Reseña de los días 948 (sábado 28 de septiembre) a 952 (martes 1 de octubre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company. Guerra de Ucrania, 1 de octubre de 2024
Guerra aérea/de misiles
Una de las cosas más agradables que se pueden descubrir en las redes sociales esta mañana fue un hilo de Twitter de alguien que, finalmente, fue tan amable (de hecho: misericordioso) al verificar las reservas de sistemas de misiles tierra-aire (SAM) del VSRF.
Las conclusiones son interesantes: la masa de sistemas que aún están en reserva son de corto alcance por naturaleza, muy pocos sistemas de medio alcance, y aún menos de largo alcance (dicho esto, sí, todo eso es relativo: todavía hay más S-300V que IRIS-T o SAMP en toda la OTAN, combinados). Algo así como una "buena noticia" es que la masa de equipos en cuestión se basa en la tecnología de la década de 1970; la renovación de los sistemas en cuestión requiere personal altamente calificado, del que mientras tanto carece Rusia; mientras que el 75º Arsenal ya está trabajando a todo vapor y, por lo tanto, no puede acelerar mucho. Dicho esto, no está claro cuáles son las existencias restantes de misiles.
Estoy, sinceramente, agradecido por tales esfuerzos: no tengo ni el tiempo ni los nervios para hacer algo similar. Después de inclinarme con asombro en expresión de gratitud, solo puedo concluir que espero con ansias una revisión similar con respecto a los sistemas SAM operados por el VKS.
En cuanto a las operaciones, los rusos continúan el desgaste de las existencias ucranianas de SAM a través del flujo continuo de vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed en el espacio aéreo ucraniano, todas las noches. La principal noticia en este sentido es que ahora algunos de los Shaheds también están equipados con sistemas StarLink.
A su vez, ayer a primera hora de la mañana, los ucranianos atacaron un sitio de almacenamiento de misiles Kinzhal en la Base Aérea de Yeysk. Afirman haber matado también al teniente general Dvornikov (ex comandante de las fuerzas rusas en Ucrania).
Kursk: Los días 28 y 29 de septiembre, la VDV desplegada alrededor del saliente más pequeño del lado occidental, en la zona de Glushkovo, realizó varios contraataques contra Veseloe: perdió varios BMD y retrocedió.
Al este de Korenevo, el ZSU continuó mejorando sus posiciones en las colinas sobre Kremyanove, Sheptukhovka y Kauchuk. Hace que sea más fácil volar en pedazos lo que los rusos intenten enviar en la dirección de los grupos de la 810ª NIB rodeados en el área de Kremyanove, por ejemplo.
En el lado este, han salido a la luz vídeos que confirman el control del ZSU sobre Kamyshevka: "muy sorprendente" teniendo en cuenta que el ZSU controla la carretera a Lgov al oeste de ésta y las colinas al este de la misma desde hace al menos cuatro semanas. En el lado sur, lo siento, no puedo sino sonreír ante los informes sobre los rusos "recuperando Ulanok": eso ya sucedió hace dos semanas; Es solo que ahora está 'confirmado por video'. De lo contrario, no podrían asaltar y recuperar a Borki.
Járkov: A juzgar por los informes ucranianos, uno de los supercerebros, ya sea entre los comandantes en Moscú o en el cuartel general OSK Sur, tuvo la idea de enviar un grupo de asalto mecanizado del 82º Regimiento de Fusileros Motorizados, compuesto por 17 MT-LB, 3 MBT y más de 100 soldados, para atacar (las ruinas de) la Fábrica de Agregados en Vovchansk. ¡Qué sorpresa que el ZSU haya destrozado esta comedia, y mientras tanto está limpiando a los supervivientes dispersos! Los videos y fotogramas resultantes están llenos de partes de cuerpos, por lo que es posible que prefiera saltar sobre las siguientes 'ilustraciones'.
"Es bueno" ver que el VSRF ha "aprendido" todas las lecciones de 2,5 años, los últimos 10 años, y luego las de Grozny: solo la idea de esta operación no le interesa a nadie, menos a Putin.
