top of page
Buscar

La aviación de caza brasileña a lo largo de las décadas y lo que cada uno ha agregado en tecnologías


Por João Paulo Moralez

En 2021, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completará sus 80 años de existencia. Creada el 20 de enero de 1941, su misión constitucional es mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño e integrar el territorio nacional. La aviación de combate es una de las herramientas que utiliza la FAB para cumplir con esta misión las 24 horas del día, en cualquier lugar y en cualquier momento. Y durante estos casi 80 años, la Fuerza operó con varios modelos de aviones de combate que agregaron nuevas tecnologías y capacidades, manteniéndola actualizada para seguir defendiendo el espacio aéreo nacional.

Conoceremos cuáles fueron estos aviones, adquiridos para la FAB a partir de 1941, sin tener en cuenta los que provenían de la antigua Aviación Naval y Aviación Militar y también las variantes de entrenamiento, considerando solo los modelos de superioridad aérea.

Curtiss P-36A

Desde febrero de 1942 hasta diciembre de 1943 la FAB operó 10 cazas Curtiss P-36A en ubicaciones en el nordeste de Brasil. El avión provenía de las existencias de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAC), alcanzaba los 471 km/h y tenía dos ametralladoras de .30 pulgadas en las alas y dos de .50 pulgadas en el fuselaje.

Por problemas logísticos, los aviones abandonaron la misión de defensa aérea y fueron trasladados para ser utilizados en la formación de mecánicos en la Escuela de Especialistas Aeronáuticos, desde enero de 1944 hasta 1946 en que fueron dados de baja.

Curtiss P-40

Con el Curtiss P-40, la FAB pudo tener una mayor cantidad de cazas modernos para la época. Los primeros en llegar fueron seis P-40E de 1942 y permanecieron en servicio hasta 1954. El P-40E era más rápido que el P-36A, alcanzaba los 569 km/h y contaba con seis ametralladoras de .50 pulgadas y la posibilidad de llevar casi 500 kg de bombas y tanques de combustible debajo de las alas y el fuselaje.

El P-40K, del que la FAB recibió 29 ejemplares a partir de 1942, era más potente y proporcionaba una velocidad de 582 km/h. Tenía la misma configuración de armamento y transportaba poco más de 450 kg de bombas o tanques subalares.

El P-40M, recibido desde 1942, tenía mayor maniobrabilidad y rendimiento, a pesar de tener un motor menos potente. Se recibieron nueve unidades.

De todos modos, el P-40N era el modelo más numeroso en la FAB, con 41 ejemplares recibidos desde 1944. Llevaba 680 kg de carga externa además de las seis ametralladoras de .50 pulgadas y tenía sistemas más modernos en comparación con las versiones anteriores.


Foto: FAB

Republic P-47D Thunderbolt

El P-47 es, y siempre será, un caza mítico en la historia de la FAB. Con él, los voluntarios fueron a Italia y lucharon en misiones de ataque terrestre en la Segunda Guerra Mundial. En total, se recibieron y operaron 117 unidades desde 1944 hasta 1957.

De hecho, el P-47 supuso un salto tecnológico para la FAB. Tenía ocho ametralladoras de calibre .50 pulgadas, podía alcanzar casi los 700 km/h, tenía un techo operativo de casi 13.000 metros y llevaba aproximadamente 700 kg de armamento bajo las alas, entre cohetes y bombas. Era extremadamente robusto y tenía un turbocompresor para mejorar su rendimiento en altitudes elevadas.


Foto: FAB

Gloster Meteor FMk.8

La llegada del primero de los 61 Gloster Meteor FMk.8 en 1953 marcó el primer gran salto tecnológico de la FAB.

A partir de ese momento, la Fuerza comenzó a volar con plataformas jet, con asientos eyectables, que alcanzaba casi los 1.000 km/h, con cabina presurizada y alta potencia de fuego con cuatro cañones de 20 mm, dos bombas de 454 kg o incluso ocho cohetes de 27 kg. Estos aviones fueron operados hasta 1971.


Foto: FAB

Lockheed F-80C Shooting Star

De 1958 a 1973, la FAB operó 33 ejemplares del caza táctico norteamericano F-80C, que fue ampliamente utilizado en la Guerra de Corea. Una de sus principales características era la amplia capacidad de los soportes externos, que podían transportar hasta 900 kg de bombas o cohetes, además de las seis ametralladoras de .50 pulgadas.

En relación al resto de cazas operados hasta ahora por la FAB, éste era el de mayor alcance, en torno a los 2.200 km, además de alcanzar una altitud de hasta 14.200 metros.

Dassault Mirage IIIE

A principios de la década de 1970, el Dassault Mirage III era conocido mundialmente por la Guerra de los Seis Días, librada en 1967 entre israelíes y árabes. Con alas en delta, la FAB optó por adquirir el Mirage IIIE recibiendo las primeras unidades en 1972.

Con el Mirage IIIE, la FAB entró en la era supersónica, ya que el modelo alcanzaba los 2.500 km/h. El techo de servicio era de 17.700 metros y podía transportar hasta 1.360 kg de carga externa además de los cañones internos de 30 mm.

El Mirage trajo a la FAB la doctrina del uso de radar y misiles de corto alcance guiados por infrarrojos. Además, compuso toda una estructura de defensa aérea basada en radares del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño recientemente instalado (SISDACTA). Las últimas copias unidades de servicio en 2005.


