top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 75: Rusia logra éxitos en el área de Siversky.

Reseña del día 75 (lunes 9 de mayo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Tanques T-80 rusos capturados y puestos en servicio por la 93º Brigada Mecanizada.

Una actualización "rápida y sucia", porque desde mi punto de vista, la situación en el área de Siversky me está preocupando seriamente, esta mañana.


'Buenas noticias'...

Al norte de Kharkov, la contraofensiva ucraniana iniciada el 2 de mayo está teniendo éxito. No es una "guerra relámpago", sino un avance lento, cauteloso y metódico, y luego uno muy dependiente de los "Territoriales", sin "fuerzas regulares". Es decir: la 113ª Brigada de Defensas Territoriales lidera el flanco occidental de esta ofensiva.

Podría decirse que los rusos que se oponen a ella consisten en 4-5 BTG agotados y sacudidos, incluido el 437º Regimiento de Rifles Motorizados y dos Regimientos de Infantería de Marina, reforzados por lo que coloquialmente se conoce como la "Carne del Donbass" (separatistas del Donbass mal entrenados). El 113º ha entrado en Tsupivka, pero los rusos allí todavía están resistiendo.



Más al este, el 92º Mech está empujando sobre Lyptsi y Bairak, defendido por un BTG de la 61ª Brigada de Infantería de Marina. De hecho, el 92º Mech ya ha liberado Bairak. Detrás de él, el 227º Batallón TD y el Batallón Sheikh Mansur (chechenos que luchan por Ucrania) están limpiando y asegurando aldeas como Vekhnii Saltiv, Zamulivka, etc., y recogiendo muchos prisioneros. En Ruska Lozova, capturaron un depósito de municiones bien provisto y las Fuerzas Especiales de Agricultores Ucranianos ('tractores') ya están trabajando duro, también. Hasta ahora, no es de extrañar: el 61º NIB ya se debilitó por su fallido contraataque contra Stary Saltiv, el 5 de mayo.



En general, la situación allí es "tensa pero buena": es probable que esto termine con una gran derrota para el RFA.


'Malas noticias'

Al norte de Lyman, la 30ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados de Rusia ha tomado Seredje y ha entrado en Shandryholove. Parece que las posiciones del 57º Motor ucraniano han sido sometidas a demasiados ataques de artillería, seguidos de demasiados ataques de Spetsnaz. Y, mano en el corazón: defender posiciones en un gran bosque no es fácil (al igual que no es fácil atacar tales posiciones).

Por cierto, esta es mientras tanto la táctica "clásica" del RFA: bombardear un área durante 1-2 días, especialmente por la noche, luego seguir con los ataques de Spetsnaz por la mañana, antes de seguir con la fuerza principal. Ahí es donde los ucranianos están experimentando grandes problemas con la defensa y también es la razón por la que no podemos ver tantos videos, o informes para leer, sobre ucranianos destrozando otro de los convoyes rusos con su artillería.


Más malas noticias

Es la situación a solo unos 20-30 km más al este lo que me está haciendo sentir una creciente preocupación. Al sur de Zarichne, un BTG de la 15ª Brigada de Rifles Motorizados Independientes y la 74ª Brigada de Rifles Motorizados de Guardias Independientes (apoyada por muchos Spetsnaz) están empujando sobre el Siversky Donets y más allá.

Recuerden: contrariamente a los defensores, especialmente la 95ª Brigada Aerotransportada (Siversk) y la 79ª Brigada Aerotransportada (Bilohorivka), todas las unidades rusas son "frescas": es decir, relativamente nuevas en el campo de batalla y, por lo tanto, con una fuerza casi completa. Y los Spetsnaz están causando muchos problemas a los defensores, no solo porque pueden usar el bosque local para una buena cobertura, sino porque pueden luchar de la manera en que los ucranianos luchan: de manera "descentralizada".

