top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania, días 953 a 955




Reseña de los días 953 (miércoles 2 de octubre) a 955 (viernes 4 de octubre) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                                Guerra de Ucrania, 1 de octubre de 2024


Kursk: con una retrospectiva de dos meses, ahora es obvio: Zelensky ordenó esta operación para crear otra ilusión de que "Ucrania puede, si se le dan los medios". Con la (vana) esperanza de que pueda impresionar a los occidentales.

Podría decirse que las tropas del ZSU lo hicieron muy bien al convertir la operación en una cacería y mutilar a docenas de unidades rusas. Por ejemplo, las tropas del 225º Batallón de Asalto del ZSU lo hicieron muy bien cuando, el 6, 7 y 8 de agosto, recorrieron casi 40 kilómetros para llegar a Korenevo. Tienen todas las razones para estar orgullosos de sí mismos. Por desgracia, no capturaron el lugar. Con lo cual se selló allí mismo el destino de toda la operación ucraniana en la Federación Rusa. Porque, sin controlar Korenevo, las fuerzas involucradas resultaron insuficientes para detener una contraofensiva rusa que reabrió el camino hacia Glushkovo. Y sin Glushkovo, toda la operación terminó en ninguna parte. Aseguró, temporalmente, Sudzha, pero no aseguró el distrito de Glushkovsky, que sería fácil de defender. Por lo tanto, los mayores efectos en términos de esta operación fue obligar a los comandantes en Moscú a retirar una masa de tropas de donde tampoco podían llegar a ninguna parte: el norte de Járkov.



Luego, un mes más tarde, el brillante GenStab-U volvió a desplegar al 225º en un nuevo ataque, esta vez más al oeste, sobre la frontera y directamente sobre Glushkovo. Una vez más, las tropas ucranianas hicieron lo mejor que pudieron: rompieron las defensas fronterizas, cruzaron campos minados y corrieron hacia la retaguardia rusa. Por desgracia, en ese momento los rusos no solo tenían una brigada de infantería naval completa (aunque agotada), sino también dos regimientos de VDV en esa área, además de haber asegurado la carretera de Korenevo a Glushkovo y, por lo tanto, un flujo interrumpido de suministros.

Qué sorpresa esta vez, la carga de la 225 no funcionó. Y esta operación no terminó en ninguna parte. O mientras tanto los rusos están en proceso de asaltar Pykhovo, al sur de Sudzha.



Todo esto carece de importancia, por supuesto. Lo importante es que la mitad de Ucrania ya puede celebrarlo porque los rusos no cumplieron la orden de Putin de recuperar la zona antes del 1 de octubre.

Eso es lo que sucede cuando uno está llevando a cabo una guerra con fines propagandísticos, en lugar de militares. Y luego, especialmente con el propósito de apaciguar a 'Occidente'.




 

En los últimos días, el VSRF, el VKS y el ZSU también están librando una batalla contra los sistemas de defensa aérea de su oponente. Los ucranianos afirman haber destruido un radar Nebo-M y elementos de al menos dos sistemas SAM S-400, mientras que los rusos afirman que esta explosión masiva causada por uno de sus ataques aéreos en Cerkasskoe Porechne destruyó un sistema de defensa aérea ucraniano. Fíjense en cómo la detonación masiva en el centro, causó al menos dos 'secundarios' a cada lado.

 

Norte de Járkov: aunque los rusos retiraron tantas de sus fuerzas de esta parte de Ucrania que comenzaron a perder terreno a cambio, lo cierto es que el ZSU no tiene suficiente munición de artillería y FPV para destruir a los rusos que aún resisten en lugares como Hlyboke o a lo largo de los bordes del norte de Vovchansk, por no hablar de que Vovchansk será completamente demolida e inhabitable durante los próximos 5-10 años.

El ZSU ahora debe esperar que pueda recuperar una aldea o dos mediante asaltos de infantería metódicos y minuciosamente lentos, poco a poco, casa por casa, y eso antes de que la próxima ola de movilización rusa reconstruya las fuerzas del VSRF a las que se enfrenta allí.

 

Kupyansk-Svatove: después de darse cuenta de que no podían romper el 115º Mech, los rusos se dieron la vuelta y en su lugar comenzaron a atacar al noroeste de Pishchane. Para mi gran sorpresa, el GenStab-U no sólo se enteró de este problema, sino que encontró el lugar en el mapa, e incluso trasladó a tiempo a la 1ª Brigada NG Bureviy a una posición de bloqueo, por lo que es probable que este esfuerzo ruso termine como el 99% de los demás: con otro grupo de asalto ruso completamente aplastado.

