El gobierno argentino espera firmar en el día de mañana, 16 de abril, el contrato con el gobierno de Dinamarca por la compra de 24 aviones de combate Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon para equipar a la Fuerza Aérea Argentina. Para ello, el ministro de defensa, Luis Petri, viajó a Dinamarca junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Mengo, iniciando hoy las reuniones protocolares con las autoridades danesas, incluyendo el ministro de defensa Troels Lund Poulsen. Si bien la firma inicialmente se previó para hoy, por cuestiones de agenda se realizará mañana martes.
Cómo se informó el pasado 21 de marzo ( https://www.pucara.org/post/mientras-se-espera-la-aprobaci%C3%B3n-final-de-los-fondos-la-argentina-avanza-en-la-negociaci%C3%B3n-por-los), la compra de los F-16 ya había sido decidida a fines de 2023, descartándose ya en ese entonces la alternativa china, y obtuvo la aprobación del presidente Javier Milei en enero, pero supeditada a la disponibilidad de fondos por parte del Ministerio de Economía.
En 2024 se debería hacer un primer pago por 100 millones de dólares, aunque la mayor parte de esos fondos serían financiados por el gobierno de Estados Unidos, de manera que la Argentina no deba emplear recursos propios para esta primera etapa de la compra.
El contrato con Dinamarca comprende los 24 aviones en condiciones de vuelo, un avión F-16 Block 10 desarmado para entrenamiento del personal de tierra, ocho motores de repuestos, pods de designación de blancos y de reconocimiento, equipos de guerra electrónica, cascos con Joint helmet mounted cueing system (JHMCS), misiles de entrenamiento (principalmente AIM-9X Sidewinder y AIM-120D AMRAAM), herramientas, repuestos, entrenamiento para el personal y otros equipos. Luego se deberá firmar otro contrato con Estados Unidos por el armamento.
De mantenerse el cronograma previsto, este año se entregaría el ejemplar para entrenamiento en tierra y en 2025 llegarían a la Argentina cuatro biplazas y dos monoplazas, a ser seguidos por seis monoplazas en 2026, otros dos y los restantes biplazas en 2027 y los últimos seis monoplazas en 2028.
Comments