top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 52 a 55: Rusia agranda su ofensiva

Reseña de los días 52 (sábado 16 de abril) hasta 55 (martes 19 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Un bombardero Tu-22M3 del VKS despegando para un ataque contra Mariupol, el 14 de abril de 2022.

Estratégico

Aunque no logró recuperar todos sus BTG desplegados a Ucrania a su capacidad completa, y a pesar de la interrupción sistemática de sus enlaces logísticos, principalmente el sistema ferroviario entre Kursk, Vornezh y Kupyansk, por parte de las fuerzas especiales ucranianas, en las últimas dos semanas Dvornikov ha logrado desplegar suficientes fuerzas y suministros y municiones para su "golpe principal" en el este de Ucrania. Además, ha logrado asegurar lo suficiente de Mariupol para "estabilizar" la situación allí, retirar la masa de tropas del RFA (hasta una docena de BTG) lejos de esa ciudad, reemplazar sus pérdidas y reemplazarlos dentro de la ciudad con tropas separatistas y chechenas. En consecuencia, y como se informó anteriormente, varios de los BTG del 8º CA ya han sido redesplegados en otros campos de batalla. Finalmente, Dvornikov ha logrado encontrar suficientes tropas en otras partes de Rusia y así reforzar el total de BTG desplegados en Ucrania a unos 75-76. Al menos once BTG adicionales están actualmente en tránsito en dirección a Ucrania: todos estos deberían estar en el país para el viernes (es decir, alrededor del 22 de abril, podemos considerar que el RFA tendrá una fuerza de aproximadamente 87-88 BTC).

Sin embargo, el RFA todavía tiene una escasez crítica de tropas, por lo que hay una nueva campaña de reclutamiento en Siria: esta vez, los assadistas prometen US$ 800 al mes a quien esté listo para ir. Algunos afirman que hasta 40.000 se han registrado.

El Pentágono se queja de que los rusos están bloqueando la señal de GPS en Ucrania, lo que hace que el sistema sea en gran medida inútil. Oh no, ¿cómo se atreven? Después de todo, durante más de 25 años, el mismo Pentágono ha explicado que no hay forma de bloquear una señal de GPS, y todos los intentos iraquíes y serbios de hacerlo han fracasado… tan injustos, estos rusos.

Por cierto, la señal Starlink también se atasca durante varias horas al día. Al menos SpaceX parece ser más rápido con sus adaptaciones.

Los comandantes rusos han publicado una lista de soldados ucranianos que dicen que han muerto en combates hasta ahora. Contiene los nombres de 23.376 personas.



Aire

El 15 de abril, los rusos derribaron otro Su-25 ucraniano, en algún lugar sobre las líneas del frente del sur. Otro piloto ucraniano derribado y muerto, ¿para qué exactamente? Pero no, ahora incluso los medios estadounidenses "especializados" esperan que los rumanos entreguen su flota MiG-21MF de más de 50 años a Ucrania, aunque los ucranianos no tienen pilotos ni tripulaciones de tierra entrenadas para estos, e incluso los mejorados MiG-21MF Lancers rumanos solo tienen misiles aire-aire de corto alcance. Cualquier cosa, simplemente no suministrarles UAV, cuyas pérdidas no están causando la pérdida de una tripulación altamente calificada. Y, por supuesto, no se olviden de culpar a los alemanes por eso....

El 16 de abril, la jefes en Moscú reclamaron el derribo de un transporte militar ucraniano cargado "con una gran carga de equipo militar occidental", y el que estaba cerca de Odessa. Como tantas veces, no se proporcionaron pruebas.

Después de demoler casi todas las refinerías y reservas estratégicas de petróleo de Ucrania en las últimas dos semanas, el 16 de abril los rusos atacaron las instalaciones de petróleo en las áreas de Mykolaiv y Polvava. El 17 de abril, los rusos cambiaron sus objetivos y lanzaron un ataque concéntrico contra las instalaciones ferroviarias en los óblasts de Lviv y Dniepropetrovks. Se sabe que objetos relacionados con el ferrocarril fueron alcanzados fuera de Pavlohrad y Synelnykovo (Dniepropetrovsk), el 17, mientras que el 18 de abril el VKS y la Armada rusa golpearon las instalaciones de almacenamiento y el patio de clasificación ferroviaria en el área de Lviv. Los comandantes rusos reclamaron la destrucción de un "envío de armas occidentales" allí, pero obviamente no causaron daños importantes al ferrocarril, luego los trenes que transportaban armas y combustible donado por la OTAN simplemente continuaron pasando.

Mientras tanto, el 17 de abril, los comandantes rusos reclamaron el derribo de dos MiG-29 de la destruida Fuerza Aérea Ucraniana, ambos en el área de Kharkov, y al menos uno por un misil aire-aire. Un día después, reclamaron la destrucción de tres aviones de combate ucranianos adicionales, mientras que los ucranianos reclamaron un Su-30 ruso derribado sobre la región del Donbass.

