top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 444 a 445

Reseña de los días 444 (sábado 13 de mayo) a 445 (domingo 14 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas




Con mis ausencias (no "vacaciones": no he tenido ninguna en algo así como 10 + años), y esta guerra en Ucrania realmente se está volviendo "sospechosa", por decir lo menos. Parece que no puedo poner un dedo gordo del pie fuera de mi oficina, sin que suceda algo de importancia. En este caso, incluso era algo sobre la guerra aérea (y me recordó mucho al 2-3 de marzo del año pasado, cuando estaban "lloviendo rusos en Ucrania"; esta vez estaba "lloviendo rusos, en Rusia").

No puedo evitar observar que, después de meses de malas y luego peores noticias al respecto, esta fue una especie de sorpresa "agradable", tanto es así, que volveré a ese tema con más detalles en los próximos días.


Guerra aérea/misiles

Temprano el 12 de mayo, los ucranianos lanzaron un tremendo ataque contra la Planta de Construcción de Maquinaria No. 100, en Luhansk. Esta fue golpeado por dos "armas", y realmente se rompió en pedazos. Estoy hablando de "armas" porque todavía no está 100% seguro de lo que se empleó para, hasta donde sé, el primer ataque ucraniano en Luhansk: aparentemente, la mayor parte de Ucrania está convencida, fue un "Storm Shadow". Los medios rusos rápidamente "confirmaron" que eran dos Storm Shadows, pero algunos en las redes sociales rusas afirmaron que eran dos de los misiles balísticos ucranianos Hrim-2 (ver: OTR-21 Tochka ligeramente mejorado, también conocido como SS-21). A juzgar por las fotos de piezas de restos publicadas más tarde durante el día, el ataque fue apoyado por el lanzamiento del ADM-160 Mald de fabricación estadounidense: estos son señuelos, que imitan las operaciones de los aviones tripulados. Se utilizan para atraer la atención de las defensas aéreas enemigas y hacer que se abra fuego (también voy a explicar eso en los próximos días).



Más tarde durante el día, un Mi-28N del VKS se estrelló cerca de la aldea de Svitle, en la Crimea ocupada. Supuestamente, durante un vuelo de entrenamiento. La tripulación de dos personas murió, uniéndose así a una ya larga lista de tripulaciones del 36º Regimiento de Aviación de Helicópteros que experimentaron un destino similar, todas en esta "operación militar especial", desde el 24 de febrero de 2022.

Por supuesto, "tenía que haber una venganza, "Dios" lo quiere", y por lo tanto Gerasimov ordenó un ataque adicional de misiles y LPGM contra Ucrania. Temprano el 13 de mayo, los rusos lanzaron una corriente de 21 Shahed-131/136 en dirección a Kiev. 17 de estos fueron reclamados como derribados a las 06.00 horas de la mañana (más un Orlan-10 y varios Lancet), pero, uno o dos Shaheds golpearon "infraestructura crítica en el Óblast de Khmelnytskyi", hiriendo a un número desconocido de personas.

Poco después (es decir, temprano el 13 de mayo), "algo" golpeó el antiguo edificio de la Academia de Asuntos Internos de Luhansk, utilizado por la VSRF ya desde 2015 (ver: base militar rusa). El edificio fue completamente destrozado, pero se desconoce el número de víctimas. Según los medios rusos, esta vez afirman haber encontrado restos de un misil Storm Shadow en el lugar de este ataque:



Más tarde durante el día, los comandantes en Moscú afirmaron haber derribado un MiG-29 y un Su-24 de la PSU. Por supuesto, y como de costumbre, no se proporcionó ninguna prueba en apoyo de tales afirmaciones. Y sí, lo sé, lo sé, según sus informes, han derribado casi 400 aviones ucranianos, lo que significaría algo así como tres veces más de lo que la PSU solía tener al comienzo de la guerra, más todo lo que Bulgaria, la República Checa, Polonia y Eslovaquia podrían haber enviado a estas alturas. Porque están luchando contra toda la OTAN, ya saben. Por lo tanto, claro: 'bendito quien confía en esto', pero (y, ante todo): fue solo un comienzo, luego durante las horas siguientes surgieron más informes sobre pérdidas de la Fuerza Espacial Aérea Rusa (VKS).

Como primero, dos helicópteros cayeron: uno sobre la ciudad de Klintsy, otro fuera de la aldea de Suretskii Muravei.



Fueron seguidos por un Su-34 y luego un Su-35 del VKS. Por la noche, y como anunció (con bastante satisfacción) oficial de Kiev, el total fue de dos aviones (Su-34 y Su-35) y tres helicópteros, y casi todos cayeron en el Óblast de Bryansk.



