top of page
Buscar

Honduras cancela la compra de Airbus H145

La Secretaría de Defensa de Honduras canceló el proceso de compra por seis helicópteros Airbus H145 anunciada el pasado 19 de abril por el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, general de brigada Francisco Javier Serrano. El proceso de compra se había iniciado en noviembre de 2022, invitándose a Leonardo Helicopters, Bell Helicopters y Airbus Helicopters a participar, pero mientras Leonardo no llegó a tiempo a presentar su oferta, Bell desistió de hacerlo, quedando Airbus como único oferente.

Sin embargo, la subcomisión financiera de Defensa del gobierno de Honduras indicó que la oferta de la componía Airbus tampoco prosperó por no cumplir algunos de los requisitos, ya la documentación financiera no se presentó en la forma establecida en las bases de licitación. “Sus estados financieros no se encuentran autenticados y a su vez el informe de auditoría sobre las cuentas anuales correspondientes al cierre del periodo fiscal 2021 está redactado en idioma francés”, señalan en la resolución.



Además, se indicó que la solicitud de pago de anticipo del 20% del valor del contrato a la firma del mismo “no es procedente conforme lo indica el artículo 77 del decreto Legislativo No. 107-2021”, mientras que no se incluyeron en la cotización los impuestos aduaneros de importación, así como cualquier otro impuesto o tasa en Honduras. “Teniendo en cuenta que el valor del formulario de la lista de precios no puede ser modificado”, la subcomisión de evaluación financiera recomendó a la administración que se verifique “los procedimientos a seguir en referencia al régimen arancelario y aduanero para la importación de los bienes previo a la adjudicación del contrato para reducir riesgo de incurrir en costos adicionales para la institución”. Además, se determinó que la oferta “no se ajusta a los requisitos esenciales establecidos en el reglamento y en los documentos de términos de condiciones por haber presentado una garantía de mantenimiento de oferta con una vigencia inferior al tiempo requerido”, ya que Airbus presentó una garantía bancaria por 95 días calendario, cuando en los pliegos de condiciones se detalla que la vigencia de las ofertas debe ser por 90 días calendario, pero que la garantía de mantenimiento de oferta debía tener una vigencia mínima de 30 días adicionales posteriores al vencimiento de la vigencia de ofertas.

La oferta de Airbus era por un total de 72,1 millones de dólares por seis helicópteros. Ahora, el gobierno de Honduras no ha informado aún si se relanzará el proceso de compra, haciendo a un nuevo llamado de ofertas.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page