top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 311 a 316: Parte 1

Reseña de los días 311 (sábado 31 de diciembre) al 316 (jueves 5 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Me he tomado unos días libres, solo para encontrarme enfrentando múltiples solicitudes para comentar y resumir el "primer año de la invasión rusa de Ucrania". O 'los primeros 10 meses'.

Por adelantado, debo admitir, "trabajar" mi cerebro después de unos días de "no hacer nada" no es tan fácil; Además, es difícil resumir una masa de impresiones en unas pocas palabras u oraciones, en realidad. Pero, sobre todo, con demasiada frecuencia simplemente no puedo contener el sarcástico en mí.

Por ejemplo, no puedo dejar de comenzar con la observación de que nuestros gloriosos políticos y los medios de comunicación siguen siendo perezosos insistentemente, y por lo tanto se comportan como si hubieran inventado el agua caliente, como siempre desde al menos la década de 1970-1980. Solo un ejemplo me viene a la mente, porque ayer por la noche leí una reseña de uno de mis libros relacionados: en la década de 1980, la Guerra Irán-Irak se llamaba la "Guerra del Golfo". Sólo unos años más tarde, cuando Irak invadió Kuwait, la guerra por Kuwait se convirtió en la "Guerra del Golfo". Pueden ver docenas de páginas de título de diferentes periódicos contemporáneos de todo el mundo, si hay alguna duda. Sin embargo, si, como historiador militar, hoy en día estoy hablando de la "Primera" y la "Segunda Guerra del Golfo Pérsico", entonces "nadie puede entender de qué estoy hablando."



Parece que alguien allí tiene la memoria del pez, por lo tanto, el público "debe" tener la misma calidad de memoria, y por lo tanto "Putin invadió Ucrania hace 10 meses", ¿eh?

Bueno, permítanme recordarles que Putin invadió Ucrania ya en febrero de 2014. Por lo tanto, en realidad estamos hablando de los ocho años de su invasión. OCHO AÑOS COMPLETOS. Y no "los primeros diez meses".

Desde ese punto de vista, supongo que hoy en día, y en cada oportunidad, Vlad se golpea la frente contra la pared, cada vez que piensa en "esa" pregunta: ¿por qué no condujo hasta Kiev, ya en ese entonces? Al menos está ejercitando Judo rompiendo ladrillos con la cabeza... porque, con la mano en el corazón: Occidente se habría encogido de hombros ante su invasión y continuaría haciendo negocios con él como si nada hubiera pasado, exactamente como lo hizo durante la mayor parte de los últimos ocho años. Y ustedes, queridos 40 millones de personas de ese extraño país en el Este: bueno, ustedes son rusos, o algo así como los rusos, así que a quién le importa...

Pero estoy divagando...



De acuerdo, los "eventos" de los últimos 10 meses. Así que, demostrando la pura esencia y la verdadera naturaleza de su régimen "democrático", el sistema Putin -mucho mejor organizado que cualquier tipo de "crimen organizado"- calculó mal y apresuró a Ucrania a sus fuerzas armadas súper incompetentes, dirigidas por sus generales favoritos profundamente corruptos e incompetentes. Un país sobre todo "reconocido" como "endémicamente corrupto". Al menos en Occidente, gran parte del cuales es tan corrupto, que tanto Putin como los ucranianos pueden aprender de ellos...

Y eso con la intención no solo de conquistar toda Ucrania, sino de exterminarla como nación, porque, ya sabes, no hay Ucrania ni ucranianos: solo algunos rusos mal informados y confundidos sometidos al régimen nazi controlado por la OTAN y, si no, entonces aquellos que se llaman a sí mismos ucranianos no tienen derecho a existir.

Por cierto, mantengan eso del exterminio en su mente cada vez que piensen en este conflicto, entonces, como la documentación militar rusa capturada ha demostrado claramente, lo que Putin planeaba hacer en Ucrania recordaba mucho a lo que la Alemania nazi hizo allí hace poco más de 70 años.

Y tengan en cuenta que las expectativas occidentales de que Rusia invada fácilmente Ucrania han contribuido significativamente a la decisión de Putin de invadir.

Pero estoy divagando de nuevo. El punto es: no solo para sorpresa de Putin, o para sorpresa de muchos en Kiev, Kharkov y Odessa, sino especialmente para sorpresa del colectivo occidental, los ucranianos hicieron otro "levantamiento de base", tomaron las armas y lucharon. Ucranianos: "gente de todos los días". No sus políticos (bueno, con un puñado de excepciones), y no sus generales: una combinación de ataques cibernéticos rusos y guerra electrónica cortó a estos últimos de sus comunicaciones con las tropas en el frente durante los primeros cuatro días de la guerra. Dejados solos, no solo los miembros de las Fuerzas Armadas Ucranianas (ZSU), sino docenas de miles de civiles ucranianos se organizaron y lucharon por su cuenta.



Traten de prestar atención: hoy en día, casi nadie menciona este hecho, aunque fue crucial, porque ellos, el pueblo ucraniano, detuvieron y luego derrotaron a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF) en Kiev, en Chernihiv, en Sumy, en Kharkov y en Mykolaiv: a un precio terrible, les causaron pérdidas enormes y, finalmente, los obligaron a retirarse.

Eso no fue nadie más, y no sucedió gracias a algunos Javelins, o NLAWs ni la OTAN, la CIA o el MI6: fueron ucranianos.

