top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 129 a 131

Reseña de los días 129 (viernes 1 de julio) a 131 (domingo 3 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción


Equipo ruso abandonado en la Isla de las Serpientes.


Muchas cosas están pasando, los últimos días, así que permítanme ir directamente al grano.


Dmitry Peskov, el spox de Putin, repitió las condiciones de su amo para el fin de la guerra: esencialmente, estas insisten en una capitulación y desarme ucranianos, sin nada a cambio. Mykhailo Podoliak, asesor de Zelensky, repitió las condiciones ucranianas: alto el fuego inmediato, retirada de todas las fuerzas rusas de Ucrania, devolución de ucranianos secuestrados, extradición de criminales de guerra y un sistema de reparaciones de guerra. Piensen, eso es decir todo sobre el estado de cualquier tipo de "negociaciones" entre Kiev y Moscú y, hasta que algo cambie, dramáticamente, en primera línea, nada va a cambiar en este sentido.


Guerra aérea/de misiles

Teniendo en cuenta cuántos Kh-22 ha desplegado en las últimas tres semanas, y la serie de ataques de estos misiles del 29 al 30 de junio de 2022, en realidad no es sorprendente si ahora parece que el VKS se ha quedado sin misiles operativos de este tipo. Al menos parece que no hubo nuevos ataques de ese tipo desde el 1º de julio, cuando uno de ellos golpeó un centro de recreación en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, matando a tres civiles (entre ellos un niño) e hiriendo a uno.

A última hora del 2 de julio, un Su-30 del VKS disparó un solo misil antirradar Kh-31 contra uno de los sistemas de defensa aérea ucranianos en la zona de Odessa. Hasta donde se sabe, el misil impactó en otro centro de recreación, causando daños materiales, pero sin víctimas.

A última hora del 3 de julio, los Tu-22M-3 de la Base Aérea de Shaikovka aparecieron en los cielos sobre el Mar Negro, pero no lanzaron ningún tipo de misiles (por supuesto, sin dar nada por sentado, las autoridades ucranianas activaron una alerta de ataque aéreo sobre todo el centro de Ucrania).

La fuerza aérea ucraniana realizó hasta 16 ataques aéreos cada día entre el 1 y el 4 de julio, principalmente contra depósitos de municiones y puestos de mando rusos. Los rusos afirmaron que un avión fue derribado sobre el óblast de Zaporizhzhya, pero el video que proporcionaron como "evidencia" resultó ser tomado ya en abril.


Su-25 ucraniano acercándose a la zona de combate en la «zona de Luhansk», el 29 de junio. Notable es la parte inferior pintada en amarillo y azul, para una identificación más fácil desde el suelo. Algunos dicen que esto está identificando a este avión como uno de los pocos recientemente recuperados gracias a la entrega de repuestos de los miembros de la OTAN que operan el modelo. Pienso: es una indicación de varios aviones ucranianos golpeados por sus propias tropas en los últimos 3,5 meses.

Mucho más efectiva que todas las operaciones aéreas rusas y ucranianas fue una serie de ataques ucranianos con M142 HIMARS contra depósitos de municiones rusos. Por ejemplo: uno en el área de Popasna, luego uno en el aeropuerto de Melitopol (donde la conflagración arrojó una serie de misiles y proyectiles a la ciudad), uno en Chornobaivka (afueras occidentales de Kherson) y otro (y luego uno particularmente grande) en Snizhne (Donetsk). El aeropuerto de Kherson, que es una de las principales bases militares rusas en esta parte de Ucrania, fue fuertemente bombardeado por la artillería ucraniana en la noche del 2 de julio. A su vez, los rusos bombardearon Mykolaiv, matando al menos a un civil.

Por cierto, los rusos reclamaron un "ataque ucraniano" en Belgorod, y están circulando videos de las consecuencias. Lo siento, no lo compro: si nada más, hay demasiados videos claros de ese "ataque ucraniano", y desde múltiples direcciones. Cada vez que los ucranianos realmente atacan a Rusia, como con sus UAV, hace aproximadamente una semana, no hay videos o solo se toman espontáneamente.