Lo que se sabe ahora es que uno de los Mi-8 derribados no era una versión 'vainilla', sino un Mi-8MTPR: una variante electrónica, de la cual solo unos 20 están en servicio. Lo que hace que al menos una teoría sobre el arma utilizada sea "bastante interesante". Pero, más sobre esto en los próximos días: en este lugar, suficiente para decir que si bien se conoce el área donde los dos aviones de combate y dos de los tres helicópteros reportados fueron derribados, hay muchas versiones sobre las circunstancias y razones de estas pérdidas. Al principio, la mayoría de las reclamaciones enfatizaban el "fuego amigo", es decir, que fueron derribados por las defensas aéreas rusas. Luego, muchos rusos los afirmaron como derribados por "saboteadores" (¿aparentemente usando MANPAD?). Mientras tanto, algunos llegaron a afirmar que los sistemas de guerra electrónica fabricados en Estados Unidos confundieron a los rusos, lo que les hizo abrir fuego contra sus propios aviones y helicópteros. Otros afirman que al menos uno de los derribos (uno de los helicópteros), si no "tanto el Su-34 como uno de los Mi-8", fue anotada por los Su-27 de la PSU, utilizando misiles aire-aire de fabricación estadounidense / occidental.

Creo que, por el momento, es bueno que haya tanta confusión.

Finalmente, más tarde, el 13 de mayo, el ZSU reclamó un 2S6 Tunguska CIVW destruido por uno de sus cañones autopropulsados Caesar. No estoy seguro de que esto fuera el día 13, pero en última instancia, no importa mucho. Lo que sí importa es que el VKS está experimentando al menos tantos problemas con la adquisición de reemplazos para tales armas como el (Ejército / Fuerzas Terrestres del) VSRF está experimentando con la obtención de T-90 de reemplazo.

Hoy temprano (14 de mayo), los rusos lanzaron una combinación de 18 Shahed-131/136, cuatro misiles de crucero lanzados desde el aire, cuatro vehículos aéreos no tripulados y varios Lancet sobre Ucrania. Los ucranianos reclamaron los 18 Shahed, tres misiles de crucero y dos Orlans como derribados. Lo que fue alcanzado por esos proyectiles que pasaron... Ni idea.

Mientras tanto, "la mitad de la OTAN" estaba buscando un objeto volador desconocido que entró en el espacio aéreo polaco procedente de Bielorrusia. Aparentemente, fue un globo de observación que se estrelló en el voivodato de Kuyavia y Pomerania.



Batalla de Donbass

Svatove-Kremina: todo era tan agradable y tranquilo allí hasta que, el 13 de mayo, el ZSU atacó y, según las afirmaciones rusas, quebró las posiciones del VSRF en el área de Kuzemovka, a unos 15 km al noroeste de Svatove. Las redes sociales rusas están llenas de informes relacionados, aunque no agregan ningún tipo de detalles. El lado ucraniano es 'zip-lip' (es decir: las redes sociales ucranianas están copiando y pegando en gran medida los informes rusos). Por su parte, Kiev oficialmente se limita a informar de una ofensiva rusa fallida en el área de Kupyansk, apoyada por 27 ataques aéreos.



Bakhmut: Para el 11 y 12 de mayo, los rusos afirmaron que el ZSU hizo retroceder sus líneas en dirección a Berkhivka, al norte de Bakhmut, por unos 2-3 kilómetros. Como se mencionó anteriormente, incluso los comandantes en Moscú confirmaron esto. Hasta donde yo sé, los ucranianos nunca confirmaron nada en absoluto, pero si es así: las unidades involucradas deberían haber sido un batallón de cada uno de los Mech 60, 92 y 93. El 13 de mayo, los rusos informaron de ataques ucranianos adicionales, y éxitos, al oeste de Minkivka, al oeste de Novomarkove y al oeste de Hryhorivka. En cada caso, fue algo así como "un campo aquí y otro seto allá", y esto es algo que puedo confirmar (incluso si no tengo "vínculos con evidencia" en apoyo de esto).



