top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 112 y 113

Reseña del día 112 (miércoles 15 de junio) y 113 (jueves 16 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Han pasado otras tres semanas, "pero", y contrariamente a las expectativas de muchos, las fuerzas ucranianas no han colapsado. No tengo idea de lo que todos aquellos que esperan que esto suceda van a hacer como próximo. Continuaré con mis revisiones tan a menudo como el tiempo lo permita.



Aire

A pesar de una alerta aérea roja sobre toda Ucrania durante la visita de dos banqueros y un abogado en Kiev, ayer, solo encontré un informe sobre un ataque aéreo: durante la noche del 15 al 16 de junio, los rusos atacaron "comunidad territorial amalgamada" de Sad en el suroeste de Sumy, matando a cuatro civiles e hiriendo a otros seis. Han alcanzado un tren que transportaba ayuda humanitaria en forma de alimentos, también en algún lugar, pero, lo siento: no puedo encontrar detalles en este momento.

Sobre la línea del frente hubo mucha actividad por parte de los Su-25 del VKS y helicópteros de ataque, los últimos días: por lo que puedo decir, todo sigue terminando con 'rociar y rezar'. Para asegurarse: no, ni el Su-25, ni ninguno de los helicópteros operados por Rusia tiene ningún tipo de sistema de control de tiro que haga tales maniobras "automáticamente": todo lo hace el piloto, "manualmente". Y de nuevo, si el piloto comete un error de 0,5 grados, ya sea de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, pocos kilómetros por hora más rápido o más lento, toda la munición falla por un amplio margen.



Dos de las varias docenas de Su-25 del VKS activos sobre el área de Severodonetsk los últimos dos días.




Los ucranianos han derribado dos Mi-24, ayer: uno sobre el óblast de Kherson, mientras que éste fue derribado por un FIM-92 Stinger, disparado por los Azov, en algún lugar del Donbass.

Recién: temprano esta mañana, un misil ruso golpeó Ekvator Works (equipo de enfriamiento) o Crystal Works (ya no funciona; utilizado como oficinas) en el distrito industrial de Mykolaiv. Los primeros informes indican que un civil murió y seis resultaron heridos. El siguiente video muestra el edificio de administración de Crystal Works: el misil golpeó en algún lugar detrás de él.



Batalla de Donbass

Kharkov: No estoy seguro de si algo "grande" está sucediendo allí, como afirman los rusos: de hecho, afirmaron mucho, los últimos días: primero que "el RFA está atacando activamente" y luego una "gran ofensiva", como resultado de la cual los ucranianos resultaron haber liberado Sosnikva y Shopyne. El principal problema para los ucranianos es la artillería rusa desplegada al norte de la frontera: Kiev es reacia a atacar allí.



Svitlodarsk-Sloviansk: Hace dos días, los rusos tomaron Bohorodichne: los ucranianos los golpearon en el flanco desde el sur, diezmando otro BTG (tercero en cuatro días, solo en esta área). Como de costumbre, esta parece haber sido una operación nocturna encabezada por las fuerzas especiales: algo que a los rusos no les gusta lo más mínimo. Evalúo a Bohorodichne como "disputado" (de nuevo), y creo que es muy importante que los ucranianos estén ejecutando un contraataque en medio de una ofensiva "mayor" del RFA (mayor entre comillas, porque el RFA está obviamente corta en tropas para algo más que ataques en líneas de frente de 2-4 km). "En cambio", los rusos mientras tanto afirman haber entrado en Dolyna. Bueno, podrían haber hecho eso, solo para ser golpeados por varias formaciones de Su-25 ucranianos.



En esta área, es el terreno el que está causando problemas masivos a los rusos: muchas colinas bajas, muchas depresiones y lagunas utilizadas por los ucranianos para cubrirse, muchos bosques y pequeños lagos, y todo esto rodeado de árboles bajos y arbustos: perfecto "país emboscado".



Severodonetsk: los rusos siguen afirmando haber aislado a 500-2.500 soldados ucranianos (y extranjeros) en las Azot Works, más aún porque dicen que han dejado caer el tercer y último puente a Lysychansk y luego tomaron a dos combatientes estadounidenses como prisioneros de guerra. Sin embargo, mi impresión es que los ucranianos allí no se sienten aislados. Por supuesto, una vez que esto termine, no quedará nada de la ciudad para describirla como tal.

Bolsa de Popasna: El RFA está de nuevo en ataque en esta área. En el lado occidental, los rusos han vuelto a afirmar que han cortado la carretera T1302. Sin embargo, no hay evidencia de esto: a lo sumo, han empujado unos cientos de metros de distancia. En el norte, el 14 de junio, los rusos parecen haber asegurado, finalmente, Komyshuvakha, al menos su lado suroeste. Luego continuaron en dirección norte: en la mañana del 16 de junio, el 11º Regimiento 'Vostok' de la DNR afirmó haber capturado Vurbivka (pisándole los talones a otro bombardeo masivo de artillería, por supuesto). A partir de esta mañana, esto parece confirmado. También afirmaron haber cerrado el "saco" alrededor del batallón ucraniano TD en Zolote: no he encontrado ninguna evidencia de esto. Por el contrario, el RFA y Wagner tienen un problema solo para asegurar Katerynivka y Berzeivske.



En general, todo esto es como el ping pong: algunos de los lugares han cambiado de manos 3-4 veces, las últimas 3-4 semanas, aunque con vidas de muchos jóvenes, muchos equipos caros y el futuro de pueblos enteros.

Me parece que la situación es mucho más grave más al sur: en la zona de Svitlodarsk. Hace tres días, los rusos rompieron la línea del frente ucraniano a lo largo de la carretera M03: atacando desde Ilovaisk y Vidrodzhennya, empujaron hacia el sur sobre la carretera y fueron detenidos solo después de tomar Vershyna. Con esto estaban en la parte posterior de la sección del LOC al norte de Horlivka, que afirman haber atacado desde el sur, también, en dirección a Zaitseve, Travneve y Dolomitne. Sin duda, las unidades ucranianas al este de Bakhmut todavía eran demasiado delgadas y, por lo tanto, tuvieron que abandonar las posiciones que se mantuvieron durante ocho años para evitar un cerco. Mientras tanto, se está construyendo una nueva línea de frente que se extiende desde Pokrovske hasta Zaitseve, lo que a su vez significa que la planta de energía Vuhlehirska Tes también está bajo el control ruso.

Ahora, ¿por qué es esto tan importante? Porque está asegurando un tramo de un ferrocarril de doble vía desde Popasna a Horlivka, aumentando así en gran medida la capacidad rusa para reabastecer a sus tropas en esta área. Obviamente, ahora le toca a Ucrania encontrar las tropas y reforzar rápidamente esa parte de la línea del frente, probablemente debilitando sus disposiciones en otro lugar, que, supongo, es precisamente lo que los rusos esperaban lograr con esta operación.



Sur

La ofensiva frontal ucraniana ha recuperado hasta ahora a Soldatske, Pravdyne y Oleksandrivka. Mucho está confirmado. Lo que aún no está confirmado es un posible contraataque ruso con el objetivo de cortar el ataque ucraniano desde Oleksandrivka hasta Stanislav (ambos en el sur, a lo largo de la costa del mar).


Mar Negro

Los ucranianos están reportando un ataque con misiles Harpoon contra el remolcador ruso Vasiliy Beh, en algún lugar del noroeste del Mar Negro, esta mañana.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page