top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra en Siria, 5 de diciembre de 2024

Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company. 

 

Para empezar: ¿quién controla qué?, ¿en Idlib, Alepo y Hama?

Una vez más, hay dos facciones insurgentes principales:

 

Comando de Operaciones Militares (antigua Sala de Operaciones de Fatah Mobin, dirigida por HTS), que opera independientemente de Turquía

 

Ejército Nacional Sirio (Sala de Operaciones Hawr Killis), controlado por Turquía.

 

Tienen marcado su control aproximado de los territorios en el mapa de abajo.

 



De norte a sur:

Desde ayer, grandes columnas del Ejército Turco (principalmente MRAP y algo de artillería) están entrando en la zona controlada por el SNA, pasando por Azaz y dirigiéndose a la antigua Base Aérea de Minakh/Mengh (al norte de Tel Rifaat, en la parte superior central de mi mapa de arriba). Parece que los Turcos están estableciendo una base allí.



Es notable algo así como una "línea de demarcación" entre el CMO y el SNA controlado por los Turcos (lo he marcado con verde claro). Esto va desde Tel Rifaat (al sur de Azaz, en la parte superior central de mi mapa) en el norte alrededor de las afueras del norte de Alepo, al sur de la Base Aérea de Kweres, y luego hasta el área al norte de la Base Aérea de Jirah. El estatus exacto de esta última no está claro: los rusos se retiraron de allí (y luego a lo largo del río Éufrates, a través de la zona controlada por el PKK/YPG/SDF apoyado por Estados Unidos), pero la guarnición asadista parece seguir presente (junto con un emplazamiento S-200/SA-5 Gammon SAM).

En Alepo, el líder de la HTS y, por lo tanto, la figura dominante de la CMO, Jowlani, apareció ayer en público. Repitió declaraciones tranquilizadoras dirigidas a los cristianos, a los alauitas y a la comunidad internacional, y anunció que el HTS no solo va a respetar las normas y la diversidad cultural y social de la ciudad, sino también que todas las formaciones insurgentes están a punto de irse. Van a ser reemplazados por la policía local. Se pide a los empleados públicos que regresen al trabajo.

 



Varios lectores se han preguntado si Jowlani va a "llevar la democracia a Siria". Ni idea. Lo que sí sé es que es el segundo líder insurgente sirio que piensa de manera lógica. Es decir: primero hay que destituir a Assad y luego discutir el futuro de la política nacional. Eso es exactamente lo que exigía el fundador del Ejército Sirio Libre, el coronel Ryad al-Assad, cuando desertó del Ejército Árabe Sirio para fundar el Ejército Sirio Libre, en abril de 2011 (no es de extrañar que al-Assad, mientras tanto, se uniera a Jowlani). Sin embargo, a diferencia de Ryad al-Assad, Jowlani es lo suficientemente poderoso (porque también está bien financiado: a Ryad al-Assad se le negó la ayuda externa porque se negó a someterse al control de la Hermandad Musulmana).

Con esto tenemos el HTS y, por lo tanto, la "doctrina" del CMO: "derrocar primero al régimen de Bashar al-Assad".

¿Por qué? Porque si al-Assad es expulsado del poder, los rusos ya no son bienvenidos en Siria, el IRGC ya no es bienvenido, y el PKK/YPG perdería así a su segundo y tercer aliado más importante (el primero es Estados Unidos).

A unos 60 km al este de Hama, en el camino a Raqqa se encuentra el lugar llamado Ithriyah. Según sus propios informes, es aquí donde hay una gran concentración de tropas asadistas. Mientras se jactan de sus "ataques", en realidad, están sentados quietos, tal vez construyendo algunas posiciones de defensa, pero sobre todo esperando a ver si pueden recibir refuerzos de las "Unidades de Movilización Popular" iraquíes controladas por el IRGC y del Hezbolá Katayib. Se sabe que algunos de ellos llegaron a la zona de Deir Ezzor, hace dos días, pero no está claro si se han adentrado en Siria. Al llegar a As-San, ayer, los insurgentes cortaron la conexión por carretera entre Hama y/o Homs e Ithriyah.

