top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 50 a 51: Rusia reinicia su avance en el este

Reseña de los días 50 (jueves 14 de abril) hasta 51 (viernes 15 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción


T-80BV dañado de la 36ª Brigada de Infantería de Marina, capturado por los rusos en Mariupol.

Estratégico

En general, al leer los medios de comunicación rusos y las redes sociales en estos días, uno no puede evitar la impresión de que es nada menos que una agresión de la OTAN si un crucero de misiles de 43 años de la Armada rusa explota en el Mar Negro (por puro accidente, por supuesto); luego los "nacionalistas ucranianos" derribaron otro Ka-52 (por el 93º Mech en el área de Sumy); Las fuerzas especiales ucranianas están ampliando sus operaciones de sabotaje en las zonas de Brjansk, Orjol, Smolensk y Kursk, en el suroeste de Rusia; y es la OTAN y la única OTAN la culpable de que Finlandia y Suecia estén pensando en la mejor manera de unirse a la OTAN, y muy rápidamente. Libre a lo largo del plan del genio estratega y el mejor comandante de todos los tiempos, Vladimir, ya es hora de comenzar a desplegar armas nucleares tácticas. Eso va a "enseñarles la lección" y forzar a la OTAN a negociar. Y, por supuesto, todos los demás tienen la culpa, pero no los rusos.

Lo que sea, Kiev y el Pentágono informan que, siguiendo los pasos del 1º GTA y el 41º CAA, el Ejército de la Federación Rusa debería haber redesplegado su 36º CAA en el área de Izium. Además, el RFA debería haber reforzado su 8º CAA (responsable de Donbas y Mariupol) con unidades de la Flota del Norte y la Flota del Báltico (esta última debería incluir un BTG cada una de la 126ª Brigada de Defensa Costera y la 127ª Brigada de Reconocimiento).

El punto es: el RFA debería tener una fuerza de aproximadamente 65 BTC en Ucrania, o alrededor de 65,000 tropas (solo citando a los oficiales de Kiev y Washington). Teniendo en cuenta el informe del Pentágono de hace unos días, según el cual hay al menos 30 BTC separatistas y rusos en Donbás y Lugansk, esto significaría:


a) El Pentágono ahora están evaluando la fuerza de cada uno de los BWG de RFA en 1,000 tropas (en lugar de 600-800 como hasta ahora), y


b) Dvornikov podría tener alrededor de 95.000 soldados bajo su mando, con una reserva de unos 20 BTC agotados dentro de Rusia cerca de la frontera con Ucrania (pero no en condiciones de ejecutar operaciones ofensivas).



A modo de comparación, en una entrevista con la BBC, el presidente Zelensky numeró la fuerza del ejército ucraniano a lo largo del LOC con 44.000 soldados (es decir, no 70.000-100.000, según lo evaluado por varios expertos occidentales). Teniendo en cuenta que se sabe que el Ejército ucraniano tiene ocho brigadas regulares y tres de la Defensa Territorial desplegadas a lo largo del LOC, más otras cinco brigadas regulares y tres brigadas de la Defensa Territorial dispuestas entre Kharkov y Sloviansk, si es correcto, todo esto significaría que hay alrededor de 95.000 tropas rusas (y separatistas) contra unas 57.000 tropas ucranianas desplegadas en el este de Ucrania.

(Es decir: sin la 3ª y 4ª Brigadas de Tanques de la reserva estratégica, que, después de casi dos meses de trabajo, parecen haber sido finalmente desplegadas en el este de Ucrania).

Por supuesto, esto me está dejando preguntándome dónde están todas las tropas de la Guardia Nacional de Ucrania, o los 96.000 soldados restantes de la Defensa Territorial (porque, sí, no hay duda de que Ucrania mientras tanto tiene más de 300.000 soldados bajo las armas), pero, presten atención: los medios de comunicación aquí en Occidente están informando algo así como "no hay rastro de la tan anunciada gran ofensiva rusa". Algunos ya están adivinando que la razón sería la Rasputitsa, es decir, el clima de deshielo, empeorado por la lluvia continua, lo que está haciendo que cualquier movimiento todoterreno para vehículos de ruedas sea particularmente problemático. Bueno, veamos.


Aire

Como de costumbre, la guerra aérea, o al menos los informes oficiales al respecto, sigue siendo la disciplina más divertida, irónica y, a menudo, la más absurda de cada guerra, y esta sigue siendo una confirmación perfecta para esta conclusión.