Batalla de Donbass

Kharkov: los últimos cuatro días, los rusos, apoyados por el VKS, intentaron avanzar más al sur, principalmente en el área de Prudianka. Por lo que puedo decir, dos de sus asaltos fueron repelidos. Por supuesto, han bombardeado no solo Kharkov, sino también muchas de las aldeas al norte de ella.

Sloviansk: En los últimos tres días, los ucranianos han repelido al menos dos, posiblemente tres grandes ataques rusos contra Dolyna, pero los rusos parecen haber asegurado la mayor parte de Bohorodichne (es decir, solo el lado sur todavía está en manos ucranianas). Tal vez "en represalia" (por sus fracasos), los rusos bombardearon fuertemente Sloviansk y Kramatorsk, aparentemente con MLRS BM-30 Smerch, causando numerosas víctimas civiles y muchos daños en múltiples edificios.


HMMWV capturado por los rusos.

Cuando uno está tratando de entender lo que estaba sucediendo allí los últimos 7-8 días en el área de Lysychansk, tengan en cuenta: ejecutar una retirada organizada es una de las operaciones militares más complejas que uno pueda imaginar. Tanto es así que, solo, por ejemplo, muchos de los expertos militares consideran la retirada de las fuerzas germano-italianas bajo el famoso Feldmarschal Erwin Rommel desde el-Alamein en Egipto hasta Mersa el-Brega, en Libia (unos 1.000 km) para algo así como "su mejor operación de la historia". Principalmente porque logró sacar a la masa de sus tropas.



La esencia en Lysychansk era algo como esto: el ZSU ha completado con éxito la retirada de todas las tropas restantes, y todos los civiles que querían ir, de Lysychansk. Lo hicieron ya durante la noche del jueves al viernes (29-30 de junio). El problema era sacar realmente a todas las tropas: no dejar a nadie atrás, como ha sucedido durante la retirada de Zolote-Hirske, cuando al menos 41 tropas fueron capturadas por los rusos. Esto es igual de importante porque los rusos y sus fanáticos en el extranjero estaban todo el tiempo explicando que los oficiales ucranianos han abandonado sus tropas y huyeron primeros.

La tarea no fue fácil, porque solo quedaba una ruta para retirarse (la carretera a través de Bilohorivka y Serebianka a Siversk), y ésta estaba bajo constantes bombardeos rusos. Sin duda: hubo situaciones en las que las tropas (incluidos oficiales y suboficiales) no tuvieron otras opciones que, literalmente, "huir". Especialmente el "capítulo final" de este drama fue una "impacto cercana". Finalmente, todos regresaron a Siversk el viernes por la mañana (1 de julio). Por lo que puedo decir (o es conocido por mí en este momento en el tiempo) todos los rumores sobre algunas tropas que permanecen dentro del centro de Lysychansk no tienen fundamento. Sin duda, decenas de vehículos destruidos o gravemente dañados y cantidades de armas ligeras quedaron atrás. Esto es simplemente "normal" en tales condiciones en guerra.


Buen ejemplo de lo que quedó atrás: una pila de cargas para obuses M777 de fabricación estadounidense, que los rusos encontraron en un campo al este de Zolotarivka. Recuerden: Los M777 'estaban allí', pero también que los ucranianos los han evacuado, aunque teniendo que abandonar esa posición y algunas de las municiones a toda prisa.

Lo que sucedió después fue que, cuando, el sábado 2 de julio, los rusos cruzaron el Siversky Donets en Bilohorivka, y se encontraron con sus tropas que avanzaban desde Pryvillya (al norte de Lysychansk) y las que avanzaban desde Verknokamyanka (refinería destruida), encontraron el "bolsillo" resultante vacío. Al darse cuenta de esto, se apresuraron a entrar en Lysychansk y anunciaron una "liberación" de la ciudad, solo para encontrar la misma vacía, excluyendo a los de la población local que decidieron quedarse donde estaban (aparentemente, bastantes de las personas en cuestión son al menos "comprensivas" con los rusos y los separatistas).