Hoy, los bombarderos Tu-22M3 del VKS han bombardeado Azovstal nuevamente.



Batalla de Donbass

Como mencioné en mi último resumen, considero todos los desarrollos desde el área de Kharkov, a través del área de Severodonets-Lysycchansk-Popasna, por el LOC hasta Vuhledar como "una línea de frente directamente relacionada". En consecuencia, voy a continuar la práctica de resumirlos en un "lugar".

Hasta el 16 de abril, los rusos han desplegado su primer escalón de asalto a lo largo de las líneas que conectan Zavody (10 km al suroeste de Izium), Andrivka, Mala Komyshuvakha, Kamyanka, Sukha Kamyanka hacia el sur. Más al este: al este del río Oskii, hicieron un gran avance, y se dice que los colaboradores locales desempeñaron un papel crucial para ayudarlos: desde Borova (30 km al este de Izium) capturaron el puente cerca de Horokhovatka, o construyeron un puente de pontones allí, y luego empujaron hacia el sureste, más cerca del río Donets.

Luego, cuando los ucranianos todavía estaban ocupados creando una nueva línea de frente entre Pisky Radkivski y Kremina (es decir, entre el río Oskii y Severodonetsk), a las 23.00 horas del 17 de abril, el RFA atacó con todas las fuerzas disponibles a lo largo de una amplia línea de frente en dirección sur, y eso desde Zavody hasta Kremina. Para empezar, este impulso tenía dos objetivos obvios:


- Sur de Izium: atar y destruir a las fuerzas ucranianas mientras se llega a Barvinkove y se corta así la siguiente conexión por carretera entre el centro de Ucrania y Slovyansk, y,

- más al este, alcanzando y luego cruzando el río Donets y cortando así a los defensores de la zona de Severodonetsk-Lysychansk del centro de Ucrania.


En la mañana del 18 de abril, los ucranianos informaron haber obligado a los rusos a alejarse de Zavody, Dmytrivka, Dibrovne y Kremina. Entre otros, han mostrado cuerpos de 'cantidades' de mercenarios wagnerianos muertos en acción, como 'evidencia'. Sin embargo, no solo parece que los rusos al menos han llegado a todos estos, sino que el jefe del óblast de Lugansk informó que, después de una batalla que duró tres días, las tropas ucranianas se han retirado de esta última. Arestovych luego negó rápidamente la pérdida de Kremina, pero mientras tanto los rusos, que parecen haber rodeado una parte de la guarnición ucraniana en el centro de esa ciudad, han pasado por alto y avanzado hasta Zarichne, a unos 10 km al suroeste de Kremina. Si tengo que analizar, este es, hasta ahora, el golpe más grave dado por la nueva ofensiva del RFA.



En particular: considerando que Dvornikov (es decir, South OSK) ahora está a cargo, esto puede describirse como una "estrategia típica rusa". Es decir: ataque en un frente amplio, seguido de un "golpe decisivo" en el punto de su elección, y luego "explotación en profundidad" (ver: ruptura de la línea del frente y luego un impulso a la profundidad de las posiciones enemigas). Es decir, tenemos que buscar de nuevo el 'Schwerpunkt': el lugar donde se debe esperar que Dvornikov despliegue sus mejores unidades para explotar un gran avance. En este momento, los datos son demasiado incompletos para decirlo.

Por ejemplo (y de oeste a este de nuevo): los ucranianos dicen que han detenido a los rusos al acercarse a Zavody, pero los rusos parecen haber ampliado su asalto allí insertando unos 6-7 BTC y no solo tomaron Zavody, sino Zavhorodne y Petrivske, más al oeste, también, y han "al menos entrado" en Velka Komyshuvakha, al suroeste de Zavody. Además, después de tomar Kamyanka con tres BTG, deberían haber empujado a los ucranianos todo el camino hacia el sur hasta Brazhkivka y hacia el sureste hasta Studenok. Si han llegado a este último lugar, entonces la posición de las fuerzas ucranianas que se dice que todavía mantienen el lado sur de Pisky-Radkivski está amenazada: es decir, la única carretera que los conecta con Sviatohirsk está a punto de ser cortada. Del mismo modo, si los rusos (es decir, sus MRB 2º y 47º, y / o 4º GTD) han llegado a Zarichne, entonces ya han logrado una gran ruptura de las posiciones ucranianas al oeste de Severodonetsk.

Mientras tanto, la táctica ucraniana es clara, y parece que los ucranianos están considerando el progreso realizado por el agresor, es decir, el "intercambio de espacio por tiempo", debo admitir que la extensión de algunos de los avances rusos es sorprendente, porque incluso si las principales líneas de defensa ucranianas están, en realidad, a unos 5-10 km más al sur de todos estos empujes del RFA, las unidades móviles al norte de esa línea de defensa se están retirando un poco demasiado rápido para mi gusto. Ante todo, parece que la desafortunada 17ª Brigada de Tanques (mutilada durante el avance ruso sobre Kherson, en los primeros tres días de la guerra, luego reconstruida, también con la ayuda de varios T-80Us capturados a los rusos, y enviada a la línea del frente entre Sviatohirsk y Severodonetsk, hace aproximadamente dos semanas), sigue sin tener suerte y fue alcanzada por un ataque concentrador de dos brigadas de rifles motorizados rusos y una división de tanques de guardias. Eso simplemente no es una "buena noticia".


