top of page
Buscar

Israel/Palestina, 8 de octubre de 2023

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Aquí un repaso de lo que estaba pasando en este conflicto desde ayer y hasta la última noche.

De entrada, lo que sucedió ayer en Israel/Palestina no fue una "gran sorpresa", en realidad: si es que lo fue, simplemente me sorprende que haya sucedido ayer, y no meses antes. Además, y como se explica en el artículo aquí, no comenzó 'ayer', sino hace más de 100 años. Por lo tanto, no había "paz": la guerra continúa todo el tiempo. Se trata de "un episodio más".

La razón de esta "ronda" es que la Franja de Gaza está bajo un bloqueo israelí (y egipcio) desde 2007, cuando Hamas asumió el poder después de las elecciones, pero se negó a detener las acciones violentas contra Israel. Hamás cita el bloqueo (israelí) como una de las principales razones de esta operación. Otra razón citada es que (al menos) desde mayo del año pasado y abril de este año, los colonos sionistas extremistas están llevando a cabo una campaña de provocaciones masivas contra los palestinos en el área de Jerusalén/Cisjordania en particular. Desde abril de este año, han asaltado y profanado repetidamente la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén, provocando los llamados "enfrentamientos de al-Aqsa". Desde entonces, esta campaña va desde el acoso y la molestia de cualquier árabe, cristiano o extranjero que "obviamente no sea judío", en las calles de Jerusalén en particular, pasando por los continuos ataques y emboscadas a palestinos en diferentes puntos de Cisjordania, los ataques y saqueos de propiedades palestinas, hasta la persecución y el linchamiento de palestinos que viven en Israel.



Entre el 1 de enero y el 6 de octubre de este año, más de 240 palestinos fueron asesinados por los israelíes. Cientos de personas fueron detenidas y desaparecieron en cárceles israelíes. Todos eran 'terroristas', por supuesto...

He enlazado solo unos pocos vídeos que documentan el comportamiento de los sionistas en cuestión: si lo intentan, pueden encontrar fácilmente cientos en todas las redes sociales. Por eso digo: la única "sorpresa" en este asunto es que fue ayer cuando los palestinos lanzaron su ataque.


Antecedentes y preguntas relacionadas

Varios han hecho preguntas al estilo de '¿cómo pudo suceder esto?' "¿Cómo pudo Hamás tomar por sorpresa a Israel y a sus servicios de inteligencia y seguridad, cuando controlan la Franja de Gaza"?

La esencia de las respuestas es que Hamás repitió gran parte de la actuación egipcia del período 1971-1973, antes del ataque egipcio sobre el Canal de Suez del 6 de octubre de 1973, que tomó a los israelíes completamente por sorpresa.

Véase: estricta seguridad en la planificación, con sólo un puñado de altos mandos dentro del circuito de información. Ejercicios militares repetidos, para mejorar la preparación de las propias tropas, pero también adormecer al enemigo en la falsa sensación de seguridad. Porque, después de, digamos, 10, 15, 20 días de, 'ah, solo están haciendo ejercicio... otra vez', el estado de alerta israelí está disminuyendo, al igual que el de cualquier otra persona.

En pocas palabras: sí, a Israel le gustaría tenerlo, pero no, Israel no tiene el "control total" sobre la Franja de Gaza. Ni siquiera Hamás lo tiene. Y a pesar de toda la mitología popular, y por muy ofensivo que pueda sonar a los demás, los israelíes no son "superhombres elegidos a dedo por Dios", sino iguales a cualquier otra persona. Como era de esperar, están cometiendo errores y pueden ser adormecidos por el descuido.


PREGUNTA: ¿Cómo es posible que los palestinos de la Franja de Gaza, bloqueados tanto por Israel como por Egipto, puedan fabricar 5.000 cohetes para disparar contra Israel?

R: Esta es una historia que dura unos 20 años. Básicamente, introducen de contrabando, principalmente a través de Egipto, todos los materiales necesarios y los fabrican "en casa". Sobre todo en "fábricas" construidas dentro de un extenso laberinto de túneles subterráneos bajo la Franja de Gaza. Claro, Israel ha atacado una y otra vez ese sistema de túneles y se ha atribuido grandes éxitos en este sentido (por ejemplo, en mayo de 2021). Piensen que el ataque de ayer está haciendo que los límites reales de ese éxito sean más que obvios.


PREGUNTA: ¿Por qué atacaron los palestinos el 7 de octubre de 2023?

