top of page
Buscar

La Força Aérea Brasileira realiza el primer reabastecimiento en vuelo con KC-390

Por João Paulo Moralez


El 1º Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) protagonizó el primer reabastecimiento operacional de cazas de la Força Aérea Brasileira (FAB).

La actividad se realizó el pasado 9 de agosto e involucró al KC-390 FAB 2857, del 1º GTT, cuya base de operaciones se encuentra en la Base Aérea de Anápolis. El avión de transporte táctico bimotor transfirió 2.900 kg de combustible, aproximadamente 3.538 litros de queroseno de aviación, a dos cazas Northrop F-5EM del 1º Grupo de Aviação de Caça (1º GAvCa), un escuadrón con base en la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro.

La operación tuvo lugar en Río de Janeiro e involucró a un equipo técnico de Embraer, miembros de la tripulación del 1º Grupo de Transporte (1º GT) y el 1º GAvCa.



El KC-390 puede equiparse con dos pods de reabastecimiento de combustible en vuelo en la punta del ala, modelo Cobham 912E, que puede transferir hasta 800 litros de combustible (655 kg) por minuto a otros aviones en vuelo, lo que permite al KC-390 transferir hasta 25.000 kg (30.500 litros) de queroseno de aviación.

Solo como base de comparación, cada F-5EM puede tomar, considerando los tanques internos y el tanque externo ventral (línea central), 2.8 toneladas de combustible (3,473 litros). El AMX puede transportar hasta 3,6 toneladas de combustible (4.392 litros) utilizando dos tanques subalares más pequeños.

Según el comandante de la Base Aérea de Anápolis y director del ejercicio, coronel aviador Renato Leal Leite, la actividad, de carácter contractual, se realizó en cumplimiento del entrenamiento táctico previsto en la OPFM (Familiarización Operativa). “Dimos otro paso en el proceso de preparación de nuestras tripulaciones para el avión multimisión KC390 Millenium. La capacidad de realizar reabastecimiento de combustible en vuelo en un país de dimensiones continentales como Brasil es esencial en un Teatro de Operaciones moderno y nos acerca a la excelencia operativa deseada”, dijo.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page