Ahora, en el flanco occidental de este avance, han llegado a Siversky Donets en Zakitne, y así bloquearon la carretera que conecta ese lugar con Lyman. Como se informó ayer, luego lanzaron un puente de pontones 'en el área de Siversky': resultó que este puente estaba a unos 2 km al noroeste de Bilohorivka. Los ucranianos primero informaron casi nada (excepto por el bombardeo de la escuela en Bilohorivka, donde más de 60 civiles fueron masacrados). Luego informaron que el puente fue destruido y el OTG Vostok mató a 200 invasores.


La confirmación de la destrucción del primer puente de pontones ruso en Siversky Donets, de hace dos días...

... pero, más equipos de puente rusos ya estaban esperando su turno.

Y aun así: mientras tanto informan que los rusos tienen dos puentes allí. Ayer, informaron que ambos estaban destruidos, pero también que las "unidades pequeñas" (aparentemente 60-70 tropas y 3-4 BMP-2) pudieron cruzar. Luego reportaron que había rusos en el bosque entre Serebyanka y Shipilovka. Lo peor de todo es que esta mañana la palabra es que una "unidad más grande" fue capaz de cruzar y empujar en dirección a Bilohorivka, y justo encima de la confirmación oficial sobre la retirada de Popasna, "al otro lado" del campo de batalla, pero a menos de 40 km de distancia.


Encontré esto en algún lugar en las profundidades de la Internet rusa. La forma de marcar las unidades "amigas" y "enemigas" es inusual, y todos los movimientos no están del todo claros, pero es la mejor descripción de esa cabeza de puente en el área de Bilohorivka que he encontrado hasta ahora.

Olviden o al menos ignoren, todos los balbuceos sobre "traición" y / o "esto de Bilohorivka no es un problema". Por supuesto, cualquier enemigo serio, y los ucranianos son de ese tipo (y tienen su primera batería de M777 desplegada allí, ahora), hará todo lo posible para destruir el puente: por lo tanto, piensen en tratar de construir un puente de pontones bajo un severo fuego de artillería, sobreviva a eso y luego haga bromas.

Ante todo: los oficiales del RFA podrían no tener la misma capacitación que sus contrapartes occidentales y ucranianas. Pero, tienen una formación muy clara en lo que respecta a los términos "puente" y "cabeza de puente". Dondequiera que haya uno, ese es su Schwerpunkt: su enfoque, y van a bombear todos sus recursos para cruzar, asegurar y luego expandir la cabeza de puente, y luego empujar fuera de ella. No importa cuántos puentes hayan destruido los ucranianos allí en Bilohorivka: los rusos van a traer más equipos y construir nuevos puentes, y luego dos, y, si es necesario, cuatro y cinco, y van a traer toda la artillería y los ataques aéreos que puedan obtener, para proteger la cabeza de puente resultante.

Por lo tanto, ignoren todos los chistes en línea sobre sus puentes hundidos, y tanques y APC o camiones que se cayeron de un puente, e ignoren a cualquiera que explique la situación: esa es la gente que demuestra su falta de comprensión de lo que es importante. No hay 20 puentes hundidos rodeados por 20-30 vehículos hundidos que vayan a importar a los rusos. Todo lo que les importa es que tengan tropas en el otro lado, que hayan asegurado una cabeza de puente. Si luego pueden enviar incluso dos de estas tropas a Bilohorivka (y es casi seguro que las tropas en cuestión son Spetsnaz), esto significa que sí, sienten que han asegurado la cabeza de puente, no que hayan sido destruidas y no sean un problema.

Con otras palabras: eso no es una noticia "mala", sino "terrible". Significa que han penetrado en las líneas ucranianas y están en el proceso de avanzar sobre Siversk o en la parte posterior de la concentración ucraniana de tropas en Sievierodonetsk-Lysychansk.

Y ahora tenemos que esperar que los rusos en el este intenten atravesar para encontrarlos. Ya sea en Popasna o en Avdiivka, para lo cual han concentrado mientras tanto unos 5-6 (si no más) BTG "adicionales", todos traídos de Mariupol.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page