Reseña de los días 938 (miércoles 18 de septiembre) a 940 (viernes 20 de septiembre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Justo cuando uno planea más actualizaciones y análisis, el trabajo y los asuntos privados se interponen. De todos modos: aquí una actualización de los últimos tres o cuatro días.
Para empezar hoy, me gustaría señalar algunas "lecturas obligadas":
El hilo de Tatarigami en Twitter es un resumen perfecto sobre todo lo que está fallando dentro de los altos rangos de las fuerzas armadas ucranianas.
Lo cual es de particular importancia si uno quiere entender la revisión de Olga Kyrylenko sobre lo que salió mal en el sector de Pokrovsk desde febrero, publicada en el Ukrainska Pravda.
En relación con esto, The Guardian informa de que la documentación militar rusa capturada en la zona de Sudzha incluía advertencias sobre una inminente ofensiva ucraniana a través de la frontera, algunas de ellas fechadas a finales de 2023. Quiero decir: esto se lee como '1x1 de Seguridad Interna del GenStab-U: Cuando tienes éxito en ocultar tus Intenciones de tus 'aliados' occidentales, pero no del GRU'.
Y: al menos tan bueno es lo que se puede leer en la revista de las Fuerzas Aéreas y Espaciales: en consecuencia, la PSU no está en lo más mínimo interesada en hacer saber a la USAF cuál fue la razón de su primera pérdida de F-16AM, el mes pasado, y, con la mano en el corazón, incluso los estadounidenses han aprendido que es mejor no mirar más de cerca.
Por supuesto, en las mejores tradiciones ucranianas, este asunto "todavía está bajo investigación". Significa: Oleshchuk a cargo o no, nada ha cambiado dentro de la PSU.
Guerra aérea/de misiles
A primera hora del 17 de septiembre, los ucranianos han atacado con HIMARS un importante depósito de municiones rusas en las afueras de Mariúpol. Escondida en un bosque, la instalación fue completamente destruida por la conflagración resultante.
A primera hora del 18 de septiembre, seis vehículos aéreos no tripulados ucranianos alcanzaron el 107º Arsenal de la Dirección Principal de Misiles y Artillería, en las afueras de Toropets, en la región de Tver (a unos 500 km de la frontera con Ucrania). Según se informa, la construcción de esta instalación se completó entre 2012 y 2018 (a un precio de unos 39 millones de dólares estadounidenses) con 30.000 toneladas de municiones, principalmente proyectiles de artillería de calibre 122 mm y 152 mm, cohetes de artillería de calibre 122 mm y munición de mortero. La detonación inicial provocó un terremoto de magnitud 2,8 y, según se informa, provocó un cráter de 90 metros de diámetro. El depósito seguía ardiendo hasta la noche de ayer: por lo que se puede evaluar a partir de las fotografías satelitales, sus sectores B y C han sido completamente devastados. RUMINT dice, el VSRF sufrió más de 200 muertos solo (a juzgar por los obituarios en las redes sociales: principalmente convincentes).
A primera hora del 19 de septiembre, los rusos vengaron estos golpes en su forma habitual: atacaron una "base estratégica de la OTAN" en Sumy y "mataron a 100 marines estadounidenses", aproximadamente la mitad de los cuales eran "generales", por supuesto, que luego resultaron ser internos de un centro geriátrico.
Al menos no me sorprende que el GenStab de Moscú tenga como objetivo todo lo demás, especialmente los hospitales y los centros geriátricos, excepto el GenStab-U: ¿por qué matar a personas que les están ayudando tanto?
En medio de todo esto, los rusos están intensificando gradualmente sus ataques con Shahed, noche por noche. Ayer, la PSU afirmó haber derribado los 42 Shaheds que detectó. Esta mañana, la PSU afirmó haber derribado 61 UAV de ataque y 1 Kh-59/69. Aun así, uno de ellos llegó hasta Leópolis.
