top of page
Buscar

La Armada de Chile adquiere 22 vehículos blindados ligeros NZLAV

Por Lisandro Amorelli


La Armada de Chile adquirió 22 vehículos blindados ligeros NZLAV para su Infantería de Marina. Se trata de unidades excedentes del Ejército de Nueva Zelanda y la venta alcanza un valor (según fuentes de NZ) de U$S 18,8 millones.

En declaraciones del Jefe del Comando de Logística de Defensa del Ejercito de Nueva Zelanda, el Comodoro Andrew Brown, las negociaciones comenzaron hace más de dos años.

El ejército neozelandés adquirió 105 NZLAV en 2003 en reemplazo de los antiguos M113, de los cuales uno se perdió en operaciones en Afganistán, 73 están en servicio y 32 se pusieron a la venta. 22 fueron comprados por Chile y otros 9 están siendo ofrecidos al mercado internacional, de los cuales una unidad está siendo probada por Canadá.



El NZLAV

Los NZLAV fueron construidos en Canadá por General Dynamics Land Systems. Es una variante del LAV III, que a su vez es una versión producida bajo licencia del MOWAG Piranha IIID. Se emplea para misiones de transporte de personal y reconocimiento.

Se trata de un vehículo blindado ligero de tercera generación, de ocho ruedas, con un peso de 19/21 toneladas según configuración y que puede ser transportado en un C-130 Hercules.

Cuenta con un cañón M242 Bushmaster de 25 mm, dos ametralladoras MAG-58 de 7,62 mm, una coaxial y la otra montada en la torreta, y dos lanzagranadas de 76 mm. Su blindaje brinda protección contra municiones de 7,62 mm, aunque pueden adaptarse blindaje adicional de diferentes tipos, para aumentar la supervivencia del vehículo y sus tripulantes, incluso contra municiones de 30 mm o impactos de RPG. Está propulsado por un motor diésel Caterpillar 3126 HEUI, que desarrolla 350 hp.

El NZLAV tiene una tripulación de tres personas, incluido el comandante, el artillero y el conductor, y ofrece espacio para 7 soldados completamente equipados. Los soldados entran y salen del vehículo por la rampa trasera o las escotillas del techo.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page