top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 322

Reseña del día 322 (miércoles 11 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



¡Buenos días a todos!


Otra actualización bastante corta, centrada por completo en el área de Soledar-Bakhmut.

Para empezar: la crisis está lejos de terminar, pero creo que su punto culminante ha terminado.

El alarde de Prigorzhin sobre el "cerco total de las tropas ucranianas en Soledar" de Wagner es una tontería. Pero, es cierto que, a partir de ayer por la mañana, la 46ª Aerotransportada se retiró del centro de la ciudad de regreso al área de la Mina No4, debido a la amenaza de ser rodeada por los asaltos rusos en dirección a Blahodatne (no por Wagner, sino por las unidades rusas del VDV).

La carretera T0513 sigue amenazada debido a la presencia rusa a menos de 1.000 metros al este de Blahodatne (aproximadamente a lo largo de la línea ferroviaria al sur del río Mokra Plotva y al norte del lago Soledarske).

Como siguiente: Krasna Hora: cualesquiera que sean las tropas rusas que hayan llegado al lugar, ya no están allí (o si, entonces, solo como cuerpos): en las últimas 36 horas, los ucranianos los han aplastado, ya sea dentro o en los accesos a esta aldea. Krasna Hora está firmemente bajo control ucraniano. Con esto, la autopista M03 a Bakhmut fue reabierta.

Dicho esto, los ucranianos han perdido, definitivamente, Pidhorodne, y los últimos dos días los rusos han tratado de empujar desde allí hacia las afueras del norte de Bakhmut y la unión de la M03 con la T0513, más al noroeste.


La agencia de noticias rusa RIA publicó una foto del dueño de Wagner, Prigozhin en las minas de sal de Soledar

Por otro lado, ciertos informes ucranianos sobre que "todo está bajo control" (o "la brigada está controlada") y "las tropas permanecen en sus posiciones" en Soledar... suspiro... Poco a poco, resulta que fue un "problema de comando" lo que llevó a la pérdida de (casi todo) Soledar: el problema es que "alguien allí" literalmente "bombeó" demasiadas tropas de demasiadas unidades diferentes en un área demasiado pequeña. Lo peor de todo es que esto se hizo sin comunicaciones y coordinación adecuadas.

(... lo que, rápidamente, me recordó el apodo para el general estadounidense Westmoreland, que solía comandar las fuerzas estadounidenses en Vietnam del Sur, y se ganó el apodo: "Waste-more-men" – Desperdicia más hombres).

Resultado: demasiados batallones de demasiadas brigadas diferentes, e incluso de diferentes ramas y servicios del ZSU, guardias fronterizos (con todo respeto, pero ¿qué están haciendo los guardias fronterizos en Bakhmut?), la Guardia Nacional, etc. lucharon uno al lado del otro. Claro, todos son patriotas ucranianos, todos altamente motivados, muchos tienen experiencia en combate y la mayoría al menos están bien entrenados, pero: si su comando no está coordinado, todo es en vano. En al menos un caso sucedió que un batallón en la línea del frente se encontró repentinamente en el proceso de recibir refuerzos, sin que su comandante y sus tropas supieran que estaban llegando refuerzos. En el momento en que Wagner está desplegando tropas con uniformes del ZSU, esto era cualquier cosa menos "bueno" (vean el personaje a la derecha de la foto de abajo).



Y cuando uno agrega todos los posibles "Napoleones" entre diferentes comandantes (ya sea a nivel de brigada, batallón o incluso de compañía), niveles dispares de experiencia y calidad de equipos de diferentes unidades, y la interferencia rusa (severa) de las comunicaciones de radio ucranianas, el caos está preprogramado y la defensa no funciona.

Eso no es nada de lo que sea "mejor hablar más adelante", sino algo que tenía que resolverse de inmediato. El sistema de mando descentralizado del ZSU es "bueno" en la mayoría de los otros escenarios de esta guerra, pero no en este. Como era de esperar, una reorganización completa de la guarnición del ZSU de Soledar y Bakhmut ya está en marcha: la situación puede ser crítica, pero aún es lo suficientemente buena como para que algunas de las unidades sean retiradas (para disminuir el caos de comando) y, si es necesario, reemplazadas por aquellos elementos de brigadas que ya están en el área que aún no han estado involucrados.

Sobre todo, el GenStab-U y el OK del Este están obviamente convencidos de que están causando muchas más bajas a los rusos de las que sus fuerzas están sufriendo, es decir, que esta batalla sigue siendo "rentable" para los intereses ucranianos (incluso si el suministro de munición para la artillería sigue siendo insatisfactorio, obligando a los artilleros a continuar conteniéndose con demasiada frecuencia): en consecuencia, el ZSU continúa luchando tanto por Soledar occidental como por todo Bakhmut.

Esto fue confirmado en los últimos dos días por los acontecimientos en otros sectores de la línea del frente. Los rusos llegaron en números realmente enormes, presionaron extremadamente duro, y también fueron repelidos con grandes pérdidas, y eso en el lado oriental de Bakhmut, en Opytne y (especialmente) en Klishchiivka: los resultados de sus últimos ataques contra este último no pueden sino describirse como una "masacre", y esto independientemente de la "relativa delicadeza" que han mostrado solo unos días antes. "En aquel entonces", avanzaban al menos al "estilo de asedio medieval": apresuraban a un grupo hacia adelante y lo dejaban cavar trincheras mientras mantenían ocupados a los ucranianos por otros medios, luego al siguiente grupo y al siguiente... hasta que una zanja en dirección a las posiciones ucranianas tenía al menos 30-40 cm de profundidad y podían conectarla a su parte trasera. Los últimos dos días, volvieron a los "ataques de olas humanas", nuevamente, y todos esos asaltos se detuvieron en seco.

Por supuesto, las redes sociales rusas afirman algo más, incluida la "lucha dentro de Klishchivka": en realidad, el único avance menor que "lograron" fue en el área "vacía" al sur de Klishchiivka y al norte de Kurdyumivka: el terreno allí es más bajo que las colinas con posiciones ucranianas al oeste de ella, y por lo tanto constantemente sometida al fuego asesino del ZSU, con las correspondientes pérdidas rusas.

Hablando de Klishchiivka, me han pedido, y por la presente ofrezco, mis disculpas por declarar a la 3ª Brigada de Asalto como del "Regimiento Azov reorganizado". No lo es. El 3º Asalto es una unidad del ZSU que surgió a través de una combinación de varios batallones y compañías que llevan la designación Azov (dejo que los rusos averigüen exactamente qué unidades, en persona, si pueden), pero: no hay partes del Regimiento Azov "genuino", que permanece operativo y es un elemento de la Guardia Nacional.



***

Un 'Post Scriptum' aquí: después de seguir sus comunicados oficiales todos los días durante más de una semana, me vino a la mente que, a pesar de toda la lucha por Bakhmut (incluido Soledar), los Keystone Cops en Moscú NO mencionan a Bakhmut (y / o Soledar) con una sola palabra.

Konashenkov está balbuceando sobre todo lo demás: siempre está publicando sus reseñas de manera similar a la mía, "en el sentido de las agujas del reloj". Comenzando con el área de Svatove, hasta Kremina, luego 'salta' sobre el área de Bakhmut y baja a Avdiivka, Marinka y Vuhledar. Por lo tanto, la conclusión está a la mano que desde el punto de vista del GenStab ruso no hay batalla en Bakhmut, y todas las docenas de miles de rusos asesinados allí: nunca sucedió.

Es ciertamente algo que todos debemos tener en cuenta, al menos "a veces en el futuro".

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page