Reseña de los días 907 (domingo 18 de agosto) al 909 (martes 20 de agosto) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Exactamente dos semanas después del inicio de la operación ucraniana en el óblast de Kursk, en la Federación Rusa, los industriales de pavadas de Putin tienen respuestas a todas las preguntas posibles y lo saben todo.
Podría decirse que ya no se habla de operaciones al "estilo británico" por parte de comandantes rusos de "alto nivel" como Alaudinov, independientemente del hecho de que parece estar pasando más tiempo frente a los micrófonos de War Gonzo y otros de los industriales de pavadas, que comandando realmente a Akhmat (o al menos no escuché ninguna declaración nueva de ese tipo la semana pasada). Tampoco se habla ya de un colapso inminente del ZSU, de que Ucrania "desperdicia sus últimas reservas"... ni siquiera sobre la liberación de la región de Kursk "de las hordas de incursión de los nazis" en cuestión de 3 o 4 semanas o algo similar. En cambio, la versión más reciente es que las tropas ucranianas "bien entrenadas y equipadas" están utilizando a civiles rusos como escudos humanos, y que la liberación se completará en octubre, cuando llegarán tropas adicionales desde el Lejano Oriente.
Probablemente porque no se debe desperdiciar a los nobles adolescentes moscovitas por la liberación de la santa Madre Rusia.
Sobre todo, la última versión es que la OTAN está suministrando inmensos volúmenes de inteligencia en el campo de batalla al ZSU. ¿A quién le importa lo que la Casa Blanca haya dicho a este respecto, o cuánto está bloqueando el despliegue de armamento como M141 HIMARS, M270 MLRS y similares dentro de Rusia, con el objetivo de apaciguar a Putin? Los industriales de pavadas de Putin saben que la OTAN ha alineado tantos sistemas de recopilación de inteligencia en el espacio por encima de Rusia que los ucranianos saben todo sobre las disposiciones rusas, la fuerza de sus tropas, cada uno de sus movimientos, incluso cuando van al baño, mientras no saben nada sobre los ucranianos.
Además, así explican, Ucrania está obteniendo todo y solo lo mejor de Occidente. Enormes cantidades de armamento y equipos super-turbo-avanzados, y nuevos uniformes que hacen invisibles a las tropas ucranianas. No solo por la noche. Como resultado, todas las frecuencias estándar rusas de FPV están gravemente interferidas, incluso los drones guiados por cable se ven perturbados y no pueden usarlos. Por el contrario, los FPV ucranianos están presentes en enjambres, interceptando sus camiones de suministro con tanta frecuencia y severidad que incluso el suministro de agua y municiones se ve perturbado. Especialmente dentro de la llamada "Zona de muerte de UAV" a lo largo de la sección occidental de la autopista E38, entre Rylsk y Lgov.
Y los ucranianos se están llevando a miles de civiles rusos a Sumy para usarlos como escudos humanos contra los ataques aéreos rusos humanitarios contra el hospital local lleno de víctimas del ZSU, y aterrorizándolos con sus esvásticas y el despliegue de armas químicas, por supuesto.
Y mientras que para las autoridades civiles rusas locales (en cuanto a eviten huir, como las del distrito de Glushovsky) la situación no podría ser más clara (ver: los ucranianos tienen un mejor conocimiento del terreno local que ellos), los civiles rusos no pueden dejar de preguntarse cómo pudo pasarles todo esto y a Rusia.
Solo están seguros de que Putin no sabe de su difícil situación, y que, una vez que se entere, los salvará rápidamente.
Aquí hay que tener en cuenta que, al igual que la población de cualquier otro país, la población rusa está adoctrinada de una manera muy específica. Al frente: Rusia está dondequiera que haya un ruso. No tiene límites y, por lo tanto, no tiene fronteras. Y los rusos son internacionalistas que no pueden hacer nada malo, pero: los rusos son constantemente agraviados. Sobre todo, por los anglosajones. Es por eso por lo que los ucranianos que luchan contra la invasión rusa no pueden ser otra cosa que rusos engañados para convertirse en nacionalistas, militantes y nazis.
Su siguiente punto es el de las conspiraciones internacionales. Sobre todo, contra Rusia. En consecuencia, Rusia quedó expuesta a una agresión de la OTAN. De hecho, esta guerra fue impuesta a Rusia y a los rusos: han sido invadidos y sometidos a un genocidio. En el Donbás y en otros lugares. Desde hace ya décadas. Y eso porque no se les dejó declarar y establecer su Novorossia donde quisieran.