Foto: FAB

Northrop F-5E Tiger II

A partir de 1975 Brasil inició la operación con Northrop F-5B/E, de fabricación norteamericana, que, a diferencia del Mirage IIIE, introdujo la doctrina estratégica del reabastecimiento en vuelo y la posibilidad de operar en misiones de ataque terrestre, algo más restringido en relación al delta francés.

El F-5E, durante un período, también realizó misiones de guerra electrónica utilizando el pod CT-51F Caiman, instalado debajo del fuselaje. En total, 58 F-5E fueron incorporados en lotes separados, considerando que los ocho aviones adquiridos de Jordania no entraron en operación.


Foto: Katsuhiko Tokunaga


Embraer AMX A-1

El consorcio binacional cazabombardero que involucra a Aermacchi y Aeritalia, en Italia, y Embraer en Brasil, fue una de las plataformas de combate que más tecnología agregó a la FAB.

Con el AMX se introdujo el Head-Up Display (HUD), el sistema Hands on Throttle y Stick (HOTAS, donde los principales sistemas y controles se concentran en el acelerador y el bastón); interferidor activo para guerra electrónica; lanzadores de bengalas / chaff; Receptor de alerta de radar (RWR), que advierte de las emisiones de radar contra la aeronave; Identificador amigo o enemigo (IFF), que le alerta si el radar que lo identificó es de una fuerza amiga o enemiga; el concepto de unidad reemplazable en línea, en el que los módulos de aviónica defectuosos se intercambian fácilmente, aumentando la disponibilidad en la línea de vuelo; Planificación informática de misiones aéreas; Modos de ataque CCIP y CCRP; Pod de designador láser; Pod de reconocimiento táctico digital y para guiado por láser de bombas.

En total, a partir de 1989, la FAB recibió 55 AMX que pueden transportar 3,8 toneladas de armamento, tienen dos cañones de 30 mm y tiene un alcance estratégico, sin repostar en vuelo y con una gran cantidad de armas.


Foto: João Paulo Moralez

Dassault Mirage 2000C

De 2006 a 2013, la FAB operó con 10 Dassault Mirage 2000C como solución temporal hasta la definición del programa F-X2.

El caza francés reemplazó al Mirage IIIE y agregó importantes capacidades de uso de misiles más allá del rango visual (BVR) Matra Super 530D, con guía de radar semiactiva.


Foto: FAB

Northrop F-5EM

A principios de la década de 2000, la FAB optó por la modernización de su flota de F-5E/F. Se trabajó en 43 F-5E que incorporaron una cabina totalmente digital, con tres pantallas multifuncionales de colores, HUD, RWR, IFF, lanzadores de chaff / bengalas, HOTAS, enlace de datos y nuevo radar. La modernización incluyó nuevas doctrinas para la FAB, como la pantalla montada en el casco (HMD), un visor adjunto al casco que muestra información de vuelo y sistemas de armas, además de apuntar a los objetivos en la dirección que mira el piloto.


Foto: FAB

AMX A-1M

A partir de 2013 la FAB comenzó a recibir el primero de los 14 AMX modernizados por Embraer. Además de recibir una cabina digital, nuevos sistemas de navegación, comunicación, guerra electrónica, capacidad para operar con anteojos de visión nocturna (NVG), radar y enlace de datos, el avión de combate recibió el Sistema de Advertencia de Aproximación de Misiles (MAWS), que alerta cuando se disparan y acercan misiles a la aeronave; NAV-Flir, que ayuda en la navegación en un vuelo nocturno; y el sistema de interferencia de guerra electrónica activa SkyShield, para el ataque electrónico a las defensas enemigas.


Foto: João Paulo Moralez

Gripen E

El Gripen E representa uno de los mayores avances tecnológicos que jamás haya dado la FAB. El caza incorpora un radar de escaneo electrónico activo (AESA); Sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), que realiza la adquisición de objetivos de forma pasiva, sin detectar su posición, mediante la búsqueda de la firma de calor del enemigo; cabina con panel panorámico, pantalla única; capacidad de supercrucero, en la que el caza supera la barrera del sonido sin tener que utilizar el postquemador, lo que reduce el consumo de combustible; HUD grande; sistemas de guerra electrónica avanzada y sistemas de autoprotección, incluido el sistema de advertencia láser, que alerta la posición de la emisión láser contra el Gripen, MAWS, lanzador de chaff / bengalas y RWR; 10 puntos para la fijación de armamentos y sensores; unidad de potencia auxiliar para poner en marcha sin necesidad de fuentes externas; capacidad para operar con armamento avanzado; 10 minutos para repostar y rearmar el avión para una nueva misión de defensa aérea, con un equipo de solo cinco militares; y la posibilidad de aterrizar y despegar en apenas 600 metros de pista.

Una de las principales características del Gripen es la posibilidad de operar desde rutas o aeródromos con muy poca infraestructura, permitiendo el uso de pistas ubicadas en la región fronteriza y ampliando la capacidad disuasoria de la FAB.

Brasil adquirió 28 Gripen E y ocho Gripen F, que se entregarán a su primera unidad operativa a fines de 2021. Una unidad ya está en Brasil, continuando la campaña de pruebas de vuelo.


Foto: Saab

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page