La fragata “Jerônimo de Albuquerque” (F201) fue botada en Itajaí
- Florencia Lucero Heguy
- hace 3 días
- 1 Min. de lectura

La Marina de Brasil dio un nuevo paso en el proceso de incorporación de su segunda fragata clase Tamandaré. Este lunes 26 de agosto, la F201 “Jerônimo de Albuquerque” fue trasladada al río Itajaí-açu, en el estado de Santa Catarina, donde se desarrolló la operación de botadura y amarre sin incidentes.
El procedimiento comenzó a las 9:00 de la mañana con el posicionamiento del buque sobre un dique flotante que luego fue sumergido de manera controlada hasta alcanzar su nivel de reposo. Tras cerca de cinco horas de maniobras, a las 14:00 la fragata quedó amarrada en el muelle de Itajaí. A partir de ahora, se dará inicio a la instalación de equipos y al proceso de puesta en servicio de la embarcación.
La botadura oficial se había realizado el pasado 8 de agosto, en una ceremonia que contó con autoridades civiles y militares. La madrina del buque fue Lu Alckmin, esposa del vicepresidente de la República, quien cumplió con la tradición naval de bautizar a la nave.
El programa de construcción de la F201 comenzó en noviembre de 2023 con el corte de la primera placa de acero. Posteriormente, en junio de 2024, se celebró la colocación de la quilla, que marcó el inicio del ensamblaje de los componentes estructurales.
La fragata lleva el nombre de “Jerônimo de Albuquerque”, en homenaje al primer comandante de una flota naval brasileña nacido en el país. Diseñada para garantizar la protección de los más de 5,7 millones de km² del área marítima de la Amazonia Azul, la unidad incorpora avanzadas capacidades de combate y será una pieza clave en la modernización de la Marina de Brasil.