Como todo ruso decente sabe, los militantes nacionalistas ucranianos no pueden pensar por sí mismos: son marionetas de sus amos occidentales. Como era de esperar, nadie allí ha llegado a la idea de considerar la posibilidad de que los ucranianos realmente sientan curiosidad por ocuparse de sus propios asuntos, y los rusos hagan lo mismo. ¿Cómo podrían los ucranianos pensar de esa manera si son rusos engañados que no pueden pensar por sí mismos? Tampoco puede ser que sean los ucranianos los que estén superando a los rusos: están controlados a distancia por la OTAN. Después de todo, la OTAN es una alianza agresiva, que ejerce control remoto sobre todos y todo, y tiene como objetivo destruir a Rusia.
Es por este conjunto de razones (podría añadir "detalles" adicionales de esa "conspiración", sin fin) que ya las "retiradas" rusas al oeste de Járkov y de Jersón y al oeste del Dniéper también fueron conspiraciones: intercambios de territorio acordados en secreto entre Washington y Moscú, en los que Occidente hizo trampa y los rusos fueron perjudicados una vez más. Porque solo Washington y Moscú son las potencias que toman las decisiones. No hay nadie ni nada de importancia en el medio.
Ese es un conjunto de respuestas a su conjunto de preguntas relacionado con la cuestión de cómo se percibe esta guerra en Rusia.
Otra serie de preguntas se refería a qué está haciendo exactamente Akhmat y cómo están organizadas las unidades rusas y ucranianas en este campo de batalla.
Como ya se ha mencionado, hay dos unidades Akhmat desplegadas en la provincia sudoccidental de Kursk. Uno es el 204º Regimiento Spetsnaz, el otro el 1434º Regimiento de Fusileros Motorizados (Territorial, es decir, reservista). Administrativamente, ambos son elementos de la Rosgvardia. Es decir, en realidad: directamente subordinados a Putin, no al Ministerio de Defensa ruso. Por supuesto, cuando se despliegan en una zona de combate en la región de Kursk, están sujetos al control del FSB, al igual que todos los demás elementos de las fuerzas armadas rusas desplegados allí (VSRF y la VDV).
En cuanto al equipamiento, el Akhmat también está mejor equipado (de hecho: mimado) que la unidad VSRF promedio.
Su objetivo principal es el de "encorsetar" a la VSRF: velar por su lealtad, asegurándose de que no huyan, sino que permanezcan donde están y luchen. En consecuencia, siempre se despliegan ligeramente hacia atrás: a veces a 500 metros, 1000 metros, 2000 metros detrás de la línea de contacto delantera. A veces más atrás. Depende de las circunstancias.
Ahora bien, la razón por la que los Akhmats son frecuentemente (y severamente) golpeados por el ZSU en el curso de esta operación –y han sufrido pérdidas significativas, incluyendo docenas de tropas tomadas como prisioneros de guerra (POW)– es que el ZSU en el Óblast de Kursk está maniobrando mucho: porque no hay campos de minas profundos ni líneas de defensa rusas fuertemente fortificadas (al menos no todavía), los ucranianos son "libres" de maniobrar alrededor de las unidades enemigas. Con el apoyo de vehículos aéreos no tripulados, que realizan un reconocimiento delante de ellos, pequeñas unidades del ZSU, generalmente pelotones con 2-6 vehículos, avanzan constantemente hacia los flancos y la retaguardia de las unidades rusas. Una vez allí, "golpean y huyen": atacan a los rusos, matan a algunos, capturan a otros y luego se alejan. A veces regresan a sus posiciones originales, pero más a menudo giran en una dirección diferente y atacan a alguna otra unidad rusa. O conducen 5, 10, 15 o más kilómetros detrás de las principales posiciones rusas, chocan contra algo (especialmente los convoyes de suministros) y desaparecen.
En otros casos, sucede que el ZSU colapsa una unidad VSRF y luego se encuentra, e inesperadamente, con una de las fuerzas de bloqueo de Akhmats. Eso es lo que sucedió en Belitsa el 11 de agosto, cuando la 82ª División Aerotransportada perdió 5 BTF-4 noqueados y 2 capturados.
Sin embargo, tengan en cuenta que ese fue solo uno de esos casos. Hay que tener en cuenta que los ucranianos están llevando a cabo docenas de este tipo de "redadas" cada día. Sobre todo, por la noche. Combinado con las operaciones intensivas de los FPV ucranianos, están haciendo que toda la zona de combate desde la autopista E38 en el norte, la autopista E105 en el este y hasta (al menos) Vishnevo sea "insegura" para los rusos.
