Fotos: Santiago Rivas, Lisandro Amorelli, US Navy
Como parte del pasaje frente a las costas argentinas del portaaviones clase Nimitz USS George Washington (CVN-73), junto al destructor clase Arleigh Burke USS Porter (DDG 78) y el buque logístico USNS John Lenthall (T-AO-189), se realizó el ejercicio Gringo Gaucho II junto a la Armada Argentina, la cual destacó los destructores tipo Meko 360 ARA La Argentina (D-11) y ARA Sarandí (D-13), las corbetas tipo Meko 140 ARA Espora (P-41) y ARA Rosales (P-42), y los OPV clase Bouchard ARA Piedrabuena (P-52), ARA Almirante Storni (P-53) y ARA Contraalmirante Cordero (P-54).
Tras reunirse frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata el lunes 27 de marzo, el día 28 los buques argentinos practicaron maniobras de abordaje desde helicópteros Sea King sobre la cubierta de vuelo de los OPV empleando la técnica de fast rope.
Posteriormente, los patrulleros ARA Piedrabuena y Storni, junto a la corbeta ARA Espora, realizaron una ejercitación de SAR, al tiempo que el resto de las naves zarpó del fondeadero a la mañana del miércoles 29. Una vez reunidos los buques se efectuaron maniobras tácticas y evoluciones para evaluar la preparación de las tripulaciones de cara a los ejercicios a realizar con los buques estadounidenses.
De arriba hacia abajo:
Un MH-60S Knighthawk vuela cerca del destructor ARA La Argentina.
Durante el ejercicio antiaéreo, tripulantes del ARA Sarandí observan el cielo en busca de los Super Hornet.
Un S-61T Triton de la Armada Argentina despega del USS George Washington.
El destructor ARA La Argentina navegando el viernes 31 de mayo.
El ARA La Argentina se aproxima al USNS John Lenthall para hacer el ejercicio de Light Line.
El ARA La Argentina con un helicóptero Fennec en la cubierta de vuelo.
El USNS John Lenthall desde el ARA Sarandí.
El USNS John Lenthall junto al ARA La Argentina, con la corbeta ARA Spora por popa.
También se efectuó una ejercitación de RECOVU (Reabastecimiento de Combustible en Vuelo) en donde un helicóptero UH-3H Sea King de la 2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros efectuó reabastecimiento de combustible en vuelo sobre la cubierta del ARA Sarandí. Por otro lado, el helicóptero AS-555SN Fennec de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros efectuó PAYD (Práctica de Anevizaje y Despegue) en la cubierta de los destructores. Dicha aeronave operó durante todo el ejercicio desde el ARA La Argentina.
En la mañana del día 30 se efectuó el encuentro con el buque John Lenthall y poco después con el USS Porter al sudeste de la desembocadura del Río de la Plata, ejecutándose una ejercitación de comunicaciones por faros desde los puentes de los buques de la Armada Argentina y los de la US Navy, iniciándose la preparación para el Photoex, ejercicio fotográfico en donde los buques adoptarían una formación para la realización de fotografías desde un helicóptero MH-60 Seahawk del ala aérea embarcada en el USS George Washington.
El portaaviones en ese entonces se aproximó a la formación, navegando a unos 30 nudos, para quedar, tras reducir su velocidad, entre los destructores argentinos y detrás de los tres OPV. Las dos corbetas Meko 140 quedaron en los extremos de la formación y, detrás de los destructores, quedaron los otros dos buques estadounidenses. Además, un helicóptero MH-60R y un MH-60S volaban sobre las bandas del portaaviones al tiempo que cuatro F-35C Lightning II, dos F-18E/F Super Hornet y dos EA-18G Growler hicieron un pasaje en formación, mientras dos E-2C Hawkeye volaron junto a un Beechcraft TC-12 Huron de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina.
De arriba hacia abajo:
Un F-35C despega del USS George Washington el jueves 30 de mayo.
Vista desde popa del ARA La Argentina.
UH-3H Sea King haciendo RECOVU del ARA Sarandí.
Un E-2C Hawkeye visto desde un Beech TC-12 Huron de la Armada Argentina. Foto Armada Argentina.
Abordaje del USS Porter desde los RHIBs de los OPV.
Ejercicio de VRC con el USS Porter, con los RHIBs de los OPV argentinos y el MH-60S de la US Navy.
Lanzando la guía para iniciar el contacto en el ejercicio de Light Line entre el USNS John Lenthall y el ARA Sarandí.
Los tres OPV argentinos junto al USS Porter y las RHIB desplegadas.
Observando el cielo en busca de blancos durante el ejercicio antiaéreo, mientras se mide la distancia con los demás buques de la formación.
Abordaje del USS Porter durante el ejercicio de VRC empleando el método fast rope.