Otra cosa en la que mi sarcasmo no puede contenerse: la única área donde el VSRF avanzó según lo planeado fue el sur de Ucrania. Allí los rusos tomaron Kherson, y encontraron una seria resistencia solo al llegar a Mykolaiv, para luego avanzar sobre Voznesensk para llegar a Odesa. Lo peor de todo: tomaron Melitopol, y luego, y rápidamente, rodearon Mariupol, y condujeron hasta los accesos a Zaporizhzhya y Vuhledar.

Es perfectamente posible que me haya perdido publicaciones relacionadas, pero esa picazón en mi dedo pequeño del pie me dice que no lo hice. Por lo tanto, me parece divertido lo silencioso, hasta el día de hoy, que Kiev permanece con respecto a las razones de todo esto. Oigan: dos ejércitos rusos tomaron algo así como el 10% del territorio ucraniano en cuestión de 5-6 días, pero no, esto "no sucedió”, más o menos, o se 'pospuso para después de la guerra', ¿y eso porque es demasiado obvio que fue una gran catástrofe?

Que alguien de alto rango del mando del ZSU al menos metió la pata, si no intencionalmente dejó el avance de los rusos a voluntad.

Ahora recuerden: ese mismo alguien no solo es corresponsable de la tortura bestial y la muerte de decenas de miles de civiles ucranianos, del secuestro y la deportación de miles de niños ucranianos y del saqueo al por mayor solo en esta parte del país, sino también de la destrucción de la ciudad de Mariupol y de todo el Óblast de Kherson. El personaje en cuestión es responsable de no defender esa parte del país (algo que no puedo entender hasta el día de hoy), y de las pérdidas masivas de múltiples unidades del ZSU capturadas intactas u obligadas a huir de regreso a Dnipro o hacia Zaporizhzhya en los primeros días de guerra.

Con la mano en el corazón: Me gustaría al menos escuchar el nombre de ese personaje o ese grupo de personajes (porque no puedo imaginar que fuera un solo hombre / mujer), sin hablar de saber dónde están hoy en día y qué están haciendo.

A continuación, y en el apogeo del período, el colectivo occidental esperaba que Ucrania colapsara nuevamente, en cualquier momento, y más temprano que tarde, los ucranianos lucharon contra viento y marea: en Izyum, en Severodonetsk, en los accesos del sureste a Lysychansk (como Popasna). Sufrieron pérdidas enormes mientras lo hacían, a menudo haciendo caso omiso de las órdenes de arriba, y ciertamente en contra del consejo de Occidente, y sin duda: perdieron las tres ciudades. Pero ojo: durante todo este tiempo, el ZSU no se retiró y huyó. Además, no se retiró de sus líneas de frente en el Donbass, sino que resistió allí. Todavía tiene a Niu York, todavía tiene Avdiivka, perdió a Pisky pero sostiene firmemente a Pervomaiske, todavía resiste en Krasnohorivka, y al menos en el lado occidental de Marinka .



Lo mejor de todo es que, al resistir en el sureste de Kharkov y el oeste de Luhansk, al detener el esfuerzo ruso para rodear sus defensas en el Donbass, los ucranianos mutilaron al VSRF hasta el punto en que dejó de existir como un servicio armado moderno con un serio potencial ofensivo: donde Putin y sus lacayos no tienen otra opción que convertir al VSRF en una mezcolanza de milicias privadas, y comprar municiones de Irán y Corea del Norte solo para continuar luchando su guerra por el bien de mantenerse en el poder.

Por último, no debo dejar de mencionar las contraofensivas ucranianas de agosto y septiembre. Sin duda, gran parte de esta operación fue posible gracias al flujo de armas y suministros occidentales. Y, sin duda, la de Kherson no funcionó de la manera en que estaba planeado, y algunas de las pérdidas que el ZSU sufrió allí, no me importa si me "creen" o no: la masa de estas aún no se mencionó en público. No: ni siquiera por los rusos. Pero, en general, funcionó: obligó a Putin y a sus generales incompetentes a trasladar la masa de lo que quedaba de sus tropas de "élite" a ese óblast, abriendo a su vez el camino para la contraofensiva en el sureste de Kharkov. Y cuando los ucranianos liberaron esa parte de su país, entonces el estratega superior Vlad tuvo que apresurar a sus tropas a retroceder, solo para, en última instancia, ser forzado a la conclusión de que no puede retener a Kherson. Un lugar declarado como 'ruso para siempre', oficialmente, por nada menos que Putin, y con toda la pompa y esplendor imaginables. Y luego anunciar la "movilización", algo que enfatizó repetidamente que no sería necesario porque todo esto es solo una "operación militar especial", no una guerra.

Particularmente divertida sobre esto y los eventos desde entonces es la reacción de Putin: son los generales y las tropas del VSRF los culpables de todo esto, no los más de 22 años de su gobierno que convirtieron a Rusia en una república bananera de 3ª clase, no su microgestión de esta guerra, y ni siquiera su decisión de lanzar esta agresión.

Lo que me está haciendo impaciente: no puedo esperar a que Mevedev continúe con sus teorías de conspiración de un borracho, ni a que Vlad declare que toda Rusia y los rusos ya no valen la pena, porque todos le fallaron.

Así que, eso es lo que me viene a la mente, o lo que no puedo olvidar, con respecto a los "primeros 10 meses" de esta guerra.


(... continuará...)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page