en pedazos cuando son golpeados, como los 'mejores que el Bradley'-BMP-3), y aquí un enlace a la cuenta de una de las tropas del 22, que afirma que ha noqueado cinco tanques con sus ATGM. Esencialmente, los videos y esta cuenta se confirman mutuamente, y tengo pocas dudas de que las tropas involucradas del ZSU salieron con una experiencia muy desagradable (y opiniones sobre sus superiores, también).



Ese tipo de cosas suceden cuando no hay suficiente reconocimiento, e incluso si hay artillería alrededor, no hay suficiente para golpear tanto a la primera como a la segunda línea de defensa rusa, y a la artillería rusa, todo al mismo tiempo.

Supongo que no necesitamos esperar informes sobre esta "batalla de tanques súper turbo" y el "éxito ucraniano" de la CNN, Daily Mail, The New York Times, Forbes o cualquier otro caso similar.

Ah, sí, y una "nota" para todos esos "ciertos" Leopards 2, M1, A-10 y F-16 que habrían funcionado de manera diferente: NO, no lo harían. Porque "incluso", digamos, 24 F-16, y 30 A-10, y 200 M1 y Leopards todavía carecerían del apoyo de artillería necesario. Los F-16 y A-10 porque no pueden entregar la misma cantidad de explosivos que la artillería.

Después de todo, no estamos hablando aquí de una guerra de la OTAN contra los talibanes, sino de la invasión rusa de Ucrania. Después, bueno, de 9 años y 13 meses de esta pelea, tal vez sea hora de que la gente se dé cuenta: ese es un tipo de conflicto armado "un poco diferente".

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page