top of page
Buscar

“Hay una deuda de la dirigencia con la defensa”: Entrevista a Lourdes Puente Olivera

Como ocurre en todas las áreas de lo público, las mujeres han irrumpido con fuerza en la Defensa Nacional. Entre ellas, Lourdes Puente Olivera, una de las líderes de esa vanguardia de mujeres que abrieron senda en un territorio donde lo más habitual era encontrarse con hombres. Politóloga, con una Maestría en Flacso y un Doctorado en la Universidad del Salvador en Relaciones Internacionales, ex Directora de Inteligencia Estratégica Militar, Docente y Directora de carrera en la Universidad Católica Argentina y Presidenta de la Fundación Universitaria del Río de la Plata son algunos de los datos que la presentan hoy. A ese largo recorrido hoy le agrega ser candidata al Parlasur en la Ciudad de Buenos Aires por el frente Hacemos por nuestro Pais del cordobés Juan Schiaretti, quien propone una alternativa a los dos grandes frentes políticos en pugna. Dialogamos con Lourdes en un café de Buenos Aires durante un alto en su agenda intensa para que nos cuente sobre sus proyectos como parlamentaria y en que lugar se inserta la Defensa Nacional en el Parlasur.



Pucará Defensa: Un recorrido profesional abrumador el tuyo Lourdes...

Lourdes: (se ríe) y en el medio con Javier nos hicimos tiempo para tener cuatro hijos maravillosos y jugar al vóley con un gran equipo de amigas que se llama Infinito. Donde a veces ganamos y otras perdemos, pero siempre nos divertimos mucho. Siempre fui jugadora de equipo. Pero la verdad es que mi pasión es lo público y creo que la política es el espacio para pensarlo, consensuarlo y gestionarlo.


PD: ¿Por qué elegiste el Parlasur como desafío?

Lourdes: Participar es esencial para mejorar la Argentina y esta es una instancia de participación. Entiendo a la política como servicio y como creadora de valor. Sumado a eso tengo una larga experiencia y conocimiento sobre la problemática de la región, así que puedo aportar una mirada al debate de los intereses comunes al Mercosur. Cuando Juan Schiaretti me convocó para esta candidatura no lo dudé, pues su propuesta fusionaba una propuesta política alternativa que me parece interesante, con la posibilidad de participar en el debate político.



PD: Mucha gente no entiende para que sirve el Parlasur

Lourdes Eso es lógico y creo que el Parlasur debe mostrar su valor con hechos. Pero si te fijas en los candidatos al Parlasur, podes ver que hay dirigentes con mucho recorrido e ideas. Es una buena señal. Si tuviera que resumirlo te diría que es un espacio institucional de debate sobre problemas comunes al Mercosur. Y los acuerdos o desacuerdos sobre esos temas tienen mucho impacto en el desarrollo de cada país. Sin los grandes consensos tenemos pan para hoy y hambre para mañana. El Parlamento del Sur además tiene una gran ventaja; están representadas las provincias en el debate internacional. Es decir que federaliza el debate, permitiendo posicionar y defender los intereses de las Provincias en la agenda internacional de la Argentina. Es un cambio muy importante en la política exterior de nuestro país que permite abrirnos más al mundo para desarrollarnos y progresar. Esto incluye a la Ciudad de Buenos Aires por la cual soy candidata, ya que produce incontables bienes que se pueden comerciar con la región y el mundo. Promoverlos y ponerlos en agenda será parte de mi desafío.


PD: ¿Y elegiste el espacio de Juan Schiaretti? ¿Te convocaron? ¿Cómo fue ese paso?

Lourdes: hace mucho que me siento convocada a participar. Argentina tiene una sociedad organizada muy potente, con mucha capacidad de representar diversos reclamos de la sociedad. Estoy convencida de que es el momento de inspirar desde la política. Y el proceso personal es que comencé a caminar el espacio de Juan, con la senadora Alejandra Vigo que es una gran mujer en la política, con Diego Boscio y Verónica Tenaglia, todas personas muy formadas y con experiencia en la gestión pública y sobre todo con una enorme vocación de salir de la grieta que tanto daño le hizo y le sigue haciendo a nuestro país. Porque no es verdad de que en Argentina todo funciona mal. Quizás esta es una mirada muy de acá, de la ciudad de Buenos Aires, pero si miramos la provincia de Córdoba, se ve un modelo de gestión virtuoso. Donde se fomenta la articulación pública y privada, con una cultura de la producción y el trabajo, con respeto institucional y dialogo político, con una valoración muy fuerte por el saber y la experiencia. Por eso fue motivante la confianza de Juan para dar este paso.



PD: Vamos a un área que les interesa mucho a nuestros lectores y que es la defensa nacional. Vos tenés un largo recorrido en el mundo militar. ¿Qué vincula al Parlasur con la defensa?

