top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 777 a 779

Reseña de los días 777 (miércoles 10 de abril) a 779 (viernes 12 de abril) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                    

 



Estratégico

Indicando que hay más cordura dentro de sus filas que dentro de las filas de los "superiores" (ver: Consejo Europeo, que es un órgano formado por jefes de Estado de los Estados miembros de la UE), el Parlamento de la UE ha anunciado que va a confirmar el presupuesto del Consejo Europeo sólo una vez que el Consejo se ocupe de adquirir siete sistemas SAM Patriot adicionales para Ucrania. Con lo que volvemos a "No Bucks, no Buck Rogers": al menos nominalmente, el Consejo no puede funcionar sin un presupuesto, y esto ahora solo va a suceder si el Consejo (que en realidad está a cargo de la UE, pero como tal nunca es elegido directamente por los votantes) se ocupa de reforzar las defensas aéreas ucranianas (por cierto, el Parlamento confirmó esta decisión con 515 votos a favor y 62 votos en contra).

Claro, la mayor parte de esto no es más que otra ronda de balbuceos típicos: después de todo, incluso si las cuentas están bloqueadas, el Consejo no está corto de dinero, ni tiene ningún tipo de problema para seguir haciendo lo que quiera. Pero, al menos, la idea de que incompetentes como Macron y Von der Leyen, y los patrocinados por la oligarquía como Neuhammer y jefes mafiosos como Fico u Orban se sienten en la misma mesa para charlar sobre cómo encontrar soluciones alternativas para malgastar el dinero público me parece entretenida.

Mientras tanto, en Estados Unidos, bastaron dos años desde la invasión total de Ucrania por parte de Putin para que el comandante supremo de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Europa, el general Christopher Cavioli, descubriera el agua caliente.

Es decir: en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha declarado que ahora es la producción industrial la clave de la victoria en esta guerra. Quién lo hubiera pensado, ¿eh?

Pensándolo bien: entre otras cosas, a Cavioli se le paga para que reconozca tales patrones y saque tales conclusiones -y aconseje a sus amos políticos en consecuencia-, pero: se le paga para que lo haga a tiempo. Lo cual, con la mano en el corazón, habría sido en marzo de 2022 (si no es que ya en noviembre de 2021). A pesar de toda la incompetencia de nuestros políticos, habría esperado que tardaran dos años en darse cuenta de esto. Eso no sería nada nuevo. Pero también es nuevo ver otra confirmación de la incompetencia entre los altos mandos militares. Después de todo, pensé que Cavioli y similares habían aprendido al menos algo de Afganistán e Irak. Si no es por otra razón, porque, en realidad, no están a cargo de lo que está sucediendo en Ucrania. Por lo tanto, es más fácil culpar a otra persona.

 



 

Guerra aérea/de misiles

Debo admitir que incluso los rusos me tomaron por sorpresa. Ayer por la mañana (11 de abril de 2024), atacaron con éxito la central térmica de Trypilska, en las afueras de Kiev. No, no me sorprendió que la hayan atacado, sino: que realmente la hayan destrozado.

Pero permítanme comenzar con los detalles de esa ataque, que fue bastante masivo. Según Kiev, los rusos han desplegado:

- 20 misiles de crucero Kh-101/555

- 6 misiles Kinzhal

- 12 misiles S-300

- 40 Shaheds

- 4 Kh-59 (dos de los cuales resultaron ser Kh-69).

 


Incendio de la central termoeléctrica de Trypilska.

Los ucranianos afirmaron haber derribado 14 Kh-101/555, 39 Shahed y 2 Kh-59. No hay Kinzhals ni S-300, lo cual no es una sorpresa, porque estos dos tipos se desplegaron para atacar objetivos en las áreas no protegidas por sistemas SAM que pueden apuntar a misiles balísticos (como MIM-104 Patriot). A modo de comparación: uno de los Kh-59 desplegados contra un objetivo en la zona de Zaporiyia fue derribado por la PSU.

En Járkov, la central termoeléctrica local resultó gravemente dañada y una subestación transformadora quedó completamente destruida, y luego un hospital en Vovchansk fue destruido. En Zaporiyia aún no estoy seguro de lo que fue golpeado allí. En Sumy, el TPP local fue al menos dañado, pero por UMPK, no por ninguno de los misiles balísticos o de crucero.