Kupyansk-Svatove: los rusos siguen asaltando Kruhliakivka: el 115º Mech sigue resistiendo. Una cosa que no entendemos sobre el ZSU aquí, ni en algunos otros sectores: ¿por qué no hay un contraataque en el flanco ruso? Claro, a través de su penetración en Pischane, los rusos han asegurado elevaciones más altas al norte de ese pueblo. Pero eso no debería significar que debería ser imposible golpearlos desde elevaciones controladas por el ZSU en el lado sur. Y, sin embargo, el ZSU simplemente no se está moviendo aquí: solo mantiene posiciones. Exactamente como en tantos otros casos. Al menos la impresión actual es: las dos únicas brigadas del ZSU que realizan contraataques tácticos regulares son la 3ª de Asalto y la 47ª Mech. Si cualquier otra unidad intenta hacer eso, los resultados son inútiles, contraataques frontales sin ninguna ganancia, solo resultando en pérdidas propias, y generales deshaciéndose de subordinados "desagradables".
Toretsk y Pokrovsk: las batallas allí se libran sin descanso, y el ZSU está bajo una presión masiva. Sin embargo, los rusos no están dando un paso al frente. Al contrario: en Toretsk, todavía están tratando de derribar el Tsentralnay Ulitsa; mientras que al este de Pokrovsk, y desde que aseguraron la mayor parte de Hrodivka, Krasnyi Yar y Novohrodivka, realmente no están avanzando.
Mientras tanto, las intenciones rusas para Selydove son claras: se han dado cuenta de que no pueden ocupar el lugar mediante un ataque frontal, y por lo tanto ahora están atacando al norte y al sur del mismo, pero en dirección oeste. Obviamente tratando de aferrar al 15º NG Kara-Dag.
Los asaltos rusos a Hirnyk, Ostrivske y Kurakhove de los últimos días se caracterizaron principalmente por una mayor pérdida de tropas y blindados.
Vuhledar: mientras tanto, esto se asemeja mucho al final de la batalla por Alepo, en otoño de 2017. Solo el clima es un poco mejor: todavía no hace frío.
De hecho, ahora incluso las líneas del 72º Mech se están desmoronando.
Esencialmente, los rusos continuaron atacando desde tres lados (desde las direcciones de Vodiane, Prechystivka y Pavlivka). Lo que es peor, y como se explica aquí, la salida está mientras tanto bajo el fuego constante de artillería y morteros. Significa que lo que queda de la 72ª todavía dentro de Vuhledar tiene enormes problemas mientras intenta retirarse. Como de costumbre, la evacuación se lleva a cabo en pequeños grupos, pero: de 10 personas (en promedio) en cada grupo, solo 3-4 lo logran.
Como era de esperar, se ha confirmado la presencia de los rusos en el lado oriental de la ciudad, y el 5º de Tanques y el 37º de Fusileros Motorizados parecen estar en proceso de entrar también en el lado occidental.
No se preocupen: a nadie en el lado ucraniano se le ocurrió la idea de traer al menos un batallón fresco, lanzar algún tipo de contraataque (por ejemplo, en el flanco norte del avance ruso sobre Vuhledar desde la dirección de Prechystivka) o ayudar a extraer el 72. ¿Por qué hacerlo cuando el 72º se está quedando sin alimentos, suministros médicos y combustible, y parece haberse visto obligado a dejar atrás a un gran número de heridos que necesitan ser evacuados?
En cambio, en medio del caos resultante, el GenStab-U está ocupado reemplazando al CO de la brigada por el Coronel Oleksandr Okhrimenko (actualmente el CO de uno de sus batallones mecanizados). Probablemente porque, en las mejores tradiciones del ZSU, las típicas pequeñas disputas ucranianas ya están en pleno apogeo.
Por ejemplo, los "oficiales de la 72º" deberían quejarse de que fue Maryana Bezuhla quien "informó erróneamente de una rotación de esa brigada como retirada", y lo hizo en público, haciendo así que los rusos se dieran cuenta de un momento oportuno en el tiempo. El VSRF desplegó entonces refuerzos y atacó con fuerza, y por eso la ciudad (en ruinas) está a punto de fracasar.
Comments