top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 324

Reseña del día 324 (viernes 13 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



¡Hola a todos!

Hoy, voy a abordar la última "reforma" en la parte superior de la cadena de mando rusa, y luego, por supuesto, la situación en el área de Soledar-Bakhmut.

Creo que hay necesidad de un enfoque diferente para el análisis de la decisión de Putin de nombrar al Jefe del Estado Mayor General, Gerasimov, como comandante del Grupo Conjunto de Fuerzas (en Ucrania): el comandante de la "operación militar especial" de Putin.

Esto es así porque no entiendo por qué todo el mundo en Occidente piensa que esto es una especie de "degradación" para Surovikin.

Damas y caballeros: no estamos hablando aquí de una novela de Tom Clancy, sino del pozo de serpientes conocido como "círculos de poder en Moscú". Los 'villanos' no son cultivados y no visten trajes a medida, sino brutos sobresaliendo en luchas despiadadas por el poder. Nada más les importa que su propia posición, poder y dinero.

A lo largo de su pomposa carrera, Surovikin no era "nadie" en la cadena de mando rusa hasta hace tres meses. PERO, fue útil para Putin, porque Surovikin es bocazas, mientras que este último estaba entre la espada y la pared, debido a la corrupción de Surovikin (y su esposa). Y Putin podría no tener un programa político, pero tiene su plan maestro: un diseño a lo largo del cual va a ganar aún más puntos de propaganda para mantenerse en el poder, y ser popular en el público ruso, pase lo que pase.

Por lo tanto, cuando Putin nombró a Surovikin comandante del Grupo Conjunto de Fuerzas en Ucrania, no esperaba que ganara la guerra, sino que lograra circunstancias políticamente aceptables en el plano internacional, mientras anotaba puntos de propaganda útiles para Putin en el plano interno. Más específicamente: la tarea de Surovikin era restaurar el orden en la línea del frente y eliminar la capacidad de Ucrania para continuar librando la guerra.

Ahora, podríamos discutir si Surovikin tuvo éxito o no. Pero, ¿importa nuestra opinión? Vayan y pregúnteles a los rusos que son alimentados con la dieta constante de la basura de propaganda de Putin, y eso durante 22 años, y todos van a confirmar rápidamente: no hay duda de que Surovikin tuvo éxito. De hecho, que no solo restauró el orden y les dio la esperanza de que iban a ganar, sino que ganó no solo una, sino varias grandes victorias, incluida Ucrania siendo "deselectrificada", y Soledar "liberada", y la "Ukrowehrmacht destruida", sufriendo 20,000, 40,000, 60,000 pérdidas solo en Bakhmut (el número aumenta con cada nueva publicación en las redes sociales).

El punto es: aunque todo este tiempo la posición de Surovikin fue en realidad "extra legal", no era realmente oficial. En su posición como Comandante del Grupo Conjunto de Fuerzas, estaba solo, era responsable solo ante Putin y, por lo tanto, eludía la cadena de mando oficial, incluidos Shoygu y Gerasimov.

Y cuidado con el estilo cínico de gobierno de Putin: va a incendiar tu casa, matar a tu esposa y violar a tus hijos, a cualquier hora del día y sin piedad. Si eres dueño de una empresa comercialmente exitosa, pero no le pagas la tajada que quiere, él te quitará esa empresa y te llevará a un gulag en cuestión de minutos. Pero, ante todo: antes de hacer algo de ese tipo, va a crear XY razones legales para culparte por "obligarlo a actuar de esa manera".

Lo mismo es válido para este caso: Gerasimov es el Jefe del Estado Mayor General, que se resistía ferozmente a los esfuerzos de Putin para ponerlo bajo su control personal (y así aumentar su recorte de la corrupción tradicionalmente endémica dentro de las Fuerzas Armadas rusas). Por lo tanto, al "volver a nombrar" a Gerasimov como Comandante del Grupo Conjunto de Fuerzas en Ucrania y posicionar a Surovikin como uno de sus tres adjuntos, Putin está creando una nueva situación legal.