También fueron atacados (pero, aparentemente, no alcanzados) por los misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 objetos similares en las áreas de Lviv e Ivano-Frankivsk.

Hasta aquí, "todo era lógico".

Sin embargo, luego resultó que el TPP de Trypilska fue golpeado por dos de los últimos Kh-69.

 



Ahí viene el siguiente problema: cuando Occidente está fracasando tan insistentemente en reforzar las defensas ucranianas (y eso por 3 billones de razones fabricadas por los idiotas zombis de Washington DC, Bruselas y lugares similares), entonces los rusos ni siquiera necesitan desarrollar la capacidad de fabricar muchos misiles guiados nuevos. Apenas dos Kh-69 son suficientes para destrozar otro TPP ucraniano. Ah, sí, y el Kh-69 se desarrolló originalmente como una "variante furtiva" del antiguo Kh-59, y luego se "compactó" para adaptarse a las bodegas de armamento del caza "furtivo" Sukhoi Su-57. Dicho esto, no: no tengo confirmación de que ninguno de ellos haya estado involucrado en este ataque.

Ahora, claro, Trypilska está (es decir, estaba) a 50 km de Kiev y, por lo tanto, fuera de la "burbuja de defensa aérea" que protege la capital ucraniana. Aún así, ¿i la PSU no tuviera medios para proteger un objeto tan importante en esta área en este momento, entonces debe estar críticamente corto en cosas como MIM-104, NASAAM e IRIS-T, lo cual es solo otro indicador de cuánto ha metido la pata Occidente.

 


S-300 que golpeó un TPP en Járkov.

 

También hay otra conclusión a mano (ya lo han explicado en febrero, pero aquí lo tienen, 'otra vez'): en lugar de apuntar a la red de distribución para provocar apagones temporales, los rusos se están centrando en destruir físicamente las centrales eléctricas de Ucrania. Razón: cuando una planta de energía se paraliza, el daño es duradero porque dicha planta tarda "años" en reconstruirse, no solo días o semanas.

Hasta donde sé, hay o había 11 centrales eléctricas de este tipo en Ucrania: 3 (y ahora 2) en la zona de Kiev y 8 (y ahora 7) en otros lugares. Hasta ahora, al menos ocho han sido atacadas, lo que ha provocado que Kiev aumente significativamente sus importaciones de electricidad de la UE. En otras palabras: tales ataques no solo están causando daños masivos, sino que también están aumentando los costos de la guerra. Ante todo: ¿qué sentido tiene reconstruir centrales eléctricas como esta, o enviar otros 500 generadores a Járkov, si Ucrania carece de defensas aéreas efectivas? Todas van a ser destruidas también, y eso más temprano que tarde.

Por cierto, este ataque se produjo inmediatamente después de un ataque de Iskander en Odesa, el 10 de abril, en el que murieron 5 personas y 14 resultaron heridas; y otro ataque con misiles en Mykolaiv, el 11 de abril, en el que murieron al menos 5 personas, y luego se sumó a docenas de otros ataques aéreos y ataques con misiles a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur.

Por su parte, los ucranianos estaban atacando el área de Kursk, las últimas dos noches, lo que me hace preguntarme si la administración Biden sigue siendo tan tonta como para repetir sus quejas sobre los ataques ucranianos contra el petróleo ruso y otros tipos de industria.

Ah, sí, mientras estoy en la guerra aérea, durante la misma audiencia en el Congreso de los Estados Unidos, Cavioli también mencionó los principales problemas con el entrenamiento de los pilotos de la PSU en los F-16:

falta de conocimientos del idioma inglés;

la falta de formación básica por parte de los pilotos en cuestión (lo que obliga a muchos de ellos a tener que empezar con una formación básica en Occidente), y (tambores)

falta de pilotos.