Hama: mientras tanto, este es el punto focal de la campaña del CMO en dirección sur. El CMO está trayendo cada vez más refuerzos, su unidad de vehículos aéreos no tripulados Shaheen está apuntando fuertemente a las posiciones asadistas a lo largo de la línea del frente, pero también a la Base Aérea de Hama y a la Base Aérea de Shayrat (al sureste de Homs). Aunque en repetidas ocasiones han sido atacados por los aviones de combate rusos y asadistas, los insurgentes han continuado su avance. Entre otros, han asegurado la base de la 87ª Brigada y luego la de la 25ª División Superespecial. Ahí es donde han capturado ese radar Podlet, mencionado en el reporte anterior. Sobre todo, están avanzando a ambos lados de la ciudad, y ya han cortado al menos cuatro carreteras principales hacia ella. En otras palabras: mientras tanto, a los asadistas dentro de Hama sólo les quedan dos carreteras a Homs, y ambas están a punto de quedar bajo el control de fuego insurgente hoy.

 

Un cazabombardero Su-25 del VKS durante un ataque con cohetes contra los insurgentes que avanzaban en el norte de Hama. A juzgar por el flujo de los combates sobre el terreno, estos ataques no son especialmente eficaces (por muy valientes y ruidosos que sean).

Esta doctrina también responde a la siguiente pregunta: ¿se puede esperar que el CMO golpee a los rusos en su principal base en Siria, la Base Aérea Hmeymim, al sur de Latakia?

Esta pregunta surgió a raíz de informes confirmados visualmente sobre las tropas del CMO capturando (al menos) 1 lanzador BM-27 y 2 o 3 lanzadores BM-30. Y el hecho de que gracias a la liberación de las aldeas de la zona de Qalaat al-Mudiq, en la llanura de Gab, los insurgentes están a sólo unos 40 km de Hmeymim.

 


Uno de (al menos) 2 lanzadores BM-30 capturados por los insurgentes del CMO.

Bueno, en la pantalla plana de su monitor o teléfono inteligente, eso aparece 'cerca'. Y, ciertamente, está al alcance de armas como BM-27 y BM-30. Sin embargo, en realidad, hay montañas de 2.500 metros de altura en el medio. Por ejemplo, cuando conduces por estas montañas, esta es la mirada hacia el este, sobre la llanura de Gab (y luego en marzo, después de la temporada de lluvias):

 



Luego se da la vuelta para mirar hacia el oeste, cruza la carretera y puede ver la llanura costera de Siria en la zona de Banyas (también es visible la carretera costera que conecta Homs con Tartús y Latakia):

 



Y en medio, el terreno es así:

 



Presten atención a los profundos barrancos y colinas salpicadas de pueblos y terrazas-granjas. Avanzar hasta aquí llevaría muchas tropas, suministros e incluso más tiempo.

Pero bueno: volvamos a esos BM-27 y BM-30 capturados. Para que funcionen, el CMO primero tiene que recuperar los vehículos en cuestión: fueron abandonados a lo largo de la carretera de as-Safira a Khanasir e Ihtrya, a unos 150 km al este de Qalaat al-Midiq. Eso requiere combustible y personas que puedan conducirlos. Luego tienen que encontrar, o entrenar, a personas que puedan operar, mantener y apuntar los BM-30. Y tiene que encontrarles munición. Todo eso seguramente llevará "al menos unas pocas semanas".

En primer lugar, hay que tener en cuenta la doctrina del HTS: "Assad primero". Y hay que tener en cuenta que el CMO es una fuerza militar profesional y bien organizada, dirigida por oficiales jóvenes que han aprendido la lección. Por lo tanto, sus comandantes se apegan a las artes militares, donde nunca es una buena idea "disipar esfuerzos". En este momento, están totalmente centrados en la liberación de Hama. Están apurando todos los refuerzos disponibles allí, todas las tropas, armamento y suministros disponibles. Comenzar a atacar la Base Aérea de Hmeymim significaría redirigir una gran cantidad de tropas y suministros en una dirección diferente: significaría "disipar los esfuerzos". Independientemente de cuáles sean los fanáticos de Putin que lo afirman: lo siento, no creo que vayan a hacer eso en el corto plazo.