Tanque ucraniano T-64 dañado y capturado en el área de Izium.

Mientras esto ocurría a lo largo del flanco noroeste de la línea del frente, las unidades ucranianas en el área de Severodonetsk-Lysychansk (mientras tanto reforzadas por el Batallón Georgiano, que está desplegado en el área de Rubizhne) fueron fuertemente atacadas con cohetes y bombardeadas desde el aire. También informaron que repelían los repetidos asaltos, y los rusos parecen no haber hecho avances en esta área. Solo el 102º MRR del 150º MRD (una unidad que solía asaltar Mariupol, a principios de marzo), que ahora está luchando dentro de Popasna, se dice que ha ganado "algunas calles adicionales".

Las unidades ucranianas que defendían el LOC en la zona de Donbass informaron haber repelido 10 asaltos el 16 de abril y otros 12 el 17 de abril: finalmente, ayer, afirmaron haber recuperado Marinka (frente a Oleksandrivka, a 10-15 km al suroeste de Donetsk).

Más al sur, es decir, al sur de Horlivka, el 60º MRB del RFA parece estar empujando sobre el área de Verkhnotoretske en dirección a Kostyantynivka a lo largo de la carretera H20, pero, hasta ahora, con poco o ningún éxito.

En general, el único desarrollo "positivo" a lo largo de esta enorme línea del frente fueron los informes sobre un contraataque ucraniano, y un avance, desde Kharkov (que es terriblemente golpeada por la artillería y los lanzacohetes múltiples, todo el tiempo) en dirección a Kupiansk. El 17 de abril, por ejemplo, el 92º Mech debería haber liberado Bairak, Kutuzivka, Lebyazhe y Bazalievka. Posiblemente, ha tomado Kochetok, tal vez Pecheniky, también: este fue un viaje de casi 25 km directamente en el flanco de la principal unidad rusa al sur de Izium, y, sin embargo: no hubo reacción del RFA hasta ahora. Desde entonces, no hay informes de esta área, lo que podría significar noticias aún mejores o peores.



Mariupol

Los comandantes en Moscú y los separatistas en Donbas han reclamado la captura del 98% de Mariupol, y la batalla algo así como "de hecho terminada". Los chechenos de Khadyrov se jactan en las redes sociales con videos que muestran a los infantes de marina ucranianos capturados que están alimentando, u obligando a arrodillarse frente a los monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, y eso es un poco gracioso, resultó que los primeros 800, y mientras tanto la palabra es que sobre los 2,300-2,800 de defensores (el número aumentó constantemente en los últimos dos días) todavía están resistiendo. Claro, la mayoría de los medios de comunicación los están informando como todos concentrados dentro de las obras de Azovstal, que a su vez fueron golpeadas por todos los calibres de la artillería rusa, más los bombarderos Tu-22M-3 del VKS, en los últimos tres días. Sin embargo, parece que el 1º Batallón del Regimiento Azov todavía tiene al menos una estrecha franja a lo largo del mar en la esquina norte del Distrito de Prymorsky, y el puerto a ambos lados del río Kalmius, mientras que el resto del Azov más la Defensa Territorial de la 12ª Brigada y lo que todavía está alrededor de la 36ª Brigada de Infantería de Marina y otras unidades están sosteniendo la planta de Azovstal. Se dice que este último tiene seis niveles de instalaciones subterráneas en una longitud total de unos 12.000 m, gran parte de esto endurecido contra los ataques directos de armas nucleares. Por lo tanto, al menos en teoría, los defensores allí están relativamente a salvo (excepto cuando tienen que salir a luchar, por supuesto), pero, al rechazar otra oferta rusa de rendirse, exigen la evacuación de al menos 1.000 civiles que todavía están dentro del bolsillo en su poder, así como sus heridos (de los cuales debería haber al menos 1.000).



Sur

El 58º CAA ha intensificado su actividad a lo largo de toda la línea del frente en el Óblast de Zaporozhye: es decir, está disparando y bombardeando todas las concentraciones locales de tropas ucranianas desde Kamienskiy en el Dniepr, a través de Hulaipole a Priyutne.

Del mismo modo, el 49º CAA, que también podría haber recibido algunos refuerzos y definitivamente haber repuesto sus existencias de municiones, está bombardeando todas las principales posiciones ucranianas en dirección a Mykolaiv y al sur de Kryvyi Rih. El ataque a Oleksandrivka del 80º Aerotransportado ucraniano parece haber sido detenido por un contraataque ruso, y los combates en esa aldea continúan. A su vez, los ucranianos bombardearon el aeropuerto de Kherson, de nuevo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page