Lourdes: Mi formación profesional estuvo ligada a la Defensa Nacional desde muy joven. No solo como analista internacional, que me permitió comprender el gran cuadro, sino que también me dio la oportunidad de participar en operaciones militares junto a nuestros soldados, marinos y aviadores. He estado en el terreno, he navegado, he volado en nuestros aviones militares. Y conozco profundamente el compromiso y competencia de los hombres y mujeres que están bajo bandera. Y ese capital humano es un valor enorme para la Argentina y su política exterior. Porque los países muchas veces dicen presente en el espacio internacional con sus militares. Y de la calidad profesional y humana de estos se desprenderá la calidad del mensaje argentino. ¿Cómo no va a formar parte del debate en el Parlasur lo que hagamos en Defensa?


PD: O sea que la Defensa puede aportar al debate en el Parlasur

Lourdes: ¡Claro que sí y es vital! Debemos tenerlas en cuenta para agrandar la caja de opciones que se debaten en el Parlamentos del Sur e instalarlas en agenda como la institución valiosa que es. Porque cuando se ponen en juego las Fuerza Armadas, se muestra la voluntad de un país. Son un mensaje claro y contundente. Si mandas tropas a estabilizar una región en una misión de paz es un símbolo poderoso para la región, además del efecto sobre la paz. Y puede ser en misiones de paz, en asistencia humanitaria ante catástrofes, en ejercicios militares de cooperación o en el trabajo antártico. Estos son solo algunos pocos ejemplos de un abanico enorme. La Defensa debe formar parte del debate en el Parlasur y de hecho hay una comisión que trata estos temas y que tenemos la voluntad de revitalizar. Y en ese debate internacional se agrega la voz federal de las provincias que no es menor.



PD: Pero eso también se debate en el Congreso de la Nación ¿no?

Lourdes: Claro que sí y con el peso vinculante que este tiene, pues es la institución que sanciona las leyes. Pero algunos países de la región le dan al Mercosur una entidad tal para el desarrollo que entienden que debe tener su propio espacio de debate. Porque si no hay consensos en la región es difícil dar respuesta a un problema surgido de un tema común a nivel de cada país.


PD: Volviendo a la Defensa, el rol de la mujer es cada vez más activo

Lourdes: Ha crecido en forma exponencial. Hoy tenemos mujeres liderando en todos los niveles de las Fuerzas Armadas y en la conducción de la Defensa y de la Política Exterior con un nivel muy alto de preparación y compromiso. Y con una mirada muy interesante sobre como trabajar cooperativamente, que en esa área es vital. Una mujer al frente de defensa o relaciones internacionales es sumar una mirada distinta.


PD: ¿Cómo ves a las Fuerzas Armadas de Argentina?

Lourdes: Mi mirada incluye mucho respeto profesional y personal de sus hombres y mujeres. Es curioso, por un lado, las encuestas dicen que son la Institución con mejor imagen dentro de Argentina y quizás la política debiera preguntarse más a menudo a qué se debe. Y creo que es debido en gran parte a su actitud de servicio. También veo que el accionar conjunto ha crecido y que está instalado como norma, lo que marca un aprendizaje de las lecciones de la guerra de Malvinas. Eso es muy bueno. No tengo dudas de que hoy son fuerzas profesionales, comprometidas, claramente instaladas dentro del marco democrático, modernizadas en sus valores, pero manteniendo lo esencial. Como síntesis te diría que las Fuerzas Armadas son un gran activo para los argentinos y creo que se las debe emplear para proteger y promover sus intereses vitales en el marco de una estrategia global. Pero, por el otro lado hay una deuda de la dirigencia con éstas, pues el presupuesto nacional no acompaña la enorme responsabilidad que tienen nuestros soldados ni les garantizan el nivel de seguridad adecuado a sus hombres y mujeres. Y no olvidemos que durante décadas el Estado les pagó parte de su salario en negro. La falta de presupuesto la debemos revertir; nuestras fuerzas tienen el porcentaje de PBI asignado más bajo de la región. Tenemos que alcanzar como mínimo la media de la región y aún estamos lejos. Pero no es imposible. El próximo gobierno debe ponerse eso como objetivo; las FFAA lo van a devolver protegiendo nuestros intereses. Debemos comprender que no hay desarrollo si nuestros intereses vitales no están seguros. La seguridad integral de una Nación es un requisito necesario para el desarrollo.



PD: Parece que no son muchos quienes entienden eso. ¿Cómo puede el Parlasur contribuir para revertirlo?

Lourdes: La política tiene que aprender sobre Defensa; solo se puede conducir desde el conocimiento. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es decir el Presidente de la Nación, debe conocer las capacidades de éstas y liderar a sus hombres y mujeres. Y asegurarse que ese Ministerio sea conducido por un equipo capaz con una visión clara e integral de la Seguridad de la Nación. Me propongo fortalecer en el Parlasur la idea de que la seguridad de la región es parte ineludible de la ecuación del desarrollo. Y como somos una región pobre, tenemos que pensar la Defensa cooperativamente. Fusionemos los esfuerzos en vez de duplicarlos. En vez de tener dos programas para lanzar satélites con Brasil, pongámonos de acuerdo para tener uno. Me propongo ser una voz que promueva esa idea en el Parlamento del Sur.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page