top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 282 y 283

Reseña de los días 282 (viernes 2 de diciembre) y 283 (sábado 3 de diciembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



El clima se está volviendo más frío en el este de Ucrania: las temperaturas han bajado a -2° C, a veces -6° C, y hay un viento del noreste. Es decir, el suelo está empezando a congelarse. Dicho esto, las cosas se están "calentando" en varios puntos a lo largo de la línea del frente, así que aquí un resumen "no planificado" de los últimos dos días.


Guerra aire/misiles

Permítanme comenzar con el último comunicado oficial de los comandantes en Moscú: el del 2 de diciembre. Según el mismo, ese y el día anterior fueron dos días gloriosos adicionales en la historia de la Federación Rusa, sus fuerzas armadas, la humanidad, la Luna y el Sistema Solar. Para mantener corta una lista (muy, muy) larga: los rusos han destruido a 60 "militares ucranianos" (digamos, ¿ahora quieren decir que hay Fuerzas Armadas oficiales de Ucrania, o algo así?), luego otros 50, más 50, más "78 unidades de artillería en posiciones de tiro" (para asegurarme: realmente estoy citando sus números de comunicados como este, y parece que están firmemente convencidos de que todo esto es verdad), más la mitad de la 40ª Brigada de Artillería. En realidad, solo victorias, y en todas partes, lo que lleva a cada vez más "rusos interesados" a comenzar a preguntarse cuántos "millones de tropas" les quedan a los ucranianos para lanzar a esta batalla, y cómo Putin ha establecido una trampa mortal para Occidente con su guerra "de ocio" en Ucrania.

Pero, estoy divagando. Los interceptores del VKS, recientemente reforzados por un nuevo lote de Su-35S entregados la semana pasada , reclamaron un MiG-29 ucraniano derribado sobre el área de Ukrainka (al sur de Porkorvsk; obviamente otro disparo de R-37M), mientras que las defensas aéreas rusas reclamaron un Su-25 derribado cerca de 'Nikolskoye'. Como de costumbre, no se proporcionó ninguna evidencia, por lo que esto solo puede ser verdad. Y, dado que Google Earth muestra este último pueblo como en la península de Kamchatka, y dudo que algún Su-25 ucraniano sobrevolara los 11.000 km de Rusia para ser derribado sobre su Lejano Oriente, me pregunto a qué lugar se referían.

No importa: todo lo que importa es que ambos lugares están en la "República Popular de Donetsk".


Ya sea que las últimas afirmaciones rusas sobre derribos de MiG ucranianos sean ciertas o no, no hay duda de que los MiG-31 y Su-35S, ambos armados con misiles aire-aire de largo alcance R-37M, siguen siendo un problema importante para la Fuerza Aérea de Ucrania. Es poco probable que esto cambie pronto: al menos no antes de que alguien desarrolle un sistema efectivo de contramedidas electrónicas contra esa arma.

Ah sí, y los comandantes rusos han publicado un video que muestra Su-25 del VKS (¿o Wagner PMC?) que han "lanzado ataques aéreos contra las instalaciones y el hardware militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Estos ataques aéreos han "aniquilado por completo las posiciones fortificadas y los blindados camuflados".

Dejando de lado de que cualquiera con un rastro de pista sobre la guerra aérea solo puede preguntarse cómo quieren hacer eso con sus tácticas habituales de "rociar y rezar", pero: presten atención a "completamente aniquilado". ¿'Aniquilado' no es suficiente?

A su vez, el VKS perdió un MiG-31 que se estrelló en el Lejano Oriente de Rusia, según se informa, después de incendiarse por razones desconocidas. Excepto que fue después de ese Su-25 ucraniano derribado en Kamchatka, esto ciertamente no estaba relacionado con la Guerra de Ucrania.

En otras palabras: las cosas están funcionando exactamente a lo largo del plan para la invasión de 3 días, y simplemente no podrían mejorar para toda Rusia, para todos los rusos (incluidos los rusos que no saben que son rusos, como usted y yo, debido a la propaganda nazi), y para Putin.