Esto es "intranquilo" para los comandantes del FSB por lo que nadie más que Putin declaró una "operación antiterrorista", una especie de "desastre ambiental", sin "guerra", o una operación de combate seria como tal (que es también la razón por la que las tropas rusas que luchan en Kursk están recibiendo solo alrededor del 20% de la paga que reciben las tropas rusas que luchan en Ucrania). Es "intranquilo" porque nunca pueden estar seguros del estado de sus propias tropas. Tomemos como ejemplo la 200ª Brigada de Fusileros Motorizados del Ártico. Ésta llegó a la zona de combate hace aproximadamente una semana. Mientras conducía desde Kursk por la autopista R200, fue emboscada al menos dos veces, perdiendo tropas y vehículos en el proceso. Mientras tanto, está en algún lugar cerca de Bolshoe Soldatskoe (que, por cierto, resultó no estar bajo el control ucraniano, pero tampoco bajo el ruso): esa zona está constantemente "agujereada" por las incursiones ucranianas. Perdió un 'vehículo y tres tropas en su flanco norte', un 'tanque y tres tropas en su flanco sur', 'dos camiones y cuatro tropas en su retaguardia' y así sucesivamente. Como resultado, ni su propio comandante ni el FSB a cargo de toda esta operación pueden decir que en este momento la unidad esté lista para la próxima operación de combate. Uno de sus elementos ha sido golpeado, necesita una reorganización, luego, mientras esto sucede, otra parte es golpeada, y luego otra. "La amenaza está en todas partes" alrededor de la unidad, nadie sabe dónde están los ucranianos, y el resultado es un caos.
El siguiente problema que experimenta el cuartel general del teniente general Alexey Duymin (FSB) es que el grueso de las unidades bajo su mando son "reconstruidas": unidades que estaban en proceso de ser reconstruidas después de sufrir grandes pérdidas en Ucrania. En consecuencia, les falta todo: tropas, pero también equipo. De hecho, la masa de los "recién llegados" a la zona de combate carece incluso de radios y drones de reconocimiento, por no hablar de tanques y otros vehículos blindados de combate, artillería, camiones y otros vehículos. En realidad, sólo los dos regimientos de Akhmat han entrado en esta batalla en algo así como "condiciones intactas".
Y, especialmente las unidades que carecen de vehículos aéreos no tripulados están "completamente ciegas" en el campo de batalla moderno. Son vulnerables, fáciles de tomar por sorpresa y sujetos a ataques desde direcciones inesperadas, incluso si solo acampan a 10-15-20 km detrás del campo de batalla.
El cuartel general de Duymin parece haber encontrado dos "soluciones" para sus problemas inmediatos.
La primera fue asignar los refuerzos recién llegados a los cuarteles generales de las unidades que ya están en el lugar. Por ejemplo, el 488º Regimiento de Fusileros Motorizados: esa unidad fue aplastada en la zona de Sudzha, pero todavía está ahí y luchando. La razón es que fue reconstruido/reforzado por elementos de muchos otros regimientos. Por ejemplo, los mobiks de la 1428ª MRR, probablemente también por la 245ª y la 272ª MRR de la 47ª División de Tanques de la Guardia. De manera similar, la "11ª Brigada VDV" parece estar presente solo en forma de su cuartel general, tal vez una compañía o dos de tropas, que a su vez controlan las MRR 252 y 346, y / o algunas otras unidades. Por último, la 810ª Brigada de Infantería Naval podría controlar un total de hasta cinco batallones diferentes.
La segunda es que el FSB comenzó, literalmente, a "alinear" cada vez más unidades, "hombro con hombro", con el fin de crear una apariencia de "línea de defensa". Algo así como: "si metemos suficientes tropas en la zona de combate, no hay suficiente espacio para que los ucranianos pasen sin ser atendidos". Así es como intentan frenar las continuas incursiones ucranianas en los flancos y la retaguardia de las unidades subordinadas de la VSRF y la VDV: detrás de ellas, ha desplegado destacamentos de la Rosgvardia/Akhmat, para controlar que nadie huya.