Tanques T-72BV del '6º Regimiento Cosaco', que a su vez se dice que está luchando como parte del Regimiento Akhmat, es decir, 'Milicia Popular' de los Separatistas de Lugansk. Esta unidad fue mencionada en muchos de los informes relacionados con la captura de Lysychansk.

Según docenas de fuentes ucranianas diferentes, esto estaba al menos "destinado a correr" desde Bilohorivka en el Siversky Donetz en el norte, hasta Spirne, luego a Berstove y Bilohorivka en la T1302. Sprine es donde tuvo lugar el siguiente drama, cuando, el viernes 1 de julio, los rusos atacaron y casi tomaron Spirne. Los ucranianos dicen que han repelido este ataque y retenido a Sprine. Si los rusos hubieran logrado tomar el lugar durante su primer intento, los ucranianos tendrían que retroceder a su siguiente línea de defensa, conectando Siversk con Bakhmut, lo que a su vez haría que la retirada de las últimas tropas de Lysychansk también fuera un asunto mucho más largo y complejo.

Dicho esto, a partir de ayer, los rusos afirman haber asegurado Bilohorivka, parecen haber entrado en Verkhnokamyanske, atacaron Spirne nuevamente y la situación allí es "poco clara", mientras que su asalto a Berstove fue repelido. Podría significar: que la nueva línea de defensa ucraniana no era una línea de defensa sino una línea de retención, y la lucha ahora se está moviendo en dirección a Siversk, Fedorvika y Bakhmut, es decir, en dirección a la carretera TT0513.

Resto de la LOC: sigue aguantando. Avdiivka está fuertemente bombardeada, y bajo ataques aéreos casi constantes, unos más de 20 solo ayer, pero los ataques contra Pobieda y Mariinka fueron repelidos.


Evacuación rusa de la Isla de las Serpientes.

Sur

Una vez más, casi todo el mundo está "con la boca cerrada" sobre lo que está sucediendo a lo largo de las líneas del frente entre Kherson y Vuhledar.

Al este de Dnipro: hay varios informes sobre una "gran batalla" sobre Polohy, los últimos 2-3 días, pero no hay detalles. Un puente ferroviario en la línea de Melitopol a Tokmak utilizado por los rusos para transportar suministros para sus tropas en la línea del frente fue volado, el 2 de julio. Un tren se descarriló como consecuencia.

Al oeste del Donetz: Los rusos intentaron contraatacar a los ucranianos en Potiomkine y Myrne, pero sin éxito. Dicho esto, a estas alturas es obvio que los rusos han convertido cada pueblo a lo largo de la línea del frente en una "fortificación". Como se describió anteriormente, los ucranianos intentaron superar su falta de armas pesadas ejecutando ataques nocturnos de infiltración por parte de sus fuerzas especiales, seguidos por la infantería convencional. Esto funcionó las primeras dos semanas, pero luego los rusos comenzaron a adaptarse. Mientras tanto, están contraatacando con abundante apoyo de artillería a la primera señal de problemas. Por lo tanto, para cuando la infantería ucraniana sigue a sus fuerzas especiales, generalmente es de mañana y luego se encuentran expuestos al fuego enemigo fulminante, tienen problemas para traer refuerzos y suministros, etc.

En otras palabras: la situación allí recuerda fuertemente a la de las fases intermedias de la guerra Irán-Irak de 1980-1988, cuando el IRGC se infiltraba en las posiciones del ejército iraquí por la noche, solo para encontrarse expuesto a tremendos contraataques por la mañana.

Y es por eso que los ucranianos tardaron tanto en llegar hasta Chernobaivka, es decir, los suburbios occidentales de Kherson. Tengan en cuenta: esto no debería significar que la liberación real de la ciudad está a punto de tener lugar. Solo que los ucranianos han penetrado al menos en las dos primeras de las tres líneas de defensa rusas al oeste de la ciudad. El resto va a tardar un tiempo más.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page