Ah sí y: el primero de los seis sistemas SAM MIM-23 HAWK prometidos por España, debería haber llegado a Ucrania. Cinco más están por seguir. Al menos algo está sucediendo con respecto a reforzar las defensas aéreas ucranianas.



Ahora, debido a mi investigación sobre la guerra Irán-Irak, resulta que sé un poco sobre ese sistema, y por lo tanto creo que podría resultar muy útil en esta guerra, especialmente porque la versión en proceso de ser entregada a Ucrania es mucho más avanzada que el MIM-23B I-HAWK utilizado por los iraníes de la década de 1980, y ese era "lo suficientemente bueno" como para ser conocido como el "Valle de la Muerte" entre los pilotos de combate iraquíes. Dicho esto, incluso los HAWK ciertamente no son un reemplazo para todos los SAM de diseño soviético que todavía forman la columna vertebral de las defensas aéreas ucranianas, sin embargo, las existencias de munición para las cuales son cada vez más bajas (aparentemente: tan críticamente bajas como las existencias de misiles balísticos y de crucero rusos).


Un lanzador típico con tres misiles tierra-aire (SAM) MIM-23 HAWK del Ejército de Tierra, que ya están en proceso de ser entregados a Ucrania.

Batalla de Donbás

Kupyansk y Svatove: el RUMINT ruso es que Ucrania está preparando una nueva ofensiva desde el área alrededor de Kupyansk hacia el este, en Svatove y Staroblisk. El RUMINT ucraniano dice que los rusos están preparando una nueva ofensiva en Kupyansk y luego por el río Oskil: de hecho, y no me pregunten por qué, algunos están convencidos de que los rusos ya han reconquistado la orilla oriental del Oskil hasta Kupyansk.

Lo sentimos, este no fue el caso. En cambio, el ZSU no perdió tropas ni tiempo para avanzar al norte de Dvorichne: estos solo se encontrarían dentro del alcance de la artillería rusa desplegada en seguridad detrás de la frontera.

De todos modos, los ucranianos dicen que los rusos han desplegado un batallón del VDV, más cuatro batallones y dos compañías de tanques de la 18ª División de Fusileros Motorizados, y luego 5-9 batallones de artillería en esta área, últimamente. Por lo tanto, la artillería ucraniana está bombardeando fuertemente numerosos objetivos en el área de Svatove, desde el norte, a través del centro, hasta el sur de la ciudad. Además, alguien hizo estallar un depósito de combustible ruso en el área de Bryansk, incendiando unas 50,000 toneladas de combustibles y lubricantes: eso ciertamente retrasará cualquier tipo de posible ofensiva rusa, o hará que sus operaciones de defensa sean problemáticas por un tiempo. A su vez, los ucranianos están confirmando (a regañadientes) que los bombardeos de artillería rusos están obstaculizando el movimiento de sus unidades y suministros en el área de Kupyansk.

En realidad, yo diría: la ZSU todavía está empujando hacia el este en esta área: ha asegurado el Yahidne, aplastado a muchos rusos allí, y por lo tanto probablemente llegó a Orlyanske . Por lo tanto, Surovikin no puede dejar de reaccionar desplegando refuerzos para detener este avance.

Kremina: Inmediatamente después de las quejas de sus tropas (ver mi último informe), ahora incluso el CO del BARS 13 se queja de la vívida actividad ucraniana en el bosque Serebryanskyhttps://twitter.com/GirkinGirkin/status/1598718942633140227, al norte de la ciudad. Me hace pensar que los rusos deberían decidir: ¿están los ucranianos lanzando su '5ª ola de Volkssturm', compuesta por mujeres (viejas) y lo que sea en la batalla, para que los rusos tengan más fácil dispararles, o hábilmente infiltrándose en las posiciones del BARS?


T-80 ucraiano, "en algún lugar de la zona de Bakhmut". Podría ser en cualquier lugar desde Svatove en el norte hasta Novoselivka en el sur. Dicho esto, los blindados ucranianos se mantienen principalmente como reserva para contraataques en reacción a avances rusos como el sur de Bakhmut, en los últimos días.

