top of page
Buscar

La Força Aérea Brasileira realiza primer ejercicio de reabastecimiento en vuelo con helicópteros

Los Escuadrones Gordo, Falcão y Puma participaron en el Ejercicio. Los vuelos tuvieron lugar en la costa sur de Río de Janeiro.


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, en junio, el Ejercicio Técnico Revo Ar, primer Ejercicio de Reabastecimiento de Combustible en Vuelo (REVO) con helicópteros, bajo la coordinación Comando de Preparación (COMPREP). El ejercicio tiene como objetivo entrenar a los pilotos de Alas Giratorias en la capacidad de REVO. La actividad se realizó en Río de Janeiro (RJ), con el uso conjunto de aeronaves de las Bases Aéreas de Natal, Santa Cruz y Galeão.



El Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Escuadrón Gordo participó en el Ejercicio con un avión de Reabastecimiento KC-130 Hercules, el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º GAV) - Escuadrón Falcão y el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAV) – Escuadrón Puma, que operan los helicópteros H-36 Caracal. Los vuelos se realizaron en la costa sur de Río de Janeiro, bajo control militar.

Con este ejercicio, la FAB optimiza su capacidad operativa permitiendo que los helicópteros operen de manera más rápida y eficiente en todo el país, incluyendo el área oceánica de su responsabilidad. Esto, además de permitir un rescate más lejos de la costa brasileña, también permite el uso en una misión operativa de rescate de combate (C-SAR).

El helicóptero FAB H-36 ya realizó un rescate a 270 kilómetros de Fernando de Noronha. En ese momento, era necesario aterrizar en la isla para el suministro. Con la capacidad de reabastecer en vuelo, las aeronaves podrán cumplir con los sucesos más distantes sin requerir aterrizajes intermedios, lo que aumentará la pronta respuesta a las misiones de rescate.



Según el Gerente Operativo del Proyecto H-36, Capitán Aviador Israel Azevedo Luz, el vuelo de REVO con helicópteros implica estudio y preparación, en vista de la diferencia de rendimiento entre los aviones KC-130 y H-36. “Con esta capacitación, Brasil se une al grupo de selección de países que tienen la capacidad de REVO con aeronaves de ala rotativa”, dijo el Oficial.


Fotos: Teniente Claudio y Sargento Neubar / BASC



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page