top of page
Buscar

Guyana incorporó el patrullero GDFS Shahoud mientras destaca su decisión de defender su soberanía

La patrullera monocasco Defiant 115 GDFS Shahoud, recibida recientemente, fue oficialmente dada de alta en la flota de la Guardia Costera de las Fuerzas de Defensa de Guyana. El Presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali enfatizó que la adquisición de esta embarcación es parte del enfoque del país para reforzar sus capacidades de defensa.

El buque, construido por la empresa estadounidense Metal Shark Boats, iba a ser bautizado como GDFS Berbice, pero finalmente se ha decidido renombrarlo como GDFS Shahoud en honor al coronel Michael Shahoud, uno de los cinco oficiales que murieron en un accidente de helicóptero el pasado mes de diciembre.

El presidente Ali destacó que el nuevo buque será fundamental para proteger las aguas territoriales de Guyana, en particular la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. También se impulsará para vigilancia marítima, proteger los intereses comerciales y, en general, mejorar la seguridad nacional.



El presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guyana, planteó que la adquisición de este buque era necesaria para fortalecer las defensas del país contra cualquier amenaza, incluso cuando Guyana sigue comprometida con la diplomacia.

Reconocemos que los esfuerzos diplomáticos deben complementarse con capacidades de defensa sólidas y receptivas. Si bien mantenemos fuertes lazos diplomáticos y buscamos soluciones pacíficas a los conflictos, también debemos estar preparados para tomar medidas decisivas para proteger nuestra soberanía e integridad territorial y estar preparados en conjunto con nuestros socios y sus capacidades”, dijo el Jefe de Estado de Guyana.

Según el Irfaan Ali, Guyana tiene socios regionales e internacionales, pero el país sigue siendo consciente de que su defensa es su responsabilidad y afirmó que el país es consciente de todas las amenazas que enfrenta, en clara alusión a los reclamos que viene haciendo Venezuela sobre la zona del Esequibo y la movilización de tropas que dicho país viene haciendo en la frontera desde fines de 2023.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page