 



Qué sorpresa: la PSU solo puede proporcionar pilotos que ya tiene; no puede atraer aún más pilotos de las unidades activas existentes sin debilitarlas significativamente; y después de dos años de guerra, hay escasez de pilotos, luego escasez de pilotos que dominen el inglés y, obviamente, incluso escasez de pilotos debidamente entrenados.

eN otras palabras:

 

a) En los últimos 10 años, los responsables de Kiev no han cuidado la PSU para formar a suficientes pilotos (en realidad, y ya que estoy 'metido las cejas' en escribir esto: teniendo en cuenta las 'noticias relacionadas con la PSU' de 2021, Es una maravilla que a la fuerza todavía le queden pilotos);

 

b) En los últimos 2 años, y por todo el interminable balbuceo sobre los F-16 para Ucrania, todos los que están a cargo, sobre todo en Kiev, no se han ocupado de que la PSU comience a entrenar a un nuevo grupo de pilotos para volar aviones occidentales (porque, en realidad: la PSU al menos tiene suficientes instalaciones de entrenamiento y aviones para entrenar a unos 12-15 jóvenes al menos hasta el nivel de "entrenamiento básico de jets" en este tiempo), y

c) el hecho es que (como ya se ha señalado varias veces), queridos ucranianos: los F-16 no son, realmente, tan fáciles de adquirir como las piezas de artillería o los vehículos aéreos no tripulados.

 

Con todo lo cual no puedo sino concluir: ¿por qué un político debería tener algún tipo de previsión? ¿Algún tipo de visión para el futuro? ¿Habilidades en planificación?

Completamente irrelevante e innecesario, ¿no?

Balbucear en conferencias de prensa, participar en espectaculares tomas de fotos y cobrar de diversos "patrocinadores" es ah mucho más fácil y rentable.

 



Batalla del Donbás

Kremina: El tira y afloja continúa: hace unos días, los ucranianos informaron haber hecho retroceder a los rusos asaltantes, ayer, los rusos afirmaron haber regresado a posiciones a unos 1000 metros al este de Terny.

Bajmut: Los rusos han seguido golpeando Chasiv Yar con UMPK y ataques aéreos en los últimos días. De hecho, afirman haber atacado algún tipo de instalación de almacenamiento allí y haber "matado a cientos de nacionalistas ucranianos". Sobre el terreno, continúan con su asalto de tres frentes:

a través de Bohadnivka y Kalinina en el norte,

a lo largo de la carretera 0506 hacia el distrito de Kanal, y

a través de Ivaniske/a lo largo de la carretera 0504 en el sur.

De hecho, ayer, aseguraron el lado occidental de Ivanivske, aunque no forzaron las posiciones del ZSU en las colinas más al oeste, incluso una pulgada atrás. Además, y más al norte de Kalinina, están avanzando hacia Hryhorivka.

Esto es posible porque los rusos han reforzado la 98ª División VDV y la 11ª Brigada VDV con elementos de la 123ª Brigada de Fusileros Motorizados y la 106ª División VDV. Solo esto lo deja claro: Chasiv Yar es su 'Schwerpunkt', el lugar al que quieren llegar, cueste lo que cueste. De lo contrario, no agruparían a gran parte de la VDV allí.

 

Avdiivka-Shakhtarsk: situación similar en este ámbito. Véase: intensos ataques aéreos y de artillería en la retaguardia de la línea del frente ucraniano, hasta Novobakhmutivka y Halytsynivka. Sobre el terreno, los rusos avanzan hacia Umanske, Yasnobrodivka y Netailove. Primero se informó que Pervomaiske estaba completamente asegurada por los rusos, luego los ucranianos recuperaron al menos el lado suroeste para plantar su bandera en el edificio de la escuela local, y mientras tanto los rusos volvieron a controlar todo el lugar y avanzaron hacia Netailove, más al oeste.

 

Mariinka: Creo que esta es la única zona en la que no hay otras "noticias significativas" que los continuos asaltos rusos a Heorhivka, al sur de Pobieda y a Novomykhailivka (la mayor parte de la cual está bajo control ruso, gracias a los intensos ataques de bombas planeadoras que duran días).

 



Sur de Zaporiyia y Jersón

Hace dos días los ucranianos han aplastado otro asalto ruso, aunque más pequeño, en Robotyne, pero por lo demás, son los vehículos aéreos no tripulados rusos los que actualmente están bombardeando todas las posiciones posibles del ZSU en este sector. Hay fuertes (en realidad: intensos) ataques aéreos rusos contra las posiciones del ZSU en la zona de Urozhayne (el lugar donde los ucranianos hicieron sus avances más significativos del verano de 2023). También fue alcanzada por bombas planeadoras Vremivka, al norte de ese sector de la línea del frente.

En la zona de Krynky, la cabeza de puente del ZSU se mantiene, principalmente debido a la superioridad ucraniana en los FPV.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page