Los comandantes en Moscú afirman que el 14 de abril, sus S-400 SAM derribaron un Mi-8 ucraniano cerca de Gorodnya, en la región de Chernihiv (y éste, después, supuestamente, esto voló otro ataque aéreo contra algún objetivo dentro de Rusia), y un Su-27 sobre Lozovaya, en la región de Kharkov. Un poco extrañas, tales declaraciones, considerando que los mismos comandantes rusos han declarado a toda la Fuerza Aérea ucraniana como "destruida" hace al menos un mes. Pero, no hay problema: es obvio que los agricultores ucranianos ahora están cultivando no solo maíz, pepinos y tomates en sus granjas, sino también Su-27.

Además, Moscú, el glorioso VKS ha bombardeado 13 objetivos militares (todos ellos por la noche), incluidos dos depósitos de municiones y 10 "áreas de concentración de armas y equipos militares ucranianos". Me hace preguntarme, ¿cuántos de los puestos de mando, puntos fuertes y concentraciones de mano de obra enemiga hay en Ucrania? Midiendo por los informes de Moscú, deben ser unas pocas docenas de miles.


Lanzamiento de múltiples misiles de crucero Kalibr desde un buque de guerra de la Armada rusa en el Mar Negro, a última hora del 15 de abril de 2022.

Pero esperen. Está mejorando. Los comandantes rusos dicen que sus misiles "de alta precisión y largo alcance basados en el mar" (ver: misiles de crucero Kalibr, disparados desde barcos en el Mar Negro) han golpeado una "instalación militar en las afueras de Kiev, durante la noche del 14 al 15 de abril. En consecuencia, deberían haber golpeado la "planta de construcción de máquinas Vizar", en Zhulyanks, "destruyendo los talleres de producción y reparación de sistemas de misiles antiaéreos de largo y mediano alcance y misiles antibuque".

¡Oigan, oigan! Entonces, si el crucero de misiles Moskva se hundió "debido a un accidente", como insistió el oficial de Moscú durante dos días, ¿por qué atacar una fábrica de misiles antibuque ...?

Ah, yo y mis preguntas desagradables....


Por cierto, RUMINT: el comandante de Moskva, el Capitán de 1ª Clase Anton Kuprin (foto de arriba) fue muerto en la primera explosión y solo se salvaron entre 17 y 58 (los informes difieren) de los 510 miembros de la tripulación. Siempre que esto sea cierto, significaría que la nave fue volada directamente a Marte, pocos tripulantes de la parte trasera de la nave han sobrevivido, dejando solo el casco de Moskva para hundirse.

Pero, divago. Además de los ataques con misiles de crucero, los comandantes rusos también han utilizado "misiles aéreos de alta precisión" (ah, ¿ahora también los están basando en el aire?) para atacar un lanzador ucraniano para misiles balísticos Tockha-U, misiles y artillería, y depósitos de combustible en Mikolaiv, Parutino, Dergachi, Novoelizavetovka y Povstanskoe. Finalmente, los rusos desplegaron sus misiles balísticos para golpear un "punto de concentración de nacionalistas ucranianos" en Yasenovoe, donde 20 vehículos blindados y 50 nacionalistas deberían haber sido asesinados. Por un solo misil. Sí, claro. Además de eso, las tropas de misiles rusas han "eliminado" una "unidad mercenaria polaca privada completa" en Izyumskoe, en la región de Kharkov, matando a unos 30.

Esta "ofensiva de misiles" también continuó durante la noche del 14 al 15 de abril. Entre otros, los rusos afirmaron haber atacado 12 objetivos, incluidos los depósitos de municiones en Velyka Mikhailovka y Bogatyr, y la Base Aérea de Dnepr, donde afirman haber destruido un MiG-29, un Bayraktar y un Mi-8 en tierra.

Pero, en serio ahora: no hay duda de que los rusos están locos por los blancos y han reforzado significativamente su ofensiva aérea. Sus redes sociales están llenas de demandas de despliegue de armas nucleares, "o al menos" para "pasar de la lucha de manera más humana y más precisa que todos los demás en el mundo, a la destrucción de objetivos militares" (cita de aquí: ¿qué es mejor que tener periodistas tan humanos?). Bueno, claro: usar medios militares contra objetivos militares, en lugar de aterrorizar a la población y destruir instalaciones de "doble uso", es ciertamente una buena idea. Bastante extraño entonces, que se necesitan "periodistas" para llegar a la idea, en lugar del liderazgo político y militar de Rusia.