Bakhmut: Mientras tanto, es seguro: este es ahora el mayor enfrentamiento en esta guerra. En reacción a los rusos que refuerzan masivamente sus fuerzas en el área, RUMINT dice que el ZSU ya ha redesplegado, o está en proceso de volver a desplegar, no menos de seis brigadas en esta área.

Sin embargo, no todos estos están en la línea todavía, y por lo tanto los rusos están empujando, ola tras ola, muy fuerte, a lo largo de toda la línea del frente desde Bilohorivka en Siversky Donets en el norte, a través de Soledar por el lado oriental de Bakhmut a Optyne, Klishchiivka, Kurdyumivka y Pivnichene al menos. Los ataques de Wagner en Bilohorivka, Verkhnokamyanske y Spirne fueron aplastados con relativa facilidad.

Dicho esto, la pieza central de los combates en esta área, los últimos dos días, fue el área de Kurdyumivka a Novoselivka, al sur de Bakhmut. Kurdyumivka es amargamente disputada, mientras que, más al sur, y después de asegurar Kuzemivka, los convictos de Wagner han llegado al norte y luego al lado oriental de Novoselivka, un kilómetro más al oeste. Por supuesto, el lugar ya fue arrasado por su artillería, y es casi seguro que fue capturado mientras tanto. Frente a ataques desde múltiples direcciones por enemigos numéricamente superiores, el 30º Mech se retiró, una vez más.

Característicamente, el objetivo ruso en esta área parece ser un "Putin típico": llegar a la "frontera" del Óblast de Lugansk (es decir, "República Popular de Luhansk") en esta parte de Ucrania. Los ucranianos tienen su propia opinión sobre tales ideas, y por lo tanto parece que están sometiendo repetidamente a los rusos a contraataques de flanqueo. Uno de ellos condujo hasta Kuzemivka, la última noche, pero sin ningún resultado duradero.

En general: aunque los ataques rusos locales también tienen lugar durante el día, los combates más importantes parecen ser de noche. La razón es que "incluso" Wagner PMC ha descubierto cómo operar por la noche, y mientras tanto está bastante bien equipado para este propósito. Aparentemente, lo mismo no era válido para el 30º Mech ucraniano, o los rusos encontraron una forma diferente de mantener ocupados sus puestos avanzados antes de invadirlos, al comienzo de esta ofensiva, hace aproximadamente una semana.


Reservistas rusos arrastrados a la primera línea en un BMP-1 IFV. Después de todos los informes de video que demuestran la calidad de sus cascos de plástico y armadura bordy, y sobre Moscú ahora importándolos de China e Irán, no puedo dejar de preguntarme: ¿Teherán también está exportando 'Llaves al Cielo' plásticas a Rusia?

Avdiivka: Tengo que repetir lo mismo que estoy informando sobre esta área durante al menos seis meses. Que es que los rusos atacaron Krasnohorivka y Marinka, y con el apoyo masivo de su artillería . En realidad, no hay forma de describir qué tipo de bombardeos de artillería están soportando las tropas del ZSU. Por lo tanto, es injusto, pero no puedo dejar de resumir esto con lo siguiente: la única "noticia verdadera" que pude encontrar en esta área fue un ataque mecanizado ruso contra Pervomaiske, aparentemente realizado el 1 de diciembre. No tuvo éxito, pero por una vez, lo intentaron con tanques, no solo con artillería e infantería.


Blindado Sisu XA-180 (Patria Pasi) en servicio en la Brigada 36 de Infantería de Marina Ucraniana

Finalmente, sur de Zaporizhzhya y el sur de Kherson. Los últimos dos días hay aún más RUMINT sobre una retirada rusa del área de Polohy. También desde la orilla oriental del Dniéper, en el sureste de Kherson. Pero aun así no hay evidencia sólida de ningún tipo de avance ucraniano importante, ya sea en el área de Polohy o en la península de Kinburn o en el área de Oleshky. Tenemos que ser pacientes y esperar a ver qué sale.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page