Reseña de los días 934 (sábado 14 de septiembre) a 936 (lunes 16 de septiembre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Esencialmente (y un poco simplificado):
Durante el último mes, el Grupo Sever ('Norte') del VSRF fue reforzado a entre 35.000 y 40.000 soldados, comandados por el FSB.
Los refuerzos más importantes llegaron en forma de la reconstruida 106ª División VDV.
Sin embargo, el VSRF también ha sufrido hasta 20.000 bajas desde el 6 de agosto, por lo que el FSB carece de tropas para algún tipo de "ofensiva total" que "aplastaría" toda la "protuberancia" ucraniana dentro de la región de Kursk con ataques simultáneos desde múltiples direcciones.
Por lo tanto, el FSB optó por un ataque "estilo VDV": encontró el eslabón más débil en el despliegue del ZSU, lo atacó con dos brigadas y lo desbordó, luego intentó explotarlo colapsando el centro mismo del despliegue ucraniano.
Una combinación de ataques aéreos y ataques con vehículos aéreos no tripulados destrozó el batallón de vehículos aéreos no tripulados de la 103ª Brigada de Defensa Territorial (una brigada que solía mantener la línea occidental de la protuberancia ucraniana: el área desde Krasnootyabrskoe y Komarovka en el norte, pasando por Anapasovka en el centro, hasta Gordeevka en el sur).
Con la 103ª 'ciega', la 51ª VDV lo tuvo 'fácil' para entrar en Snagost. Desde allí, giró hacia el este y atacó Liubimovka. Sin embargo, este asalto fracasó: el ZSU reaccionó con rápidos contraataques en el flanco norte del avance ruso y la VDV fue mutilada antes de llegar a Liubimovka. Volvió a retroceder a Snegost.
Lo que "salvó" la contraofensiva rusa fue el ataque del 155º NIB desde el oeste: sin embargo, en lugar de Snagost, apuntaba a Anapasovka y Obukhovka. El 103º TD logró resistir en Anapasovka durante el tiempo suficiente para retirar sus batallones de Krasnootyabrskoe y Komarovka (incluso aunque sufrió alrededor de más de 30 bajas en el proceso, en su mayoría capturados), luego retrocedió a Obukhovka.
Una vez asegurada Anapasovka, el 155º NIB atacó Obukhovka, aseguró esa plaza y desde allí atacó Liubimovka desde el suroeste. Hasta donde sé, logró ingresar a ese pueblo a partir del sábado, pero no logró asegurarlo.
La razón es que en el camino a Liubimovka, el 155º NIB fue atacado por contraataques ucranianos fuertes en su flanco sur.
Además, como el 155º NIB estaba ocupado con Obukhovka y Liubimovka, el ZSU cruzó la frontera más al suroeste, aseguró Novyi Put, luego se apresuró a Obukhovka (sí, hay dos de estos en esta parte del óblast de Kursk) y Veseloe. Desde allí, atacó en dirección norte, alcanzando el lado sur de Glushkovo el sábado.
Eso es lo que también se muestra en el mapa de arriba. Y en medio de todos los informes sobre estos ataques y contraataques, se creó la impresión de que los rusos habrían logrado mucho más de lo que lograron, y, a menudo, en lugares donde ciertamente no lo hicieron.
Por supuesto, para las circunstancias ucranianas, las pérdidas del 103º TD fueron graves (tal vez alguien "allá arriba en Kiev" podría aprender FINALMENTE a NO desplegar unidades de defensa territorial mal equipadas en sectores tan neurálgicos de la línea del frente). Sin embargo, la potencia de fuego del 22º Mech y la 82ª Aerotransportada fue "suficiente" para causar pérdidas mortales a la 51ª VDV y la 155ª NIB, ya que quedaron expuestas a la vista en campo abierto mientras avanzaban desde Snegost y Anapasovka hacia Liubimovka, principalmente porque en el lado ruso hay al menos tantos comandantes "supercompetentes" como dentro del ZSU, y han explicado a sus tropas que los ucranianos se darían la vuelta y huirían tan pronto como atacaran.
Además de esto, a juzgar por lo que se oye en el 155º NIB sobre la "falta de fortificaciones" y el "caos" en la zona de Glushkovo, los generales del FSB no se preocuparon de construir un perímetro de defensa alrededor de esa ciudad, lo que facilitó mucho las cosas al ZSU. Como era de esperar, en los últimos dos días el sistema FIRMS de la NASA muestra un movimiento constante de "incendios" en dirección norte.
Por último, unas palabras para aquellos con preocupaciones (razonables) sobre la superioridad de los números rusos en esta área: sí, así es, los rusos tienen algo así como dos, si no tres veces más tropas alrededor de la protuberancia ucraniana en el óblast de Kursk. Tienen al menos suficiente supremacía aérea para bombardear la zona controlada por el ZSU con bombas planeadoras UMPK desde distancias seguras; tienen muchos FPV y aún más artillería. Están cerca de sus bases logísticas en la zona de Kursk, tienen muchos más proyectiles de artillería, más municiones, combustible y otros suministros.
Sin embargo, hasta ahora, sus dos brigadas de infantería naval desplegadas allí desde principios de agosto han sufrido pérdidas muy graves; Las otras unidades que han llevado allí pueden tener nombres famosos, pero son solo una sombra de su 'fama' incluso desde 2022. Hoy en día, apenas alcanzan para mantener la línea. La mayor parte de su artillería es remolcada, lenta para moverse y severamente golpeada por UAV ucranianos (a menudo justo cuando intentan llegar a la zona de combate). Sin duda, la VDV está rellenando fácilmente sus filas con miembros de la Liga Rusa de Paracaidistas, pero tampoco es lo que solía ser. Y la masa de los combates se desarrolla en forma de guerra de movimientos, en la que los rusos simplemente no pueden hacer frente a la maniobrabilidad y la potencia de fuego ucranianas. Por lo tanto, la superioridad numérica no es un factor tan importante como podría parecer a primera vista.
Yo diría: las posibilidades son de al menos 50:50 de que el FSB pierda con éxito otros 10.000 soldados del VDV y VSRF y luego la mayor parte del óblast suroccidental de Kursk. Exactamente según el plan de Putin a partir del 24 de febrero de 2022.
Commentaires