Gerasimov es ahora responsable del éxito -o, y más probablemente: del fracaso- en Ucrania, mientras que la posición de Surovikin es ahora OFICIAL.

Y si alguien piensa que Gerasimov ahora 'va a comandar tropas': ¡equivocado! Siempre son los adjuntos los que están haciendo eso, porque para eso están los adjuntos.

La única diferencia con los últimos tres meses es que ahora Surovikin va a informar a Gerasimov de lo que está haciendo: algo que dudo mucho que haya sido el caso en los últimos tres meses.

En pocas palabras: en realidad, fue Gerasimov quien fue degradado, Surovikin fue promovido.

Y Putin está a punto de superar el obstáculo final para imponerse en el control del Estado Mayor General. Gerasimov ahora está "caminando por la tabla": si falla, Putin va a, literalmente, alimentar con él a los tiburones, y luego nombrar a Surovikin Jefe del GenStab. Y si Shoygu "pita" sobre esto, Surovikin también terminará como el nuevo Ministro de Defensa.

Y el público ruso va a animar a Putin por "salvar a la nación eliminando a los incompetentes del camino".

Esa es la realidad en Moscú.



Batalla de Bakhmut y Soledar

Soledar: esencialmente, los rusos podrían haber perdido 2.000-3.000 soldados en las últimas 36-48 horas, pero están en todas partes en la ciudad: desde la entrada oriental, a través de los edificios municipales y las escuelas en el centro, hasta la Mina No4, probablemente dentro de esta última también. Ayer, también aparecieron videos de mercenarios de Wagner moviéndose libremente entre edificios de apartamentos en el lado norte de Soledar. Como era de esperar, no solo Prigorzhin y hordas de sus fanáticos en línea, sino incluso algunos en Occidente afirman que los ucranianos han perdido a Soledar.

Para todos los propósitos prácticos, e independientemente de a quién le guste esto o no: esto es una cuestión de hecho. Los ataques rusos sostenidos y masivos, muchos procedidos por el despliegue extensivo de lanzacohetes múltiples TOS-1, han causado pérdidas a la 46ª Aerotransportada, han agotado sus municiones disponibles en la línea del frente y, por lo tanto, la han obligado a retirarse al lado occidental del río Bakhmutovka.

Soledar se perdió así, y el río ahora está formando la mayor parte de la línea del frente a lo largo de la carretera T0513, al menos en este sector. A partir de esta mañana, los rusos estaban atacando en dirección a Sil (aparentemente en poder de la 77ª Aerotransportada).

Al oeste y al sur de Soledar, a partir de ayer por la mañana, la 12ª Brigada Operativa y el 3º Regimiento SF, apoyados por elementos de la 17ª Brigada de Tanques, han logrado mantener a los rusos alejados de la T0513 porque se han atrincherado en las colinas al oeste de la carretera, dominando el terreno debajo de ellos, y por lo tanto todas las rutas de aproximación rusas.

Más al sur: En las últimas 24 horas, el 24º Mech (aparentemente apoyado por el 4º Tanque) fue tomado repetidamente por sorpresa por las infiltraciones rusas a lo largo del Bakhmutovka, desde la dirección de Soledar, y perdió varias tropas entre muertos y heridos, además de varios vehículos de combate de infantería M80A1 y vehículos blindados de transporte de personal VAB (además de varios SUV) por sus ataques y emboscadas. Obviamente, no todos los ataques rusos fueron reconocidos a tiempo. Sin embargo, el 24 se mantiene en Krasna Hora.



Más al sur: Mientras tanto, no estoy seguro de si quedan ucranianos en la esquina noroeste de Pidhorodne. Los rusos continuaron atacando desde allí en dirección occidental en el norte de Bakhmut: Hasta donde sé, sin éxito.

Más al sur: Los ataques rusos sostenidos y pesados los han llevado de vuelta a la periferia de las zonas residenciales en el noreste y sureste de Bakhmut.