La tercera es que el cuartel general de Duymin comenzó a ordenar a sus unidades que comenzaran a "dominar" a los ucranianos. Se les presiona constantemente para lanzar contraataques. Es más fácil decirlo que hacerlo porque simplemente no saben dónde está qué de las unidades del ZSU: tienen una idea general de que éstas están, por ejemplo, "en algún lugar de la línea que conecta Bolshoe Soldatskoe con Giri". Pero, si bien eso parece 'simple en el mapa', es muy complejo y mortal en la naturaleza. En la naturaleza, el terreno es irregular y está cubierto de vegetación: eso ofrece muchas oportunidades para ocultarse. Es por eso que el principal problema ruso sigue siendo el de encontrar a los ucranianos. E incluso una vez que se han acercado lo suficiente para encontrar a algunos, para iniciar un encuentro, no saben exactamente qué han encontrado. Ni siquiera si esa es la principal posición ucraniana, o solo unos pocos soldados con una ametralladora ¿O un par de francotiradores? Tienen que averiguarlo, y mientras intentan averiguarlo, sufren constantemente bajas. Y luego también son golpeados por los FPV, y luego la artillería ucraniana.
Aun así, este "Dombassing" está teniendo sus efectos en la conducción de las operaciones ucranianas: el ZSU no puede ignorar los contraataques rusos y dejarlos pasar. Cada vez que hay uno, los ucranianos tienen que detenerse, atrincherarse, emboscar y contraatacar. Y eso es lo que están haciendo. Sin embargo, después de cada uno de estos enfrentamientos, tienen que cambiar de posición (porque sus posiciones originales fueron conocidas por los rusos y, por lo tanto, tienen que esconderse de nuevo), luego reponer municiones y suministros, y luego realizar un nuevo reconocimiento con vehículos aéreos no tripulados para encontrar las nuevas posiciones rusas. Eso lleva tiempo (normalmente: varias horas por cada compañía y/o batallón ucraniano desplegado dentro de la zona de combate, al día). A veces, la situación es oportuna para que los ucranianos exploten a los rusos derrotados que retroceden, y luego avanzan unos kilómetros más, como el 16 y 17 de agosto en la zona al oeste de Maly Kamanets. Otras veces no.
Desde el punto de vista ucraniano, está bien así. Del ruso, como se dijo: eso es 'intranquilo', porque los molestos ucranianos son tan poco cooperativos.
Finalmente, parece haber una nueva llegada al lado ruso: aparentemente, un regimiento (o dos) de la 98ª División VDV ha sido desplegado para reforzar los restos inestables del 17º Batallón de Guardia Fronteriza FSB. Otro rumor de la misma zona es que elementos de la 155ª Brigada de Infantería Naval han sido llevados allí. Eso es lo que dio lugar al siguiente mapa, donde me gustaría subrayar: "todas estas flechas rojas" no significan "los rusos están avanzando, a lo grande". Simplemente significa que estas son las direcciones principales de sus contraataques. Por si hubiera alguna duda: si eso fuera de otra manera, el ZSU no continuaría su avance metódico en el distrito de Glushovsky. Tampoco dejaría de avanzar desde Sudzha en dirección este, por ejemplo. Estoy más bien "autocensurado" y, por lo tanto, he dejado fuera las unidades del ZSU.
Para terminar, una respuesta a otra pregunta, y luego algo sobre un tema que sigue siendo muy ignorado en esta guerra: ¿cómo es que los rusos han logrado desplegar refuerzos en el distrito de Glushkovsky, considerando que los ucranianos derribaron todos, o al menos la mayoría, de los puentes sobre el Seym?
En la guerra, derribar un puente nunca resulta automáticamente en algo así como una condición permanente. Especialmente cuando uno está luchando contra los rusos.
El VSRF está bien equipado con puentes de pontones PMP. Se trata de equipos muy flexibles, que constan de secciones flotantes. Estos se transportan en camiones y son fáciles de desplegar, deslizándose en el río:
A continuación, se conectan varias secciones entre sí para crear un puente:
Y tengan en cuenta que el río Seym no es el Océano Atlántico: es un río relativamente estrecho y poco profundo. Dependiendo de su anchura en el punto seleccionado, una unidad de ingeniería bien entrenada puede construir un puente en cuestión de 30 a 60 minutos (recuerde que el récord de la década de 1970 era de unos 15 minutos).
Además, debido a que los PMP consisten en secciones flotantes, cuando sea necesario -por ejemplo: porque los ucranianos están constantemente apuntando a los puentes de pontones rusos-, los ingenieros del VSRF pueden plegar el puente y volver a desplegarlo en un punto diferente, o reparar sus secciones dañadas con secciones de repuesto, o atar dos o tres secciones en una barcaza flotante, que todavía puede transportar un tanque o un camión de suministros, pero es móvil y, por lo tanto, mucho más difícil de golpear.
Comentarios