top of page
Buscar

INVAP en FIDAE 2022: Una de las presencias más destacadas

La empresa estuvo presente con el radar RPA 200 y el RUAS, además de promocionar toda su gama de productos. Dialogamos con Dario Giussi, gerente del área de defensa de INVAP sobre el impacto que tuvieron en la feria y cómo se perfila la empresa para el mercado internacional.


Por Santiago Rivas


INVAP es desde hace tiempo una de las empresas tecnológicas más importantes de América Latina, pero no hace tanto que ha incursionado en el terreno de la exportación de productos de defensa. La empresa aprovechó esta nueva edición de FIDAE para mostrar su gama de producto, especialmente destacando el nuevo radar de vigilancia RPA 200 y el RUAS-160 que desarrollan junto a Cicaré y Marinelli.

Aprovechamos para hablar con su gerente de defensa, Darío Giussi, para conocer los resultados de su visita a Chile y qué se espera del área de defensa de INVAP para el futuro próximo.


Pucará Defensa: ¿En qué consiste la presencia de INVAP en FIDAE 2022?

Dario Giussi: Volvimos a tener una presencia importante trayendo el RPA 170 junto con la Fuerza Aérea. Ya con una generación nueva que es el RPA 200 en sus distintas versiones, con el RUAS que concitó gran interés también. Con identidad propia, pero a la vez formando parte de la oferta país, con muchas reuniones productivas, algunas como continuación de relaciones que ya teníamos, demostrando mucho interés en los productos. Ya de a poco se van conociendo en la región las capacidades que tenemos y la idea que planteamos de que la oferta, a todos los países amigos, más que nada de la región, es no solo vender productos, sino desarrollar relaciones de cooperación que incluyan transferencia y coproducción. Hay muchos países en la región que están desarrollando en mayor o menor medida sus cosas y ven interesante esta propuesta por la sinergia y la avances que pueden lograr.



PD: ¿Que generó más interés de toda la gama de productos de INVAP?

DG: Fundamentalmente los radares. Nos estamos constituyendo en una referencia en la región en eso. El RUAS por lo novedoso, por lo interesante que es como producto. Nos han planteado muchas necesidades, tanto en el ámbito del radar como el sistema de comando y control, para ver que podremos hacer para satisfacer esas necesidades.


PD: ¿El RUAS cómo viene avanzando?

DG: Viene avanzando bien. Estamos desarrollando el MET-2, tenemos distintas instancias de vuelo este año. La idea es concretar una buena cantidad de vuelos en distintos ámbitos.


PD: ¿Ya ha volado?

DG: Ha volado en condiciones muy controladas.

Paralelamente estamos avanzando en los procesos de certificación tanto con la ANAC como con la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta). Nuestro socio Cicaré tiene una plataforma que nos permite ensayar mucho, pero también ha volado en condición controlada. Estamos trabajando en ajustes del autopiloto, sistemas, simulador, etc, está dentro del programa, y en junio vamos a poder mostrar los primeros vuelos libres.



PD: Están probando la carga útil con la cámara de FixView.

DG: Si, un nuevo producto, que estamos trabajando con FixView. Cuando empezamos con la provisión de sistemas electrópticos nosotros trabajamos juntos, desarrollamos capacidades de ellos, que después ellos siguieron construyendo con éxito. Así que estamos relanzando esta relación a modo de poder aprovecharla para este proyecto y para otros también.


PD: Claro, con el pod también.

DG: Estamos con el pod y la idea es que estas cargas sirvan para otras plataformas y poder con eso enfocar nuestra oferta, concentrándonos nosotros en los aspectos del radar y los sistemas de misión, comunicaciones, etc. Traccionando también al desarrollo de una empresa que tiene buenas capacidades. Cumplimos así con parte de nuestra misión como empresa estratégica e impulsora del desarrollo tecnológico soberano, y en la creación de fuentes genuinas de trabajo, en INVAP y en todo un ecosistema.


PD: ¿Con el pod cómo vienen? ¿Este año sale el MET 2?

