Buscar

Iveco entrega el Guaraní número 500, los LMV-BR y anuncia la fabricación de Guaraní para Filipinas

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Ayer 23 de noviembre se realizó la entrega simbólica del ejemplar número 500 del vehículo blindado para el transporte de tropas - mediano sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 Guaraní y del lote de 32 vehículos blindados ligeros multitarea sobre ruedas (VBMT-LSR) 4X4 LMV-BR al Ejército Brasileño (EB), en la sede de Iveco Defense Vehicles Latin America (IDV LATAM), en Sete Lagoas (MG).

El objetivo del Programa Estratégico del Ejército Guaraní (Prg EE) es transformar las organizaciones militares de infantería motorizada a mecanizada y modernizar las de caballería mecanizada, además de fomentar la industria armamentística brasileña. Para ello, se creó una nueva familia de vehículos blindados sobre ruedas, que brindó a la Fuerza Terrestre los medios para incrementar la disuasión y defensa del territorio nacional.

El primero en ser desarrollado fue el VBTP-MSR 6X6 Guaraní, en alianza con la empresa IDV LATAM y con los requerimientos del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), que está posibilitando la sustitución del VBTP 6X6 EE-11 Urutú, fabricado por ENGESA y en uso desde hace más de 40 años. Actualmente se están desarrollando varias versiones, como ingeniería, mortero, defensa CBRN, comando y otras.



También se llevó a cabo la adquisición del VBMT-LSR 4X4. La elección del modelo LMV-BR de Iveco se hizo luego de una intensa competencia internacional y el primer ejemplar ya está con el EB, y actualmente está siendo elegido el futuro Vehículo blindado de combate de caballería (VBC Cav) 8X8.



Durante el evento, el presidente de IDV LATAM, Humberto Marchioni Spinetti, destacó el recorrido de la empresa desde 2006, cuando el EB inició el proceso de desarrollo de la nueva familia de vehículos blindados sobre ruedas (NFBR) y el desarrollo conjunto entre la fuerza terrestre y la empresa, hasta el día de hoy, con la entrega simbólica del vehículo 500. “Iniciamos un proceso continuo de transferencia de tecnología y conocimiento, invertimos en la construcción de nuestra primera fábrica de vehículos blindados fuera de Europa, desarrollando proveedores y capacitando a la mano de obra local”, Dijo Spinetti y agregó, “después de todo, 500 unidades consolidan al Guaraní como el blindado sobre ruedas más comprado por el Ejército brasileño”.



Otra parte importante del discurso del presidente de IDV LATAM se refiere a las exportaciones: “En 2016, retomamos la tradición de exportar vehículos blindados brasileños, con las primeras 16 unidades al Líbano. Ya hemos comenzado la producción de las unidades para Filipinas y pronto comenzaremos la producción para la República de Ghana. Estamos en negociaciones con otros países, especialmente Argentina”.

Participaron de la ceremonia el comandante del EB, general de ejército Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira; el Jefe de Estado Mayor del EB, general de ejército Marco Antônio Amaro dos Santos; el Comandante de Logística (COLOG), General de Ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira; el Comandante Militar de Oriente (CML), general de ejército José Eduardo Pereira; el jefe de la DCT, general de ejército Guido Amin Naves; El Director de Manufactura (DF), General de Brigada Tales Eduardo Areco Villela; el Director de Material (DMAt), General de Brigada Everton Pacheco da Silva; el jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), general de brigada Marcus Alexandre Fernandes de Araujo; el gerente del Prg EE Guaraní, General de Brigada R/1 Edson Henrique Ramires; el primer gerente Prg EE Guaraní, General de Brigada R/1 Waldemir Cristino Rômulo; y diversas autoridades civiles y militares.



Libro de la historia del Guaraní

Para celebrar la entrega de 500 las unidades del Guaraní al EB, se produjo el libro “Guaraní 500 - El renacimiento de los blindados brasileños”, escrito por los investigadores militares Paulo Roberto Bastos Jr y Hélio Higuchi, en alianza con IDV LATAM, cuyo lanzamiento tuvo lugar en la misma ceremonia.

El libro cuenta la historia, desde la década de 1960, de la creación, éxito y casi desaparición de la industria de vehículos blindados en Brasil, y su renacimiento con el actual programa Guaraní.

Al tratarse de un libro institucional, su compra debe realizarse directamente a IDV LATAM.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina