top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 249 a 253

Reseña de los días 249 (domingo 30 de octubre) al 253 (jueves 3 de noviembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Hoy fue el día 253 de la invasión de Ucrania de 3 días por parte de Putin, y voy a echar un vistazo más de cerca a las diferentes secciones de la línea del frente.



Estratégico

El 30 de octubre, los ucranianos atacaron a la flota rusa del Mar Negro en el puerto de Sebastopol con embarcaciones semisumergidas y controladas a distancia. No está del todo seguro qué golpearon, pero hay fuertes indicios de que dos buques de guerra fueron atacados, incluida al menos una fragata clase Krivak.

Los comandantes en Moscú explicaron que el ataque no sucedió, luego que lo rechazaron. La conclusión es obvia: no podían sufrir ningún tipo de pérdidas porque han rechazado un ataque que no sucedió y, por lo tanto, como no ha sucedido nada, Moscú suspendió su participación en el acuerdo de exportación de granos. Luego, menos de 48 horas después, recordaron que, supuestamente, Ucrania ofreció "garantías escritas" de que no atacaría a ninguno de los buques de guerra de la Armada Rusa que controlan el "corredor seguro" para los barcos que exportan grano ucraniano.

¿Qué? ¿Creen que la política exterior rusa tiene sentido? Tontos... y, por lo tanto, Moscú acusa ansiosamente a Kiev de preparar un ataque con bombas sucias o algún tipo de incidente importante en la central nuclear de Enerhodar. Ya saben, porque los ucranianos necesitan urgentemente envenenar a la mitad de su país con radiactividad. No porque la infraestructura de la central nuclear se haya modificado tanto, en los últimos más de 20 años, que los rusos ya no pueden conectarla a su propia red eléctrica. No, no. Por lo tanto, los rusos han bombardeado el suministro de energía de la planta nuclear, hoy, cortándolo. El enfriamiento de cinco reactores ahora depende de generadores diésel: hay suficiente combustible para que funcionen durante 14 días.

Después de no poder movilizar ni siquiera a 90.000 reservistas, debido a la desorganización completa causada por la corrupción generalizada (gracias, Putin), el VSRF ha lanzado su reclutamiento de otoño: 120.000 soldados serán reclutados y desplegados para luchar en Ucrania. Porque, ya saben, Ucrania es Rusia, así que está bien si luchan allí: eso no es violar ninguna de las leyes de Putin, tiene tanto sentido como que la OTAN suministre 14 sistemas de artillería diferentes, 50 tipos diferentes de vehículos y alrededor de una docena de sistemas de defensa aérea diferentes al ZSU: nada mejor que hacer que la logística sea más compleja en medio de una guerra.

Mientras tanto, la ofensiva de misiles de Surovikin continúa. Hay días con mucha actividad (como el 31 de octubre, cuando los ucranianos afirmaron haber derribado 44 de los 55 misiles de crucero rusos y GLP disparados contra Ucrania ), y luego hay días relativamente tranquilos, "en el medio". En general, se dice que esta ofensiva está dirigida a la red eléctrica ucraniana. Sin embargo, cuatro S-300 disparados contra Mykolaiv ayer, han golpeado un gimnasio, una universidad y un dormitorio universitario. Del mismo modo, en Nikopol, en la orilla occidental del Dniéper, los rusos desplegados en el área de Enerhodar continuaron bombardeando escuelas y jardines de infantes. Por lo tanto, esa picazón en mi dedo pequeño me dice que "podría haber" un propósito ligeramente diferente en lo que se hace allí, aunque "perfectamente" en el sentido de la trama de Putin para todo el futuro de Ucrania.

Los últimos días estuvieron bastante llenos de informes sobre grandes pérdidas de helicópteros del VKS. Por ejemplo, el 31 de octubre, los ucranianos reclamaron tres (sí: 3) Ka-52 derribados en el área de Kherson (incluido este). Podría decirse que este fue derribado hace semanas, pero este ex Mi-8MTKO-1 bielorruso (posiblemente operado por la PMC Wagner), fue derribado el día 31. Además, apareció un video que supuestamente mostraba a alguien plantando cargas explosivas en un Ka-52 en el Veretye AB, en el Óblast de Pskov.

Con respecto a la Fuerza Aérea de Ucrania: últimamente está volando de 14 a 20 ataques aéreos al día, principalmente contra objetivos en el Óblast de Kherson. Aparentemente, perdió un Mi-8 el 31 de octubre.



Luhansk Occidental

A nivel táctico, para mí es un poco difícil acostumbrarse al "nuevo campo de batalla", especialmente en el oeste de Luhansk: después de meses de informar sobre la lucha por Izyum, luego Severodonetsk, luego Lysyschansk, luego a lo largo del río Siversky Donetz y en los accesos a Slovyansk, etc., la línea del frente está ahora casi 100 km más al este. Claro, he informado sobre las ofensivas ucranianas en el río Oskil y más allá, en septiembre y principios de octubre, pero aun así. Además, excepto con la lluvia y el barro resultante, los ucranianos parecen estar todavía ocupados recuperando todas las cosas que los rusos han dejado atrás cuando huyen. Por ejemplo, este 2S5 Giantsint-S fue capturado con una carga completa de munición calibre 152mm.