Al menos una cosa es segura: en el aire sobre Ucrania, este va a ser un invierno particularmente caluroso. Esto también se debe a que esta semana tanto París como Copenhague anunciaron sus intenciones de entregar Mirage 2000 y F-16AM adicionales a Ucrania, antes de finales de 2024.
Los F-16AM adicionales serán tripulados por el segundo grupo de pilotos y tripulaciones de tierra de la PSU que está recibiendo entrenamiento en la parte de la UE de la OTAN. Hasta aquí, no hay tantas noticias. Sin embargo, estos aviones de combate franceses son particularmente interesantes (el hecho de que los franceses estén entrenando a un grupo de pilotos de PSU debería, en realidad, ser reportado a principios de este año).
La variante anunciada para ser entregada a Ucrania se designa Mirage 2000-5F (foto de arriba). En realidad, se trata de un interceptor monoplaza, equipado principalmente con misiles aire-aire MICA guiados por radar activo o por infrarrojos (alcance efectivo de unos 40-45 km). Por supuesto, también tiene capacidades aire-tierra, pero: en Francia, sus pilotos pasan quizás el 20% de su tiempo de vuelo entrenando en esa disciplina. Y no están equipados con SCALP-EG: solo con Rafales biplaza y Mirage 2000D. Sin embargo, los franceses tienen la intención de modificar los ejemplares ucranianos para el transporte de misiles de largo alcance SCALP-EG.
Por lo tanto, me da curiosidad saber cómo esperan los franceses que los monoplazas ucranianos hagan el trabajo. Supongo que eso es algo que el GenStab-U y la PSU del Alto Mando saben mejor...
Kursk
Desde que se detuvo su interminablemente gloriosa contraofensiva, hace tres días, los rusos se quejan de que el ZSU está desplegando tanques Strv 122 entregados por Suecia en su territorio. Esencialmente, esa es la versión sueca de Leopard 2. Así que, en cierto modo, "es injusto que estos nazis estén desplegando Panzers alemanes en el suelo de la Santa Madre Rusia de nuevo.
De hecho, los Leo2 están desplegados dentro de Rusia desde hace más de un mes: hay una unidad equipada con ellos activa en la zona de Kauchuk, como "confirma" una de sus pérdidas, publicada por los rusos el 18 de septiembre:
Los Strv 122 avistados ahora son operados por la 21ª Brigada Mecanizada, que está desplegada en el lado occidental de esta penetración. Mientras tanto, esta es una de las tres unidades principales que se sabe que están involucradas en este avance sobre Glushkovo. Los otros dos son el 225.º Batallón de Asalto (que lucha en los accesos meridionales a Glushkovo; reforzado por el Grupo Khorne del 116.º Mech), y el 95.º Aerotransportado (lado occidental de la penetración)
Por cierto, los británicos se sienten ofendidos por tales afirmaciones rusas: ya no se habla de sus Challengers.
Desde el inicio de su asalto a Glushkovo, el 10 de septiembre, y a pesar de las decenas de contraataques rusos, los ucranianos han asegurado Volfino, Veseloe (allí es donde un MiG-29 de la PSU demolió la escuela local llena de tropas rusas, el 14 de septiembre), Medvezhe, atacó Sadovoye Tovarishchestvo (aún no está claro si todo el pueblo está bajo el control de la 95ª), y tomó Elizavetovka (el 21).
Esto obligó a los generales del FSB a reorganizar sus unidades en la zona de Glushkovo. Mientras tanto, el maltrecho 155º NIB se centró por completo en la defensa de Glushkovo, mientras que el 106º VDV (y uno de los regimientos del 810º NIB) ahora mantiene el área al sur de Korenevo y trata de formar una línea de defensa hasta la frontera.
