top of page
Buscar

Honduras con nuevos equipos e instalaciones

La nueva administración hondureña de la presidenta Xiomara Castro programa una inversión de 33 millones de dólares para adquirir seis Bell Huey-II y la recuperación de dos Bell 412. Además, se espera invertir hasta $27 millones para reparar 9 fuselajes disponibles de Embraer EMB-312 Tucano.

Por otro lado, el ente castrense había anunciado el estancamiento del acuerdo con Israel y no se ha podido avanzar en la modernización de los F-5 Tiger II ni la de los A-37B, dejando solo un par de cada uno en condiciones óptimas de vuelo.

En cuanto a la naval, no se ha podido rearmar a las patrulleras SPa-4207 (FNH-1401 Lempira y FNH-1402 Morazán), pues, aunque se adquirieron los sistemas de cañón estabilizado Rafael Typhoon, y sistemas estabilizados Mini-Typhoon para montárseles, las naves carecen del “punto duro” receptor en la cubierta en posición B (frente el puente), o de un adaptador en posición A (proa) para colocarles dichos módulos. El asunto es que las patrulleras son arrendadas por medio de un controversial contrato con opción de compra establecido por la intermediaria Servicios Marítimos Internacionales SA de CV. Como parte del contrato, la intermediaria debía establecer instalaciones “certificadas” para atender el mantenimiento y la acomodación de las naves. Estas nunca fueron establecidas.



Nuevas instalaciones para la Academia Militar de Aviación

Se ha contratado a la empresa Palmerola International Airport para construir las nuevas instalaciones de la Academia Militar de Aviación “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos”, por un monto de preliminar de más de 91 millones de lempiras (3,6 millones de dólares). Peter Fleming, presidente ejecutivo de Palmerola, detalló que la nueva edificación contará con un edificio administrativo que tendrá un valor de 23 millones de lempiras, un aula para cadetes que costará 13,6 millones de lempiras, cocina y comedor con un valor de 8,7 millones. Se sumarán dormitorios para cadetes hombres cuyo valor ronda los 25,6 millones de lempiras, dormitorios para cadetes mujeres por 6,1 millones de lempiras, dormitorios de cocineros por un millón lempiras, una biblioteca por 4,6 millones, una peluquería por 539.831 lempiras y una cafetería cuyo costo supera los 2,2 millones.

Las nuevas instalaciones se han hecho necesarias debido a que en diciembre pasado se inauguró oficialmente el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que comparte espacio con la base militar estadounidense (JTF-Bravo), y la AMA. El nuevo aeropuerto está ubicado en el valle de Comayagua, a 80 km al norte de Tegucigalpa. Cuenta con una pista de 2.800 metros de largo, siete pasillos telescópicos directos a la puerta del avión, espacio para recibir hasta 20 aviones simultáneos en plataforma y una terminal de 39.000 m2. La nueva terminal implicó una inversión de $200 millones de dólares. Con ella se espera remplazar al Aeropuerto de Tocotín, en Tegucigalpa, que está ubicado en una pequeña planicie rodeada de elevadas montañas, tiene una pista de 1900 metros al borde de un precipicio y adyacente a una carretera muy transitada de vehículos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page