top of page
Buscar

La Armada de Brasil bota el submarino S42 Tonelero

Esta mañana, 27 de marzo, la Marina de Brasil botó el tercer submarino de propulsión convencional de la familia Riachuelo, el S42 Tonelero.



El evento tuvo lugar en el astillero de Itaguaí, Río de Janeiro, con la primera dama como madrina. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se encuentra de visita oficial en el país, el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y el comandante de la Armada, Marcos Sampaio Olsen, quien activó de forma remota el elevador de barcos que lanzó al Tonelero al mar.



El Tonelero forma parte del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), que ha generado más de 22.000 empleos directos y 40.000 indirectos. El acuerdo, iniciado en 2008 entre Brasil y Francia, fue diseñado para beneficiar e impulsar también el segmento de construcción naval del país a través de la transferencia de tecnología. Se están fabricando cuatro submarinos de propulsión convencional, basados en el submarino de la clase Scorpène de la compañía francesa Naval Group, modificado para satisfacer las necesidades específicas de la MB, y un submarino nuclear.

El programa incluyó la construcción de infraestructura instalada en el Complejo Naval e Industrial (CNI) de Itaguaí, donde se encuentra Itaguaí Construções Navales, responsable de la construcción, la base naval para la operación, la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, así como laboratorios de pruebas para diversas aplicaciones.



Con una eslora de 71 metros y un desplazamiento de 1.870 toneladas, los submarinos estarán armados con torpedos pesados MBDA F21 y misiles antibuque SM39 Block 2 Mod 2 Exocet. El sistema de sonar está compuesto por el Thales TSM 2233 Eledone Sonar (DSUV-22) y dos sonares de barrido de flanco TSM 2253, integrados en la suite Thales S-Cube.

Naval Group también participa con el sistema de misión táctica SUBTICS, que proporciona vigilancia acústica; la adquisición de datos y vídeo del periscopio optrónico y de ataque; control de armas; control de fallas y monitoreo permanente de sistemas; y transmisión y adquisición a través de enlaces de datos.

El periscopio de ataque es el Sagem Serie 20 (APS) Serie 300 y el submarino también contará con los sistemas de defensa Contralto de Deagel. La propulsión consta de cuatro motores diésel MTU 12V 396 SE84 (2990 CV/CV) y un motor eléctrico Jeumont Schneider EPM Magtronic (2.915 MW).



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page