Noreste y este

Estoy poniendo estos dos en la misma sección de este informe por la siguiente razón. Durante la mayor parte de las últimas 48 horas ('más o menos'), el GenStab en Kiev estuvo callado sobre los desarrollos en el área de Izium y a lo largo del LOC. Esto es así al menos desde que aparecieron rumores de que los rusos habían relanzado su avance sobre Barvinkove y Sloviansk, desde el norte, y también para haber atacado y tomado Gorlovka, desde el LOC, es decir, el Este.

¿Podría ser la razón que la ofensiva rusa ya comenzó y la posición de las fuerzas ucranianas empeoró drásticamente durante este período de tiempo?

Como de costumbre, tenemos que esperar y ver.



Por el momento, todo lo que está disponible es RUMINT, y esto dice que después de asegurar Topolske, hace 3-4 días, el RFA empujó hacia el sur y tomó Mala Komyshuvakha y Sulyhivka, ambas entre Izium y Barvinkove. Además, los rusos deberían haber entrado en Dovhenke, y el ejército ucraniano debería haber evacuado Borova (esta fue tomada por uno de los cuatro BTG que la 201ª Base Militar tiene dentro de Ucrania, mientras tanto). Finalmente, los rusos parecen haber redesplegado al menos dos BTC del 4º Ejército de Tanques de la Guardia en el área de Rubizhne, y ahora están atacando el mismo desde el norte. Mientras que sus asaltos en Lysichansk, Popasna y Panteleimonivka en la sección norte del LOC han sido repelidos, los rusos y los separatistas deberían haber tomado Marinka, al oeste de Donetsk. Todo esto solo el 14 de abril: hasta ayer, elementos del 1º Cuerpo (principalmente separatistas de los batallones Sparta y Khan) han tomado Krasnohorivka, y estaban empujando más hacia el oeste a lo largo de la carretera N15.

Es decir, los rusos ya están atacando, tal vez a una escala menor de lo esperado (probablemente debido a la lluvia), pero ya están atacando.



Mariupol

Kiev ha reconocido oficialmente que "pocas docenas" de infantes de marina de la 36ª Brigada de Infantería Naval se han rendido a los rusos en el área de Azovmash (los jefes rusos reclaman más de 1.120), mientras que los comandantes en Moscú reclaman que el RFA y las "unidades de la Milicia Popular de Donetsk" han "liberado completamente Illich Steelworks de los nacionalistas ucranianos". En otras palabras: los combates siguen siendo amargos, y el área aún bajo control ucraniano continúa reduciéndose, especialmente en el este, donde el 102º Batallón de Fusileros Motorizados (68º TR / 150º MRD), separatistas y chechenos están tratando de aislar el distrito de Livoberezhnyi del resto del bolsillo.

Obviamente, la guarnición sigue resistiendo y atando a miles de tropas enemigas: sin embargo, como vamos a ver a continuación, el número es cada vez menor.


Partes del U500 Donbass (buque de mando) de la Armada de Ucrania, como se ve dentro del puerto de Mariupol. Fue hundido el 6 de abril de 2022.

Sur

Al menos oficialmente, la mayor parte de la línea de frente sur permaneció en silencio los últimos dos días. Sin embargo, hay informes sólidos, incluso si no son oficiales, de que los rusos están avanzando nuevamente. En consecuencia, el 58º CAA ha roto la línea del frente de la Guardia Nacional de la 23ª Brigada y ha capturado Staromlynivka, y eso por elementos del 163º Batallón de Tanques y el 70º Batallón de Rifles Motorizados. Esto es interesante por dos razones:


a) El 163º TR y el 70º MRR son parte del 150º MRD: fueron asignados al 8º CAA y luchando en Mariupol hasta hace unas dos semanas (de hecho, partes de esa división todavía están luchando en Mariupol). Pero, el 8º CAA obviamente concluyó que la situación en la ciudad es lo suficientemente buena como para retirar dos valiosos BTC.


b) Staromlynivka podría no llamar la atención, pero el lugar, que está a unos 40 km al oeste de Vuhledar, solía ser una base y un taller de reparación del ejército ucraniano. Como era de esperar, los rusos capturaron una serie de vehículos blindados allí, más un lanzador para los SAM S-300PS y uno para el Buk M1. En el momento en que Kiev se esfuerza por obtener armas pesadas de Occidente, esto ciertamente no es una "buena noticia".



Inmediatamente después, los rusos avanzaron unos 10 km y atacaron Velyka Novosilka.

Más al oeste, la 80ª Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania informó de la liberación de "varias aldeas" en el área de Kherson, el 14 de abril, sin revelar ningún tipo de detalles.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page