Mientras tanto, el 13 de mayo, y después de, según se informa, absorber un "feroz contraataque ruso de artillería", los dos días anteriores, el ZSU (aparentemente el 3º y 5º Asalto y el 80º Aerotransportado), continuaron sus ataques en dirección a Klishchivka, suroeste / sur de Bakhmut. Comenzaron con ataques de artillería, y continuaron con los habituales ataques de infantería mecanizada: a raíz de las pérdidas masivas de la 72ª Brigada de Fusileros Motorizados, VSRF (unos 200+ muertos; dos compañías destruidas, y esto según fuentes rusas), la semana pasada, las posiciones rusas frente a ellos fueron ocupadas por la 4ª Brigada de Fusileros Motorizados (Separatistas). Los ucranianos afirman que esta fue la "mejor" unidad del VSRF en el área de Bakhmut y (incluso Kiev lo dijo), que han capturado “más de 10 posiciones rusas en el norte y sur de las afueras de Bakhmut”.



Los rusos dicen que la 4º estuvo en la batalla todo el tiempo desde el 24 de febrero de 2022, nunca se retiró para descansar, sino que se reconstruyó "sobre la marcha". Según los rusos, la 4º tomó posiciones de Wagner que estaban incompletas: los "Músicos" construyeron solo trincheras hasta las rodillas. Además, según los rusos, el ZSU desplegó severas contramedidas electrónicas durante este ataque, bloqueando el trabajo de los drones rusos. Ahí es donde los informes disponibles se están volviendo contradictorios: según los ucranianos, la 4º colapsó y huyó. Cuando su comandante, el coronel Makarov, y su personal intentaron detener a sus tropas que huían, fueron alcanzados por la artillería: Makarov y su jefe de personal fueron asesinados, al igual que el comandante de su 4º Batallón de Fusileros Motorizados, y el coronel Brovko enviado desde el cuartel general del II Cuerpo de Ejército: el comandante adjunto del 4º Batallón de Fusileros Motorizados resultó gravemente herido.



Las declaraciones de Prigozhin son similares: "columnas del ejército ruso huyendo". Sin embargo, según otros rusos, nadie huyó. Por el contrario, los ucranianos ni siquiera presionaron su ataque: cada vez que encontraban resistencia, pedían apoyo de artillería que luego pulverizaba lo que se interponía en su camino, porque hoy en día, al ZSU no le falta munición de artillería.

Lo que no es seguro es hasta dónde llegaron los ucranianos: ya el 13 de mayo, alrededor del mediodía, hubo informes de que Klishchivka fue liberada. A partir de hoy, todo el mundo sigue siendo zip-lip.

Bueno, de una forma u otra, al menos una cosa es segura:



Avdiivka: mientras que los rusos completaron la ocupación de (lo que queda de) Kamyanka, el 10-11 de mayo, tres días después, es decir, el 13 de mayo, la artillería del ZSU golpeó el cuartel general de la 1ª Brigada ('Separatista'), justo en el momento en que el CO I Army Corps VSRF estaba por allí, pero los rusos afirman que no han tenido pérdidas: solo equipo dañado. Tal vez en el mismo ataque (aunque esto es algo más que seguro), también golpearon uno de los "escondites" rusos habituales debajo de las secciones locales de las carreteras (probablemente la que está entre Kashtanove y Spartak), y lo volaron.

En otra parte: Sumy, Nikopol y Kherson fueron bombardeadas repetidamente por lanzacohetes múltiples BM-27 y BM-30, los últimos dos días. También fue muy golpeada el área de Kamyanske, al sur de Zaporizhzhya (Ciudad): al parecer, los rusos arrasaron un pueblo entero en esa área hasta los cimientos.


De la rúbrica 'Ah, sí, y....'

1) La PSU ahora está operando RBS-70 CIWS (misiles de corto alcance) de fabricación sueca, con el apoyo de radares de baja altitud PS-70 Giraffe 40. Aparentemente, el primer sistema se implementa en el área de Kiev.


2) Un número creciente de observadores occidentales está superponiendo la extensa línea de fortificaciones construidas por los rusos desde el noroeste de Lugansk, por el Donetsk, a través del sur de Zaporizhzhya hasta el río Dnipro. Algunos incluso lo llaman la "Línea Putin". Sin embargo, los rusos mejor informados parecen llamarlo la "Línea Fabergé": según ellos, sí, la VSRF pasó todo el invierno plantando minas, colocando "dientes de dragón" (obstáculos para vehículos), cavando trincheras y murallas, etc., pero todo esto está resultando inútil: los ucranianos están atacando donde no hay tales fortificaciones, obligando a los rusos a posiciones improvisadas, donde (cita), "el ZSU está en ventaja y los rusos no pueden retirarse". Además, hay aún más quejas sobre la escasez crítica de artillería, la falta de drones, incluso la falta de equipos de comunicación y equipos de guerra electrónica. En otras palabras: la gente está expresando fuertes dudas de que esta línea pueda contener lo que era "prometedor" sostener. Estoy 'publicando esto para los registros': vamos a ver.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page