Eso también es algo así como 'la mejor noticia de esta semana' (si no del mes).

 



Kremina: lamentablemente, nada similar sucedió al norte de Terny, donde el agotado 66º Mech no fue reforzado y, por lo tanto, perdió el control sobre Nevske. En cambio, el GenStab-U "resolvió" la situación (léase: en absoluto) parcheando la línea del frente mediante la adición de un batallón de aquí y un batallón de allá. ¡Qué sorpresa que tres batallones de este tipo hayan perdido Makiivka, al norte de Nevske!

Ahí es donde sería útil tener al GenStab haciendo su trabajo real -como escribir una nueva doctrina del ZSU, y así cuidar de mejorar la formación de los oficiales del ZSU en general-, porque eso crearía y estandarizaría procedimientos a lo largo de los cuales se enseñaría a los comandantes de batallón de unidades dispares a cooperar y coordinarse entre sí.

 

Bajmut: al menos Chasiv Yar sigue resistiendo.

 


Toretsk: después de reorganizar algunas de las fuerzas de la zona de Pokrovsk hacia este sector, hace aproximadamente una semana, los rusos atacaron "sorprendentemente" y han llegado al centro de Toretsk. Como de costumbre, el GenStab-U está remendando la línea del frente desplegando una miscelánea de batallones. Como es bien sabido desde Bajmut, es una receta para otro gran 'éxito'.

 

Pokrovsk: si hay alguna "buena noticia" de esta zona, es que el sector norte del ZSU se mantiene en gran medida, desde hace algo así como una semana. El sector sur es una historia diferente: claro, el 15º NG Kara-Dag está en Selydove, pero fue necesario el despliegue del 117º Mech para detener la penetración rusa -y por lo tanto un intento de rodear Selydove- al sur de esa ciudad. El asalto ruso a Hirnyk solo se detuvo cuando el ZSU volvió a desplegar el 59º Mech en ese sector. A su vez, los accesos meridionales a Kurakhivka están ahora en manos de otro grupo de "batallones independientes".

 

Vuhledar: Lo que sucedió allí la semana pasada, "más o menos" no es más que una vergüenza.

Al principio, el GenStab-U podría haber tenido la intención, pero no rotó lo que quedaba del 72º Mech. Dejó a la unidad completamente exhausta dentro de la ciudad en ruinas. Tal y como están las cosas ahora mismo (es decir, sobre la base de la información disponible actualmente), el CO del 72º Mech comenzó a organizar una retirada por fases. El GenStab-U no se preocupó de ayudar a la unidad a asegurar los flancos, pero, a la luz de las tropas dentro de Vuhledar que publicaban quejas y solicitudes de retirada de la ciudad en ruinas, despidió al CO del 72º Mech, y luego dejó a las tropas rusas masacradoras aún dentro de la ciudad lanzando FAB-3000 y bombas similares de caída libre desde sus bombarderos Su-24 y/o Tu-22M-3 sobre las ruinas de la ciudad, además de masacrar a las tropas que intentaron retirarse a campo abierto al norte de ella, para que la ciudad no cayera mientras Zelensky estaba en los EE. UU.





De una forma u otra, y lo que es peor, según las experiencias de los últimos dos años, el resultado neto de todo este asunto va a ser que la 72ª, la unidad que resistió en Moshchun, la unidad que resistió en Vuhledar durante dos años, y la unidad que fue vergonzosamente abandonada por el liderazgo político en Kiev, y por toda la cúpula del ZSU– se va a unir a la creciente lista de brigadas ucranianas que son "gastadas" por ilusiones y fantasías, y luego dejadas vegetar mientras son "canibalizadas" por los oficiales y otros rangos que son "leales" a sus superiores, por lo que el GenStab-U puede crear otras dos nuevas brigadas, que consisten en mobiks insuficientemente entrenados.

Además de eso, el ZSU perdió así la mejor posición de defensa en esta parte de Ucrania (no es de extrañar que la 72ª resistiera en Vuhledar durante dos años, sin ayuda del GenStab-U y el resto del ZSU, más la PSU). No es solo que Bohoyavlenka y Novoukrainka estén ahora expuestas a nuevos avances rusos. Los rusos pueden esperar avanzar hasta la línea Velyka Novosilka - Pokrovsk a finales de este año.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page