top of page
Buscar

La Armada Argentina exhibe sus buques en Buenos Aires



La Armada Argentina informó que, en el marco de la conmemoración por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas, muestras estáticas y stands de los diferentes componentes que integran el Poder Naval integrado, en el Apostadero Naval Buenos Aires.

Las mismas tendrán lugar desde el sábado 6 al martes 9 de julio de 10 a 17:30 hs en las que el público podrá visitar y recorrer la Fragata ARA “Libertad”, el Destructor ARA “Sarandí”, la Corbeta ARA “Espora”, el Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, el Multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, el Multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, el Patrullero ARA “King” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”.

También se llevarán a cabo muestras estáticas tanto en el muelle como a bordo de los buques surtos en Dársena Norte. Se expondrán, entre otras cosas, medios de la Aviación Naval, de la Infantería de Marina y Fuerzas Especiales. En tanto que se contará con estands de los Institutos de Formación de la Armada Argentina que ofrecerán sus propuestas académicas; del Hogar Naval Stella Maris y de la Obra Taller Stella Maris. Además, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea acompañarán con personal y medios propios.

Las visitas son con entrada libre y gratuita.



Los buques en exhibición

Fragata ARA “Libertad”

La Fragata ARA "Libertad" es el Buque de Instrucción de la Armada Argentina. Tiene como misión completar la formación profesional de Guardiamarinas. Además, contribuye a la política exterior de la Nación representándola en el extranjero. Por otro lado, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de la Nación.

Fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires. La entrega del buque a la Armada y su afirmación del pabellón fue el 28 de mayo de 1963, realizando el 1º Viaje de Instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero. El velamen está compuesto por 27 velas: 11 cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son 15 velas cuadras, distribuidas en 5 vergas por palo. Su mascarón de proa, que representa la República y su sentimiento arraigado de libertad, es una obra de arte del escultor español Carlos García González.

En el año 2004 se inició un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del Buque Escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.

Hasta el momento ha realizado 51 viajes de instrucción, con un total de 1.211.568 millas náuticas (2.243.824 km) navegadas, lo que equivale a 56 vueltas al planeta. En sus largas travesías lleva visitados 80 países y 191 puertos.


Características

Desplazamiento a carga completa: 3635 toneladas

Eslora: 104 metros

Manga: 14,3 metros,

superficie total de velamen: 2652 m²

Altura máxima en su palo mayor de 50 metros.

 



Destructor ARA “Sarandí” (D-13)

El Destructor tipo MEKO 360 ARA "Sarandí" es una de las unidades que integra la División Destructores del Comando de la Flota de Mar.

Fue construido en el astillero Blohm+Voss AG de Hamburgo, Alemania, para la Armada Argentina. Su quilla fue colocada el 9 de marzo de 1982, fue botado el 31 de agosto de 1982 y su pabellón fue afirmado a bordo el 23 de abril de 1984. Arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de junio de 1984, donde tiene su asiento natural.

Cuenta con cubierta de vuelo y capacidad para operar con Aeronave AS-555, lo cual permite a este tipo de unidades la posibilidad de apuntar blancos más allá del horizonte del buque y multiplicar su poder de fuego. Por otro lado, posee un cañón Oto Melara de 127mm, cuatro cañones bitubo Bofors de 40mm, misiles anti-buque MM-40 Exocet, misiles anti-aéreos Aspide y torpedos.


Características

Desplazamiento: 3.600 toneladas a plena carga.

Dimensiones: Eslora: 125,9 metros - Manga: 14 metros - Calado: 5,8 metros.

Propulsión: COGOG; 2 turbinas a gas Olympus TM38, 60.000 HP; 2 turbinas a gas Tyne RM1C, 9.900 HP, 2 hélices.

Velocidad: 30,5 nudos (Olympus) y 20,5 nudos (Tyne).

Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos.

Tripulación: 200 tripulantes.



Corbeta ARA "Espora" (P-41)

La Corbeta ARA “Espora”, integra la División Corbetas del Comando de la Flota de Mar. Fue construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) de Río Santiago. Constituyó una serie de seis corbetas fabricadas con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania Federal. Fue botada el 28 de enero de 1982, siendo el 5 de julio de 1985 la fecha de Afirmación del Pabellón Nacional, en tanto que su incorporación oficial a la Flota de Mar fue el 4 de septiembre de 1985. Tiene su asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

Este tipo de buque fue diseñado y construido de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. El diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

Cuenta con un armamento basado en 1 cañón compacto y automático Oto Melara 76 mm, 2 montajes bitubo Breda-Bofors de 40 mm, 2 ametralladoras MGS 12,7&nbsp, 4 lanzadores de misiles antibuque MM-38 Exocet y 2 tubos lanzatorpedos triples ILAS para torpedos antisubmarinos Whitehead AS-244.


Características

Desplazamiento: 1.790 toneladas a plena carga.

Dimensiones: Eslora: 91,2 metros - Manga: 11,1 metros - Calado: 4,5 metros.

Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 20.400 HP, 2 hélices.

Velocidad: 27 nudos.

Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.

Tripulación: 100 tripulantes.



Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (P-54)

El Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” es el cuarto buque de la serie de patrulleros oceánicos tipo Gowind 90, adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo”.

El buque, de la clase OPV 90, fue construido por la empresa en el Astillero Piriou en la localidad de Concarneau, Francia y fue entregado formalmente a la Armada Argentina el 13 de abril de 2022.

