top of page

La Marina de Brasil moviliza 3.400 militares en uno de los ejercicios navales más complejos del mundo

ree

 

La Marina de Brasil (MB) inició este martes la Operación “ATLAS ANFIBIA”, un despliegue militar de gran envergadura que se extenderá hasta el 5 de diciembre en el área marítima comprendida entre la Isla de Marambaia, en Río de Janeiro, y la localidad de Itaoca, en Espírito Santo. El ejercicio integra un sofisticado sistema de comando y control orientado a la ejecución de operaciones anfibias, consideradas entre las más desafiantes dentro del ambiente naval por su alto nivel de coordinación y precisión táctica.

La operación contempla diversas fases que tienen como objetivo principal el desembarco de tropas para la conquista simulada de una playa hostil mediante el empleo combinado de medios navales, aeronavales y unidades de infantería de marina. Para esta misión se desplegaron aproximadamente 3.400 militares, entre ellos 1.500 infantes de marina que llevarán adelante técnicas de infiltración, acciones de reconocimiento y ejercicios terrestres de desplazamiento táctico.


ree

El entrenamiento cuenta con la presencia de observadores internacionales provenientes de Arabia Saudita, Argentina, Camerún, Egipto, España, Francia, India, Namibia y Reino Unido, además de 12 servidores civiles brasileños, lo que refleja el interés global en este tipo de maniobras y la creciente cooperación en materia de defensa.

A bordo del operativo se encuentran el Comandante en Jefe de la Escuadra, vicealmirante Antonio Carlos Cambra, y el Comandante de la 1ª División de la Escuadra, contraalmirante Marcelo do Nascimento Marcelino, quien lidera la Fuerza de Tarea Anfibia responsable de coordinar todas las acciones vinculadas al empleo del poder naval.



La Marina de Brasil participa con un importante conjunto de medios, entre ellos el Buque Aeródromo Multipropósito “Atlântico”, el Buque Dique Multipropósito “Bahia”, el Buque de Desembarco de Vehículos Blindados “Almirante Saboia”, las fragatas “Liberal” e “Independência”, la corbeta “Barroso”, embarcaciones de desembarco de carga general como la “Marambaia” y la “Camboriú”, y unidades de desembarco de vehículos y materiales como “Cagarras” y “Cataguazes”. El componente aeronaval incluye helicópteros UH-12 “Esquilo”, AH-15B y UH-15 “Super Cougar”, SH-16 “Seahawk” y AH-11B “Super Lynx”, además de la aeronave remotamente pilotada RQ-1 “ScanEagle”. También participan vehículos anfibios de oruga (CLAnf) y un vehículo de superficie no tripulado (VSNT), que aportan capacidades adicionales de movilidad y vigilancia.

La Operación “ATLAS ANFIBIA” se posiciona así como un ejercicio de máxima complejidad y relevancia estratégica para la defensa brasileña, al tiempo que fortalece la interoperabilidad con otras naciones y consolida la capacidad de respuesta ante escenarios que demanden operaciones anfibias de alta exigencia.


ree

bottom of page