Además, es difícil describir qué está sucediendo exactamente a lo largo de esta sección de la línea del frente. Esencialmente, ambas partes están reportando "contraataques locales", muchos bombardeos, también, pero no realmente "mucho" en términos de acción a gran escala. Dicho esto, al este de Kupyansk, y después de destruir algo así como una docena de BTG del VSRF a fines de septiembre, los ucranianos parecen haber cruzado la gran área vacía inmediatamente al este de esa ciudad para llegar a Pershotravneve, Oriyanske, Kyslivka y Kotlyarivka, pero no han liberado ninguna de las aldeas en cuestión. Más al sur, hay rumores, y luego rumores "difundidos" por fuentes bastante buenas, sobre que los ucranianos están mucho más cerca de Svatove de lo que generalmente se informa. Sin embargo, la masa de tales publicaciones en las redes sociales se elimina poco después, y luego... 'No pasó nada'. Veremos qué sale por ahí.

Más al sur de allí, la línea del frente se ha estabilizado por el lado occidental de la carretera T1303, es decir, aproximadamente: de Kuzemivka a Kolomychykha, luego hasta Raihorodka y Kovalivka (todos estos todavía están bajo el control ruso).

Los rusos todavía controlan Kremina, y desde allí envían regularmente a sus reservistas a los ataques en dirección a Torske. Seguramente, esta última fue reclamada como (re) capturada por todos los posibles fanáticos de Putin hace más de un mes, pero, de alguna manera, resulta que todavía está bajo control ucraniano. Lean: podría ser algo que está exagerado allí. Al menos un poco, y probablemente debido a todas las pérdidas que el VSRF ha sufrido en esa área.


Control del territorio ucraniano a través de los meses de 2022.

Donbass

Desde hace aproximadamente dos semanas, los rusos han vuelto a la ofensiva en el área de Siversk. Los últimos dos días han llegado a Bilohorivka (en el Siversky Donets, a 10 km al oeste de Lysychansk). No han tomado el lugar, pero parece haber capturado pocas casas en ruinas en su lado este.

Tres meses de ataques rusos contra Bakhmut han dado lugar a profundos cambios en la línea del frente en esa zona. El 93º Mech empujó a los rusos hacia atrás en el área de Soledar, pero no se preocupen: todavía están atacando el lado oriental de Bakhmut, y atacando Ivanhrad y Opytne al sur de Bakhmut. En otras palabras: exactamente como lo predijeron todos los posibles fanáticos de Putin: el VSRF ha "asegurado" esta "ciudad y el área estratégicamente importante"... o no en absoluto. Lo sé, no es justo hacer bromas, mucha gente está sufriendo, y terriblemente. El 3 de noviembre, perdieron un Su-25 en esa área (aparentemente, el piloto se eyectó con seguridad). Pero realmente, no he "visto" ninguna "operación militar" más tonta, idiota y más inútil de este tipo desde la idiotez del IRGC mejor conocida como Karbala-4, en diciembre de 1986...

Más al este/sureste, y como desde hace ocho meses, los rusos están atacando Avdiivka, Opytne, Vodyane, Pervomaiske, Nevelske, Krasnohorivka, Marinka- hasta donde se, los ucranianos podrían retirarse de Opytne, pero Vodyane y Avdiivka se mantienen tan bien como todos los meses ya. Ciertamente, algunas de las descripciones rusas de sus asaltos a Pavlivka me recuerdan extractos de Guerra y paz de Tolstoi: la explicación número 37 de su fracaso para capturar el pueblo fue algo sobre el mal tiempo y la oscuridad de la noche.

Como era de esperar, todo esto está dando lugar a que muchos videos ucranianos muestren tanques y artillería del VSRF explotando. Aquí el contendiente ganador para el tradicional concurso mensual de lanzamiento de torretas, y aquí otra razón para que los tanquistas rusos se quejen de la falta de combate tanque contra tanque en esta guerra.

¿Quizás Surovikin está decidido a ofrecernos un ejemplo clásico de la "Estrategia Militar de Putin", como se enseñará en la Academia del GenStab durante los próximos cientos de años? Lean: ¿por qué intentar algo nuevo, cuando uno puede seguir desperdiciando miles de reservistas movilizados para seguir reforzando un fracaso?


BTR-82A llevando minas antitanque TM-62M alcanzado por munición HEAT lanzada desde un drone ucraniano.


Sur

La enooorme ofensiva rusa en Vuhledar y Hulaypole es tan exitosa, que... bueno, sí: al principio, la situación era tensa: hace 3-4 días, los rusos atacaron Novomykhalivka, Pavlivka, incluso Vuhledar. Han sufrido grandes pérdidas y mientras tanto son los ucranianos los que están atacando Marfopil.


Kherson

Hay un flujo constante de informes sobre algún tipo de retirada rusa de Kherson. Por ejemplo: deberían haber eliminado varios puestos de control alrededor de la ciudad de Kherson, deberían haber retirado su bandera del ayuntamiento de Kherson, deberían retirar un número creciente de tropas de la orilla derecha del río Dniéper, etc. Hasta donde sé, todavía hay muchas tropas del VSRF y del VDV allí, sin embargo, y los ucranianos continúan golpeando objetivos en el área del Puente Antonovsky (además, volaron un depósito de combustible ruso en Chornobaivka, hace dos días). En primer lugar, el grupo de fuerzas rusas al sur de Davydiv Brid permanece donde estaba, y luego en vigor (y ha retrocedido algo de terreno, las últimas 2-3 semanas), toda la 7ª División del VDV todavía está en el óblast, y la mayoría de las posiciones están resistiendo. Por lo tanto, lo siento, no compro eso (o si, entonces solo una vez que el ZSU entre en Kherson).

Y eso es todo. Al menos no he encontrado datos mucho más firmes, en los últimos días: espero no haberme perdido nada importante.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page