Veo esto como una confirmación de lo que mencioné hace unos días: el Grupo Sever del VSRF obviamente no tiene suficientes tropas para su contraofensiva. A pesar de haber sido reforzado a más de 40.000 soldados, y especialmente no después de una pérdida reportada de 400 soldados en solo un día de combate, el 17 de septiembre. De hecho, ni siquiera tiene suficientes tropas para detener a los ucranianos y la enorme cantidad de unidades diferentes que se pueden ver en el mapa a continuación, también, solo significa que la mayoría de ellas están presentes en contingentes del tamaño de una compañía, o tal vez de un batallón, están mal comandados, mal equipados y mal entrenados, y apenas lo suficientemente buenos como para mantener sus trincheras.
Incluso los comandantes en Moscú lo saben muy bien: si pierden Glushkovo, debido al terreno local, esta zona va a ser extremadamente difícil de recuperar. Es por eso que el FSB y el GenStab en Moscú tendrán que retirar aún más unidades de otro lugar para enviarlas a Kursk (que a su vez es parte de la razón por la que están movilizando reservistas adicionales para expandir todas las fuerzas armadas hasta alrededor de 2,5 millones).
Mapa del óblast de Kursk del 17 al 20 de septiembre. Escribo "17", porque las flechas rojas indican la última serie de contraataques rusos, emprendidos ese día: le costó a la VDV y al VSRF ‘sólo’ unos 400 soldados muertos, heridos o desaparecidos.
Norte de Járkov
Hace dos días, el ZSU recuperó la parte occidental de Starytsia. Es por eso que ayer, los rusos "contraatacaron" atacando la ciudad de Járkov con otros 3 BM-30 y 1 Kh-59/69.
Batalla del Donbass
Bajmut: los rusos continuaron sus esfuerzos para infiltrarse en Chasiv Yar. Hasta ahora, el ZSU ha destrozado todos esos esfuerzos.
Pokrovsk: El enfoque de las operaciones del Grupo Tsentr en los últimos días fue un poco extraño. Esencialmente, desde que llegaron a la línea de defensa principal del ZSU frente a Pokrovsk, hace dos semanas, los rusos comenzaron a avanzar en dirección oeste, a lo largo de la línea de defensa, no a través de esa línea en dirección norte. Tomaron Novohrodivka y hace tres días completaron la captura de Ukrainsk. A juzgar por esto, hay que esperar que el Grupo Tsenter primero asegure Selydove (mientras tanto está en manos del 151º Mech reorganizado), a través de avances al norte de ella (desde Novohrodivka en dirección oeste) y al sur de ella (desde Ukrainsk en dirección oeste), antes de girar hacia el norte y lanzar el ataque real contra Pokrovsk.
Al sureste de Pokrovsk, los rusos (es decir, su 8º CAA, I AK y el LVIII AK, incluyendo el 39º MRB, el 18º MGD, el 20º MRD y el 150º MRD) también continuaron sus asaltos desde Krasnohorivka y Heorhiivka en dirección a la aglomeración (mientras tanto: fortificada) que incluía Kurakhivka, Vovchenka y Kurakhove.
Vuhledar: al frente, resultó que el 72º Mech todavía está en este sector.
En segundo lugar, durante los últimos cuatro días, los rusos continuaron atacando no solo al oeste de Vodyane, sino también el lado este y noreste de Vuhledar. Es decir: esos rusos que seguían vivos después de que los ucranianos volaran uno de los pozos de las minas locales sobre sus cabezas.
Mientras tanto, los ucranianos están demoliendo y minando todo lo que hay en Vuhledar y sus alrededores: están decididos a no repetir ninguno de los errores de Avdiivka y, por lo tanto, a no dejar nada útil. Es por eso que han llevado a cabo un contraataque local en la zona de dachas, al sur del pueblo en ruinas, también, hace unos días. Los detalles sobre ese asunto se pueden leer aquí.
El hecho es que dos brigadas ucranianas con alrededor del 60% de su fuerza simplemente no son suficientes para contener el asalto de otro ejército ruso de armas combinadas reforzado.
Comments