top of page
Buscar

La Armada de Colombia y Cotecmar firman el contrato por la construcción de la primera fragata

Ayer se firmó el contrato entre la Armada de Colombia y el astillero Colombiano COTECMAR, por la construcción de la primera de las fragatas del Programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie), el cual se constituye en el contrato de construcción naval más grande en la historia del país, por un valor de 435 millones de dólares. Así, se prevé el primer corte de chapa para julio de 2023 y la puesta en quilla a fines de 2025.

El programa inicialmente apuntaba a la construcción de cuatro buques, pero esto se ha ampliado a cinco, ya que se prevé que no solo complementen a las cuatro corbetas clase “Almirante Padilla” y las dos clase “Pohang”, sino que las terminarían reemplazando. Así, el programa completo debería terminar para 2032.

Los buques serán del diseño Damen Sigma Clase 10514, similar al que ya emplea la Armada de México en el programa que localmente denominaron Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), y del que construyeron ya una unidad, bautizada ARM “Benito Juárez” (inicialmente bautizada ARM “Reformador”).



Si bien el diseño se adaptará a las necesidades de Colombia, por una clase de buques de mayores capacidades que las actuales corbetas clase “Almirante Padilla”, el diseño básico de Damen es de 2365 toneladas de desplazamiento, con autonomía de hasta 30 días y alcance de hasta 7.000 millas náuticas, una velocidad máxima de hasta 30 nudos, y está pensado para misiles Boeing Defense RGM-84L Harpoon Block II, aunque en Colombia emplearían los SSM-700K Hae Sung-I que ya equipan a los buques de la flota, un lanzador vertical Mk56 para ocho misiles RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow), un sistema de combate Thales Tácticos, radares Raytheon Anschütz Synapsis y Thales Smart, sistema de contramedidas electrónicas Indra Rigel, sistema de integral de control de comunicaciones Navantia Hermesys y sonar Thales Captas.



El armamento instalado en la unidad mexicana, que podría replicarse en las de Colombia, es de dos lanzadores triples de torpedos Raytheon Mk.54 Mod 0, un cañón BAE Systems Bofors Mk3 de 57 mm (Colombia igualmente planea instalar uno de 76 mm), un cañón BAE Systems Bushmaster Mk 38 Mod 2 de 25 mm, un lanzador Raytheon Mk 31 con 21 misiles RIM-116 Rolling Airframe Missile (RAM) Block II y cuatro montajes para ametralladoras de 12,7mm. También tiene a popa una plataforma para desplegar lanchas interceptoras y cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero mediano.

El programa PES originalmente planteaba la construcción por parte del astillero local Cotecmar de cuatro fragatas de unas 3600 toneladas, con sistemas antibuque, antiaéreos y antisubmarinos, baja firma radar y sistemas de detección para todo tipo de amenazas.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page