R: Afirmaciones tan ridículas como "era el cumpleaños de Putin y los palestinos son amigos de Putin": sí, "tradicionalmente", la URSS era la principal fuente de armas y apoyo financiero, pero para la Organización para la Liberación de Palestina. Eso fue en las décadas de 1970 y 1980 (de hecho, más o menos al mismo tiempo Israel ayudó a crear Hamas como oposición extremista islámica a la OLP secular). Incluso aunque su líder político se reúna con Lavrov, Hamás no tiene vínculos serios con la Federación Rusa y, a diferencia de Netanyahu, que es amigo íntimo y socio comercial de Putin, y utiliza sus conexiones con Moscú para ganar popularidad entre los colonos sionistas extremistas de Rusia, los palestinos no saben ni se preocupan por el cumpleaños de Putin. Del mismo modo, aunque Teherán se jacta de su apoyo a Hamás, esto es extremadamente limitado.

En realidad, el principal patrocinador de Hamas es Qatar. En un complejo acuerdo que involucra a varios bancos israelíes, que están ganando generosamente con este negocio, Doha está patrocinando a la Franja de Gaza con más de 100 millones de dólares al año (recuerden que la suma exacta es mucho mayor; casi el doble; pero sigamos en el lado conservador). Claro, la mayor parte de esto se gasta para pagar el suministro de electricidad, agua y alimentos de Israel, pero, no tengan dudas: queda suficiente para rearmar a Hamas.

La razón por la que Hamás atacó ayer es que se trataba de Simjat Torá: un día festivo en Israel. Todo el país y sus fuerzas armadas estaban en uno de los niveles más bajos de alerta. El transporte público está fuera de servicio. Tengan en cuenta que la masa de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son adolescentes reclutados. Tan desinteresados en el servicio militar como cualquier adolescente moderno de todo Occidente. Por lo tanto, no es sorprendente escuchar que muchos de los guardias de las FDI no estaban en sus posiciones, estaban dormidos o incluso alcoholizados.

Además, algunos israelíes afirman que, aparentemente por deseo o orden de Netanyahu, gran parte de las FDI activas fueron redesplegadas lejos de la Franja de Gaza, en Cisjordania: para proteger las continuas provocaciones de los sionistas extremistas. Todavía no estoy seguro de esto.


Planificación y preparativos

Con el nombre en clave de al-Aqsa Flood, esta operación fue planeada por un grupo cuidadosamente seleccionado de altos funcionarios de Hamas y Qassam, liderados por Mohammad Dief y Yahya Sinwar, y pueden apostar sus ingresos anuales a que no solo han tenido la aprobación de los principales líderes políticos de Hamas, sino también de Doha, es decir, Qatar.

La razón es la que he dicho anteriormente: que Qatar es el principal patrocinador de Hamas (sí, sé que Teherán afirma ser el mayor defensor de la soberanía palestina y su lucha por la libertad, y no tengo dudas de que tanto Israel como Occidente están particularmente cachondos al informar de todo tipo de vínculos entre Hamas, IRGC y Moscú, pero eso es pura mitología en este sentido).

La operación se mantuvo en secreto manteniendo a todos los demás fuera del circuito de información. Se preparó en forma de docenas de ejercicios militares simulando la ruptura de las vallas que rodean Gaza. Los militantes fueron entrenados, muy intensamente, aunque no se les informó sobre el motivo de este entrenamiento.

No tengo ninguna duda de que los israelíes, sobre todo la AMAN, la inteligencia militar israelí, han "visto/observado" todos estos ejercicios. Efectivamente: que los estaba vigilando de cerca. Sin embargo, debido a las estrictas medidas de seguridad, es decir, a la falta de informantes dentro de los rangos superiores de Hamas, la AMAN y otros servicios de seguridad israelíes parecen haber llegado a la conclusión de que los ejercicios eran parte de una guerra psicológica en curso. ¿Tal vez con el objetivo de intimidar a Israel, tal vez para obtener apoyo adicional de Qatar? No lo sé: esto corresponde a los funcionarios israelíes responsables.



Ejecución

La Operación comenzó con lo que podría describirse como "SEAD primitivo" (Supresión de las Defensas Aéreas Enemigas). En primer lugar, las Brigadas Qassam atacaron e invadieron la base de Tzáhal que protegía el puesto de control de Erez, al norte de Bayt Hanun (norte de la Franja de Gaza). Ese es uno de los principales cruces de la Franja de Gaza a Israel y viceversa. No estoy seguro de todos los detalles, pero desde allí las Brigadas Qassam se apresuraron a atacar un lanzador de misiles tierra-aire (SAM) Iron Dome, sitio de la Fuerza Aérea-Espacial Israelí (IASF), en algún lugar de la zona de Sderot (sí, las FDI están construyendo sus bases militares junto a los municipios, como todo el mundo): ésta fue rápidamente invadida, creando así una brecha en las defensas aéreas israelíes alrededor de la Franja de Gaza. Es por eso que fue un 'SEAD primitivo'.