Sur de Bakhmut: Los rusos han logrado forzar al 71º Jäger a salir del norte de Opytne y entrar en las afueras del sur de Bakhmut. Es decir, están controlando dos tercios de Optyne, con el sector norte de esa aldea siendo ahora el "campo de batalla", o, en otras palabras: los ucranianos también han perdido Opytne.

Finalmente, Klischkiivka: el 53º Mech y el Regimiento Dzhokar Dudayev han cortado en pedazos todos los ataques frontales rusos desde el Este. Sin embargo, los rusos continuaron asaltando el área "vacía" al sur de la aldea (en poder de la 4ª Brigada de Intervención Rápida y elementos del 28º Mech), en dirección a las posiciones ucranianas en las colinas al suroeste de Klischkiivka, con el objetivo de atacar al 53º Mech en el flanco, desde el sur. Para los rusos, esto sigue siendo un "avance" asfaltado por los cuerpos de sus tropas, sin dudas, pero: todavía están avanzando, "como locos".

En general, esta es ahora la prueba de voluntades y sistemas logísticos. Ambas partes están heladas, cansadas, los rusos incluso tienen hambre y su artillería carece de proyectiles debido a problemas con la logística (no debido a problemas con su suministro, como muchos en Occidente afirman). Están muriendo por cientos. La razón por la que pueden seguir viniendo es que los rusos están enojadísimos: tanto por lo que perciben como la culpa de sus incompetentes comandantes militares, como por la resistencia ucraniana, como por el hecho de que nadie allí, desde Kaliningrado hasta Vladivostok, tiene una solución para todos sus problemas. Su moral es inexistente, pero su voluntad es inquebrantable porque Putin los convenció de que esta es la única manera de salvar a la patria, por lo que se apresuran a morir por miles.


Bakhmutske antes y después de la invasión rusa



Los ucranianos tienen la voluntad y están decididos, pero todavía no hay herramientas para, literalmente, destruir a los rusos a un ritmo más rápido. Tienen más habilidad táctica, generalmente luchan desde posiciones protegidas, por lo tanto, están menos expuestos al fuego enemigo y "mueren por docenas, solamente". Sin duda, la OTAN les suministró pocas docenas de sistemas de armas, pero, en total: todavía están donde estaban en febrero-marzo del año pasado. La masa de sus armas es de diseño soviético; lo que la OTAN les proporcionó es ofrecerles algo de precisión, pero simplemente no suficiente golpe para matar a todos los rusos que se cruzan en su camino.

Por lo tanto, la pregunta real es: ¿puede y por cuánto tiempo, Putin, es decir, Surovikin, continuar bombeando miles de movilizados y convictos de Wagner en esta batalla, y a un ritmo más alto del que los ucranianos los están matando?

¿Pueden las unidades del ZSU continuar disparando a todo lo que se le presenta?

Simplemente no hay rastro de duda de que la semana pasada Putin, Surovikin, y especialmente: Prigorzhin, lograron dominar la potencia de fuego ucraniana por los números. Esa cantidad abrumó la calidad. Mientras tanto, el VSRF se está quedando sin vapor, pero Surovikin ya está en el proceso de llevar más a la primera línea. Y luego todo se va a repetir, comenzando con otra ola de movilización en Rusia, y continuar hasta que suficientes movilizados sean alcanzados... o, en el "peor de los casos" desde el punto de vista ucraniano y occidental: hasta que no queden ucranianos para dispararles.

Desde ese punto de vista, las batallas de Bakhmut y Soledar son prototipos de lo que se puede esperar durante la próxima fase de la guerra: batallas masivas de infantería y artillería, luego, por toda la "buena voluntad", y "estamos enviando 11 Leopards y 40 M113", la OTAN todavía no suministra, y persistentemente, a Ucrania suficientes explosivos (ver: proyectiles de artillería) para cambiar esto incluso en 3-6 meses a partir de ahora.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page