El 12 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a la Argentina, arribando el 2 de junio al Apostadero Naval Buenos Aires. Posteriormente se trasladó a la Base Naval Mar del Plata, en donde se incorporó a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica. Tiene su asiento natural en la Base Naval Mar del Plata, desde donde zarpa para realizar operaciones de control de los espacios marítimo y apoyo como Buque de Estación en la zona austral del país.


Características

Desplazamiento: 1.650 toneladas.

Dimensiones: Eslora 87 metros - Manga: 13,6 metros – Calado máximo: 4,2 metros.

Propulsión: Dos motores diesel, dos líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, dos generadores principales, dos generadores de cola y un generador de emergencia, dos aletas estabilizadoras no retráctiles.

Velocidad: 20 nudos

Autonomía: 7.000 millas náuticas a 12 nudos.

Tripulación : 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).

 

Multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”(Q-61)

El buque multipropósito ARA "Ciudad de Zárate" fue botado el 1º de agosto de 1970, en el United States Coast Guard Yard, en Curtis Bay (EE.UU.). Fue transferido a la Armada Argentina en 1999 y el 30 de marzo de ese año se concretó la afirmación del Pabellón Nacional y pasó a denominarse buque multipropósito ARA "Ciudad de Zárate", entrando en servicio activo en la Armada Argentina.

Desde entonces, lleva a cabo operaciones fluviales combinadas, conjuntas y específicas y tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y medios de la Infantería de Marina. Facilita, además, las actividades de práctica profesional e instrucción náutica a los alumnos de los institutos de formación de la Institución.

El apostadero permanente del ARA "Ciudad de Zárate" es el Apostadero Naval Buenos Aires y se encuentra bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Fluvial, con asiento en la Base Naval Zárate.


Características

Desplazamiento: 525 toneladas.

Dimensiones: Eslora: 49,05 metros - Manga: 10 metros - Calado: 2 metros.

Propulsión: 2 motores Caterpillar D398 de 900 HP c/u - 2 hélices de paso controlable - Bow thruster (hélices de proa) - 2 palas de timón.

Velocidad: 12,6 nudos.

Tripulación: 31 tripulantes.



Multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62)

El buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" fue botado el 4 de abril de 1964 en el United States Coast Guard Yard, en Curtis Bay (EE.UU. En junio de 1999, fue transferido a la Armada Argentina y el 14 de octubre de ese mismo año se concretó la afirmación del Pabellón Nacional, pasando a denominarse buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario". El 30 de mayo de 2000 entró en servicio activo en la Armada Argentina.

Desde entonces, lleva a cabo operaciones fluviales combinadas, conjuntas y específicas y tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y medios de la Infantería de Marina. Facilita, además, las actividades de práctica profesional e instrucción náutica a los alumnos de los institutos de formación de la Institución.

El apostadero permanente del ARA "Ciudad de Rosario" es el Apostadero Naval Buenos Aires y se encuentra bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Fluvial, con asiento en la Base Naval Zárate.


Características

Desplazamiento: 525 toneladas.

Dimensiones: Eslora: 49,05 metros - Manga: 10 metros - Calado: 2 metros.

Propulsión: 2 motores Caterpillar D398 de 900 HP c/u - 2 hélices de paso controlable - Bow thruster (hélices de proa) - 2 palas de timón.

Velocidad: 12,6 nudos.

Tripulación: 31 tripulantes.


Patrullero ARA "King" (P-21)

Fue construido en el Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago. Fue botado el 3 de noviembre de 1943 y desde su incorporación a la Armada Argentina en 1946, participó en numerosas actividades dentro y fuera de nuestras aguas.

Formó parte de un programa para la construcción de rastreadores minadores, sin embargo durante su construcción fueron adaptados como patrulleros.

En 2014 inició una serie de reparaciones que culminaron en 2018, tras las cuales el patrullero contó con un nuevo puente de comando integrado, mejoras en las zonas habitables y nuevos trabajos de aislamiento en los sectores de máquinas, entre otras.


Características

Desplazamiento: 1.030 toneladas.

Dimensiones: Eslora: 77 metros - Manga: 9 metros - Calado: 4 metros.

Propulsión: 2 motores diésel Werkspoor - 2 hélices.

Velocidad: 18 nudos.

Autonomía: 9.000 millas a 12 nudos.

Tripulación: 130 tripulantes.



Lancha Patrullera ARA "Río Santiago" (P-66)

Fue construida en el astillero Curtis Bay (Maryland, EE.UU.) en el año 1971, donde cumplió servicios como guardacostas. Fue adquirida por la Armada Argentina para participar en tareas de patrullaje de los ríos, y el 23 de agosto de 2000 se afirmó a bordo el Pabellón.

Sus tareas principales son, el control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, donde realiza actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal.

Asimismo, presta colaboración con el traslado de tropas de la Infantería de Marina. Cumple, además, con actividades de instrucción de los alumnos de los Institutos de formación.

Habitualmente presta apoyo en las Campañas Sanitarias en donde la Armada Argentina en conjunto con el Ejército Argentino y organismos nacionales llevan asistencia médica a poblados costeros o isleños con difícil acceso a grandes centros urbanos.

Tiene dependencia orgánica de la Escuadrilla de Ríos, que depende del Área Naval Fluvial, y tiene su asiento habitual en el Apostadero Naval Buenos Aires (Dársena Norte), situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Características

Desplazamiento: 69 toneladas plena carga.

Dimensiones: Eslora: 19,8 metros - Manga: 5,4 metros - Calado: 1,7 metros.

Propulsión: 2 motores Caterpillar D3412 diesel de 800 HP c/u.

Velocidad: 22 nudos.

Autonomía: 1.580 millas a 8 nudos.

Tripulación: 10 tripulantes.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page