top of page
Buscar

La Armada Argentina recibió el Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”

En el día de hoy se realizó la entrega en el puerto de Concarneau, Francia, del cuarto y último Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” que se incorpora a la Armada Argentina para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, entre otras misiones.

El buque se unirá en breve a los otros tres OPV que ya posee la Armada Argentina, culminando así con la entrega contratada en 2018 entre el gobierno argentino y Naval Group.

El ARA “Contraalmirante Cordero” es el cuarto y último de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia, construido por la empresa Naval Group. En febrero de 2020 se recibió el primer OPV ARA “Bouchard”, en junio de 2021 arribó a la Base Naval de Mar del Plata el ARA “Piedrabuena”; y en diciembre de 2021 llegó al país el ARA “Almirante Storni”.

Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.

El buque fue bautizado con ese nombre en honor al contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1830, y quien prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas, hasta su fallecimiento el 5 de septiembre de 1892.



Entre sus características técnicas se destaca un sistema de motorización optimizado, un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa. También es “ice proven”, es decir, que se adapta a la navegación en las frías aguas de la Antártida.

Se prevé que a principios de mayo el buque zarpe del puerto francés con rumbo a la Argentina para incorporarse a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Durante el traslado se continuará con la instrucción y el adiestramiento de su tripulación, a fin de consolidar el conocimiento y empleo de la unidad.

Las embarcaciones ya entregadas están en funcionamiento y permiten a la Armada llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar.



Especificaciones técnicas

Desplazamiento: 1.650 toneladas.

Dimensiones: Eslora 87 metros - Manga: 13,6 metros – Calado máximo: 4,2 metros.

Propulsión: Dos motores diésel, dos líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, dos generadores principales, dos generadores de cola y un generador de emergencia, dos aletas estabilizadoras no retráctiles.

Velocidad máxima: 21 nudos.

Autonomía: 7.000 millas (12.964 kilómetros) a 12 nudos.

Tripulación: 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).

Armamento: El armamento principal es un montaje simple Leonardo Marlin WS con cañón automático Mauser Mk 30-2, calibre 30 mm, con una cadencia de 100 disparos por minuto y un alcance máximo de hasta 6 Km. El sistema está equipado con sensores electroópticos para operar en cualquier condición meteorológica, de día y noche.

Además, poseen dos montajes Reutech Sea Rogue, cada uno con una ametralladora Browning M2 de 12,7mm operada remotamente.



Botes a bordo: Dos semirrígidos Zodiac Hurricane ZH-935 IO de 9,39 metros de eslora, para ser lanzados y recibidos rápidamente por una rampa en popa (sistema slipway). Adicionalmente, lleva a bordo un bote semirrígido de rescate.

Poseen un hangar apto para operar con helicópteros hasta 5 toneladas (tipo Fennec) y una cubierta de vuelo para operar con helicópteros hasta 10 toneladas (tipo Sea King,) y puede operar con sistemas aéreos no tripulados. Para esto último, la Armada Argentina incorporará inicialmente un ejemplar del RUAS Asteri desarrollado por las empresas Cicaré, INVAP y Marinelli.

A un costado de la cubierta de vuelo poseen una grúa Guerra M350.24A4 de 6400 kg de capacidad cuando se extiende a 4,7 metros y de 2075 kilos en su máxima extensión a 11,9 metros.



Sensores:

• Radar de Vigilancia Scanter 6002 para blancos aéreos y de superficie.

• Dos radares de navegación.

• Puente integrado Wärtsila Nacos Platinum.

• Sensor optrónico Safran Vigy Observer. Plataforma versátil giroestabilizada, equipada con una carga útil modular que incluye: generador de imágenes infrarrojas, cámara de televisión en color, telémetro láser y capacidades de seguimiento automático de video, que brinda capacidad de visión todo tiempo (diurna, nocturna, con niebla, etc.). Este sistema de alta resolución también puede ser esclavo de las pistas de objetivos del radar con fines de seguimiento.

• Equipo IFF (Identificación Amigo-Enemigo)

• Sistema Automático Dependiente de Vigilancia y Transmisión ADS-B (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast).

• Sistema Diferencial de Posicionamiento Global (DGPS).

• Sistema de Navegación Inercial (INS).

• Equipo Automático de Identificación de Buques (AIS).

• Transreceptor HF/UHF NIDL.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page