Tan pronto como el "camino quedó libre", se desató una andanada de al menos 500 cohetes, dirigidos a todo Israel, desde el área de Sderot y Beersheba hasta Tel Aviv y Jerusalén. Por lo que puedo evaluar, y "por lo general", el bombardeo causó daños significativos en numerosas casas y otros tipos de propiedad privada. El tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Lod/Ben Gurion se interrumpió durante horas.


Pero, y sobre todo, simultáneamente con el ataque a Erez, las Brigadas Qassam atacaron la base de las FDI en Nahal Oz (es otro cruce, cerrado desde 2010). A través de una combinación de ataques con ATGM, ataques con aviones no tripulados y asaltos rápidos de fuerzas especiales, los militantes destruyeron y/o capturaron cuatro tanques Merkava Mk.IV, uno o dos vehículos de combate de infantería pesada, al menos tres vehículos blindados de transporte de personal M113 y mataron o capturaron hasta 20 soldados de las FDI.

La valla se rompió en al menos dos o tres puntos más, pero aún no estoy seguro de dónde. Al parecer, la base de las FDI en Keren Shalom (el cruce más meridional de la Franja de Gaza a Israel) fue atacada. Aquí es donde las Brigadas Qassam afirman haber invadido una base de la Brigada Nahal y, entre otras cosas, haber matado a su comandante, el teniente coronel Yonatan Steinberg. No se encontraron más detalles sobre los combates allí, pero: Hamás informó posteriormente de la captura del general Nimrod Aloni, el "comandante de la división de Gaza" (ver foto abajo), lo que indicaría que han invadido al menos una parte del cuartel general local de las FDI.


En este punto, estoy "cambiando" de "militante" a "terrorista" porque para mí, cualquiera que intencionalmente o a sabiendas ataque y/o ponga en peligro a civiles, sin importar si es miembro de formaciones armadas oficiales o no oficiales, o "simplemente un voluntario civil", es un terrorista.

Razón: después de haber creado al menos dos, posiblemente tres o cuatro brechas, las Brigadas Qassam comenzaron a enviar refuerzos a Israel. Cada uno de los terroristas implicados recibió un panfleto en el que se le incitaba a entrar en Israel y seguir atacando a civiles y soldados por igual hasta que fueran asesinados o capturados.

La cifra exacta de su número sigue sin estar clara: la mayoría de las fuentes israelíes hablan de "alrededor de 300". La mayoría estaban montados en motocicletas, pero algunos usaban camionetas cargadas con ametralladoras pesadas, pocos MANPADs y también mucha munición.

Saliendo de la Franja de Gaza, los terroristas dispararon contra numerosos vehículos civiles, matando a sus ocupantes, a veces mientras se enfrentaban con las FDI. Este video muestra al menos cinco coches civiles (la versión completa muestra también unos 5-6 civiles muertos), frente a un tanque israelí Merkava (visible en el fondo y aparentemente abandonado).

En el norte, un grupo de terroristas entró en el asentamiento de Netiv Ha'Atzra. Una vez que ese grupo fue derrotado por las FDI y la policía, se descubrieron 15 cuerpos de civiles asesinados en sus casas. No estoy seguro de si alguno ha llegado hasta Kiryat Gat, pero hay informes de que los terroristas han matado al comandante de la brigada de bomberos de ese lugar, y también a uno de sus bomberos.

Más al sureste, otro grupo entró en Sderot y, aparte de saquear varias casas particulares y asesinar a sus propietarios, capturó la comisaría de policía local. A partir de esta mañana, las FDI todavía estaban ocupadas limpiando la ciudad e irrumpiendo en la estación con el apoyo de una excavadora.


Una de las camionetas de las Brigadas Qassam/Hamás, como se ve en las calles de Sderot, ayer.

Un Merkava Mk. IV MBT de las FDI, visto en las calles de Sderot, a primera hora de la mañana.

Un bulldozer de las FDI, visto mientras intentaba entrar en una comisaría de policía de Sderot, a primera hora de la mañana.

Más al sur, a lo largo de la valla que rodea Gaza, se sabe que los terroristas se han infiltrado en Mefalsim, Kfar Aza, Sa'ad, Alumim, Zimrat, Kfar Maimon y que han entrado en el norte y el oeste de Netivot.

