top of page
Buscar

FIDAE 2024: MBDA y la expansión de su presencia en América Latina

Creada en 2001 como resultado de la fusión de varias empresas europeas de la segunda mitad de los años 1990, MBDA es una empresa conjunta multinacional formada por tres líderes de la industria aeroespacial y de defensa europea: Airbus con un 37,5%, BAE Systems con un 37,5% y Leonardo con el 25%.

 

Con productos que satisfacen la demanda de superioridad marítima, dominio del espacio aéreo, defensa antiaérea y enfrentamiento terrestre en el campo de batalla, MBDA cuenta con más de 15 mil empleados y está presente en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, además de varias oficinas en todo el mundo. Los resultados financieros de 2023 apuntan a 9.900 millones de euros en pedidos, 4.500 millones de euros en ingresos y 28.000 millones de euros en cartera de pedidos.

A pesar de no representar la mayor cuota de mercado de la compañía, MBDA ha ampliado su presencia en Latinoamérica con la apertura de una oficina en Río de Janeiro (Brasil).

En esta conversación con Patrick de La Revelière, Vicepresidente de Ventas para América Latina y Canadá, exploramos los detalles.

 

Pucará Defensa: ¿Cómo ve MBDA el mercado de defensa en América Latina hoy?

Patrick de La Revelière:  En comparación con el resto del mundo, América Latina está lejos de las tensiones que existen en Europa, Asia y Medio Oriente. A pesar de algunos problemas territoriales y fronterizos, es un continente en paz, por lo que los presupuestos de defensa de todos los países son más limitados y no es la primera prioridad frente a otras demandas, pero hay consenso en que todos reconocen la necesidad a invertir en defensa.

Teniendo en cuenta la importancia de este continente y sus países, la empresa decidió abrir MBDA en Brasil, en una oficina con sede en Río de Janeiro y desde donde, utilizando esta base, expandiremos nuestras operaciones a la región.

Para que tener una idea de la importancia y lo que significa, además de Brasil, MBDA abre oficinas en Grecia y Polonia, países que tradicionalmente tienen sus puntos de tensión por su posición geopolítica. Con la oficina en Brasil queremos desarrollar acuerdos y cooperación con la industria nacional brasileña y, desde esta sede, trabajar con toda América Latina. Además del equipo de ventas, contaremos con un núcleo de ingenieros brasileños y extranjeros, creando binomios para que podamos abordar en conjunto los temas que abordaremos en el país.

 

PD: ¿Cuáles son los principales segmentos y programas que la empresa está operando en la región?

PR: En el caso de Brasil, y hablando de programas con volúmenes de financiamiento más importantes, tenemos defensa antiaérea de media altura. Este es un programa estructurante para Brasil, diría que al mismo nivel que el Programa Submarino (PROSUB), F-X2 y H-XBR, por ejemplo. Llevamos muchos años hablando de defensa antiaérea, desde 2011.*

En las fragatas Clase Tamandaré ya contamos con el CAMM Sea-Ceptor.



PD: ¿MBDA ya trabaja con un programa que estará dirigido a la industria nacional?

PR: Un ejemplo claro es la integración del misil Enforcer en los drones Nauru 1000c, es un ejemplo de una iniciativa de la industria brasileña y europea. Ya existía interés por parte de las autoridades en utilizar drones como plataforma de reconocimiento en el campo de batalla, pero MBDA y XMobots tenían la intención de presentar un proyecto de viabilidad de un drone de armado nacional. El Enforcer es el mejor y más pequeño misil de combate terrestre que tiene MBDA y apostamos, con nuestras propias inversiones, por esta solución para presentar un concepto demostrador a las fuerzas armadas. Con esta iniciativa, al Ejército brasileño le interesa principalmente el hecho de que ya han adquirido el Nauru 1000c, es decir, no habrá necesidad de adquirir otro vector si deciden utilizar el arma.

El proyecto armado Nauru 1000c se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo conceptual. Este proyecto tiene potencial de exportación a América Latina y es un ejemplo de cómo queremos alcanzar nuestros objetivos con MBDA de Brasil.



 

PD: ¿MBDA ya tiene planes para la estructura y el tamaño del equipo que tendrá su base en Brasil?

PR: Por ahora dependerá de una serie de razones, entre ellas la velocidad de los programas, el desarrollo del negocio, entre otras. Pero el interés en cuestión es claro.

En Latinoamérica estamos presentes en casi todos los países, como Colombia, México, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Pero en aquellos donde no estamos, como Paraguay y Bolivia, queremos iniciar esta asociación.

 

*Nota del editor:

Con Avibras, MBDA participó en las propuestas con AV-MMA, utilizando ASTROS 2020 para desarrollar ASTROS AV-MMA. La primera versión fue presentada en LAAD 2013, en asociación con MBDA, utilizando MICA VL. En ese momento, el Dassault Rafale era uno de los tres finalistas del programa FX-2 y ese misil formaba parte de su sistema de armas. Poco después (2014), se anunció un nuevo desarrollo conjunto, nuevamente con MBDA, utilizando CAMM, con vistas a elegir este sistema para equipar la Clase Tamandaré, demostrando la capacidad de integrar diferentes misiles en su sistema.

Además, la empresa participó con su propia solución, el CAMM (Common Anti-air Modular Missile). Su concepto se basa en el uso de un vector que cubre las exigencias de defensa antiaérea en tierra (Sky Sabre) o de protección puntual para buques (Sea Ceptor), con una alta similitud entre versiones, lo que supone una reducción de costos de adquisición, operación y complejidad logística.

El Sea Ceptor, elegido por la Armada de Brasil para el programa Clase Tamandaré, puede atacar misiles convencionales con un alto ángulo de ataque en la trayectoria final o aquellos que navegan a muy baja altura, menos de 50 metros. Incluso, usarse contra barcos pequeños que proporcionen capacidad de superficie a superficie.

En la variante terrestre, el Sky Sabre alcanza velocidad supersónica (Mach 3), es para todo clima y con un alcance que varía de 1 a 25 mil metros y una altura de 10 mil metros, habilitando funciones de corta y media altura en un mismo sistema. En vuelo, el misil puede recibir información a través de un enlace de datos antes de que el buscador de radar activo regrese para la aproximación final.

El ejército británico empezó a utilizarlo en 2018, con una composición de un TEL (Transporter Erector Launcher, o vehículo de transporte y lanzador vertical), sobre un camión MAN SV HX60 8X8, con grúa para autocarga, que puede transportar hasta 12 misiles y un vehículo de radar, en el mismo chasis, con el Saab Defense 3D Giraffe AMB reemplazó el viejo estoque. El disparo inicial se realiza con gas hasta que el misil sale completamente de la cápsula. Sólo entonces arranca el motor, lo que se traduce en un ahorro de combustible al ampliar el radio de acción. Finalmente, se está desarrollando una versión con 45.000 metros de alcance, denominada ER.

 

 

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page