DG: Este año sale el MET 2. La nueva etapa del contrato tiene un MET 2 y MET 3, que discurren en paralelo porque son diferentes tecnologías, uno es evolución parcial y un incremento en tecnologías.


PD: ¿En que se diferencian el 2 y el 3?

DG: El 2 sigue siendo una antena pasiva, pero con mayor resolución, alcance y otras capacidades de procesamiento. Ya tiene unas capacidades operativas interesantes. Y en el MET 3 ya estamos pasando a una antena de barrido electrónico.



PD: ¿Se mantendrá el uso de un tanque de combustible?

DG: Eso está en estudio. Tiene la ventaja de que ya está certificada la envolvente. En todo caso, si no es eso será algo con un volumen similar pero tal vez con alguna ventaja desde el punto de vista estructural, peso, etc.


PD: ¿Y ya van a incorporar a la torreta de sensores?

DG: Si, desde el MET 2 ya sale con la torreta


PD: ¿Y tendría las 2 antenas del radar?

DG: No, el radar sigue teniendo una antena con una variación de apuntamiento mecánico. En el 3 ya sería electrónica.


PD: ¿Ahora están con algún otro proyecto?

DG: Si, acordamos avanzar con el RMF200 naval, un radar naval multifunción, aplicable desde las OPV hasta las MEKO 140, un primo del de defensa antiaérea que estamos desarrollando. Estamos con un proyecto de radar aerotransportado, que está relacionado técnologicamente con el del pod, aunque son productos bien diferenciados. Estamos avanzando en la firma de los contratos. Arrancamos con la Armada Argentina, pero la verdad es que el caso del aerotransportado hay una posibilidad de uso transversal.


PD: ¿Sería para los B200 de la Armada y los Huron?

DG: Si y los Orion, los nuevos si vienen sin radar. Entonces tenemos el radar naval, este otro aerotransportado y estamos arrancando, todavía no está firmado, pero estamos entusiasmados con el lanzamiento de un programa unificado de UAV para el Ministerio de Defensa, que incluye también sistemas de defensa antidrón.


PD: ¿Sería sobre la base de lo que fue el SARA?

DG: Bueno, de algún modo es una evolución menos ambiciosa, o más gradual, pero con mucha más experiencia, tanto técnica como institucional de muchos actores: las tres fuerzas, FAdeA, el EMCO, empresas, en una iniciatva encabezada por el Mindef. La idea es que exista un tronco común en un Clase 2 y en un futuro un clase 3, y que también tengan espacio propio los desarrollos más pequeños y apropiados para otras misiones que requieren las tres fuerzas, en particular la FAA.



PD: ¿Quién lideraría el proyecto?

DG: La organización no está definida aún. Por varias razones, la etapa de desarrollo tiene más sentido que la hagamos nosotros, pero por supuesto la producción masiva no es nuestro metier..


PD: ¿Sería un dron de vigilancia?

DG: En general el tractor principal es la ISR, pero hay conops de un rango bastante amplio.


PD: Y en lo que es drones hay algún otor proyecto

DG: No… bueno, sí! el RUAS, con el que estamos muy enfocados.


PD: ¿El RUAS por ahora iría a la Armada?

DG: A la Aarmada, sí, también tenemos un contrato con la Provincia de Santa Fe para proveer una variante de seguridad de grandes espacios.



PD: ¿Sería un ejemplar?

DG: No, son 3


PD: ¿Y para la Armada?

DG: La armada por ahora es el prototipo, pero ya estamos negociando para poder planificar, necesitamos alcanzar una escala productiva y básicamente las 4 OPV necesitan. La función es la de extender la capacidad de vigilancia. Después estamos con otros temas de servicios de agro y demás que van a requerir algunas otras unidades. Pero contratos firmados tenemos con la Armada y con la Provincia de Santa Fe y acá en FIDAE tenemos interesados, consultas y colaboraciones de empresas, así que estamos desarrollando el negocio.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page