top of page
Buscar

La Armada de Colombia informó que en la 13° Campaña Naval Orión se incautaron 400 toneladas de drogas




En esta décimo tercera versión de la campaña multinacional “Orión” de lucha contra las drogas, se incautaron más de 400 toneladas de estupefacientes, se interrumpieron 1.689 toneladas de marihuana de Brasil y Paraguay y se logró consolidar la “Red Judicial Internacional Orión”. Además, por primera vez en la historia de la campaña, se logró la incautación de dos semisumergibles en Guyana.

 

Los resultados de la campaña Orión la consolidan como la estrategia multinacional más efectiva contra el narcotráfico y delitos convergentes a nivel mundial. Según informó la Armada de Colombia, en su décimo tercera versión, la campaña logró congregar durante 45 días ininterrumpidos de operaciones a nueve organizaciones internacionales, 125 instituciones y 62 países de África, América, Asia, Europa y por primera vez, Oceanía, quienes intercambiaron información de inteligencia y capacidades para el tráfico ilícito de sustancias psicoactivas y otras actividades ilegales asociadas al narcotráfico.

Es así como en esta oportunidad, fueron incautadas 196 toneladas de cocaína, más de 164 toneladas de marihuana, 41 toneladas de hachís, cerca de dos toneladas de pasta base de coca y 80 mil pastillas de metanfetaminas en los océanos, costas, mares, ríos, áreas insulares e instalaciones portuarias de estos cinco continentes. 



De esta manera, se alcanzaron cifras récord en la incautación e intervención de narcóticos, disminuyendo su oferta a nivel mundial y asestando golpes significativos a las finanzas de las organizaciones multicrimen, impidiéndoles recibir más de 18.700 millones de dólares. Además, se incautaron 402 toneladas de insumos sólidos y 440 mil galones de insumos líquidos, se destruyeron 302 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides y se interceptaron 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles y cinco aeronaves, empleadas por 744 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

Estos resultados de “Orión” impactan directamente en la salud pública mundial, al evitar que más de 98 mil personas se convirtieran en nuevos consumidores, principalmente jóvenes, lo que se traduce en más de 200 mil urgencias médicas y un costo adicional de alrededor de 127 millones de dólares al presupuesto de salud pública.



Durante esta versión de la campaña “Orión”, las autoridades de Brasil y Paraguay lograron la histórica interrupción de 1.689 toneladas de marihuana, mediante la erradicación de sus cultivos y la destrucción de centros de producción y acopio de esta sustancia. Adicionalmente, por primera vez en la historia de esta estrategia multinacional, se logró la incautación de dos semisumergibles en Guyana, gracias a información de valor suministrada por la Inteligencia de la Armada de Colombia.

Los países participantes en esta campaña “Orión” también trabajaron para contrarrestar otros delitos como el contrabando, el lavado de activos, el tráfico ilícito de migrantes y armas, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como la minería ilegal, debilitando una gran red criminal internacional.

 

Consolidación de la “Red Judicial Internacional Orión”

Uno de los avances más importantes de esta 13º versión es la consolidación de la “Red Judicial Internacional Orión” - REJIO, la cual fue desarrollada conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito. Esta iniciativa busca no sólo incautar drogas, armas y divisas, sino también capturar a los criminales que articulan estas redes desde la clandestinidad.

Cabe resaltar que, gracias a la consolidación de esta Red, las Fiscalías de Colombia, Panamá y Costa Rica lograron articular información de cuatro casos judiciales, fortaleciendo los procesos investigativos de los mismos.

Adicionalmente, el Centro Internacional de Análisis e Investigación Contra el Narcotráfico Marítimo – CIMCON de la Armada de Colombia, encargado de investigar y analizar las dinámicas de este fenómeno, logró intercambiar información, conocimiento y experiencias con los centros de pensamiento y universidades de los países participantes con el propósito de desarrollar nuevas tácticas y estrategias efectivas contra el tráfico ilegal de drogas.

 

Países comprometidos en el combate de las economías ilícitas

En esta décimo tercera campaña, 62 países, 20 más que en la edición pasada, unieron esfuerzos operacionales e intercambiaron información de inteligencia para disminuir los índices de violencia y salvaguardar la vida, el bienestar y el futuro de las comunidades: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Barbados, Belice, Benín, Brasil, Burkina Faso, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gambia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Guinea Bisáu, Guyana, Haití, Honduras, Islandia, Islas Caimán, Italia, Jamaica, Liberia, Mali, México, Níger, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Suecia, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En Colombia, se contó con la participación del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Unidad de Información y Análisis Financiero, quienes aportaron su talento humano, medios y capacidades a esta iniciativa.



Las trece ediciones de la campaña “Orión” han permitido consolidarla como la estrategia de cooperación internacional más importante e influyente en la lucha mundial contra el narcotráfico, y ha logrado, además, trascender en el tiempo, gracias a la innovación y la rápida adaptación para responder a este fenómeno altamente complejo y cambiante. Además, “Orión”, cumple con los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Esta convención promueve la cooperación internacional para enfrentar eficazmente el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con dimensión internacional.

En cumplimiento de su rol misional de defender la nación y la seguridad marítima, la Armada de Colombia continuará este esfuerzo multinacional entre países aliados, orientado a combatir de manera eficiente y decidida el narcotráfico y las demás manifestaciones del crimen en el mar, así como a desarticular las organizaciones criminales transnacionales, aportando significativamente al desarrollo económico y social de las poblaciones en el mundo.



תגובות


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page