top of page
Buscar

La Argentina más cerca de los F-16

Con el envío, por parte del gobierno de Joe Biden al senado de su país del pedido de autorización para la exportación de hasta 38 Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon (6 Block 10 y 32 Block 15 de la Fuerza Aérea de Dinamarca por un valor de 338.695.634 dólares, la Fuerza Aérea Argentina avanza un paso en la posibilidad de llegar a un acuerdo por esos aviones, así como de un lote de armamento y sensores para la operación en los mismos. Como indicara el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier Xavier Isaac, en la entrevista que le realizamos en junio pasado (https://www.pucara.org/post/entrevista-con-el-brigadier-xavier-isaac-la-fuerza-a%C3%A9rea-argentina-y-sus-programas), obtenida dicha aprobación se podría avanzar en la obtención de la LOA (Letter of Offer and Acceptance) en donde estaría la oferta detallada de todo lo que Estados Unidos ofrece a la Argentina. En este sentido, el valor total de la operación podría ascender considerablemente al incluirse el armamento y pods de reconocimiento y designación de blancos que ha solicitado la Argentina.


Foto: Santiago Rivas

Por otro lado, si bien la autorización alcanzaría hasta 38 aeronaves, la Fuerza Aérea Argentina iría por 24, con la posibilidad de sumar otros ocho en caso de que no se entreguen a Ucrania.

Una vez obtenida la oferta final, la Argentina deberá decidir entre el JF-17 chino y el F-16 o si el gobierno prefiere esperar al cambio de gobierno antes de tomar una decisión.

En ambos casos, las ofertas incluyen financiación con bastantes facilidades de pago, de manera que afectarían poco a las escasas reservas actuales de la Argentina.

Junto al pedido por los F-16, el poder ejecutivo de Estados Unidos también incluyó el pedido de autorización para la venta por parte de Noruega de tres aviones de patrulla marítima P-3C y un P-3N Orion que se vienen negociando desde 2022, los cuales tendrían un valor de 108.448.910 dólares.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page