(NO) "Apoyo" turco

De nuevo: la ofensiva del CMO NO cuenta con el apoyo de Turquía. Por el contrario, y a pesar de lo mucho que le está "haciendo el juego a Erdogan" (también: independientemente de lo "popular" que pueda parecer en Turquía), hay un número creciente de informes de que Erdogan realmente trató de impedirlo, y está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el HTS para que se detenga.

Teniendo en cuenta sus repetidos fracasos y su probada incompetencia en las negociaciones con Putin, en 2019-2020, tal vez lo he sobreestimado después de todo: tal vez sea realmente demasiado tonto y, por lo tanto, esté obsesionado con poner al CMO -y por lo tanto la "situación en Idlib, Alepo y Hama"- bajo su control, pero para comprender todas las ventajas que ofrece esta operación para Turquía.

Claro, es casi seguro que Teherán está ejerciendo una presión masiva sobre Erdogan para que detenga la ofensiva. Sin embargo, el hecho es que ya no puede. No solo porque no tiene el control del CMO, sino también porque los insurgentes han capturado -por ejemplo- unos 150 tanques, otros 100 vehículos blindados y unas 100 piezas de artillería, además de municiones y suministros suficientes para llevar a cabo la operación por su cuenta, incluso sin el apoyo de Qatar. Por cierto, también se dice que Teherán está tratando de persuadir a Moscú para que "haga más" por Assad. Y, en caso de que Moscú no pueda hacerlo por su cuenta, hay rumores de que la PMC Wagner/Legión Africana está reclutando "alrededor del Sahel", con el objetivo de volver a desplegarse en Siria, y luego crear una situación similar a la de Libia de 2019-2020: en aquel entonces, Turquía impidió la toma de Trípoli por parte de Wagner; ahora los rusos desplegarían la PMC Wagner/Legión Africana para evitar que el CMO se apoderara de Damasco. Si los rusos realmente están pensando 'hasta aquí', entonces uno puede deducir su opinión sobre la capacidad de las formaciones asadistas para defender no solo Hama, sino también Homs).

Además, como se mencionó anteriormente, las fuerzas armadas turcas, mientras tanto, están desplegando sus propias unidades en el norte de Siria. Claro, están trasladando a los de SNA/Hawr Killis OR a posiciones alrededor de Manbij, y la idea detrás de eso es obvia: otro de los intereses de Turquía es expulsar al PKK/YPG/SDF (apoyado por EE.UU.) lejos de sus fronteras. Sin embargo, me pregunto si la presencia de tropas turcas en la zona controlada por el SNA/Hawr Killis OR no tiene como objetivo ejercer también presión sobre el CMO.

Con Erdogan al mando en Ankara: nunca se sabe.

En pocas palabras: esta es una guerra compleja. Una guerra que, ya desde noviembre de 2011 (inicio de la intervención militar de los Guardianes de la Revolución Islámica e Irán) está involucrando a un número creciente de actores extranjeros. También es una guerra para Siria: al menos los dictadores de Teherán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos saben, mejor que cualquiera de nosotros aquí, que este es el "centro" cultural y espiritual del "Mundo Árabe". Por lo tanto, los intentos de simplificarlo en exceso y reducirlo a "HTS = yihadistas" es tan estúpido como declarar erróneamente este conflicto por "yihadistas contra Assad progresista" (o "yihadistas contra Assad que apoya a Palestina"), o sobre "IRGC civilizado y protector de cristianos (y rusos)" y "Palestina = Hamas" o "PKK = kurdos".

Y nadie puede predecir el futuro (menos aún de un país tan "en guerra" como lo está Siria). Por lo tanto, no saquen conclusiones precipitadas, sino infórmense y tengan paciencia.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page