El portaaviones llevaba a bordo parte de su ala embarcada, compuesta por aviones Lockheed Martin F-35C Lightning II del escuadrón VFA-147 Argonauts, Boeing F-18E/F Super Hornet del escuadrón VFA-103 Jolly Rogers, Grumman E-2C Hawkeye de alerta temprana del escuadrón VAW-116 Sun Kings, Boeing EA-18G Growler de guerra electrónica del escuadrón VAQ-140 Patriots, helicópteros antisubmarinos Sikorsky MH-60R Seahawk del escuadrón HSM-46 Grandmasters y utilitarios MH-60S Knighthawk del escuadrón HSC-5 Nightdippers.
Culminado el Photoex, las aeronaves del portaaviones aterrizaron en el mismo, el cual se alejó de la formación de buques y, a partir de entonces, operó a gran distancia de estos. Por la tarde se dio inicio a un ejercicio antiaéreo, en donde los buques argentinos debían dar protección a los estadounidenses ante el ataque de las aeronaves de los portaaviones. Durante el mismo, dos F/A-18 Super Hornet atacaron cada uno a uno de los Meko 360, operando a muy baja altura para simular un ataque con bombas convencionales.
Además, se realizaron tareas de reabastecimiento de combustible a los helicópteros Sea King desde la cubierta de los dos Meko 360, antes de que las aeronaves replieguen a Mar del Plata, mientras que por la noche se efectuaron ejercicios simulados en el Centro de Información de Combate (CIC) de los buques.
El día viernes, el destructor USS Porter se destacó con los tres OPV argentinos para efectuar un ejercicio de VRC (Visita, Registro y Captura), en el cual se realizó un abordaje del destructor destacando personal de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina a bordo de las embarcaciones tipo RHIB de los OPV, al tiempo que personal estadounidense abordaba el buque haciendo fast rope desde un MH-60S.
Al mismo tiempo, el USNS John Lenthall comenzó un ejercicio de Light Line con los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, en el que se realiza el contacto entre el buque logístico y los destructores a través de un cabo para luego pasar una línea a través de la cual se pueden pasar cargas livianas entre ambas naves.
De arriba hacia abajo:
UH-3H haciendo RECOVU.
Aproximación del USS George Washington a la formación para hacer el Photoex.
Formación de buques con el USS Porter, el ARA La Argentina y el ARA Contraalmirante Cordero.
El destructor USS Porter.
Helicóptero S-61T Triton despegando del ARA Sarandí.
Formación de buques maniobrando durante los ejercicios previos al Photoex.
AS555SN Fennec despegando del ARA Sarandí.
El OPV ARA Piedrabuena junto al USS Porter.
Operaciones del AS555SN Fennec. Fue la única aeronave desplegada con los buques argentinos, ya que los Sea King no pueden guardarse en los hangares de los destructores.
Por la tarde, todas las naves llevaron adelante la última parte de las operaciones, que consistió en un ejercicio de guerra antisubmarina, en el cual un Seahawk lanzó un drone que actuaba simulando ser un submarino y los buques argentinos debían proteger al USS Porter y al USNS John Lenthall. Cabe destacar que apenas el USS Porter informó de la presencia de un “posible submarino”, el ARA Sarandí estableció contacto con el drone y lo mantuvo durante toda la duración del ejercicio, demostrando el altísimo nivel de adiestramiento de la dotación del destructor.
Por la noche del 31 de mayo finalmente se dio por terminado el ejercicio a unas 50 millas al sur de Mar del Plata, iniciando los buques argentinos el retorno a sus bases. Los OPV entraron a la Base Naval Mar del Plata en la mañana del 1º de junio, mientras que los destructores y corbetas lo hicieron en la Base Naval Puerto Belgrano. El USNS John Lenthall se dirigió al puerto de Ingeniero White para reabastecerse mientras el USS George Washington y el USS Porter pusieron proa al Estrecho de Magallanes. En unos días comenzarán sus operaciones con la Armada de Chile en el Océano Pacífico.
De arriba hacia abajo:
Corbeta ARA Rosales.
El USS George Washington formado con los demás buques argentinos y estadounidenses.
Helicóptero Fennec despegando del ARA Sarandí.
Helicóptero UH-3H Sea King haciendo RECOVU.
Corbeta ARA Espora durante el último día del ejercicio.
Un F/A-18E Hornet y un EA-18G Growler en vuelo.
Destructor USS Porter.
Cañón de 20 mm en el ARA Sarandí, empleado durante el ejercicio antiaéreo junto a las demás armas antiaéreas del buque.
Un F-35C sobrevuela los buques argentinos al atardecer.
Un F-35C engancha en la cubierta del portaaviones.
Dos F-35C pasando sobre los buques argentinos.
Un MH-60S Knighthawk en vuelo sobre la formación de buques.
El USS George Washington con el ARA La Argentina y la ARA Espora detrás.
Pasaje en formación de los Super Hornet, Growler y Lightning II.
Pasaje de los dos E-2C Hawkeye de la US Navy y el Huron de la Armada Argentina.
Comments