Un grupo de terroristas atacó el Festival por la Paz establecido en el kibutz Re'im, a varios kilómetros al oeste y sudoeste de Netivot. Los militantes abrieron fuego matando a docenas de hombres, mientras se llevaban a un número (desconocido, al menos para mí) de mujeres. Aquí es donde se tomaron videos que muestran a cientos de personas huyendo.

Más al sur, los terroristas se infiltraron en Kisufim, Ein HasSholasha, Nirim, Nir Oz, Magen, Ein HaBsor, Urim, Patish, y llegaron... bueno, por lo que sé, fueron detenidos en algún lugar en el lado occidental del perímetro de la enorme Base Aérea de Hatzerim, al sur de Ofakim. Como de costumbre, los israelíes se limitan a decir que se han infiltrado en el lado occidental de Ofakim.

En total, se informó de que se habían disparado más de 5.000 cohetes al mediodía del 7 de octubre, lo que constituye un bombardeo particularmente masivo (en épocas anteriores, Hamas y la Yihad Islámica en Palestina demostraron su capacidad para sostener un ritmo de 300 a 500 cohetes al día).

Ahora hay que tener en cuenta lo siguiente: Israel insiste en que el lanzamiento de cohetes es "indiscriminado contra civiles". Esta línea se apoya en fotografías y videos de los daños de Israel, por ejemplo, del Centro Médico Barzilai.


Sin embargo, tengan en cuenta que

a) Los israelíes no están interesados en mostrar impactos en sus instalaciones militares: por el contrario, están interesados en demostrar el "lanzamiento indiscriminado de cohetes contra civiles", y

b) no se puede publicar ningún material que muestre impactos en instalaciones militares en Israel sin el permiso de los censores militares israelíes (controlados por AMAN).


Si bien no hay duda de que la masa de cohetes disparados por los militantes palestinos está golpeando "todo lo que se interpone en su camino" y, por lo tanto, muchos objetivos civiles, como ya se explicó durante la última ronda (significativa) de este tipo de combates entre Israel y los palestinos, en mayo de 2021, Hamás y la Yihad Islámica en Palestina intentan atacar las principales bases de las FDI, como las bases aéreas, por ejemplo, y objetos con "doble propósito", como las centrales eléctricas o el Aeropuerto Internacional Lod/Ben Gurion. Dibujé este mapa para ilustrar esto, en mayo de 2021:



La Fuerzas de Defensa de Israel reaccionaron con la primera serie de ataques aéreos contra la Franja de Gaza una hora después del ataque inicial de Hamás. Entre otras cosas, atacó las casas de altos funcionarios de Hamás, la Torre Palestina en la calle Ash-Shuhadaa, la sede de Shehab News, un edificio de la organización benéfica qatarí, dos hospitales (bien conocidos) y más de 100 otros "puntos de mira" alrededor de la Franja de Gaza. Desde entonces, se han realizado entre 6 y 7 oleadas adicionales de ataques aéreos, y la Franja de Gaza está bajo continuos ataques de helicópteros de ataque israelíes. Es por eso que Hamás afirmó haber atacado cuatro helicópteros israelíes con sus sistemas portátiles de defensa antiaérea. Hasta donde sé, ninguno fue derribado.

A primera hora de esta mañana, seguían los combates entre los terroristas dispersos de Hamás, las FDI y otros servicios de seguridad israelíes en Ashkelon, en Be'reri y en Sderot. Hamás y la Yihada Islámica en Palestina también continuaron disparando cohetes contra Israel durante toda la noche. Alrededor de las 22:00 hora local, sonaron alertas de ataques aéreos desde las áreas inmediatamente al norte de la Franja de Gaza hasta Tel Aviv, y se escucharon poderosas detonaciones en el área de Jerusalén.

A partir de esta mañana, el número de muertos israelíes aumentó a más de 150.

Hasta el mediodía de ayer, el número de palestinos muertos era de 232 muertos y más de 1.690 heridos, la mayoría de ellos debido a los feroces ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza.

A última hora de la noche anterior, Abu Obeida, vocero de Hamás, anunció que tenía "buenas noticias para nuestros prisioneros (en Israel)", porque las Brigadas Qassam tienen "docenas de oficiales y soldados capturados en sus manos, y han sido asegurados en lugares seguros y túneles de resistencia". Es decir, Hamás parece tener la intención de utilizar a prisioneros y rehenes israelíes para un intercambio. Según se informa, el número total de soldados de las FDI capturados y civiles secuestrados es de unos 50.

Finalmente, esta mañana, hubo un ataque desde el Líbano, dirigido a uno de los "puestos de observación" israelíes en el norte del país (una importante instalación de guerra electrónica e inteligencia de señales).

Eso es todo por el momento. Trágicamente, es casi seguro que vendrán muchas más cosas.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page